Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?
Lunes 22 de Octubre de 2018
A- A A+

“El neoliberalismo oferta una nueva doctrina mundial: la rendición y la indiferencia como únicas formas de inclusión, la muerte y el olvido como único futuro para los excluidos, es decir, para las mayorías”
Encuento Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, julio 1996

Para donde quiera que miremos, si realmente queremos mirar, las cosas marchan al revés, hacia atrás.
Para donde quiera que miremos, si realmente queremos mirar, las cosas marchan al revés, hacia atrás.
(Foto: Cuartoscuro)

Para donde quiera que miremos, si realmente queremos mirar, las cosas marchan al revés, hacia atrás. La cuestión por dilucidar es, ¿el por qué las cosas empeoran cada día para la mayoría?: Tierra, agua, aire, se degradan, y por consecuencia, el resto de los seres que aún sobrevivimos a este mundo. Utilizando la inducción, trataremos de llegar a una tendencia de resultados que nos indiquen alguna certidumbre en lo que se plantea.

Michoacán, los estados, el país

Si echamos una mirada en Michoacán a la educación, la salud y demás servicios, caerán por tierra los informes mitológicos del gobernador y los salientes presidentes municipales. De la enfermedad crónica que asuela a todos los michoacanos ni qué decir, las desapariciones, las muertes, los feminicidios, los robos, los fraudes, el tráfico de influencias, la corrupción y demás delitos no declarados como tales pero que minan la salud de los recursos como los bosques, las aguas en ríos, lagos, lagunas, mar, las playas, permanecen casi en total impunidad. ¿De cuándo acá las cosas empeoran? Los jóvenes (algunos) y los de corta memoria se aventurarán a decir que desde hace dos o tres gobernadores o presidentes municipales. El deterioro tiene un origen ya decenario.

Si aplicamos el mismo criterio y los factores observados para los demás estados del país, concluiremos que el país entero padece las mismas patologías. No importa si cambiaron o no de gobernantes en el estado o el municipio. No hay excepciones a la inferencia. El país entero vive una tragedia.

¿Escucharemos la mirada de los pueblos originarios?

Ya desde 1994, en la más reciente de las rebeliones indígenas, los zapatistas advirtieron a México y el mundo los problemas que el capitalismo provoca no sólo a los pueblos originarios, sino a todos los trabajadores de la ciudades y del campo. Fueron ellos de los primeros que advirtieron y marcaron la pauta para que se dieran las grandes movilizaciones contra el neoliberalismo; posteriormente en muchas partes del mundo las habría.

Así dan el primer paso en contra del neoliberalismo y el 4 de abril de 1996 declaran: “180 años después del desvelo de Bolívar y Manuelita Sáenz, 85 años después de la profecía de los Flores Magón, 80 años después del sueño de Emiliano Zapata, 30 años después del sueño del Che soñando el desvelo de todos los americanos honestos y verdaderos, el día de hoy, 4 de abril de 1996, y en La Realidad americana, a nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional declaro formalmente inaugurada la reunión preparatoria americana del “Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo”, siendo las (…) hora suroriental. Meses después se aventuraron a hacer una convocatoria mundial. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/1996/04/04/inauguracion-de-la-reunion-preparatoria-americana-del-encuentro-intercontinental-por-la-humanidad-y-contra-el-neoliberalismo/
Los zapatistas, el 9 de junio de 1996 invitan a todas las naciones del mundo al “Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo” a realizarse del 27 de julio al 3 de agosto en territorio zapatista en los Aguascalientes de la Realidad, Morelia, La Garrucha, Oventic y Roberto Barrios, en Chiapas, México.

Entonces definieron al zapatismo: “El zapatismo no es una nueva ideología política o un refrito de viejas ideologías. El zapatismo no es, no existe. Sólo sirve, como sirven los puentes, para cruzar de un lado a otro. Por tanto, en el zapatismo caben todos, todos los que quieran cruzar de uno a otro lado. Cada quien tiene su uno y otro lado. No hay recetas, líneas, estrategias, tácticas, leyes, reglamentos o consignas universales. Sólo hay un anhelo: construir un mundo mejor, es decir, nuevo”.

También definieron al neoliberalismo: “El neoliberalismo oferta una nueva doctrina mundial: la rendición y la indiferencia como únicas formas de inclusión, la muerte y el olvido como único futuro para los excluidos, es decir, para las mayorías. La estupidez y la soberbia hechas gobierno en las naciones del mundo. El crimen y la impunidad como máxima ley. El robo y la corrupción como industria principal. El asesinato como fuente de legitimidad. La mentira como dios supremo. Cárcel y tumba para los otros que no sean cómplices. La internacional de la muerte. La guerra siempre. Eso es el neoliberalismo. Pero su poder se basa también en nuestras fallas. A la falta de propuestas alternativas nuestras, ellos ofrecen la continuidad de la pesadilla” http://enlacezapatista.ezln.org.mx/1996/06/09/invitacion-al-encuentro-intercontinental-por-la-humanidad-y-contra-el-neoliberalismo/.

¿Existe alguna coincidencia entre lo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional define como neoliberalismo y la pesadilla que vivimos en México?

Saldrían de los zapatistas muchas más invitaciones a la rebelión y organización en contra del capitalismo. La última del 14 de octubre de 2018 “Pronunciamiento De La Segunda Asamblea Nacional Del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena De Gobierno” que entre otras cosas invitan a “los pueblos de este país y del mundo para vernos, consultarnos y emprender nuevos pasos para la construcción del nuevo mundo que necesitamos es construir la vida y hacerla crecer en cada rincón, con una esperanza que apueste por la memoria y por los tiempos venideros. Nos tejemos en colectivo como pueblo y en ese trabajo nos tejemos también como personas”. “Esto será posible hasta que se desmonte la finca, la hacienda, la fábrica, el campo de concentración o el cementerio, en lo que han convertido nuestro país y nuestro mundo”

En el mundo la derecha avanza

En Europa: en Austria, Alemania, Italia, Francia, Países bajos, la República Checa, se multiplican los grupos de derecha; en América: en EU, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, la derecha avanza y con ella el capitalismo. Utiliza la violencia como instrumento para salir de la crisis socioeconómica, política, ambiental, ética. ¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?
Es por eso que es imperioso voltear la mirada a lo que plantean los pueblos originarios en el mundo. Y como menciona arriba el Concejo Indígena de Gobierno: “A la falta de propuestas alternativas nuestras, ellos ofrecen la continuidad de la pesadilla”.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…