Xuchitl Vázquez Pallares
Desplazados por la pobreza e injusticias…
Jueves 8 de Noviembre de 2018
A- A A+

El lunes pasado llegaron más de dos mil migrantes procedentes de centro américa, a la Ciudad de México. Su meta llegar al sueño americano y formar parte de su realidad.

Justo acaba de pasar también, la migración de difuntos del otro plano a este y viceversa, así como de miles de capitalinos que migraron a diferentes destinos en busca de un lugar donde hubiese agua para las necesidades más básicas.

La migración es un fenómeno inherente al ser humano. Consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. También existe la migración por violencia, como es el caso de las guerras, o la violencia hacia un grupo determinado para quitarles su territorio.

Como sucedió en Chiapas hace años, y hoy vuelve a suceder; comunidades indígenas enteras son desplazadas de sus territorios, obligándolos a migrar, buscando su seguridad y supervivencia.

Un ejemplo es el del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, quienes en mayo de 2016 instalaron un plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez para exigir el desmantelamiento de grupos civiles armados y se garantizase el retorno a sus viviendas, sin el peligro de ser nuevamente agredidos.

La migración se ha dado desde la prehistoria. Grupos humanos deambulando buscando buena tierra y agua
La migración se ha dado desde la prehistoria. Grupos humanos deambulando buscando buena tierra y agua
(Foto: Gustavo Aguado)

Dos años después el problema continua y se agranda: “No vemos que el Estado mexicano esté tomando acciones tendientes a la desarticulación del grupo paramilitar que nos desplazó a nosotros y al menos a otras cinco mil personas del municipio de Chalchihuitán, y que actualmente continúa agrediendo y desplazando hermanos y hermanas indígenas de las comunidades Tabak y Koko”, entre otras, del municipio de Aldama, agregaron en enero de este año.

Ante las agresiones de los grupos paramilitares para hacerse de sus tierras, los indígenas se desplazaron al monte, Sin tomar nada más que a sus hijos, ancianos y nada más, se adentraron en la selva escondiéndose entre los cafetales, implementaron con plásticos y laminas algo donde resguardarse. El agua que tomaban era de pozos que encontraban, sucia, contaminada. Sin comida, comiendo raíces o lo que se pudiera. Sin ropa limpia, ni cuidados médicos, escondidos, aterrados de ser descubiertos por los grupos paramilitares. Ningún médico que atendiera las fiebres y diarreas, o a las mujeres embarazadas. El gobierno estatal hizo caso omiso tanto del conflicto como de la situación de las comunidades. Fueron cinco mil los desplazados, los que se vieron obligados a migrar de sus comunidades

Problemas agrarios, políticos, etc., asedian a las comunidades indígenas de todo el país, muchos migran a las ciudades en búsqueda de alimento, trabajo, una vida digna. Tarahumaras, Purhépechas, Otomíes, Nahuas, Mayas, se ven forzados no solamente a migrar sino a pasar un sinnúmero de arbitrariedades por su aspecto indígena.

La migración se ha dado desde la prehistoria. Grupos humanos deambulando buscando buena tierra y agua.

Hoy día, las tierras buenas son cada vez menos, la contaminación hace mella hasta donde no se puede creer. Los gobiernos buenos son también cada vez más escasos.

Miles buscan de que vivir, buscan trabajo, buen salario, buena vida. Vivir como se vive en los países desarrollados es la meta. ¿Porque ellos viven bien y nosotros no?

El sistema económico basado en la explotación es la causa. Los países desarrollados, sobre todo Estados Unidos, han crecido gracias a la explotación de la fuerza de trabajo y sobreexplotación de los recursos de los países no desarrollados

La desigualdad y la injusticia son los fantasmas que recorren el mundo.

En una entrevista con Democracy Now, Noam Chomsky recordó que Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde son originarios la mayoría de migrantes que se dirigen en diversas caravanas a través de México hacia Estados Unidos, son tres países que han estado bajo la dura dominación de la pobreza y la injusticia, característica de Estados Unidos, hacia los países súbditos.

Esta caravana en específico, por los tiempos electorales, ha sido manipulada políticamente por Trump para crear miedo en los estado unidenses. Miedo a que llegue una chusma, que les quitará su seguridad y comodidades.

Para evitarlo, Trump ha ordenado el emplazamiento de tropas en la frontera con México. Más de mil soldados se encuentran en la frontera con Texas, Arizona y California. Incluso ciudadanos de ultraderecha de EU están ya pertrechándose de armas, listos para ir a la frontera para evitar la entrada a los migrantes.

Al respecto Alejandro Solalinde, experto en migración señala; “Donald Trump hizo una carambola hacia muchos lados. Por una parte, está diciendo visualmente al sector antiinmigrante de sus compatriotas que se acerca una invasión, lo que claramente es un recurso electoral. Por otro lado, culpa al gobierno de México, de no poder contener a los migrantes, lo que se traduce como: tu plan no funciona, solo mi muro”, señala.

Solalinde agrega que otro de los sectores que golpea Trump con esta medida, son los gobiernos de origen, que tampoco hicieron nada y a los cuales les suspenderá el financiamiento. “Gana por todos lados y culpa a los demócratas indirectamente de ocasionar todo esto”.

Obviamente las caravanas no pasarán a Estados Unidos, ahí no permitirán que les tiren las cercas, que se burlen de la policía, que los apedreen, que se metan a su territorio como si nada.
Las caravanas migrantes han tenido toda la atención mediática. Peña Nieto intenta hacerse ver hacia fuera y hacia dentro como un presidente sensible. Se les ha alimentado, vestido, puesto incluso camiones para trasladarse. Tienen médicos, casas de campaña nuevecitas y la gente sale a darles comida a su paso. Se les han puesto albergues con camas, comida y médicos. Todo esto me parece correcto, así debe ser tratado todo ser humano. Lo malo y triste es que no sucede lo mismo para con los de casa.

Todo esto está muy bien, pero sería bueno que sucediera también para con los desplazados mexicanos que se ven obligados a dejar sus casas por falta de seguridad, de alimento, de agua.
Mientras esto pasa, en la Sierra de Chihuahua, las comunidades mueren de hambre, las cosechas fueron malas, el crimen organizado les forza a dejar sus tierras para ellos plantar ahí la droga. Y el gobierno hace como que nada pasa.

Lo mismo sucede en Durango, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit donde por cierto aún hay personas en los albergues tras las inundaciones por Willa, el cual dejó 180 mil damnificados.
Qué bueno que México de atención a los migrantes centroamericanos, que bueno que la gente se organice y les regale comida, ropa, carriolas, etc.

Sería muy bueno se atendiera también así a los indígenas desplazados, a los que no tienen que comer, a los migrantes mexicanos de todo tipo, que por causas diversas, se ven forzados a migrar. A dejarlo todo por no tener nada. Todo podríamos hacer y tener, de haber honradez y respeto al otro.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…