Xuchitl Vázquez Pallares
La importancia de tener petróleo…
Jueves 10 de Enero de 2019
A- A A+

Desde hace unos días, el que haya o no haya gasolina es lo más importante. Vivimos en un sistema, que depende casi totalmente del petróleo. Por ello las guerras para hacerse de él, por eso las invasiones a países poseedores de este energético no renovable.

Hay muchos tipos de invasiones, y no todas han sido en base a las armas. Lo que ha pasado en nuestro país, es un ejemplo.

México tuvo y tiene a pesar del enorme saqueo de que ha sido objeto, grandes reservas petroleras. Sin embargo, desde hace cuatro años, tras la Reforma Energética implementada por el entonces presidente Peña Nieto y aprobada por el Congreso de ese entonces, en los hechos ya no es nuestro.

A partir de la administración de Fox empezó el huachicoleo, y fue aumentando hasta llevarnos a donde estamos. Refinería de Salamanca, Guanajuato
A partir de la administración de Fox empezó el huachicoleo, y fue aumentando hasta llevarnos a donde estamos. Refinería de Salamanca, Guanajuato
(Foto: Especial)

La industria petrolera que tanto costó expropiar a las empresas norteamericanas, inglesas y holandesas en 1938, y que fuera pilar del desarrollo de nuestro país, se encuentra en manos y sirve para el engrandecimiento de privados y países extranjeros.

Desde el mismo momento en que Lázaro Cárdenas estaba ejecutando la nacionalización de este importante energético, los intereses más retrógrados empezaron a mover tras bambalinas y/o bajo la mesa, todo para que no funcionara y volver a hacerse de este esta importantísima industria, que de haber funcionado como se planeo cuando se expropió y nacionalizó, México ahora sería de los países más desarrollados del mundo, y eso es justo lo que estaban y están aún decididos a evitar.

Lo que se ha hecho sobre todo durante las últimas décadas, sobre todo a partir del año 2000, durante la administración de Fox, posteriormente con Calderón y llegando al máximo con Peña Nieto, no es otra cosa que un hurto y traición a la nación.

Estos tres expresidentes, incentivaron y solaparon el resquebrajamiento de Pemex. A partir de la administración de Fox empezó el huachicoleo, y fue aumentando hasta llevarnos a donde estamos.

Los tres ex presidentes, durante sus administraciones, tenían toda la información, todo el conocimiento y por lo tanto participación en el desfalco y en el hurto a la nación.
Desangraron las venas de nuestra patria, hasta llevarla a la grave enfermedad que ha padecido desde esos años; la corrupción, la ignorancia, el entreguismo, el latrocinio y una impunidad insultante.

Hoy sale todo a la vista, el engaño sobre el quiebre y no funcionamiento de PEMEX, se evidencia. Todo lo planearon, todo lo armaron, todo lo solaparon y con grandes fortunas se quedaron.

Deben fincarse responsabilidades a los expresidentes y a todo aquel responsable de la hecatombe que todos estamos padeciendo. Directores de Pemex, Romero Deschamps, y muchos etcétera.

El huachicoleo es sólo la punta del iceberg. El hurto ha sido de proporciones inimaginables. El hacedor de grandes fortunas esta en muchas otras redes e instancias. Cerrar la llave a este fenómeno es pues importante, no solo en lo que respecta a el hurto de gasolina sino en todos los rubros.

Ante la falta de gasolina, las miradas y las mentes se han abierto. Se empieza a cuestionar que sucede, se empiezan a dar cuenta que se les engaño, que se les robó, que se les burló.
La nación demanda justicia. No es cuestión de perdonar, es cuestión de hacer valer las leyes. Es cuestión de poner en la cárcel a los ladrones. Sino se hace, el hurto, la corrupción continuaran.

Es de verdad increíble lo que se ha hecho para obtener ganancias; pagó el gobierno de Peña Nieto millones de pesos para secar parte del lago de Texcoco, miles de millones para acabar con el agua y ecosistema. A mí me indigna, supongo a ustedes también.

Respecto al petróleo y su desnacionalización, recordemos lo que sucedió en la época del presidente Miguel Alemán Valdés.

Estamos hablando de 1952-1955, era en ese momento Natalio Vázquez Pallares Diputado de la XL Legislatura del Congreso de la Unión, donde como presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados denunció y se opuso terminantemente a las concesiones ilegales autorizadas por el presidente Miguel Alemán a compañías extranjeras. Denuncias que fueron publicadas en su momento en el periódico “El popular”.

Durante el gobierno de Miguel Alemán se otorgaron 17 contratos de perforación o “contratos riesgo” a empresas norteamericanas, las cuales eran totalmente ilegales. Era entonces director de Pemex Antonio J. Bermúdez. En los “contratos-riesgo” denunciados por Natalio Vázquez Pallares, empresas norteamericanas explorarían y explotarían zonas determinadas en la región del Golfo de México. Si encontraban petróleo, se quedarían con el quince por ciento de lo extraído, y el capital invertido se les pagaría en petróleo.

Este esquema, de dudosa base jurídica y política, finalmente se declaró ilegal en 1960 y se liquidaron anticipadamente esos contratos. Como resultado de las denuncias realizadas por Natalio Vázquez Pallares, el 20 de enero de 1960, entró en vigor la reforma donde se modificó el artículo 27 de la constitución añadiendo que, no sólo que se prohibían las concesiones, sino también expresamente los contratos, “ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”.

Gracias a este párrafo adicionado a la Constitución, fue que no hubo concesiones ni contratos durante décadas. Este párrafo era el que detenía la entrega total, sin embargo, los intereses más retrógrados lograron su objetivo al anularlo mediante la reforma energética encabezada por el presidente Peña Nieto y avalada por el Congreso en turno.

Natalio Vázquez Pallares nació el 6 de enero de 1913, en Coalcomán, Michoacán. Fue también defensor de la educación pública de excelencia, laica y gratuita. Defendió y propago el modo de producción comunal (ejidos), fue férreo defensor de las riquezas forestales, de la autodeterminación de los individuos, pueblos y naciones. Su vida y obra fueron al servicio de México y de los anhelos más nobles de la humanidad.

A finales de los años 70. hizo una recopilación de sus artículos publicados en el periódico el popular, para denunciar el otorgamiento de contratos debajo de la mesa, totalmente ilegales, por parte del entonces presidente Miguel Alemán. Publicándolos a manera de libro al cual puso por título; “En defensa de nuestro petróleo”. El cual esta desafortunadamente agotado.
Recordando esos días, veo ahora que Natalio, veía lo que podía suceder si no defendíamos y cuidábamos nuestro petróleo.

Natalio Vázquez Pallares fue un visionario.
Defender y cuidar nuestro petróleo, nuestras riquezas del subsuelo, nuestros bosques y agua, es cuestión de seguridad nacional.

Lo que está sucediendo, respecto a la distribución de gasolina, es prueba de la importancia de acabar a todos los niveles con las prácticas de corrupción y latrocinio.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…