Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Cohesión social y violencia
Miércoles 24 de Octubre de 2018
A- A A+

La violencia contra la mujer no cesa; las autoridades nos pueden brindar información, estadísticas, estudios de caso, reportes, datos, pero la realidad es que las mujeres continúan sin denunciar a sus parejas sentimentales tanto en las zonas rurales, como en las zonas urbanas, ya por miedo, ya por los severos síndromes y secuelas de desvalorización que han dejado los actos de violencia en su contra a través de la violencia física, verbal, patrimonial, económica, sexual, psicológica, simbólica, feminicida, estructural, invisible, entre otras seguramente.

En esta columna he presentado el tema de las masculinidades rurales y la violencia; he tenido la oportunidad de presentar la entrevista profunda y larga realizada a Rafael García quien testimonió la manera en que fue violentado durante su infancia. Lo que nos deja una lectura clara, al día de hoy no existe el diseño de una política pública con enfoque de prevención de la violencia en masculinidades rurales y el reforzamiento en las mallas curriculares de la educación básica para la construcción de una masculinidad menos agresiva y si más responsable con las labores del hogar.

No obstante que se requieren de adelantos en distintas marterias, me parece que la prevención de la violencia debe estar acompañada de distintas acciones para ir fortaleciendo el trabajo al interior de la familia, en la comunidad, en los municipios, en el Estado.

La violencia contra la mujer no cesa.
La violencia contra la mujer no cesa.
(Foto: Cuartoscuro)

Una de estas acciones es generar las condiciones de familias cohesionadas, de familias que se comunican, que conviven, que dialoga, que se respetan y que forman parte de este trabajo de formación.

La cohesión social ha sido interpretada de diferentes maneras; una de ellas, forma parte de la construcción del concepto en la conformación de la Comunidad Económica Europea en los años noventa del siglo XX; no obstante desde mi formación y trabajo con las comunidades, considero que un elemento fundamental para la definición de Cohesión social es el sentido de pertenencia que tienen las personas que habitan una comunidad, un estado, un país.

El concepto de cohesión social es definido como: La existencia de una estructura de vínculos sociales y la disposición de los individuos a mantener y renovar dichos lazos sociales, la identificación de los individuos con la colectividad y la presencia de valores compartidos.

Para la construcción del concepto se requiere de cuatro factores interdependientes, pero importante que estén presentes los cuatro, sin uno no se podría llegar a la cohesión: LAZO SOCIAL, CONFIANZA, VALORES COMPARTIDOS Y SENTIDO DE PERTENENCIA.

Pero cuales son las dimensiones de la cohesión social: Para Durkheim, la cohesión social son las fuerzas morales (creencias, ideas, valores compartidos) posibilitan que los individuos se mantuvieran unidos al moderar sus motivaciones y aspiraciones egoístas y al colocar como fin de sus acciones la preservación de la sociedad. En tanto que Talcott Parssons plantea que la integración de las sociedades es posibles por la existencia de un sistema de valores y normas. El sistema define y orienta las expectativas sociales y las acciones de los sujetos, coadyuvando por esta vía a la reproducción social.

Durkeheim y Parssons (teóricos del estructuralismo funcionalista) planteaban que los valores, creencias y normas generaban la preservación y reproducción de la sociedad; son estos elementos los que generan el comportamiento de los hombres en sociedad. (Valores compartidos y sentido de pertenencia)

Por otro lado tenemos otra teoría que habla del capital social, abanderado por Coleman y Putnam, en ésta teoría se plantea que existe una capacidad de los individuos para acceder, movilizar y controlar recursos que devengan en la obtención de beneficios individuales, grupales y comunitarios, esto es posible gracias a los vínculos que reproducen y mantienen y amplían entre sí. Lo que descansaría en lazos de confianza, descartando las cuestiones de valores, normas y otros elementos obligatorios para cumplir. (Confianza y vínculos sociales).

El concepto de cohesión social atiende a los dos enfoques o teorías, la de capital social y la estructural funcionalista, de ambas toma sus cuatro elementos, valores compartidos, sentidos de pertenencia, la confianza y vínculos sociales.

Así los valores compartidos se refieren a motivaciones que orientan las actitudes y las conductas o acciones de los individuos, en tanto que la pertenencia se entiende en la valoración que tienen los individuos respecto de considerarse parte de una colectividad. La confianza refiere a la expectativa de que el otro social, conocido o desconocido, se conducirá en su trato respetando un conjunto de valores y obligaciones que resultaran en una interacción no conflictiva y en la aceptación del marco institucional que permite gobernar la vida en sociedad. Los vínculos sociales remiten a la existencia y reproducción de lazos sociales formados a partir de la interacción social que tiene el individuo con otras personas: estos vínculos son el resultado de las múltiples interacciones sociales recurrentes que las personas se ven obligadas a sostener en su vida cotidiana a efecto de sobrellevar la vida en sociedad.

El Concepto de Cohesión Social debe ser delimitado por cuando menos tres conceptos, el Estado, la Desigualdad y el Enfoque Normativo. La Cohesión social puede existir sin la necesidad de la existencia de normatividad o bien de políticas públicas que orienten dichas acciones, de igual manera la desigualdad social no es necesariamente fundamental en la construcción del concepto de Cohesión toda vez que con independencia de las desigualdades en términos de confianza, vinculo, identidad y valores, si bien puede incidir no es importante, como tampoco lo es la parte normativa, porque con independencia de que los sujetos sociales cumplan dichas normatividades, las acepten o no, la cohesión social tiene otra dimensión.

La operacionalización de la cohesión social está comprometida por: los vínculos sociales en su ámbito primario (la familia, amigos), secundario (los vecinos) y el ámbito terciario (organizaciones de la sociedad o políticas, sindicatos, partidos políticos).

La confianza dividida en: confianza específica (cumple con las obligaciones, acuerdos establecidos y los demás lo apoyaran si lo necesita), generalizada (alude hacia potenciales relaciones sociales, es decir, alude a vínculos que aún no existen), y en instituciones (recurre a las instituciones en caso de que las necesite, es pues la relación del individuo con las relaciones).

Valores compartidos: conjunto de principios y motivaciones generales que orientan los juicios, actitudes y comportamientos de los individuos; y se expresan en los valores de solidaridad, cooperación, altruismo y tolerancia.

Sentido de pertenencia: Identificación social con la familia, ciudad y país; sentido de integración, la percepción de otros miembros de la colectividad sobre él ego; sentido de comunidad, esto es el involucramiento en los proyectos de la comunidad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016