Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Cambio de régimen
Miércoles 31 de Octubre de 2018
A- A A+

1. ¿Quién manda, el pueblo o los mercados? Una de las frases de AMLO el lunes 29 de octubre, horas después de la vilipendiada consulta sobre el NAIM que dio el triunfo a Santa Lucía, hecho que marca la ruptura con las oligarquías económica y política, receptoras de los privilegios por la construcción de la obra en el Lago de Texcoco.
Igualmente, la frase resume la transición que viene: el cambio de régimen, operada mediáticamente como la cuarta transformación. Los 30 millones de personas que le dieron el triunfo a AMLO, van por un giro profundo a un sistema político en el que campean corrupción, imposición, simulación, complicidad, privilegios y opacidad rampante.

Las fallas del primer día de la consulta sobre el NAIM, alentaron la campaña sucia y de miedo contra la participación de la gente en este ejercicio político. Incluso, columnistas y lectores de noticias, conocidos por su afición al chayote, increparon a AMLO y pretendieron ordenarle que pusiera fin a la misma.

Cancelar en NAICM en Texcoco no es el apocalipsis económico.
Cancelar en NAICM en Texcoco no es el apocalipsis económico.
(Foto: Cuartoscuro)

Pero la respuesta del presidente electo fue un rotundo no. En la oposición no hay argumentos, solo golpeteo en medios y redes sociales. Por ejemplo, un tuitero afirmó cínicamente que había corrupción en la construcción del NAIM, pero que era “corregible”. La corrupción, mal menor, dicen los afines a la obra en el Lago de Texcoco.

Quienes defienden el NAIM en el Lago de Texcoco, pretenden que las justificaciones económicas y técnicas deben prevalecer por sobre la corrupción, opacidad, desastre ecológico, los derechos de la gente que habita en la zona, la opinión de muchos mexicanos. Alentar la participación ciudadana, es fundamental.

El saqueo neoliberal no va por el bienestar de la gente, sino por negocios al amparo de la corrupción. La consulta, no altera en sí misma los mercados, es la diatriba y llamados a un golpe de estado de tuiteros y medios chayoteros, pues los empresarios se quedaron sin el jugoso negocio del Lago de Texcoco, lo que los pone nerviosos.

Cancelar el NAIM en Texcoco, no es el apocalipsis económico, pero empresarios, actual gobierno, calificadoras, medios y locutores chayoteros, están armando una campaña de odio y miedo, pues afecta a especuladores inmobiliarios, contratistas venales, políticos corruptos, fortunas mal habidas. Un proyecto de deuda pública, no de inversión.

A la cancelación del NAIM en el Lago de Texcoco, deberá seguir, a partir del 1 de diciembre, una profunda y completa auditoria, pues el enojo de los empresarios es irracional, a menos que al ver esfumarse su negocio con dinero público (TUA o impuesto al uso del aeropuerto) su saqueo programado en el próximo gobierno se esfumara.

2. Entre los medios impresos en Morelia, algunos columnistas, y ciertos portales de supuestas noticias sobre Michoacán, el chayote news está de fiesta. El golpeteó contra la UMSNH, los sindicatos de la máxima Casa de Estudios, la CNTE, el sindicato del sector salud, entre otros, acapara descalificaciones e insultos.

No hay en los supuestos comentarios, mesura, mientras la inseguridad campea en el estado. Asesinatos de hombres y mujeres, un día sí y otro también, pero según la autoridad, son asunto de “convivencia” (¿?, caso Buenavista). Se presume la captura de un delincuente “muy buscado”, pero la ola de ejecuciones continúa.

Es previsible la pluma chayotera, pero ocultar la ingobernabilidad es imposible. Las “maravillas” de un gobernador y un gobierno sin brújula no llegan a buen puerto mediático. Amenazar a alcaldes que “usen” la terminología de la policía de Michoacán no alienta el consenso, menos la coordinación estado-municipios. Penosos funcionarios.
3. La caravana hondureña, visibilizó la discriminación, xenofobia, racismo y desprecio de muchos mexicanos contra otros seres humanos. En su diatriba antiinmigrante, no hay argumentos, simple odio. Similar actitud levantó la invitación, entre otros mandatarios, del presidente electo a su toma de posesión, a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
4. En la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, la mayoría harta de la derecha y la izquierda corruptas no escuchó a los intelectuales y los progresistas del mundo, prefirió votar por un misógino, homofóbico y potencial asesino de la gente común. ¿Populismo o neonazismo? El mundo al revés. Oleada mundial irracional.

Jair Bolsonaro no es populista, simple neonazi. En México ganó la presidencia un populista de izquierda, como la derecha, ultraderecha y los medios chayoteros descalifican a AMLO. La diferencia estriba en poner en el centro a la gente y no las fobias de un personaje que asesinaría a su hijo si fuera homosexual. Contraste esencial.

La última y nos vamos:
a) El mediocre lidercillo del PRD Michoacán, en su discurso con el que pretende denunciar el ejercicio participativo organizado por el presidente electo, abraza al empresariado que de seguro le agradecerá de algún modo el apoyo, mientras criminaliza a los pobres y a quienes votaron en la consulta del NAIM.

b) Mientras se vociferaba contra la consulta del NAIM, Enrique Peña Nieto y su camarilla, asestaron dos golpes más a los mexicanos: retiraron el “subsidio” a la gasolina Premium, generando un minigasolinazo a sus consumidores, aunque está por verse su impacto general, y consiguió la protección de la SCJN contra acciones legales del gobierno de Chihuahua, gracias a su cuate ministro, a quien incrustó en esa instancia para lo que se necesitara.

c) Y en un canal de cable en Morelia, tres supuestos “analistas” alentando el odio contra quienes participaron en la consulta sobre el NAIM y AMLO, a tono con la oligarquía política corrupta (PRI-PAN-PRD) ¿Alguien les dirá que sus opiniones personales ni son análisis de nada y no representan a nadie más que así mismos? El supuesto moderador, calla, como es su costumbre.

d) El rechazo a la caravana de hondureños, siete mil en camino a la Ciudad de México y dos mil más que recién ingresaron a territorio nacional, opacó las insanas intenciones de recientes anuncios de Trump: eliminar la “ciudadanía por nacimiento”, lo que podría afectar a miles de mexicanos hijos de padres indocumentados, y el cese de solicitudes de asilo a centroamericanos, lo que podría hacer más difícil su tránsito por nuestro país al quedar varados en la frontera con Estados Unidos.

e) Felipe Calderón, quien hoy vocifera contra la visita del presidente de Venezuela a la toma de posesión de AMLO, aprobó la reforma laboral que arruinó a 63 por ciento de los trabajadores y otorgo privilegios a los empresarios. Con Enrique Peña Nieto se han creado más de cuatro millones de empleos, pero se redujeron los mejor pagados y se hundieron los de la mayoría de los mexicanos, acorde con un estudio de la Universidad Iberoamericana.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos