Xuchitl Vázquez Pallares
Por fin se valorará la historia y la cultura…
Jueves 29 de Noviembre de 2018
A- A A+

Pasado mañana tomará posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República. Parece increíble que suceda. Tantos años de lucha, tantos esfuerzos, tantos sueños, tantas decepciones, tantas elecciones, tantos fraudes. Por fin se reconoció el triunfo en las urnas, a todos aquellos que anhelamos que en este país haya justicia, cese la corrupción y la impunidad.

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista e investigadora mexicana
Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista e investigadora mexicana
(Foto: Cuartoscuro)

Es sin duda un hecho histórico. Ahora a partir del 1º de diciembre se habrá de hacer otra historia.

Entre las cosas que se harán diferentes durante la nueva administración, será la valoración de la historia y la cultura. Todo ese cumulo de datos, fechas, historias orales guardadas en el baúl de los corazones y mentes. Por fin serán registrados, digitalizados, puestos a disposición de investigadores y público interesado.

Lo mismo ha de suceder con todo el acervo cultural que tenemos y que por no valorarlo se ha ido perdiendo y deteriorando.

Beatriz Gutiérrez Müller, será quien presida la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México.

Al darse a conocer la creación de dicha coordinación, López Obrador dijo: “Celebro que se tome esta iniciativa, que se recuperen y conserven archivos y hemerotecas, que podamos tener todo el acervo de nuestra historia. Va a depender de la presidencia de la República porque le vamos a dar todo el apoyo a este programa”.

La presentación de la iniciativa se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación, ubicado en lo que fuera Lecumberri, donde estuvieron presos cientos de inocentes cuyo delito fue el de luchar por un México con justicia. ¡Cuántas historias encierran esos muros!

Cuanto desprecio ha habido hacia nuestra historia, hacia nuestro pasado, sobre todo hacia la raíz indígena. Recordemos que incluso Vicente Fox mandó quitar de los libros de texto esta época base de nuestro ser.
Eduardo Villegas, será el encargado de la coordinación, la cual entre otras cosas tendrá la tarea de digitalizar el archivo histórico de México.

“El reto es enorme porque ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambicioso, al mismo tiempo que acata, por convicción, estrictos lineamientos de austeridad. Pero la administración pública también es ingenio y creatividad; de manera que con una oficina modesta esperamos lograr grandes resultados”, expuso Eduardo Villegas al señalar el objetivo de la coordinación.

Andrés López Obrador, aseveró: “Siempre vamos a estar recordando nuestra historia. Lo que tiene que ver con la literatura, la ciencia, nuestra memoria histórica”.

Al escuchar esto, recordé el anhelo de que la Casa- Museo Natalio Vázquez Pallares en Coalcomán, fuese una realidad. Se tenía proyectado que albergase la riqueza histórica y cultural de esa región tan importante de nuestro estado. Se trata del segundo municipio en extensión, con grandes riquezas, sin embargo catalogado como de alta marginación.

Hemos hecho infinitud de oficios solicitando a la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, instancia a la que está adscrito el museo para su atención y funcionamiento, con la finalidad de que se le brinde la atención debida.

Dada su antigüedad (siglo XVIII) la Casa Museo Natalio Vázquez Pallares, es en sí misma un museo, los hechos históricos que ahí se han registrados son argumento válido para que haya sido denominada Casa- Museo; es la tercera casa construida en la cabecera municipal, a esta casa llegaba el General Cárdenas durante la época de la Revolución, ahí se llevaron a cabo las pláticas y la firma para la pacificación de los cristeros , ahí nació Natalio Vázquez Pallares, hombre integro de la Revolución Mexicana, Nicolita ejemplar, luchador por las causas más nobles de la humanidad y de México.

Natalio Vázquez Pallares sabía de la riqueza histórica y cultural de la región, pero sobre todo estaba convencido de la necesidad de un Museo en que se guardara el conocimiento de la historia, se preservaran las tradiciones y la cultura, como la culinaria, el trabajo de los metales, etc.

El proyecto fue realizado por el Antrop. Leonel Durán y esta servidora, concibiéndose al museo, como un museo vivo, no estático, donde la población propia y extraña tuviera acceso no solo a la historia prehispánica, colonial y de la revolución, la riqueza ambiental y cultural, sino que se hiciera un archivo digitalizado de las historias familiares, de la tradición oral de la región y quedaran registradas las tradiciones. Todo ello para afianzar la identidad, y conocimiento de los niños y jóvenes de la historia de su lugar de origen, sino también para que los investigadores tuvieran acceso a estos archivos para su investigación.

Durante la época prehispánica, se asentaron ahí los Nahuas procedentes de Aztlán, en su peregrinar en busca de la “tierra señalada por los dioses”. La cual sabemos ahora, era Tenochtitlan, pero en ese momento pensaron era ahí la tierra señalada por la gran cantidad de águilas, ríos caudalosos, buen clima, gran riqueza forestal y de especies. De ahí el nombre de Cuacoman, lugar de hombres águila. Por su valentía fueron reconocidos como los guardianes de la costa.

En Coalcomán se asentó la primera ferrería de la América, ahí se acuñaron las primeras monedas de la nueva España. Y de ahí salía el fierro y diversos metales para España. En la lucha de Independencia Coalcomán tuvo un papel de suma importancia, ya que los indígenas que trabajaban en la ferrería la tomaron y elaboraron las municiones y cañones que fueron enviados a Hidalgo y Morelos para librar las batallas por nuestra independencia.

La historia y la cultura de la región de Coalcomán es sumamente rica, las tradiciones las cuales se guardan hasta hoy día deben preservarse en su originalidad, por ello el proyecto de realizar un archivo fotográfico y la historia de las mismas.

Un pueblo, una nación sin raíces firmes, las cuales se adquieren mediante el conocimiento de su historia, carece de identidad y sentido de pertenencia, por lo tanto, de apropiado desarrollo y amor por su país.

Andrés Manuel López Obrador comentó: “Ojalá y nosotros conservemos nuestro acervo, lo que ya es público y que se puedan rescatar bibliotecas privadas y que todo el acervo cultural y, artístico de México lo conservemos, incluso lo que está en el extranjero, de símbolos de nuestra historia”.

En verdad me dio mucha alegría, el saber de la creación de esta Coordinación. Pensé en todo lo que existe por recuperar, en cada familia, en cada pueblo, en cada Municipio, hay cantidad de material histórico, que muchas veces ni siquiera se sabe de su importancia o existencia y terminan extraviándose, o tristemente por ignorancia en la basura.

Así también se ha ido perdiendo la identidad de los pueblos, al no respetar la arquitectura tradicional, llevando a los pueblos a convertirse a lugares sin identidad propia.

La Casa Museo Natalio Vázquez Pallares, guarda las características arquitectónicas de la región y de la época, Fue restaurada en el 2010, por Secum, pero desafortunadamente la parte que sería destinada para ludoteca, sala de proyección y oficina, fue realizada con materiales de baja calidad y no le dieron la pendiente adecuada, lo cual trajo consigo que se metiera el agua y hubiera filtraciones. De inmediato dimos aviso a la Secretaría de Cultura, para que se realizasen los arreglos necesarios. Sin embargo, se adujo que no había dinero para arreglar los desperfectos, que en ese entonces no ascendían a más de 30 mil pesos.

La Fundación Natalio Vázquez Pallares, ha estado insistiendo en la necesidad de su reparación e implementación definitiva para que ya funcione el museo. Se tienen 200 piezas arqueológicas registradas y datadas por el INAH, así como el material para las diversas salas. Tenemos más de 400 libros esperando que se hagan los libreros para la sala de lectura. Y 200 películas educativas.

Se ha solicitado a tres gobernadores y sus respectivos secretarios de Cultura, sin lograr que le den mantenimiento y se implemente para su total y adecuado funcionamiento. Siempre dicen que no hay dinero.

Es muy lamentable, que no haya recursos para proyectos valiosos y necesarios para el rescate y preservación de nuestra historia y cultura.

El que haya interés por rescatar y preservar nuestra cultura e historia ciertamente alienta. Deseamos éxito y bienaventuranza al empeño por del rescate de nuestra historia.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo