Rogelio Macías Sánchez
Medicina, música y neurología con la OCUM
Martes 16 de Octubre de 2018
A- A A+

En el Auditorio Nicolaita, en el corazón de Morelia, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) ofreció un concierto el pasado miércoles 10 de octubre, como conmemoración del centésimo primer aniversario de su institución patrona. Fue una jornada muy compleja, que a mí me cayó de perlas, pues soy médico, neurólogo y neurocirujano, ferviente amante de la música y periodista semiprofesional en la crónica y crítica de la misma.

En algún lugar se anunció como gala de ópera, pero vean ustedes el programa: Marcha de Zaragoza de Aniceto Ortega, el estreno mundial de Cerebro (para orquesta) de Tonalli Nakamura, y después, cinco arias de teatro lírico con la soprano Tonantzin Ortega, con un intermezzo orquestal de la ópera Cavalleria rusticana. La orquesta se duplicó en número de atrilistas con cuerdas, alientos, de madera y metal, y percusiones, constituyéndose en una orquesta sinfónica pequeña. El director, el titular, el maestro Mario Rodríguez Taboada. El recinto, lleno más allá de lo cómodo y lo seguro, como en los viejos tiempos.

En algún lugar se anunció como gala de ópera, pero vean ustedes el programa: Marcha de Zaragoza de Aniceto Ortega.
En algún lugar se anunció como gala de ópera, pero vean ustedes el programa: Marcha de Zaragoza de Aniceto Ortega.
(Foto: Especial)

Aniceto Ortega (1825-1875) fue un médico mexicano que se graduó a los veinte años en la Universidad de México, partió a Europa a aprender ginecología y regresó para fundar el primer hospital de la mujer y el primero del niño, además de ser un investigador notable en el terreno de la embriología. Pero en su tiempo de ocio se dedicaba a componer música clásica y se le considera el verdadero precursor del nacionalismo en México, no sólo por los temas usados en sus composiciones operáticas, sino por el empleo de modos musicales mexicanos. Su pieza más famosa es la Marcha a Zaragoza, escrita para piano. Ha recibido varias orquestaciones y un tiempo, durante la presidencia de Benito Juárez, se usó como Himno Nacional Mexicano. Formalmente es un vals brillante más que una marcha.

La pieza no es gran cosa y creo que el General Zaragoza merecía algo mejor. La orquestación que escuchamos tampoco le ayuda mucho y la versión que nos ofreció esa noche la OCUM acabó de echarla a perder. Estuvo muy desafinada, particularmente los metales, y de ellos, los cornos. Las cuerdas también pusieron de su parte. ¡Qué triste!, pero el público aplaudió bien.
Llegó el momento de la música y la neurología con la obra Cerebro, de Tonalli Rufino Nakamura. Este es un joven compositor de Morelia, graduado en la Universidad Michoacana y con estudios con maestros internacionales. De vocación compositiva moderna a ultranza, ha estrenado obra en varios países de América, Europa y Asia. Estuvo presente en la velada del pasado miércoles.

La pieza puede calificarse como sinfonía y sus cuatro movimientos se llaman Lóbulo frontal, Lóbulo occipital, Lóbulo parietal y Lóbulo temporal. Evidentemente es una obra programática, pero no tengo idea de cuáles son las características del cerebro que el compositor tomó en cuenta para tratar de representarlas con música. Por lo tanto, sólo me queda hacer juicios estéticos personales, considerando los elementos musicales que determinan mi gusto o no por una pieza.

Es atonal y me sonó arrítmica, además de casi sin melódía, pero es dinámica. De principio me molestó (en el Lóbulo frontal), pero conforme se fue desarrollando, las combinaciones armónicas (no sé si este término sea compatible con la atonalidad) me fueron pareciendo interesantes y dejaron de serme incómodas. Durante el Lóbulo temporal, incluso me fueron emotivas. Todo esto con moderación, pero así fue. Me da la impresión de que la pieza tiene méritos importantes de técnica compositiva moderna, pero de esto no tengo conocimientos suficientes para comentarlo o discutirlo.

Mérito notable del maestro Rodríguez Taboada es programar sus conciertos presentando intérpretes y obras de músicos jóvenes de nuestra ciudad. Hay calidad en ellos y es bueno que los escuchemos. Del desempeño de Tonantzin Ortega escribiré dentro de ocho días, porque bien vale la pena hacerlo y por ahora ya no tengo espacio. Hasta entonces.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

A propósito de festivales de música en Morelia

Cerró el XXXI Festival de Música de Morelia

Abrió el XXXI Festival de Música de Morelia

Una vez más, habemus Festival de Música

Inédita, insólita e irrepetible

Rhapsody in blue en el Conservatorio de las Rosas

De Sylvia Ordóñez y Gerhart Muench

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

“La Matraca” en “Todos los Jueves”

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia