Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
2019 ¿el año de la 4T?
Miércoles 9 de Enero de 2019
A- A A+

1. El EZLN lanzó, desde su mundito anticapitalista capitalista, una serie de improperios y amenazas contra el gobierno democráticamente electo de AMLO. No hay duda de que el movimiento neozapatista ha logrado importantes avances entre los grupos indígenas que lo integran, en los territorios que ocupa y desde su aislamiento.

Pero en la crítica al discurso de guerra, verborrea que centra sus dardos en AMLO, el tren maya y la Guardia Nacional, más no en el proyecto de nación y en los 30 millones de votantes que lo llevaron al Poder Ejecutivo, no hay rechazo a sus logros y avances. Menos, como sus fanáticos afirman, racismo y discriminación.

El EZLN rechaza al gobierno de AMLO, pero poco hizo en los 18 años pasados, excepto marchar y poetizar sus logros y movimiento, contra el neoliberalismo, los neoliberales y el saqueo neoliberal. El gobierno federal debe atender con apertura al neozapatismo, dialogar, pero no ceder a chantajes que alinean al EZLN a la derecha y ultraderecha.

La defensa que escritores, intelectuales y afines al EZLN, acompaña y exalta los logros de un movimiento protagonizado por los pueblos originarios, pero ¿el EZLN se opuso al NAIM? ¿Qué hizo cuando el gasolinazo, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la represión en Atenco, la imposición de las “reformas estructurales”?

Sus defensores parten de la supuesta superioridad moral del EZLN, colocándose en la delgada línea del fanatismo y la intolerancia. Es respetable la postura de un movimiento social y político que ha promovido cambios importantes entre un sector de los pueblos originarios, pero no es superior a los millones de mexicanos que votaron por AMLO.

2. El PEF 2019, vilipendiado por PAN, PRI, PRD, MC, pues no atiende a sus “necesidades” de moches, corruptelas, privilegios, obras y empresas fantasmas, fue recibido por expertos en finanzas y los llamados mercados nacional e internacionales como responsable, austero, que vigila la macroeconomía.

La asignación de los recursos públicos en ramos específicos (33, 28), conocidos por su manejo opaco, patrimonialista y abusivo a nivel estatal, es polémico. Asimismo, la distribución del dinero público en las obras prioritarias planteadas por el presidente de la República, contraría a partidos políticos, gobernadores y presidentes municipales.

Con todo, dicha asignación responde, desafortunadamente, a la importancia que el titular del Poder Ejecutivo le asigna como ha sucedido en otros sexenios. El problema es la reducción de los márgenes de manejo opaco y abusivo del presupuesto público a diputados, gobernadores, delegados estatales, empresarios. Es lo que duele.

3. Súperdelegados, PEF 2019, inseguridad, combate al huachicol, entre otros asuntos, aparecen a inicios de año como los que regularán o tensarán la relación gobierno federal-gobiernos estatales. Sin duda, también afectan a los ciudadanos. El problema es cómo serán estos temas usados, manejados y tensados por los diferentes actores políticos.

El combate al huachicol también está afectando a los ciudadanos
El combate al huachicol también está afectando a los ciudadanos
(Foto: ACG)

En estos primeros ocho días del año, el combate al huachicol está tensando esa relación. Gobiernos estatales, ciudadanos, empresarios, han tenido que sujetarse a una estrategia que complica el abasto de combustibles, además de prevalecer una comunicación fallida. Esta lucha es fundamental, pero urge que el Gobierno federal precise la estrategia.

Como quiera, el catastrofismo opositor falló: No hubo gasolinazo; los precios se mantuvieron, pero descendieron en algunos lugares de la frontera norte. El tipo de cambio peso-dólar se recuperó, las reservas del Banco de México crecieron por los ingresos de divisas por remesas, que aumentaron 10.89 por ciento, y no hubo fuga de capitales.

4. La “oposición” al Ejecutivo federal se está alineando: partidos políticos, comentócratas, medios chayoteros, redes sociales, intelectuales de derecha y ultraderecha, pero excepto la guerra en el ciberespacio (Twitter, Facebook), en la vida real no tienen bandera, solo ocurrencias y griterío por los yerros del nuevo gobierno.

El PAN, sigue desgastando a sus muertos, aunque algunos opinadores digan falsamente que son de AMLO; hoy los homenajean exigiendo una “investigación creíble”. La bandera que no fue, es usada de nuevo –y será nota del sexenio- como parte de la pantomima de una oposicionsita que ni se organiza ni articula un discurso coherente.

A falta de discurso, liderazgo y organización, PAN, PRD, PRI, MC, intentan minar la credibilidad del gobierno federal en asuntos que en las grandes épocas del maridaje corrupto PRIANRD, guardaron silencio o participaron activamente como corruptos, corruptores, privilegiados, saqueadores. Hoy les duele estar al margen del dinero público.

La última y nos vamos:


1. A inicios del año y previo a los estragos del huachicolazo, en Morelia la gasolinera Repsol ofreció .50 centavos menos el combustible.

2. Los berrinches de @Silvano_A ya ni risa dan, menos extrañan. Hay un decepcionante deseo por el PRIAN en el gobierno federal.

3. La derecha y ultraderecha siguen intentando culpar, sin pruebas ni evidencias, de las muertes de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle a AMLO; afirman que son sus muertos, pero son del PAN y el PRI, pues su posición y saqueo de Puebla se los deben al maridaje corrupto PRIAN.

4. Cinismo y oportunismo de una diputada que abandonó Morena para sumarse a PAN-PRI-PRD, pero que dice que es leal a AMLO.

5. Reforma (01/02/2019), ahora dirigido editorialmente por conocido derechista y pseudo periodista antiAMLO, no solo falseó estadísticas sobre ejecuciones sino también manipuló las más elementales reglas metodológicas. No se trató de informar u opinar, sino impactar mediáticamente a su público para dar más elementos a la guerra sucia contra AMLO y el gobierno federal.

6. Roberto Quiroz @quiroz_71: “Muy raro que el desabasto de gasolina ocurra en los estados con más robo de combustible y cuyos gobiernos son de la enana y turbia oposición; no es que esté escasa la gasolina, lo que pasa es que hay menos huachicol (Querétaro, PAN; Guanajuato, PAN; Michoacán, PRD; Edomex, PRI; Jalisco, MC)”.

7. Reveladores comentarios del presidente de AMEGAS (AristeguiNoticias.com, 01/08/2019) sobre el huachicol, el robo de combustibles y, a pesar del griterío del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las complicidades de personajes de distintas instituciones y el propio gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

8. Nuevo rector en la UMSNH, mediáticamente agazapado, cercano a @Silvano_A, alejado del llamado nicolaiscismo, sin cercanía a Morena, mientras la acomodaticia oposición interna a lo que sea, sin organización y discurso coherente.

9. Corrupción por 17 mil MDP detectó la Policía Federal en el NAIM. Involucrados personajes importantes. Mientras, Miguel Ángel Osorio Chong arma una diatriba en Twitter sobre el involucramiento de actores de las fuerzas armadas y la Policía Federal con el narco durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyos antecedentes vienen de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

10. Acorde con la directora editorial del portal La Silla Rota, en investigación conjunta con Data Cívica y Milenio, están “perdidos” más de mil 500 MDP de la Cruzada contra el Hambre de SEDESOL, los que fueron a parar a cuentas de 8 países (China, Pakistán, Corea del Sur, Ecuador, Bélgica, Estados Unidos) (El Weso, WRadio, 12/19/2018).

Última:


El saqueo neoliberal redivivo: 55 mil MDP en seguros para la privilegiada burocracia de los gobiernos del PRIAN, mientras el SAT de Enrique Peña Nieto “perdonó” más de 270 mil MDP en 2017 a la oligarquía mexicana (Slim, Salinas Pliego, Televisa, Herdez, entre otros).

Gobiernos estatales, ciudadanos, empresarios, han tenido que sujetarse a una estrategia que complica el abasto de combustibles
Gobiernos estatales, ciudadanos, empresarios, han tenido que sujetarse a una estrategia que complica el abasto de combustibles
(Foto: ACG)

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático