Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Una caravana en crisis
Miércoles 24 de Octubre de 2018
A- A A+

A. Los más de siete mil hondureños que cruzaron la frontera México-Guatemala han generado una crisis migratoria y de refugio. Recordemos que en Honduras la oligarquía económica, con el apoyo de Estados Unidos, perpetró en 2009 un golpe de Estado cuyas implicaciones siguen generando zozobra, miedo y caos socioeconómico y político.

Esta crisis, desde el punto de vista de este escribano era previsible, no solo por las condiciones de violencia, pobreza, marginación y caos político que prevalecen y se profundizan día con día en Centroamérica, sino por una cotidiana lectura de los procesos de movilidad humana, cuyos impactos a nivel mundial y regional no están siendo atendidos.

Al contrario, los países de tránsito y receptores continúan restringiendo los flujos migratorios, criminalizando el andar de hombres, mujeres, niñas y niños. En la caravana, mayoritariamente formada por hondureños, a las que se han sumado otras nacionalidades, vienen familias completas, mujeres solas con niños, lo que complejiza su atención.

En la caravana, mayoritariamente formada por hondureños, vienen familias completas, mujeres solas con niños, lo que complejiza su atención.
En la caravana, mayoritariamente formada por hondureños, vienen familias completas, mujeres solas con niños, lo que complejiza su atención.
(Foto: Cuartoscuro)

El problema con la caravana, que en estricto sentido debe ser entendida como una crisis de refugio, es su uso político, levantando, por un lado, una ola de sospechas sobre las intenciones que la mueven, y por el otro, la reacción, particularmente en redes sociales, de mexicanos orgullosos de su racismo, discriminación y desprecio por el ser humano.
Sin duda hay voces de solidaridad, pero en Twitter, Facebook, hacen mucho ruido quienes se han sumado al desprecio de Donald Trump contra los migrantes, no solo los hondureños, sino también mexicanos desde su campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, lo que lleva de su mandato y, como era previsible, por las próximas elecciones de noviembre.

La movilidad humana actual, en la retórica de la globalización sigue siendo un problema laboral, lo que es usado políticamente, además de ser asumido por sectores sociales extremistas, acusando a los migrantes de “robarles” empleos, pero se ignoran los procesos que empujan a la gente a abandonar sus países, regiones y localidades.

Esta caravana es buen ejemplo de la complejidad de la movilidad humana actual. En la mezcla de motivaciones sobresale una severa crisis económica, pero la violencia delincuencial, la pobreza, una oligarquía económica y política que desprecia a su propia población, tienen enorme impacto en la movilización de miles de refugiados.

Las presiones sobre México, de parte de Estados Unidos, van de la amenaza de Trump para militarizar la frontera entre ambos países, al impacto de la marcha de miles de hondureños durante su tránsito a la frontera norte, y la nada inusual reacción de extremistas de todo tipo en nuestro país que odian, discriminan, desprecian y criminalizan a otros seres humanos.

B. ¿Desmantelar el neoliberalismo? No. El neoliberalismo no será desmantelado en esta administración. Si la transición real continúa, quizás en los próximos años. En el gobierno por comenzar el 1 de diciembre habrá una mezcla de funcionarios en los que prevalecerá la visión neoliberal con posturas contrastantes. Tolerancia y respeto preponderarán.

Por supuesto, el choque entre estas visiones podría marcar la primera etapa del gobierno de AMLO, pero prevalecerán prácticas que convoquen a la ciudadanía a la toma de decisiones, a pesar de los “especialistas” que afirman que los ciudadanos nada tienen que decir, por ejemplo, sobre el NAIM. Democracia electoral y democracia participativa, el binomio.

Mientras en los medios abyectos y chayoteros domina la narrativa a favor de Texcoco, basada en estudios interesados y definidos por los negocios y el “mercado”, entre la gente hay contrastes. Las últimas encuestas pagadas por medios cuestionados, afirman que a la mayoría de la gente no le importa el NAIM, pero un porcentaje importante se inclina por Texcoco.

Sin embargo, en las redes sociales el contraste apunta a que más del 80 por ciento apoya Santa Lucía, mientras los opositores en su mayoría son bots o cuentas automatizadas, acorde con expertos en metadatos. Del 25 al 28 de octubre, los resultados del ejercicio ciudadano dirán hacia dónde se inclinará la balanza: negocios nada pulcros o la alternativa.

La última y nos vamos:
1. Marko Cortes, quien pretende hacerse del PAN, hechura de Ricardo Anaya, según Felipe Calderón, es corrupto e hipócrita. Pero para Madero, mejor denostar a AMLO que recuperar al PAN demócrata, opositor.

2. Mientras operaban a Silvano Aureoles, se anunció la salida de cien autodefensas que por “capricho de la autoridad” seguían presos, acorde con su abogado defensor; su estancia en la cárcel tuvo un uso político y personal, no justicia.

3. La violencia en Buenavista, donde el jueves fue asesinado a balazos el Oficial Mayor, provocando rumores sobre la renuncia del presidente municipal, refleja la inseguridad prevaleciente. Los chayoteros news dirán que está focalizada, pero su escalada es evidente.

4. Dice PRD Michoacán que va por “el ejercicio pleno de los derechos de las personas”, pero niega tajantemente incluir el aborto en su agenda legislativa, alineándose, como buena derecha, con la ultraderecha del PAN, que igualmente se posicionó en contra del tema defendiendo su entelequia “la vida desde la concepción”.

5. El nuevo cargo de José Antonio Meade, ex candidato derrotado del PRI-gobierno, no es exactamente un “regreso” del también ex funcionario, quien de seguro está en ese amparo que presentó Enrique Peña Nieto, que incluye a todo su gabinete para evitar la justicia por el caso Chihuahua, sino el autoexilio, huida por la puerta de atrás, a pesar de la defensa chayotera.

6. “No te equivoques Rosario”, parafraseo de la famosa frase de Enrique Peña Nieto, “no te preocupes Rosario”, cuando fue señalada por su presunta participación en desvíos multimillonarios de recursos públicos por la senadora independiente Martha Tagle durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, momento en que se siguen acumulando evidencias, acorde con la ASF.

7. Se desvaneció el discurso triunfal de Enrique Peña Nieto por la firma del pacto comercial revisado de América del Norte (TLCAN-USMC), acorde con el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, pues no será revisado ni firmado por la actual legislatura. Podrá hacer la faramalla de la firma, pero si el Senado de ese país no lo firma, no va.

8. A los disminuidos partidos políticos corruptos (PRD-PRI-PAN), junto con sus chayoteros columnistas y medios a modo, solo les queda vociferar, descalificar y la derrota que los pone al borde de la extinción. En la consulta sobre el NAIM, lo importante es el ejercicio de democracia participativa que refuerza la democracia electoral.

9. AMLO estructura la conversación y el debate. Por eso las oligarquías políticas van al enfrentamiento, no a plantear temas que urgen al país.

10. El capítulo neofascista en México de CitizenGo, protesta por su entelequia antiabortista y pretende confrontar al próximo gobierno violentando el derecho de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. Su protesta es violencia contra la mujer y el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones, pero nada dicen de los miles de desaparecidos, asesinados, desplazados y los feminicidios.

11. Cuando el gobierno michoacano llama a no politizar la violencia en Michoacán, Buenavista, caso de hoy, reconoce que no tiene estrategia contra la inseguridad y menos una solución a la escalada delincuencial.

12. El PRD anuncia su “refundación” con bombo y platillo, orquestada por los mismos grupúsculos que lo llevaron a su hundimiento.

Última: Arrecia el golpeteo político y mediático chayotero contra la consulta sobre el NAIM. Los técnicos justifican el gran negocio, importancia financiera, impacto, de cancelarse, en los inversionistas, y la supuesta ilegalidad y farsa de la consulta. Para el presidente electo, círculo cercano organizador y parte de sus bases de apoyo, es un ejercicio de participación ciudadana. Según los técnicos, cuyos jugosos negocios podrían perderse, la gente nada tiene que decir. Los mexicanos están obligados a acatar el saqueo neoliberal.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses