Xuchitl Vázquez Pallares
Vencer a la desesperanza…
Jueves 18 de Octubre de 2018
A- A A+

El día de mañana se cumplen largos 48 años de la partida física del General Cárdenas. Cuando un gran ser fallece, es realmente una pérdida, duele su partida, sobre todo, cuando a hacer el bien había dedicado su vida.

En lo personal me duele mucho la ausencia del General, lo quiero mucho. Era para mi padre, mi madre y para mí, familia. Ese cariño, respeto y admiración hacia Lázaro Cárdenas del Río, se lo inculque a mis hijos, y seguro eso harán con los suyos. Así, en millones de mexicanos el General vive, y seguirá viviendo, porque aquellos que mueren luchando viven en cada uno de los que continuamos luchando por un México con justicia.

Gracias enormes, pequeños corazones mayas.
Gracias enormes, pequeños corazones mayas.
(Foto: Cuartoscuro)

Lázaro Cárdenas luchó y trabajo para que en México no hubiera hambre, injusticias, desigualdad, y sobre todo para que México fuese como decía Natalio Vázquez Pallares; una nación dueña de su destino. Que fuese un país soberano e independiente en lo económico y lo político. Donde imperara la justicia.

Actualmente en nuestro país no hay justicia, ni es soberano, ni es independiente. Duele decirlo, pero, así las cosas, después de varias administraciones entreguistas y corruptas, donde el latrocinio y la impunidad han imperado y hecho mella.

A pesar de tanto saqueo, México continúa teniendo grandes riquezas. Yo pienso que cualquier país que tuviera todo lo que tenemos ya sería una potencia mundial, y sobre todo, de haber buenos gobernantes, el nivel de educación y desarrollo individual y colectivo, sería maravilloso.

A veces queriendo soñar, me imagino fuésemos como una Dinamarca latinoamericana. ¿Se imaginan que maravilla? con un desarrollo nacional en ascenso, con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, con una real política ambientalista, con una empresa petrolera fuerte, estatal, propiedad total del país. Explotando nuestras riquezas de manera racional y adecuada, para el crecimiento y bienestar de todos los mexicanos.

Y además para mayor riqueza, todo nuestro bagaje cultural, incluyendo sobre todo el sentido solidario y de amor a la vida. Léase lo guapachoso, lo querendón, lo luchador, lo terco, lo espiritual que todo mexicano de buen corazón es.

Porque digan lo que digan los mexicanos somos gente de buen corazón, (quizás por eso se aprovechan de nosotros), somos gente noble, honrada, solidaria, que, aunque nos lleve la fregada sonreímos, reímos, gozamos el estar vivos.

Mi padre me heredó su mente abierta y libertaria, su sentir antiimperialista y anticapitalista. Además de leer el capital de Carlos Marx, y muchos otros textos. a lo largo de la vida he constatado que el sistema económico y político basado en la explotación de la fuerza de trabajo y de los recursos naturales, antes llamado capitalista y hoy neoliberal, no funciona. No es la opción para un desarrollo humano pleno, para un planeta sustentable.

La opulencia de una minoría a base de la pobreza de millones es inmoral e inhumana. Los ejemplos están por doquier. La violencia ha aumentado, la pobreza, las enfermedades, la ignorancia, la degradación del ser humano.

Y respecto a nuestro hogar, este planeta azul, esta sufriendo y enfermando justamente a causa de este sistema basado en el consumismo y el desperdicio.

Los pueblos originarios, están despertando del sueño al que les habían inducido, del engaño al hacerles creer que lo que vivimos es un desarrollo, siendo que es una involución del espíritu y la grandeza de la mente humana.

Son muchos los ámbitos en los que se está dando la lucha, los medios no lo mencionan, pues el poder requiere para su sobrevivencia que la desesperanza continúe.

La desesperanza es un medio de dominación, que desean fomentar para continuar ejerciendo el poder impunemente.

Un ejemplo de este despertar es lo sucedido en el municipio de Homún, Yucatán, donde el pueblo se opone a una enorme granja porcícola que contaminaría todos los cenotes.

A 50 minutos de Mérida, se encuentra Homún, con una red de maravillosos cenotes de agua azul turquesa. A pesar de esta enorme, invaluable e irrecuperable riqueza, el Gobernador, el presidente municipal y la SEMARNAT, habían otorgado permiso para que se instalase ahí una mega granja porcícola, por demás contaminante. Obviamente lo único que les importaba eran sus ganancias mal habidas.

Ninguno de los permisos y autorizaciones otorgados a la granja porcícola respetó el derecho a la consulta y participación, establecido tanto en la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas como el Convenio 169 de la OIT.

Niños de la comunidad decidieron salir, protestar, dar a conocer de lo que estaban haciendo con su agua, su tierra, su casa, su país.

La juez cuarto de distrito en Yucatán, Miriam de Jesús Cámara Patrón, ordenó la suspensión de las operaciones de la mega granja de 49 mil cerdos en el área de cenotes de Homún, en Yucatán, la cual, de acuerdo con denuncias de pobladores, inició actividades el mes pasado.

La juez admitió el amparo interpuesto, el pasado 28 de septiembre, por abogadas de la organización Equipo Indignación, representantes legales de seis niños, niñas y adolescentes de esa comunidad maya.

El recurso legal se presentó contra el gobernador del estado, el presidente municipal y la SEDUME, quienes avalaron el funcionamiento de la granja.

El reclamo es por las violaciones a los derechos al agua, a un medioambiente sano, al principio precautorio, así como afectaciones al derecho humano al desarrollo, todo ligado a la obligación que tienen las autoridades de hacer efectivo el derecho del interés superior de la infancia y adolescencia, contenidos tanto en la Constitución como en diversos tratados internacionales.

La suspensión otorgada por dicha juez obliga a la empresa propietaria de la granja, Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), a detener toda acción que implique su puesta en marcha y/o funcionamiento, y a las autoridades estatales y municipales, en especial al gobernador del estado, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y al presidente municipal de Homún, a implementar y establecer los mecanismos idóneos para garantizar que la suspensión sea efectiva.

Mi admiración y agradecimiento para los niños y pobladores de Homún, así como para la valiente juez por su determinación de hacer valer nuestros derechos y la Constitución.

Tras la demanda y suspensión, el gobernador panista Mauricio Vila, sumamente indignado puso a un abogado para apoyar a la mega granja, (supongo pagado por el erario público).
Mauricio Vila usa el aparato del Estado a favor de los intereses particulares y empresariales que atentan contra la mayor reserva de agua del país. Y exigió a la Juez que no se lleve a cabo la suspensión definitiva de mega granja porcícola.

El equipo Indignación y la agrupación Ka’anan Ts’onot lamenta que la intervención del gobernador sea a favor de la mega granja porcícola y no a favor de la infancia en riesgo, del medioambiente, de la población de Homún y del pueblo maya que no fue consultado.

Así como ellos, todos los mexicanos deberíamos demandar a todos los que nos han robado, asesinado y entregado al país a los intereses más retrógrados e innobles.

Ojalá hubiera más jueces como Miriam de Jesús Cámara Patrón, honestos y valientes, no corruptos como los que fijan fianzas irrisorias a quienes evidentemente han lesionado los intereses y arcas de la nación.

México pudiera ciertamente ser un país sin desigualdad, sin injusticia, podría ser un país soberano e independiente en lo económico y en lo político como lo deseaba Lázaro Cárdenas del Río y miles más.

Mañana le llevaré flores y mi cariño, le diré que hay esperanza, que ya los niños de Homún están tomando las riendas del destino de su pueblo.

Gracias enormes, pequeños corazones mayas. Mil gracias por vencer la desesperanza.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…