Xuchitl Vázquez Pallares
Economía del conocimiento…
Jueves 20 de Diciembre de 2018
A- A A+

México decidió que quería sacar y castigar a quienes lo dejaron en el estado lamentable en el que está.

Para muchos castigarles era en gran parte no votar nuevamente por el partido al que pertenecían, pero sobre todo se anhelaba que México saliera del fango y labrar un presente digno y un mejor futuro.

La actual administración lleva apenas 19 días. En muchas áreas apenas se está conociendo como dejaron las cosas, y en otras es prácticamente imposible saber cómo están y que hicieron en realidad, pues borraron evidencias.

Sin embargo, aún sin tener datos contables en la mano, la evidencia de que hubo un hurto, entreguismo y saqueo desmedido en todas las áreas, sobre todo en las estratégicas y de seguridad nacional es evidente. Y obviamente indignante y preocupante.

Se están examinando las áreas y cuanto se requiere para sacarlas adelante. El Congreso tiene un gran reto y responsabilidad. Ya que ahí también se habían venido cometiendo ilícitos y daños a la nación, como el aprobar la reforma energética y varias barbaridades más, en las anteriores administraciones, continuando la cultura de levantar el dedo para aprobar lo que decía el presidente en turno. Olvidando que son representantes del pueblo y debían velar por los intereses de la nación por sobre todas las cosas e intereses personales y/o políticos.

Uno de los grandes retos es sin duda la educación. Rubro prioritario si se quiere que México salga adelante no solo en lo que a educación se refiere, dado que está también influye y repercute en lo económico, cultural y social.

 La educación, es cuestión de seguridad nacional
La educación, es cuestión de seguridad nacional
(Foto: Cuartoscuro)

La educación, es cuestión de seguridad nacional


Tener carencia educativa, trae consigo la carencia económica, y la inseguridad. No al revés como nos han querido hacer creer.

En el mundo desarrollado, (China, Japón, Comunidad Europea, Estados Unidos), impera la economía del conocimiento. Invierten en educación y conocimiento, y por lo tanto tienen mayor desarrollo. Son ellos, los que tienen excelencia educativa, quienes mueven las economías del planeta.

Las naciones que invierten en educación y en la investigación son las que tienen más alto nivel de vida, o sea, mejores salarios, mejores sistemas de salud, mayor seguridad, menos violencia, menor desigualdad, mayor justicia.

Los gobiernos de estos países tienen como prioridad el fortalecimiento de la educación pública, ya que es un principio de equidad y desarrollo. En México la cobertura de la educación en general es inequitativa e insuficiente. Y es importante reconocerlo para poder remediarlo.

Se trata entonces de lograr tener una educación pública de calidad desde nivel preescolar, de tal manera que al llegar a la universidad los jóvenes tengan un nivel tal, que les permita pasar cualquier examen de admisión en cualquier universidad del mundo.

Se debe tener en México educación de máxima calidad en todos los niveles, que permita a los niños y jóvenes desarrollar sus capacidades al máximo, tanto para su propio beneficio como para los de la nación.

En lo que respecta actualmente a la educación en general en nuestro país, las asimetrías son verdaderamente impresionantes y son directamente proporcionales a los ingresos económicos.

Se ha dejado caer la calidad en la educación, con el propósito de crear, no personas preparadas y pensantes, sino solo mano de obra barata como lo necesita el sistema económico y político imperante.

Mientras todos los países desarrollados, han entendido que la mejor inversión, la más rentable, que mayor provecho da, es la educación, en México, no existe ni se promueve la economía del conocimiento sino todo lo contrario.

Y es que es más fácil dominar y manipular a una población ignorante, que a un pueblo pensante.

Por donde uno escuche, y lea, hay palabras mal empleadas y/o con mala ortografía. La construcción de las ideas no es clara, el desprecio y el insulto al otro y a todo, es lo que impera. No importa donde uno esté, se puede ver que la educación tanto escolar como la adquirida de la familia y la sociedad en su conjunto está cada vez peor.

Por eso la impunidad, por eso la corrupción, por eso la violencia y la inseguridad.
La ignorancia es acumulativa y exponencial. Donde hay ignorancia, crece ignorancia. Si los maestros, si los padres, tienen una formación educativa deficiente, los alumnos, los hijos, se formarán con un sinnúmero de deficiencias y carencias. Y por lo tanto el país no tendrá un desarrollo apropiado.

Tener carencia educativa, trae consigo la carencia económica, y por lo tanto la inseguridad y la violencia



La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier economía. Generalmente, los países que más invierten en educación suelen ser países más desarrollados, ya que cuanto mayor es el conocimiento, más competitiva suele ser su economía.

El problema que ha venido produciéndose es que debido a la crisis, muchos países, sobre todo los subdesarrollados, invierten menos en educación y los efectos de esta reducción se ve cuando ya es tarde, o sumamente difícil arreglar la situación.

En nuestro país, uno de los logros posteriores a la Revolución de 1910, fue el que hubiese educación para todos los mexicanos por igual. Tal como lo dictó José María Morelos “Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al del más rico”.

Mucho debemos a la educación pública. Millones de mexicanos han podido acceder al conocimiento, gracias a ella.

La excelencia se ha logrado la más de las veces gracias al esfuerzo de maestros, que aún con bajos salarios, o carencia de materiales, dan todo de si si para esparcir el conocimiento.

Durante las últimas administraciones priistas y panistas se atacó por todos los flancos a la educación pública, quitándole presupuesto y mantenimiento a los inmuebles, en todos los niveles y áreas. Mientras se le otorgaban todo tipo de concesiones y prebendas a la educación privada.

Eso es lo que hay que erradicar, Hay que dar presupuesto suficiente a la educación pública. La UNAM y la UAM, son ejemplo de la excelencia que se puede lograr no obstante de los ataques, y limitación presupuestaria, de que han sido objeto durante las últimas décadas.

No hace falta observar mucho para ver el deterioro de la educación pública y el abismo que se ha creado entre esta y la privada. De ahí la generación de cientos de escuelas patito, creadas no para mejorar la educación sino solo con afán de lucro, pues solo estafan a los padres bien intencionados, que por carecer de preparación piensan que todo lo privado es mejor. (Como han estado machacando respecto a la luz, petróleo, etc.)

El nivel con el que salen de la prepa tanto pública, como de escuelas patito es pésimo. Se puede ver gracias a los exámenes de admisión, los cuales son necesarios para lograr que haya excelencia en las universidades.
La meta por lograr es que México sea un país con educación, desarrollo y equidad. Erradicar la corrupción, y la violencia. Todo esto podrá hacerse realidad si se invierte más en educación que en armas.

Recordemos como en plena guerra mundial, el ministro de Hacienda va con Churchill y le anuncia que dada la austeridad ha recortado el presupuesto destinado a cultura. Churchill le responde: “si no hay cultura, entonces ¿por qué estamos luchando?”




Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo