Xuchitl Vázquez Pallares
La dadora de vida…
Jueves 13 de Diciembre de 2018
A- A A+

El día de ayer, 12 de diciembre, es un día sumamente especial para el pueblo de México. Desde días antes, incluso semanas, cientos de personas empiezan su peregrinaje hacia uno de los centros energéticos más importantes de la orbe.

En la época prehispánica se construyó ahí una gran pirámide dedicada a Tonantzin, nuestra madre. La dadora de vida, la proveedora de alimento, casa, protección y cariño.

A ella se le debe agradecimiento, y se acude a ella en todo momento; en la tristeza y la alegría, en la enfermedad y la salud. Se acude a ella, pues ella siempre esta para escucharnos y ayudarnos.

Los invasores españoles acabaron con todas las pirámides, templos, palacios, bibliotecas y todo tipo de construcciones que mostraban la grandeza de la civilización y cultura Mexica.

Templo de San Diego en Morelia
Templo de San Diego en Morelia
(Foto: ACG)

La pirámide dedicada a Tonantzin se encontraba en las afueras de la antigua Tenochtitlan, por ello no fue derribada a la par de las otras. Pero también fue gracias a que fue cubierta de tierra para su protección. Los ojos invasores no la vieron y gracias a ello no la derribaron.

El acudir a hablar, a pedir fuerza, a Tonantzin nunca cesó, no obstante, la persecución y hasta darle muerte a quienes mantenían las creencias ancestrales.

El tiempo pasó y los españoles empezaron a notar que al amanecer o al entrar la noche, se alcanzaban a percibir aromas y cantos que habían prohibido se llevaran a cabo. Se dieron cuenta que la gente acudía a orar a un cerro en las afueras de la gran ciudad. Las flores y loas frutas que aparecían ahí, eran muestra de que ahí se adoraba a alguna deidad no obstante la prohibición de ello.

Los Mexicas, los habitantes y dueños de estas tierras, no acataban sus órdenes, seguían adorando a sus dioses.

Cuenta la historia, que el 12 de diciembre de 1531, en el cerro conocido como del Tepeyac, se apareció la virgen a un indígena y le pidió fuera a decirle al obispo, que ella estaba ahí para cuidar de ellos, de los originarios de estas tierras.

La piel de la virgen era del color de la tierra, como la de los indígenas, su manto era el cielo, y su vestido representaba los frutos y flores originarios de este lugar.


Era para los indígenas la aparición de Tonantzin, la madre de todos. La que provee, la que da la vida.
Se le apareció a Cuauhtlatoatzin, quien apenas unos días antes, (9 de diciembre) había sido bautizado con el nombre de Juan Diego, por los franciscanos. Cuenta la historia que tras su bautismo Cuauhtlatoatzin, había ido a dar gracias al cerro- pirámide mencionado, y a través del canto de las aves, escuchó la voz de Tonantzin, la madre de todos.
En ese entonces era obispo Juan de Zumárraga, quien no le creyó nada al indígena y mandó lo sacaran del recinto.
Todos ustedes saben lo que pasó después; los tres milagros, entre ellos el que Tonantzin dejara su imagen plasmada en un ayate, que traía ese día Cuauhtlatoatzin.
El 12 de diciembre fue el día en que inició el sincretismo, la mezcla de creencias entre los dos mundos hasta ese momento confrontados.
Al inicio eran también mal vistos y hasta perseguidos los que creían en la aparición de Tonantzin, para los españoles era inconcebible que la virgen tuviese el rostro del color de la piel indígena y que dijera que los indígenas eran sus hijos. Las ceremonias dedicadas a ella eran objeto de persecución, no importaba fueran para la virgen.
Recordemos así sucedió también a los seguidores de Jesús de Nazaret, quien predicaba que debería haber justicia e igualdad. Sufrieron de persecución, tortura y muerte por siglos. Hasta que fue “oficializado” y reconocido por el poder.
Lo mismo sucedió con Tonantzin, nuestra madre, pasó mucho tiempo para que el poder eclesiástico y la clase en el poder la “oficializara”, como madre de todos, blancos y morenos y le pusieron por nombre Virgen de Guadalupe.
Pasaron muchas cosas, y mucho tiempo, antes de que fuera “oficial” su existencia y su nombre, También para que la historia oficial dijera que siempre había sido aceptada.
En 1810, Miguel Hidalgo tomo la imagen de Tonantzin- Guadalupe para que estuviera siempre al frente guiándolos y protegiéndolos en su lucha contra la dominación española, contra la desigualdad y la injusticia.
En 1910, Emiliano Zapata tomó también la imagen de Tonantzin – Guadalupe para que los guiara, acompañara y protegiera en su lucha contra el poder, contra el mal gobierno, contra la desigualdad y la injusticia.
Ella la madre de todos, siempre ha estado a la cabeza de la lucha contra la injusticia y la desigualdad.
Más de ocho millones de personas llegaron entre el lunes y martes a la basílica. Hay peregrinos que duran días enteros caminando desde diferentes puntos del país. Las familias que viven por donde pasan los peregrinos les preparan comida, bebidas y se las regalan al pasar.

Tonantzin significa nuestra adorable madrecita, la madre que dio y da vida a México. En la cosmovisión prehispánica se le relacionaba con la madre tierra, con el agua, los alimentos, el viento, el fuego, Se le ofrecían las semillas antes de sembrarlas y se le agradecían las cosechas.
En las comunidades indígenas, permanece esta concepción de la madre tierra, el respeto y amor a la tierra que es sagrada, se concretiza en las luchas que han librado los pueblos originarios por su tierra, por su gente, por la vida.
Durante los últimos años la embestida contra las comunidades indígenas ha sido fuertísima, les han despojado de sus territorios, para hacerse de los minerales, riqueza forestal y agua.
Su cultura y cosmovisión sigue siendo incomprendida y no valorada. Las comunidades son la resistencia ante la invasión, visible e invisible del capitalismo o neoliberalismo salvaje, (como usted quiera decirle).
Tan solo en Oaxaca se han otorgado 322 concesiones mineras para extraer plata, oro, cobre y zinc, principalmente. Los Valles Centrales es la región con la mayor concentración de concesiones, alrededor de 80 por ciento de esta región está concesionada a empresas mineras de Canadá y Estados Unidos.
La producción de la Oaxaca Mining Unit en 2017 totalizó, de acuerdo con el sitio web de GRC, 28,117 onzas de oro y 1,773,263 onzas de plata. La compañía ha devuelto más de $ 110 millones a los accionistas en dividendos mensuales desde que comenzó la producción comercial el 1 de julio de 2010.
Y las comunidades indígenas, dueñas originarias de estas tierras, están en la miseria, sin servicios de salud, sin buenas escuelas, sin atención al campo. Llegan las compañías mineras y en vez de dejar riqueza, dejan desolación acabando con el ecosistema. Contaminan el agua y acaban con los bosques.
Oaxaca es ejemplo de la tendencia nacional, en términos de concesiones mineras. Datos del gobierno mexicano informan que en 2017, se registraron 24 mil 709 concesiones mineras que ocupan 20.79 millones de hectáreas del territorio nacional, 950 proyectos mineros. Esto fue posible por las modificaciones normativas realizadas en la legislación de México.
Se aprobaron una serie de leyes como la Ley Minera, Ley de Medio Ambiente y la Ley de Inversión Extranjera, que vulneran seriamente los derechos de los pueblos.
Estos cambios fueron aprobados por los congresos locales y federal, sin conocimiento de las comunidades y/o del pueblo de México. La pasada administración puso en bandeja de oro nuestras riquezas. Muchos malos funcionarios de diversas instancias se quedaron con grandes tajadas, las riquezas de México se fueron y se siguen yendo a enriquecer a las grandes potencias extranjeras.

El pueblo de México no ha recibido ni recibe nada de las toneladas de oro, plata, fierro, petróleo y demás riquezas que se extraen de su subsuelo.

Esto no hace más que confirmar que han sido malos gobernantes los que han estado frente a la nación durante las últimas décadas. Que el latrocinio, la corrupción y la impunidad han imperado.

Ante esto, las comunidades indígenas hacen todo por defender su tierra, su vida, la vida de México.

“Nosotros vivimos de la producción de mezcal, de hortalizas, de nopal, maíz, frijol. Nosotros no comemos ni oro, ni plata. Nosotros tenemos una forma establecida de vivir en nuestra comunidad”, afirmaron en su denuncia ante la autoridad agraria de Santa Catarina Minas, la comunidad zapoteca localizada en los Valles Centrales, en su participación durante el Juicio, donde participaron alrededor de 50 comunidades oaxaqueñas y 36 organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de denunciar la violación de derechos de pueblos y comunidades indígenas, por las concesiones y proyectos mineros.

El amor y respeto hacia la madre tierra, se concretiza al festejar a la dadora de vida.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Ei tiempo vuela…

Basta de impunidad…

La lucha continua…

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo