Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Lunes 29 de Octubre de 2018
A- A A+

“Cuenta Eduardo Galeano que un cocinero reunió una mañana a todas las aves que tenía en su corral (pollos, perdices, gansos, patos, pavos) y les consultó con qué salsa querían ser cocinadas. Al escuchar que lo que las aves querían era no ser cocinadas de ninguna manera, el cocinero zanjó aquel diálogo tan democrático, diciendo: "Esto está fuera de la cuestión". Ni qué decir tiene que todas las aves acabaron cocinadas”

Galeano saca como moraleja de esta fábula que una buena parte de los seres humanos existe de hecho en unas condiciones que solo puede elegir, directa o indirectamente, la salsa con qué ser cocinada.
Escúchelo en voz de Galeano. https://www.youtube.com/watch?v=jI6ICT3WE7M

¡Ni Texcoco ni Santa Lucía! Mejor, escuelas y hospitales

Increíble que nos arrinconen cada día más hacia lo superfluo, y que ninguno de los partidos, ni el que nos gobernará por seis años, diga nada en contra. ¿Cómo es posible que se nos pida que escojamos entre dos aberraciones?

Consulta popular sobre el NAICM
Consulta popular sobre el NAICM
(Foto: Cuartoscuro)

¿Aeropuertos o escuelas?
En Michoacán hay cientos de escuelas de “palitos”, miles sin sanitarios, luz y agua. El sistema educativo a nivel bachillerato es deplorable, la falta de cupo ha hecho que proliferen las “prepas” particulares, amén de la deserción de más de 40 por ciento de los preparatorianos. La Universidad Michoacana tiene ya años que carece de presupuesto adecuado según las autoridades. En todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la media superior y superior, se tienen problemas con el pago de salarios. A nivel nacional las cosas son parecidas, basta corroborar que al menos diez universidades del país se encuentran en crisis económica. No hay presupuesto suficiente para la educación, así lo dictaminan organismos supranacionales como la OCDE.

El Presupuesto Económico de 2018 para educación fue de 704 mil 328 millones de pesos, el 13 por ciento del total, equivalente al 3.1 por ciento del PIB. El gobierno federal dice que ha invertido en los últimos cuatro años más de 47 mil 500 millones de pesos, para mejorar los edificios de sus escuelas. Una bicoca ante lo que implican los aeropuertos de marras.

El NAICM
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costaría 13 mil 400 millones de dólares, a los pasos que va la “flotación del peso y los imprevistos de siempre, terminarían siendo al así como 300 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a casi una cuarta parte del presupuesto asignado para la educación de más de 25 millones de jóvenes. La propuesta alterna de AMLO es el aeropuerto de Santa Lucía, que costaría 70 mil millones de pesos. Otra de las salsas en la que quizá seamos guisados.

Ambas opciones son una afrenta que sólo beneficia a los principales inversionistas que tienen la mitad de los contratos del NAICM, por un monto conjunto de 155 mil 732 millones de pesos. Esos grupos son: Ingenieros civiles Asociados (ICA); Grupo Carso (Carlos Slim); Grupo Hermes (Carlos Hank); Grupo Empresarial Ángeles (Olegario Vázquez) y Constructora y Edificadora GIA (Hipólito Gerard). Los tragones compulsivos que nos degustarán una vez cocinados.
Ya AMLO les prometió hace unos días: “No va a haber ningún problema, cero, sin riesgo”. Es decir en Texcoco o Santa Lucía, garantizarán sus contratos. Los empresarios no perderán.
Es claro y evidente que no perderán, dentro de los contratistas del NAICM están los 16 ¿mexicanos? que se hicieron más ricos en un año, aumentaron su fortuna de 116 mil millones de pesos a 140 mil millones de dólares, la mitad de lo que costaría el NAICM. ¿Tendrán algún problema o riesgo económico estos humildes muertos de hambre?

¿Aeropuertos u hospitales y salud?
¿Quién no ha padecido a los deficientes servicios de salud? Basta platicar con algún familiar, un vecino o un derecho habiente del IMSS, ISSSTE o SSM para que corrobore la pésima calidad del servicio en salud. Solo basta con visitar alguna clínica u hospital para observar las enormes filas y tiempos de espera para consulta, medicamentos y estudios. Hace una semana, asistí muy de mañana a un estudio radiológico al IMSS, y después de una fila interminable y más de una hora formado, esperando mi turno, no nos pudieron hacer el estudio por falta de energía eléctrica. Ese mismo día solicité consulta con el médico familiar y me programaron para el 22 de noviembre. ¿Tendré que ir haciendo mi guardadito para comprar la pijama de madera? ¿Alcanzará para un petate de Cuitzeo?

Una consulta con un médico especialista ronda por los 500 pesos que sumados a los estudios de laboratorio y medicamentos supera en mucho lo que gana un trabajador que gana de uno o dos salarios mínimos, que son los ingresos de más de la mitad de los asalariados del país según CONAPO. La otra opción serían los médicos de las firmas que expenden medicamentos genéricos y que incluyen la consulta o la dan por 25 o 50 pesos, más medicamentos y estudios; bajito unos 250 pesos.

Basta ver las estadísticas de la OMS para darse cuenta el estado en que se encuentra nuestro país en el número de camas, médicos y gastos en salud por cada mil habitantes. http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/ES_WHS2012_Full.pdf
La clasificación de la OCDE nos ubica en el número 34 de 34 miembros. https://www.oecd.org/els/health-systems/Briefing-Note-MEXICO-2014-in-Spanish.pdf

Los absurdos.
Casi el 80 por ciento de los mexicanos no han subido a un avión y a esos mismos se les hace la pregunta sobre si Texcoco o Santa Lucía, la mayoría de ellos se encuentran en la clasificación de pobres, y el resto con salarios que no les permiten comprar el boleto para un vuelo y sus implicaciones. Por ganas no pararían.

¿Texcoco y Santa Lucía le son prioritarios a los mexicanos que apenas sobreviven a las penurias de empleo, salud y educación?
AMLO garantizó a los inversionistas que sus contratos siguen vigentes para Texcoco o Santa Lucía. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/25/campana-contra-la-consulta-dice-lopez-obrador-2546.html ¿No sería mejor garantizarles sus contratos en escuelas y hospitales?

Finalmente, los mexicanos todos, saldremos cocinados, sea con salsa de Texcoco o Santa Lucía, el molcajete agarrará parejo. “Todos ponen” y a otros les toca el “Gana todo”.
Una obra maestra de Morena y la contribución solidaria de PRI, PAN, PRD y los arrastraditos. ¿Alguno de ellos propuso la cancelación del proyecto? Vean lo que dice una gran mujer, Vandana Shiva sobre el NAICM. https://www.youtube.com/watch?v=HDYidMQ1O5k

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…