El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 23 de Mayo de 2016
A- A A+

UMSNH, la otra huelga abierta
UMSNH, la otra huelga abierta
(Foto: TAVO)


“Tanto los niños como las niñas tienen derecho a tener un papá y una mamá; si se atenta contra este derecho se pone en riesgo la armonía de la familia que es el fundamento de la paz social”: Alberto Suárez Inda, cardenal, entre otras consideraciones sobre su oposición a las bodas gay.

UMSNH, la otra huelga abierta



El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SPUM) cumplió su amenaza y estalló la huelga en la máxima casa de estudios, con la variante de que se trata de una huelga de puertas abiertas, preservándose así el derecho a ese tipo de manifestaciones pero por encima se ubica el derecho a la educación, de acuerdo con lo manifestado por el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, quien fundamentó su decisión en los artículos 353-R y 935 de la Ley Federal del Trabajo.

No está por demás señalar que ya en la Junta de Conciliación, abogados del SUEUM trataron de promover un “incidente de incompetencia de origen”, aduciendo la falta de personalidad de Hill Arturo y dos de sus colaboradores bajo el argumento de que sus correspondientes títulos “carecen de legalidad”, pretendiendo –por raro que parezca– que no estallará la huelga. El incidente fue desechado y la huelga de puertas abiertas se formalizó a partir de las 19:00 horas del pasado viernes.

En su defensa, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, en diversos foros sostiene que el único tema que no se pudo atender es el relacionado con la cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo firmado con el SUEUM, el cual se refiere a lo que coloquialmente se le conoce como “herencia de plazas”.
No está de más exponer que derivado de la ligereza con la que infinidad de administraciones abordaron el asunto se dio margen abierto, primero a la “herencia” de plazas, al grado de que al jubilarse un empleado dejaba el espacio a su hijo, hermano o amigo; posteriormente se recurrió a un atractivo negocio por medio del cual se comercializaron en 100 mil, 200 mil y hasta 300 mil pesos las plazas de intendente para arriba.

Lo anterior llegó a tal grado que migrantes, taxistas, obreros, jornaleros y muchos otros juntaron su dinero y compraron su plaza ante la complacencia de la autoridad que no supo frenar la irregularidad y en automático se generaron dobles plazas, la del jubilado o pensionado que se retiraba con su sueldo íntegro y prestaciones completas, y la del que llegaba, agravando el problema económico de la Universidad Michoacana.

Para nadie es un secreto que desde diferentes áreas de la dirigencia sindical se prohijó la práctica, y cuando el entonces rector Salvador Jara Guerrero puso freno a la descarada venta de plazas, vinieron los problemas, al grado de que quienes por adelantado pagaron y exigían el espacio llegaron, pistola en mano, a amenazar porque no se les cumplió con lo “pactado”.

A través de su eterno y ahora jubilado dirigente Eduardo Tena Flores, el SUEUM asegura que “es su derecho” porque así lo establece el contrato, pero lo cierto que hoy en día la UMSNH tiene casi el mismo número de empleados administrativos y manuales que profesores, cuando la lógica es que la relación debe ser de un empleado por cada tres académicos.
Lo que realmente dice la cláusula 52 es lo siguiente:

“Las plazas de nueva creación, vacantes y suplencias serán cubiertas por personas a propuesta del sindicato, comprometiéndose la institución a comunicar al sindicato cuando de las referidas plazas se trate, inmediatamente de creadas éstas o de que queden vacantes, a fin de que se proceda a realizar las propuestas necesarias, disponiendo de cinco días hábiles para cumplir con la propuesta y en caso de omisión la institución ejercerá su derecho”.

La autoridad universitaria establece que mientras desde la Federación o el estado no se autorice la creación de una plaza, asegurando para ello el recurso económico, no hay tal espacio y, por lo tanto, no puede darse en “automático” el otorgamiento, como lo pretende el SUEUM.

Esa es la verdadera razón de la huelga, no hay otra aunque se quiera decir lo contrario. Lo grave del caso es que, por paradójico que parezca, se sigue dando la venta de plazas y por ello la exigencia de que se abran los espacios para colocar a quienes, ingenuamente, ya pagaron por ello.

Además hay que señalar que en el Ejecutivo del estado causó extrañeza la decisión del SUEUM de estallar la huelga, cuando previamente el propio secretario de Gobierno, Adrián López Solís, había dialogado con la dirigencia y se les había hecho notar que no hay dinero para atender el tema de la cláusula 52.

Nuevas bases navales



En 2011, en la etapa más agresiva del enfrentamiento entre la delincuencia organizada y las fuerzas federales, la Secretaría de Marina y el gobierno estatal inauguraron las instalaciones de una base naval en Maruata, en el municipio de Aquila.

Se trataba de la primera avanzada de los marinos por hacer presencia en una de las regiones más calientes del estado, donde los ciudadanos padecían la dictadura de la violencia por parte de Los Caballeros Templarios y otros cárteles del crimen organizado.

Aquel día se anunciaba que en los próximos años se construirían dos bases más, una programada para La Placita, la cual ya se sabía que era la base de la delincuencia organizada en la región. Sin embargo todo quedó en promesa, ya que, con el arribo del PRI al poder, se impusieron los intereses delincuenciales en esa región hasta que emergieron las autodefensas dirigidos por Cemeí Verdía.

La Marina jamás volvió a retomar el tema hasta este año, cuando se recuperó el proyecto y se alcanzaron acuerdos con la actual administración estatal que facilitó los predios y los permisos a fin de poner la primera piedra de la estación naval en La Placita, en el municipio de Aquila, así como otras dos, una en Caleta, municipio de Lázaro Cárdenas, y en Coahuayana.

Y en ese sentido, por eso la semana pasada, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, visitó esa parte de la Costa michoacana con el objetivo de afianzar el proyecto con el gobernador Silvano Aureoles. Se prevé que las instalaciones entren en operaciones en el transcurso de este año.

Durante dicho evento, el secretario de Marina dijo que “se trata de un convenio para la concertación de acciones que nos permitirán el fortalecimiento de la presencia de nuestra institución en este estado”.

Por su parte, Silvano Aureoles refrendó que “se acabó la etapa de cuando venir a la Costa era un riesgo para los michoacanos, esa etapa tiene que quedar atrás”, y de ahora en adelante, aseguró, va a ser un sitio seguro para los habitantes de esa región.

Mil 620 nuevos problemas



El mismo jueves, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informaba que tres mil 119 profesores van a ser dados de baja al acumular cuatro faltas injustificadas desde que el lunes iniciaron un paro indefinido en protesta por la Reforma Educativa.

De esa cifra, 120 maestros de Guerrero serán dados de baja, en Oaxaca serán 379 y de Michoacán, de manera preliminar, mil 620, aunque falta por revisar algunos casos especiales.

"No hay ningún fundamento legal para que los maestros que han acumulado tres faltas injustificadas puedan ampararse contra el despido", refrendaba Aurelio Nuño, ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de incrementar sus protestas.

Para el gobierno federal el objetivo de dar de baja a más de tres mil profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, tres mil 119 para ser exactos, significa ir acabando con la impunidad en el sector educativo.

En el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente se indica en forma muy clara que en caso de que en un mismo mes un maestro tenga tres faltas injustificadas, ya sean consecutivas o discontinuas, como se ha suscitado con el paro de la CNTE, lo que corresponde es el cese.

"Los maestros que dejaron más de tres días a sus alumnos sin clases y que violaron la ley educativa cometieron un acto muy serio, muy grave, no importa en qué momento del año estemos, nosotros vamos a ejercer la ley", dijo con dureza el funcionario federal.

Por lo pronto, todo señala que se dará seguimiento a todo el trámite para proceder con las bajas, no sin dejar de mencionar que el proceso legal tardará unos 20 días, por lo que las primeras sustituciones de docentes se estarían efectuando en los últimos días de junio.

A su vez, la dirigencia de la CNTE prepara una defensa jurídica sobre el caso, toda vez que considera que “no existen fundamentos para despedir a los profesores”. El día del anuncio federal del cese, el llamado magisterio democrático entregó al gobierno del estado, vía Adrián López Solís, su pliego petitorio, y les dijo que si bien preservará el diálogo, la ley tiene que aplicarse y la Reforma Educativa no tendrá marcha atrás.

Las dos evaluaciones



Michoacán cumplió con más amplitud al realizar el proceso extraordinario de la primera evaluación docente y lo hizo de la forma más limpia, con el mejor escenario posible, aunque con un menor número de maestros.

Y en esta segunda ocasión, si bien para lograrlo se echó mano de ingentes recursos, por lo menos no se desbordaron los ánimos ni se presentaron los episodios de violencia que se registraron en los casos de Oaxaca, Chiapas o Guerrero.

La aplicación del examen de evaluación docente va más allá del valor numérico, sino que se debe visualizar desde el enfoque político, es decir, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha tenido ni remotas posibilidades de boicotearla.

El examen que se aplicó el pasado jueves, sin bien inició tres horas después de lo programado en el Centro de Convenciones de Morelia, logró que muchos profesores se presentaran, otros fueron amenazados por sus compañeros llamados democráticos para que no lo hicieran.

En total se presentaron 745 maestros y directores en la sala del examen que fue resguardada por policías federales y estatales que desde muy temprano colocaron vallas metálicas para impedir el acceso a los opositores.

A bordo de autobuses llegaron al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia maestras y maestros que realizaron su examen de evaluación del desempeño dado que en noviembre pasado no pudieron hacerlo por las protestas que hubo.
La CNTE jamás intentó bloquear la evaluación en Morelia, mejor optó por la prudencia y se dedicó a marchar por las calles de la capital. Adentro del Ceconexpo, 745 profesores y directores hicieron lo suyo frente a su computadora para realizar la evaluación magisterial.

La mayoría de ellos de educación básica, sólo 108 pertenecen a la educación media superior. Las autoridades reportaron que hasta las 15:00 horas se habían registrado 745 maestros de cinco mil 295 que fueron convocados.

La asistencia de los maestros se vio afectada por las marchas y bloqueos que realizaron integrantes de la Sección XVIII de la CNTE en Morelia, de la Coordinadora, por lo que la SEP y el gobierno del estado establecerán estrategias para que los maestros puedan ejercer su derecho a ser evaluados.

La evaluación extraordinaria se aplicó para evitar el despido de aquellos maestros que no pudieron asistir a la evaluación que se realizó en noviembre y en diciembre de 2015, y no pierda de vista usted que tendrá inevitablemente que darse un nuevo plazo o un nuevo momento para que se pueda llevar a efecto esta evaluación.

Nahuatzen



Nahuatzen se ha convertido en una disputa en la que existen muchos interesados y un solo factor que no ha podido coadyuvar en la resolución del conflicto: los intereses personales.

Y es que entre señalamientos, la cerrazón por algunos de los integrantes del autodenominado Consejo Mayor de dicha localidad, los pobladores han radicalizado sus acciones, llegando al grado de grabar cualquier tipo de llamada o diálogo con las autoridades con el único fin de tratar de denostar a quienes, según ellos, no han cubierto sus expectativas.

Sin embargo, los mismos han mostrado una actitud de confrontación y reto hacia el gobierno del estado y el propio gobierno municipal, pese a que se les ha cumplido con lo que ellos siempre quisieron tener: sus propios policías acreditados, esto no les ha bastado y quieren a toda costa el presupuesto que le corresponde al municipio.

Sin caer en estas provocaciones, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha actuado en consecuencia y manteniendo un diálogo con sana distancia para destensar el asunto no menor.

En los próximos días se prevé un mayor diálogo y entendimiento entre ambas partes, no obstante, no se descarte el hartazgo de buena parte de la población, así como de las autoridades estatales, que al igual que con otros sectores como el magisterio disidente, haga uso de toda la fuerza de la ley en contra de quienes incendiaron dos camiones en días pasados y se mantienen buscando controlar a la población a toda costa.

Molino de vientos



1- En el transcurso de esta semana, si no hay cambio en la agenda del Ayuntamiento de Morelia, el Cabildo designará al o a la responsable de la seguridad pública de la propia capital michoacana; la lucha está entre un militar y una abogada, entre el mayor de Infantería Claudio Gómez López y la especialista en el nuevo sistema de seguridad Isabel Maldonado Sánchez, entre un mexiquense y una moreliana, entre un conservador y una liberal, entre la vieja guardia y la nueva generación, entre el machismo y el feminismo, entre un hombre y una mujer…

2- Fausto Vallejo Figueroa volvió a aparecer pero esta vez al lado de quien hoy considera su gran amigo, su ex jefe y ex enemigo político, el ex también gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí; ellos dos –los cuales presidian el reencuentro de priistas de todo el territorio michoacano–, y no solamente el primero, fueron los más asediados, los más saludados y abrazados; el motivo o el pretexto: un cumpleaños más del varias veces alcalde de Morelia. En ese evento, entre las figuras secundarias, estuvieron Carlos Río Valencia y Antonio Guzmán Castañeda.

3- El CDLXXV Aniversario de la Fundación de Morelia fue austero, discreto y sin derroche de recursos; sin embargo, la entrega de la Presea Generalísimo Morelos, aprobada por el Cabildo moreliano, tuvo un poco de más brillo al ser otorgada, a través del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, a los integrantes del Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad y al pintor Nicolás de la Torre Calderón, aunque más merecido los primeros que el segundo, no obstante que con su cincel y colores ha bosquejado la hermosura de la por igual llamada Ciudad de las Canteras Rosas y la haya socializado alrededor del mundo.

Sancho



A ver, primero abandonaron al entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa y se fueron a los brazos del también por entonces comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, pero, pero hoy los diputados federales Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre ya no saben cómo deshacer su relación con el segundo, que dejó un desorden en el estado…

Rocinante



Ante el reciente fallecimiento del uno de los fundadores del PAN, Luis H. Álvarez, hay que anotar que participó en importantes decisiones para el país, basta señalar tres de ellas:
1- La elaboración de un padrón electoral.
2- La credencial de elector con fotografía.
3- La creación de lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE).
El blanquiazul estuvo inmerso en la política como alcalde, senador y comisionado para la paz de Chiapas. Sin duda, uno de los últimos panistas con convicción ideológica.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…