Xuchitl Vázquez Pallares
Trabajemos por un 2019 pleno…
Jueves 3 de Enero de 2019
A- A A+

Inicia el 2019 rodeado de esperanza de millones que anhelamos un cambio radical, no solo en México, sino a nivel planetario

El planeta reclama acciones contundentes y rápidas, si es que la humanidad desea sobrevivir y salvar el ecosistema existente
El planeta reclama acciones contundentes y rápidas, si es que la humanidad desea sobrevivir y salvar el ecosistema existente
(Foto: Especial)

El planeta, victima de la avaricia, irracionalidad e ignorancia, reclama acciones contundentes y rápidas, si es que la humanidad desea sobrevivir y salvar el ecosistema existente.

El lado oscuro de la humanidad se concretiza y se hace evidente en la violencia, que cual fantasma que recorre la faz del planeta, lleva no solo muerte física, sino del espíritu humano. Imágenes de niños muriendo de hambre y de millones de personas víctimas de todo tipo de violencia alrededor del mundo, circulan por diversos medios, sin que se vea solución a corto plazo.

Todos queremos y necesitamos un 2019 en el que México recuperé las riendas de su destino, se ejerza justicia a todos los niveles, y de esta manera hacer camino para la paz anhelada.
El año 2019, sin duda trae carga del 2108, está en nosotros el trabajar para que toda la violencia, que en lo personal, considero resultado del sistema económico y político imperante sea cosa del pasado.

Ejemplos hay muchos, uno de ellos es lo que hizo dos días antes de dejar la presidencia Peña Nieto quien regaló a las compañías mineras ocho mil, 285 hectáreas del estado de Oaxaca.
Obviamente sin previo aviso y/o consentimiento de las comunidades dueñas de esas tierras. Sin estudios ambientales, sin pago alguno a los dueños, sin decir nada, el presidente hizo lo que le vino en gana, y sospecho que con grandes ganancias para sus arcas.

Esto respetados lectores, es un acto de violencia y abuso de poder, hacia México y los mexicanos.

El sistema imperante, crea personajes de esta talla, crea violencia contra la humanidad y el planeta, no respeta la vida.

Hay muchos intereses extranjeros y privados, que desean hacerse de nuestras riquezas del subsuelo. Han creado contubernio con administraciones, tanto municipales, estatales y federales. Todo esta interconectado y huele a podredumbre.

La violencia impera y mediante ella se ha venido haciendo injusticia y media. Como lo que sucede en Oaxaca, las comunidades desplazadas de Chiapas, los Tarahumaras muriendo de hambre y frio mientras sus territorios son devastados por las grandes trasnacionales y nacionales sin escrúpulos ni conciencia alguna.

El martes pasado primer día del 2019, mataron a Alejandro Aparicio Santiago, quien recién había tomado protesta como Presidente Municipal de Tlaxiaco Oaxaca.

Se dirigía a una reunión en el Palacio Municipal, acompañado por decenas de personas. El sindico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos fueron también lesionados. Tras el atentado la muchedumbre logró detener a uno de los asesinos, llamado Jorge M.V. quien presentó su credencial de elector de Tijuana, Baja California.

Tlaxiaco es representativo de muchas cabeceras municipales; llego el “progreso” y todo lo encementó.

Durante el porfiriato, Tlaxiaco tenía como modelo la cultura francesa. Incluso le llegaron a decir el Paris chiquito, ya que sus artesanos fueron a una feria en Paris (1888), y regresaron galardonados y vestidos a la usanza parisina.

Los ricos del lugar vestían a la última moda francesa, e incluso hablaban entre ellos en francés. Existía un enorme racismo y desprecio por los indígenas que en realidad eran los dueños originarios del lugar.

Durante la Revolución, los indígenas de Tlaxiaco se rebelaron contra la clase en el poder, tomaron la ciudad y expulsaron a las familias acaudaladas, las cuales huyeron hacia Puebla y la Ciudad de México.

Desde hace unos meses Tlaxiaco es famoso a nivel mundial porque ahí nació la actriz Yalitza Aparicio, quien asombró a la empresa cinematográfica por su maravillosa actuación en la película Roma de Alfonso Cuarón. Su belleza y origen indígena causa admiración a nivel mundial.

Es curioso, que los menospreciados indígenas, sean los que han causado admiración y respeto por su trabajo y cultura en el extranjero, mientras aquí se les sigue despreciando y cometiendo todo tipo de injusticias y despojos.

Tlaxiaco es zona de alta marginación con grandes riquezas.
¿les suena?

Cientos de municipios, están en la misma condición que Tlaxiaco. Son víctimas del crimen organizado de todo tipo. Y es que desafortunadamente en las anteriores administraciones, se conjuntaron, unos y otros, convirtiéndose en uno solo, que asoló y acabó con el país.
En los últimos 12 años han sido asesinados 134 alcaldes,49 de ellos durante el sexenio de Felipe Calderón y 85 durante la administración de Peña Nieto.

La ANAC elaboró un mapa en donde identificó a Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz como las entidades más riesgosas para ser alcalde.

En nuestro estado han sido asesinados varios durante el último año, el de Taretan, Aguililla, y Buenavista.

Si el presidente municipal, el síndico, el regidor, no está con ellos, lo mandan a mejor vida. Así las cosas, durante los últimos años.

Me causa mucha tristeza no poder escribir un articulo lleno de optimismo como correspondería al primero del año, pero las cosas hay que decirlas como son. El país requiere que todos nos armemos de valor y encaremos la realidad tal como es y nos pongamos a trabajar, y hacer todo lo que se requiera para cambiar las cosas.

No más feminicidios, no más desapariciones forzadas, no más trata de blancas, no más infantes violados, no más concesiones mineras y petrolíferas, no más impunidad, no más latrocinio.

La cuestión de la minería la hemos venido denunciando desde hace años, me parece sumamente grave que sean otros países los que se queden con las riquezas de las comunidades, y como si fuera poco, acaban con todo; agua, territorio, cultura, y nadie hace nada al respecto.

Es tanta la riqueza que hay bajo el subsuelo y nuestros litorales, que no dejarán de intentar apropiárselos. Recordemos como desde el minuto después de la expropiación petrolera, los yanquis, holandeses e ingleses, empezaron a hacer de todo para quitárnoslo nuevamente.

Es cuestión de interés nacional para ellos, pero sobre todo para Estados Unidos, el que México no tenga injerencia sobre sus energéticos, que no sea un país desarrollado.



Requieren un México pobre, desunido, con violencia, ignorante, para continuar saqueándolo y acabándolo.

2018 fue uno de los años con mayor violencia. Tenemos que hacer de este 2019, el año que anhelamos. No habrá paz ni cese a la violencia mientras las instituciones no cumplan con su deber, no es cuestión de poner al ejercito otra vez, aunque con otro nombre y uniforme. Es cuestión de hacer cumplir la ley.

Me enteré por la prensa que Peña Nieto no hizo su declaración patrimonial como debía. Saqueó el país, saqueo Los Pinos, entregó en bandeja de oro la minería y el petróleo, durante su administración miles de mexicanos perdieron la vida, y está libre.

Si se sigue permitiendo la impunidad, la violencia, el saqueo, la muerte continuará.
Tenemos todos que cambiar las cosas.

El día anterior y durante la última noche del 2018, los buenos deseos invadieron las redes. En los noticieros informaban sobre de qué color eran los calzones más vendidos, ya que de ellos dependería el futuro de quien los portara.

Hubo uno que me hizo mucho sentido: “Si el amarillo atrajera dinero, los bomberos serian millonarios. Si el blanco atrajera paz, ningún médico viviría nervioso. De nada sirve usar este o aquel color de ropa en el cambio de año si no asumimos actitudes nuevas”.

De nada sirve comer tal o cual fruta, hacer tal o cual ritual, lo que se necesita es ser mejores seres humanos.

Todos queremos un mejor país, todos queremos que haya justicia, que pare la impunidad y la violencia, todos queremos que el planeta se salve.

Seria bueno proponernos cambiar el país a fondo, respetar al otro, leer más, hacer cada día algo por los demás y por el planeta.

Eso que se ve tan simple, ayudaría sin duda a lograr grandes cambios.

Trabajemos pues, todos, por un 2019 pleno.

Reciba usted que esta al otro lado de la pantalla, usted que sostiene el periódico mientras lee, un gran abrazo lleno de respeto y buena venturanza.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La lucha continua…

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles