Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Día de los Inocentes
Viernes 28 de Diciembre de 2018
A- A A+

No se trata de ninguna broma propia de la época o de un recordatorio sobre el mítico día de los inocentes que nace a partir de un pasaje bíblico vinculado al ángel exterminador contra los hijos primogénitos de los egipcios cuando Dios padre exigió la liberación del pueblo de Israel comandados por Moisés; nos referimos a la triste condición social y económica que padecen muchos compatriotas con quienes vivimos en un país multicultural, con diversas aristas y que requiere de una visión compleja y atinada para ofrecer soluciones prácticas , sencillas y humanas.

Un nuevo año está por iniciar, casi a la par de un joven gobierno federal que es comandado por un personaje añejo, que mostró perseverancia para alcanzar su meta, perseverancia que muchos llaman necedad, pero que ojalá con esa determinación muchos individuos lucháramos por nuestros ideales, por nuestros anhelos, por nuestros propósitos y sueños.

No han sido fáciles los últimos meses en México, la clase política se estremeció, sin importar si fueron vencedores o vencidos, la realidad es que la geografía referida sufrió un cambio que desde luego no se dio con la llegada de Vicente Fox a la presidencia arrebatándole la hegemonía al partido oficial como lo representaba por décadas el PRI, ni mucho menos con el arribo de Felipe Calderón ya que prácticamente estarían trazando la misma ruta administrativa basada en los mismos principios, principios que para muchos más bien eran finales porque las nuevas transformaciones o el intento de modificar esquemas y prácticas no eran representativas o por lo menos nunca fueron lo que el país requería.

El yugo de la corrupción, del nepotismo, de la impunidad, de la injustica y de la inequidad, nunca quiso desterrarse. Hoy un nuevo estilo de gobernar ventila por estas tierras y es obvio que las formas y los fondos que nunca fueron experimentados deben causar zozobra, dudas, temores, molestias o inquietudes pero también abren la puerta a posibilidades, alternativas y esperanzas.

AMLO con gente de los pueblos indígenas
AMLO con gente de los pueblos indígenas
(Foto: Cuartoscuro)

En medio de las luchas por lograr el poder o por enquistarse en él, sobreviven o mal viven millones de personas que han sido olvidadas, burladas, engañadas o defraudadas por años de gobiernos inoperantes e insensibles, pero que representan las clases vivas de esta nación, porque son el reflejo de estratos medios, bajos o incluso miserables (en el término de miseria y no de valores o conductas indebidas).

Personas que no han tenido oportunidad de salir adelante porque no tuvieron los medios o porque no tuvieron las mismas oportunidades que otros; son gente que están en cinturones de miseria de cualquier ciudad o suburbio, en comunidades olvidadas, abandonadas, en medios rurales, habitando casas semejantes a las que se resguardaban nuestros antepasados. No es mentira, no es amarillismo, como algunos pueden suponer, Vivilladas ha demostrado que no transita por esos caminos.

No es momento de presentar resultados escalofrianates sobre el número de mexicanos desempleados, o de aquellos echados a su suerte en pleno abandono por la penuria en la que viven, más allá del número exagerado de niños y adultos que se encuentran en extrema pobreza o peor aún, no es momento de señalar el número de paisanos que han fallecido por no tener un taco para llevarse a la boca o una cobija para cubrirse en tiempos de fríos.

De ahí que las políticas públicas deben modificarse, de ahí que las estrategias sociales del gobierno del nuevo mandatario deben voltear a esa gente, sin dejar de lado el tema de infraestructura o de inversión que deberá dar sustento y certidumbre a la economía mexicana, porque si bien es cierto que a nivel macro la economía nacional se posiciona como de las primeras diez del mundo, también es un hecho que la brecha entre pobres y ricos es cada día más distante.

En otro sentido, a partir de la trágica muerte de Marta Erika Alonso, la gobernadora de Puebla y de su esposo Rafael Moreno Valle, ex gobernador del mismo estado federativo, se han levantado una serie de especulaciones contra el presidente López Obrador, incluso promoviendo contra él o personas afines el grito de asesino, lo han hecho de manera irresponsable porque están cultivando un entorno de encono y venganza, a pesar de que el propio AMLO de inmediato dio toda la libertad para que se realicen las investigaciones pertinentes, no sólo por autoridades , organizaciones nacionales sino incluso extranjeras.

Llama la atención que Marko Cortés, michoacano y presidente del PAN nacional diga que Andrés Manuel debe llamar a la unidad y a la armonía, cuando él y muchos otros de sus copartidarios, de otras fuerzas políticas o hasta columnistas, no han hecho más que pronunciar discursos de odio y venganza, que en el fondo representan que no han podido superar la derrota del uno de julio. El último que hubiese querido un final trágico de los personajes poblanos sería el mismo gobierno de la república, al menos que deseara hacerse el Hara Kiri y esto ni política ni socialmente sería lógico. Eso sí, queda claro que López Obrador deberá responder, y responderá, a todo tipo de calumnias y señalamientos. Mandan golpes pero quieren besos y abrazos. Lo amoroso no debe confundirse con tibieza o con pecho frio.

Finalmente, haciendo énfasis sobre el tema de la columna de este día, ratificamos que los verdaderos inocentes son aquellos que han sido olvidados y que no han tenido oportunidad de vivir en un México equilibrado, de igualdades y que han sido denostados por políticos, gobernantes, líderes y administradores, personas aisladas que en grandes temporadas pasan desapercibidos a sus ojos pero que dejan de ser invisibles en tiempos de jornadas electorales.

Es necesario darle a esta gente nuevas y mejores oportunidades de vida.
El Papa Juan Pablo II advirtió: No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.”

Y David Baldacci , novelista norteamericano , escribió sobre los pobres “Ellos no eran ricos ni poderosos. Eran, verdaderamente, los olvidados de este mundo” Feliz próspero y reflexivo año nuevo 2019.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Escuelas normales rurales

Libre manifestación vs violencia

El chiflido de Silvano

Terremotos… solidaridad y corrupción

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio