Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
La furia derechista: medios y redes sociales
Miércoles 7 de Noviembre de 2018
A- A A+

Antes y después de la consulta por el NAIM, en medios impresos y electrónicos, portales de internet y redes sociales, se fue delineando una nueva guerra sucia y de miedo, dando continuidad a la vieja, orquestada por las oligarquías económicas y políticas, derechistas y ultraderechistas erigidos en “expertos” y cruzados que inundaron el espacio virtual.

Destacó una furiosa campaña encabezada por grupos empresariales, apoyados por la derecha partidista (PRI-PAN-PRD) y sus acompañantes, bots y perfiles en Facebook y Twitter, identificados con una oposición histérica que no termina de entender que el país transita a otro régimen, donde debe prevalecer la democracia participativa.

Las obras del NAIM.
Las obras del NAIM.
(Foto: Cuartoscuro)

En los medios impresos y electrónicos (radio, televisión) pulularon los “expertos” que repitieron hasta el cansancio las justificaciones económicas y técnicas, intentando imponer como única y grandilocuente opción el NAIM en el Lago de Texcoco. No importaron razones ecológicas y los argumentos de los pueblos de la zona.

Los portales de internet, muchos de medios impresos y electrónicos conocidos, replicaron los discursos generados por estudios técnicos y agentes financieros y económicos. Se pretendió imponer una especie de “razón” técnica, económica y estadística para favorecer a especuladores, fortunas mal habidas, negocios opacos y políticos corruptos.

Igualmente, en las redes sociales se orquestó una campaña extremista en la que insultos, odio, discriminación y amenazas campearon. Ni un ápice de mesura, sembrar pánico, encabezados por cuentas de locutores, lectores de noticias, dizque “analistas” políticos y financieros, empresarios, la derecha y ultraderecha golpeando.

Lo ridículo de la campaña en redes sociales, fue el anuncio de una marcha a favor del NAIM en el Lago de Texcoco, que devino en burla de los favorecedores de Santa Lucía, con el hashtag #ConsignasParaLaMarchaFifí. Marcha que posteriormente fue abandonada por sus principales impulsores, quienes de seguro ya no asistirán.

El moño negro de la marcha de las oligarquías económicas y políticas, por el fin del hurto histórico, supuesto acto de repudio y fuerza contra el próximo gobierno, repudia los miles de muertos, tráileres con cadáveres de desaparecidos, miles de desaparecidos y desplazados, cientos de mujeres asesinadas. A la marcha fifí no le merece ni un guiño.

La revista Proceso, que devino pasquín, frivolidad pseudoizquierdista y amarillismo antiAMLO, abrió un falso debate de la mano de Diego Valades, salinista e integrante del PRI, sobre supuesto aislamiento y fracaso del presidente electo, quien todavía no toma posesión, mientras arrecia la guerra sucia y de odio de medios y comentócratas.

Como parte de la guerra sucia y de miedo, el banco suizo UBS inventa, sin argumentos, sin fuentes que respalden su especulación, que AMLO podría reelegirse al finalizar su mandato. No es increíble que la banca extranjera se erija en inquisidora por favorecer voracidad, privilegios y corruptelas de algunos grupos empresariales externos e internos.

También en Michoacán, el gobernador se suma a la guerra sucia y miedo impulsada por empresarios y partidos políticos afectados por la cancelación del NAIM en el Lago de Texcoco, porque dice, no fue una decisión basada en criterios “técnicos y científicos” y se corre el riesgo, acorde con su conocida cantaleta, de las ocurrencias.

Los asesores del mandatario michoacano, deberían acercarle información actualizada de las corruptelas que la ASF y el periodismo de investigación están documentando, y que seguro durante el próximo gobierno se irán destapando. ¿Es la corrupción un mal menor ante supuestos “criterios técnicos y científicos”? ¿Negocios, aunque sean corruptos?

En los próximos seis años, la furia derechista, por ahora en medios y redes sociales, esperando que no escale a otro escenario, buscarán no perder privilegios, corruptelas y espacios de poder. Así que la guerra sucia no va de salida. Al contrario, tomará nuevos matices y violenta verborrea. Las oligarquías económica y política se niegan al cambio.

La última y nos vamos

1. ¿Cuál es el objetivo de criminalizar mediáticamente a los jóvenes que delinquen? A falta de estrategia de seguridad, la narrativa de la delincuencia juvenil, heredera del desprecio de Felipe Calderón a los jóvenes de su guerra esquizofrénica, es la respuesta del gobierno michoacano.
2. ¿Qué será más importante, lo que los derechairos y medios chayoteros pregonan o la realidad de la gente?
3. A menos de un mes de irse, Enrique Peña Nieto deja 21 obras sin comenzar y 7 megaproyectos cancelados. ¿Dónde estaban los marchistas de la Marcha Fifí?
4. Y en el suspendido aeropuerto, trabajadores afirman que muchos de sus compañeros habían sido despedidos, pero seguían en la nómina, y “alguien” cobrando sus salarios.
5. Según el “hipócrita y corrupto”, afirmación de Felipe Calderón, que continuará hundiendo al PAN en la ignominia, AMLO va a “tirar” a la basura los impuestos. Es decir, basura para el mediocre panista son los 60 millones de pobres, mexicanos de la tercera edad, jóvenes que podrían estudiar y capacitarse. En cambio, el PAN, junto con PRI y PRD, regalarían dinero público a la privilegiada oligarquía económica y política.
6. La delincuencia organizada, a pesar de la narrativa gubernamental del “no pasa nada”, presiona y busca imponerse arrebatando espacios económicos y de poder, pero el presidente municipal de Nahuatzan omite decir que fue impuesto por el gobierno estatal de la mano de esa onerosa instancia, el IEM, cooptada por una inescrupulosa administración.
7. 11 billones de pesos de deuda pública dejan Enrique Peña Nieto y su camarilla, la que afirman es “manejable” y “razonable”. Representa poco más de 40 por ciento del PIB, pero, se dice, por el tamaño de la economía mexicana es favorable, a pesar de que en intereses anuales se pagan más de 700 mil millones de pesos y los mexicanos con múltiples carencias.
8. El mediocre lidercillo del PRD Michoacán acusa a AMLO de pretender “doblegar” a gobernadores y alcaldes con el presupuesto, pero lo que no menciona es algo más sencillo: terminar con el dispendio, saqueo de gobernadores, uso discrecional y patrimonialista de los recursos públicos y la corrupción.
9. Para PAN y PRD, el decreto que regula los salarios de los funcionarios públicos y quita las pensiones a los expresidentes, tiene fallos y procederán amparos, pero para ambos partidos políticos corruptos quitar privilegios, abusos patrimonialistas y corruptelas que junto con el PRI avalaron, no es el tema. Lo es el próximo gobierno al que desde su corrupción combatirán.
10. Los problemas para reparar el suministro de agua en la Ciudad de México, reflejan una estructura burocrática y administrativa débil, sin rumbo, cargada de prebendas, privilegios, abusos, dispendio y uso corrupto del erario público. Es lo que recibirán la próxima Jefa de Gobierno de la capital del país y el Presidente Electo, lo que augura problemas de diversa índole. Es lo que prohijaron los corruptos PRI, PAN y PRD.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos