Xuchitl Vázquez Pallares
Grandes desafíos…
Jueves 27 de Diciembre de 2018
A- A A+

El lunes pasado, día de Nochebuena, la vorágine de las compras y del festejar se sentía por doquier.

Siempre en estos días me entra cierta indignación y enorme tristeza, cuando veo a la gente comprar lo que más necesita o quiere, y el aguinaldo tan ansiado para cubrir mil necesidades, se escurre entre las manos como agua.

La inflación ha sido acallada y desmedida, los salarios aún con el pequeño aumento que se dará a partir de enero son insuficientes.

Artículos de primera necesidad como alimentos, calzado, gasolina, libros, medicinas, hacer composturas a las casas, están realmente a precios que acaban rápidamente con cualquier presupuesto.

México es un país rico en petróleo y minerales, podríamos ser un país altamente desarrollado, y sin embargo tanto autoridades como población hemos permitido nos saqueen descarada e impunemente.

Plataforma de extracción de crudo en aguas profundas
Plataforma de extracción de crudo en aguas profundas
(Foto: Especial)

Con lo que tenemos, podríamos tener universidades y centros hospitalarios de primer mundo, el campo produciendo, las aguas saneadas, los salarios podrían ser para todos, justos y dignos.

La voracidad de unos cuantos, ha llevado a la ruina a millones. Estoy hablando sobre todo de la ultima administración, la cual hasta en el último día dio concesiones de todo tipo.

Realizaron el robo más grande de la historia reciente, y están en libertad.

Por más que la actual administración decrete que no habrá más corrupción, mientras no se tomen medidas ejemplares y contundentes, las cosas seguirán igual.

De verdad la desigualdad, las carencias de la mayoría de los mexicanos son indignantes.
¿Sabían ustedes que se ha extraído más oro durante los últimos diez años, que en los tres siglos que duró La Colonia?

El oro y plata extraído por los españoles hizo de España una de las naciones más poderosas y ricas de su época.

Durante la Colonia, los españoles se llevaron 190 toneladas de oro. Durante los últimos diez años, las empresas extranjeras y privadas han extraído 774 toneladas.

Esto equivale a un billón, 138 mil, 498 millones de pesos. Con un impuesto de solo 1.8 por ciento del valor de la producción minera nacional. Un impuesto muy bajo, para una industria millonaria, que se supone es de los mexicanos.

Desde el año 2006 al 2015, la extracción ha sido desmedida, sin restricciones, no importa si se llevan las riquezas, no importa si contaminan el subsuelo, los ríos, lagos y acaban con los bosques.

Operan en México 293 empresas, 205 de estas son canadienses, 46 de Estados Unidos y 10 Chinas. Recientemente la empresa canadiense Gold. Corp. Descubrió una mina de oro en Guerrero, que sería la más grande de Latinoamérica, a tan solo unos kilómetros de Ayotzinapa.
¿Qué tipo de intereses hay en esta zona?, ¿Como afecta a las comunidades?, ¿Quién se hace rico?, ¿Porque las minas en México no pertenecen a los dueños de las tierras?
¿Porque seguimos siendo un país pobre, si somos propietarios de enormes riquezas?
Todo esto pensaba, mientras veía como la gente compraba en Costco como si regalaran. Lo triste es, que las más de las mercancías no son de la mejor calidad, aunque si las promueve la mejor mercadotecnia. Veía como los aguinaldos de muchos de los que ahí estaban, quedaban en manos de dicha trasnacional.

Ya en casa, nos enteramos que un helicóptero se había derrumbado en Puebla, y que en el viajaban Rafael Moreno Valle, exgobernador y ahora Senador de la República, y su esposa recién nombrada Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

También fallecieron dos pilotos y una persona más, que hasta el martes pasado identificaron como asistente del Senador.

No se hicieron esperar las especulaciones y señalamientos flamígeros. De inmediato aparecieron en Twitter y en Facebook, opiniones totalmente confrontadas. De un lado y otro suponiendo culpabilidades nada sanas, una y otra para la patria.

En cuanto se supo del lamentable hecho, el presidente de la República giró instrucciones para que se investigara que había sucedido y se informara a la ciudadanía paso a paso.

Un accidente como este, siempre trae consigo, desconfianza, temor, rumores y desestabilización política e incluso económica.

Grave es, que suceda esto a 23 días de haber iniciado la nueva administración. Cada quien tiene su punto de vista y/o su verdad. Y sin dudad es sumamente difícil mantener el equilibrio de fuerzas.

El Senador Moreno Valle Rosas, pertenecía a la clase política mexicana por herencia. Su abuelo fue el Médico militar Rafael Moreno Valle, quien nació en Atlixco en 1917. Fue gobernador de Puebla entre 1969 y 1972. Murió en la Ciudad de México el 13 de febrero de 2016.

De 1941 a1942 estuvo comisionado en el Carrie Tingley Hospital y en el Charity Hospital de Luisiana. Fue el primer mexicano que ocupó el puesto de Jefe de Residentes en el Charity Hospital.
En 1945 hizo un posgrado en ortopedia en la Universidad de Tulane. Fue Cirujano del Hospital Central Militar de México. Profesor Adjunto de la cátedra de Traumatología y Ortopedia en la Escuela Médico Militar y en la Escuela Militar de Enfermería. Director del Hospital Central Militar.
Senador por Puebla en 1958. Secretario de Salud durante la administración de Diaz Ordaz, cargo que dejó en 1969, para asumir la candidatura por el PRI para gobernador de su estado. Fue Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana del 2000 al 2004.

El Dr. Moreno Valle, pertenecía a la vieja camada del PRI. Tenía un pequeño consultorio en el Hospital Durango. Lo conocí en 1971, cuando mi padre me llevo a verle por mis problemas en la columna. Era un excelente médico.

Su nieto, Rafael Moreno Valle renunció al PRI, para ser candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN). Del 1 de febrero del 2011 al 31 de enero de 2017. Convirtiéndose en el segundo gobernador en la familia Moreno Valle. Sin embargo, al contrario que el abuelo, salió con enorme descontento de la ciudadanía poblana.

El 29 de enero de ese año, diversas organizaciones ciudadanas le acusaron de haber dejado una deuda de más de 75 mil millones de pesos, irregularidades administrativas en el manejo de recursos públicos con el objetivo de posicionarse rumbo al proceso electoral del 2018.

Entre esas irregularidades mencionaron el hecho de haber constituido un fideicomiso privado para el manejo del impuesto sobre nómina por un período de 50 años, a favor de la empresa Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella.

Asimismo, le declararon responsable de haber propuesto una ley para reprimir por medio del uso de la fuerza pública, la llamada Ley Bala que aún sigue vigente. Existen siete indagatorias por parte de la Procuraduría General de la República en contra de Moreno Valle, por el delito de espionaje a funcionarios públicos, periodistas, líderes sociales y a ciudadanos opositores a sus políticas.
Otro expediente abierto que mencionan es el iniciado por la S.H.C.P en el caso de la firma Blue-Icon, por el delito de lavado de dinero en el que se involucra a su administración.

Su esposa Martha Erika Alonso, tenía tan solo unos cuantos días de ser gobernadora. Convirtiéndose en el tercer miembro de la familia Moreno Valle que gobernara el estado de puebla.
Recordemos anteriores accidentes en los cuales fallecieron funcionarios: En el 2005, el gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez, muere junto a otras seis personas cuando su aeronave se estrella en Michoacán. Ese mismo año, Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, fallece al caer su helicóptero en la Marquesa.

El 4 de noviembre del 2008, cae el avión donde viajaba Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación de Felipe Calderón. La caja negra había sido desconectada, por lo cual no pudo esclarecerse el accidente. En este avión viajaba también el Fiscal antidrogas; Vasconcelos.
El 3 de septiembre del 2010, fallecen los diputados; Guillermo Zavaleta y Juan Huerta al caer su avioneta en Oaxaca.

Blake Secretario de Gobernación de Felipe Calderón muere al caer su helicóptero, al sur de la Ciudad de México el 11 de noviembre del 2011.

No olvidemos el accidente de avión acaecido el 4 de junio de 1969, donde falleció Carlos Madrazo Becerra, gobernador de Tabasco, durante el vuelo del D.F. a Monterrey.

Grandes desafíos tenemos los mexicanos. Reapropiarnos de lo nuestro; las riquezas del subsuelo y los energéticos, hacer realidad el respeto, la libertad y la justicia.

Faltan pocos días para que inicie el 2019. Mis mejores deseos para todos ustedes.

Buque
Buque
(Foto: Cuartoscuro)

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética