Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
¿Una nueva época?
Miércoles 5 de Diciembre de 2018
A- A A+

A. Varios comentócratas coinciden: no termina un sexenio, comienza una nueva época, la era AMLO. Al asumir la Presidencia Constitucional de la República, de la felicitación pasó al vapuleo del modelo neoliberal, bien representado por el saliente e incómodo Enrique Peña Nieto, centrando en su máxima perversión: la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
(Foto: Cuartoscuro)

Los conocidos comentócratas, faltos de análisis y reflexión crítica y autocrítica, endiosaron al grupo de tecnócratas neoliberales que hicieron de México una piñata saqueando empresas y recursos naturales, favoreciendo a conocidos empresarios cercanos a PRI-PAN, quienes hoy ocupan las listas de Forbes.

Para políticos de PRI y PAN, empresarios, cuates, el dios “mercado” es la única narrativa al crecimiento económico, que no al desarrollo. El problema es que se entreveraron relaciones perversas que normalizaron la corrupción, complicidad e impunidad. El neoliberalismo no es un programa económico, es una ideología política.

La crítica al modelo económico que exacerbó pobreza, desigualdad, exclusión, discriminación, racismo, violencia, es válida. Pero el discurso de AMLO no lo cancela. Como he señalado en pasadas colaboraciones, el gabinete presidencial es una mezcla político-ideológica de neoliberales, liberales, izquierdistas, moderados y oportunistas.

El segundo discurso, performance sociopolítico, ideológico y simbólico, en un Zócalo de la capital del país abarrotado por unas 160 mil personas, refrendó sus compromisos con los mexicanos que están más allá de las cúpulas empresariales, oligarquías políticas y económicas. La Comisión de la Verdad para Ayotzinapa, apuntala ese vínculo.

AMLO llega al Poder Ejecutivo de México con el apoyo de 30 millones de mexicanos, pero el poder político que implica será condicionado por el poder económico. La percepción mediática del presidente más poderoso en décadas, por lo que no tendrá pretextos para fallar, es falsa. En el ámbito económico la transición estará muy acotada.

Es falso que 70 o 90 millones de mexicanos estén en contra de AMLO. Es fácil manipular las cifras de un país con 60 millones de pobres. Tampoco quienes votaron por el ahora Presidente Constitucional son una masa irracional. Columnistas chayoteros insisten en su desprecio por los otros mexicanos que no comparten sus amores corruptos. Inicia la 4T.

B. Mentiras y propaganda de un gobierno opaco, nada transparente. Quienes hoy declaran su aversión contra AMLO y su fuerza sociopolítica, pretenden que el pasado sea tabla rasa. No hay que juzgar la corrupción reciente, según PRI-PAN-PRD, porque va en contra de la supuesta democracia que promovieron: simulación, violencia y corrupción.

Porque su griterío por el supuesto perdón, la “no impunidad” y
En el caso de Michoacán, la “devolución” de los servicios educativos exhibe al gobierno, cuyos fracasos financieros, políticos y de seguridad son evidentes. Derechista, neoliberal, fanático de la propaganda, aliado de Enrique Peña Nieto, despilfarrador, damnificado electoral, arrastró a sus partidos, PRI y PRD, a la ignominia.

Si pretende relanzarse políticamente, creando un bloque de gobernadores antiAMLO, no le importa Michoacán y los michoacanos. En actitud auto inmoladora, ensaya mediáticamente rijoso envalentonamiento. “Devuelve” los servicios educativos e intenta lavarse las manos de la simulación de una “política” educativa que apoyó sin cuestionar.

En Michoacán PRD y PRI favorecieron al magisterio CNTE-SNTE para desactivar enfrentamientos, a costa del dinero público. En las últimas cuatro periodos gubernamentales, negociaron y concedieron cuotas de poder y privilegios económicos en minutas que era claro que terminarían desbordando las finanzas públicas.

Hay al menos 20 estados en situación similar. Si “devuelven” los servicios educativos, no es por un nuevo “pacto” como afirmó el gobernador michoacano, sino un punto de partida para negociar, a la usanza de PRI-PRD, nuevas canonjías. Es un chantaje del fracaso de la política educativa neoliberal, tan celebrada por PRI-PAN-PRD.

El mismo camino tiene la controversia presentada ante la SCJN por los llamados súperdelegados. En los hechos, es el rechazo a la fiscalización de los recursos públicos que son manejados por los gobernadores igual o peor que el famoso virrey que asoló Michoacán en la fábula gubernativa de Salvador Jara, apoyado por Enrique Peña Nieto.

La colaboración para resolver los ingentes problemas sociales y económicos, destacando pobreza, desigualdad, exclusión, debería prevalecer. Ante la corrupción, impunidad, complicidad, violencia y el colapso de muchas instituciones, los gobiernos federal y estatal deben privilegiar las convergencias, pero no es el caso del gobierno michoacano.

La última y nos vamos:


1. A los financieristas (medios, comentócratas, antiAMLO, inversores) les preocupa más lo que llaman mercados, una entelequia neoliberal que oculta a los especuladores e inversionistas que pueden tirar bolsas de valores y economías, antes que un país, una transición política, la democracia, la gente real.

2. El rechazo de PAN, PRI, PRD, MC, PT, PVEM a terminar con el fuero que genera impunidad, complicidades, corrupción, exhibe a los diputados de esos partidos en su podredumbre política e intenciones de conservar privilegios, canonjías y corruptelas, contrasta con el volanteo y reciente marcha fifí exigiendo “no a la impunidad y el perdón”.

3. El mediocre lidercillo del PAN, Marko Cortés, afirmó la víspera de la toma de posesión de AMLO, que la visita del presidente de Venezuela era una “ofensa” para todos los mexicanos, pero señor mediocridad, usted no habla por mí ni por millones de mexicanos.

4.Los millones o miles de millones de pesos que el gobierno estatal adeuda al magisterio debe pagarlos este gobierno, además de que hasta el viernes a las 11:59 PM el gobierno que entró en funciones no había “recibido” el fracaso educativo la actual administración.

5. Una desubicada del PRI en noticiero de desprestigiada cablera de Michoacán, citando una amañada encuesta de El Universal, pero que ignora encuestas de El Financiero, Reforma, periódicos más críticos y serios que los chayoteros, y dizque doctores desilusionados, uno, y silvanista, otro, sin entender cómo va este país, después de las grandes corruptelas del PRIAN.

6. El episodio @Taibo2 fue desafortunado, pero “indecente”, como los del corrupto PRIAN y la derecha pretenden, no. Un aspirante a funcionario debe moderar su lenguaje, pero, derecha, fascistas y gente de PAN, PRI y PRD tienen un vocabulario peor. Un escándalo mediático no puede detener al gobierno en marcha.

7. La ZEE de Lázaro Cárdenas es una simple expectativa neoliberal. Jamás ha sido real. Se ha gastado más en visitas a países que supuestamente podrían invertir e invitar a supuestos inversionistas. Esperamos que se acabe de una vez por todas de este invento “Itamita”.

8. Pues a la supuesta “oposición” PRI-PAN-PRD, su diatriba deviene en simples quejas del fracaso. Serán quienes con su histeria pretenden definir algo.

9. Rumores colocan al oportunista Alfonso Martínez Alcázar, expresidente municipal “independiente” de Morelia, a la cabeza de la franquicia corrupta MC, a pesar de las quejas de sus militantes.

10. Según el gobernador michoacano, emulando a conocido exfuncionario de Felipe Calderón, un mexicano puede vivir “tranquilamente” con 978 pesos al mes.

Última:



La creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, no ignora a las otras 30 mil víctimas de desaparición. Es un recurso que de seguro se irá abriendo paso en el desastre de asesinatos, desaparecidos, desplazados, feminicidios que heredó Enrique Peña Nieto a un gobierno que llega con altas expectativas, pero que recibe una nación en quiebra moral, política y económica.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas