Redacción
Expertos de la UE favorecen técnicas tradicionales en la restauración del patrimonio dañado por sismos
Sábado 12 de Enero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Construido en el siglo XVI, el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, ha soportado los embates de al menos cuatro sismos históricos de gran magnitud, de acuerdo con los registros que se tienen desde 1880. El más reciente, ocurrido el 19 de septiembre de 2017, reabrió antiguas grietas y dejó otras que han puesto en riesgo la estabilidad de la bóveda.

La edificación, que forma parte de los 14 monasterios asentados en las faldas del volcán Popocatépetl, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994, fue visitada por un grupo de 19 expertos en conservación de bienes muebles e inmuebles de la Unión Europea para conocer los daños ocasionados por el fenómeno natural, y ofrecer algunas recomendaciones que contribuyan a su restauración.

La visita se llevó a cabo recientemente en el marco del Primer Simposio Internacional “Estrategias de intervención en el patrimonio cultural afectado por sismos”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y de Monumentos Históricos (CNMH).

El arquitecto Fernando Duarte, coordinador del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos y encargado del recorrido, explicó que el movimiento sísmico ocasionó daños estructurales en el inmueble religioso debido a la cercanía del epicentro y al alto grado de vulnerabilidad en que se encontraba.

Una delegación de especialistas visitó el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos
Una delegación de especialistas visitó el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos
(Foto: Especial)

“Las afectaciones de mayor riesgo están en la nave del templo: la fachada principal se separó de la bóveda, 18 centímetros hacia el frente; la espadaña se desprendió y colapsó en 40 por ciento; el gran contrafuerte ubicado en el costado sur de la nave se desplomó en su totalidad; el lomo de la bóveda se hundió en parte, con daño parcial; los muros tuvieron deformaciones por esfuerzos de tensión y torsión en los ejes en donde cayeron parcialmente los arcos formeros. En cuanto a la estructura del claustro, ésta tiene fisuras, grietas y fracturas sobre los corredores y celdas de la fachada norte, con filtraciones y desprendimiento de la pintura mural”.

En términos generales —prosiguió el arquitecto Duarte—, es un inmueble con daño severo en su estructura, y entre las primeras acciones que se hicieron a finales de 2017 destacan trabajos de apuntalamiento con madera y estructuras de acero que garantizan la estabilidad del edificio y permiten el monitoreo del mismo ante otros posibles movimientos sísmicos. Además, la restauración de cada una de las partes afectadas del conjunto conventual se podrá efectuar con toda la seguridad necesaria para los trabajadores.

El especialista destacó que ya se cuenta con un proyecto de intervención para cada uno de los elementos arquitectónicos afectados, consistente en obras de restitución de mamposterías y/o cosidos de las mismas, así como de restauración de sus aplanados y decoraciones, mediante el uso de materiales de fábrica y tradicionales, como cal, arenas volcánicas y arcillas de la región.

Por su parte, el ingeniero César Urrutia, director responsable de obra en el conjunto conventual de San Juan Bautista de Tlayacapan, mencionó que se desarrolla una propuesta para dar mayor resistencia al inmueble en relación con las fallas que presenta.

El arquitecto Fernando Duarte añadió que, por el momento, se tiene avance de 20 por ciento en las obras de restauración: “Se interviene de abajo hacia arriba, mientras se define el posible refuerzo de la bóveda, la cual presenta los mayores daños, así como en la fachada, el muro sur —donde colapsó el contrafuerte— y las celdas del claustro alto”.

En el proyecto y en las obras para la conservación del inmueble colabora un grupo interdisciplinario de ingenieros especializados en estructuras, arquitectos, restauradores y geólogos, cuyo objetivo es encontrar la mejor solución para la intervención, consensada técnicamente, así como para su mantenimiento.

“Las autoridades eclesiásticas deben asumir el compromiso de mantener en buenas condiciones las cubiertas, porque es donde se generan las filtraciones pluviales que causan, en pocas décadas, deterioros graves al inmueble”.

Los expertos extranjeros, Giovanni Cangi, profesor de la Universidad Roma Tre, de Italia; Francisco Jurado, profesor de estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, España; y Roberta Fonti, investigadora de la Facultad de Arquitectura, en la Cátedra en Restauración y Conservación de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, ofrecieron sus puntos de vista para la intervención del inmueble.

El ingeniero Giovanni Cangi propuso hacer un levantamiento preciso del inmueble en el que se registren todas las fisuras y tipología de daños, es decir, distinguir los desprendimientos por escurrimiento y aquellos asociados a los movimientos telúricos.

“Al tener una visión clara de los problemas se podrá intervenir de manera eficaz y coherente con su tradición constructiva, sin renunciar a la tecnología moderna, porque ésta nos permite resolver de manera mucho más apropiada los problemas estructurales”.

El experto italiano añadió que “es crucial que se conozca la historia del edificio conventual, ya que su fisonomía ha cambiado con el tiempo y cada sismo ha dejado una señal, por lo tanto, sería correcto conocer los elementos para su restauración.

“Por ejemplo, en el recorrido nos dimos cuenta que los contrafuertes laterales no pertenecen a la construcción original, pero es importante restituir el que se vino abajo, sin que sea demasiado rígido porque si no va a crear el efecto contrario y puede comprometer la estabilidad del muro del templo”.

En tanto, el experto español Francisco Jurado, de la Universidad Técnica de Madrid, dijo que es digno de admirar este edificio histórico de Tlayapacan, construido en el siglo XVI, de ahí que consideró que se debe evitar la introducción de hierro o elementos de tensión.

“Es un edificio que cada vez que hay un sismo sufre heridas, y la labor del restaurador debe ser la de sanar el edificio, conservarlo, pero no aumentar su rigidez. Por ejemplo, en un momento determinado se utilizó el concreto, porque entonces se pensaba que sería mucho mejor, pero se ha visto que produce comportamientos que provocan daños mayores”.

El arquitecto adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid propuso que se reconstruya el contrafuerte de forma similar a como estaba, pero mejorando el material que lo compone, porque tal vez el aglutinante que tenía era de baja calidad o se había degradado: “Es fundamental que el contrafuerte no se ate a los muros, porque es muy probable que caiga otra vez por un problema sísmico y arrastre consigo el muro del templo”.

Finalmente, la arquitecta de la universidad alemana, Roberta Fonti, refirió que actualmente existe aún desconocimiento del comportamiento de las estructuras de mampostería. La mampostería de piedra es un sistema que requiere de un mantenimiento muy particular, explicó, y si en los últimos 60 años no ha habido intervención en las juntas pudo haber degradación y en el caso de los contrafuertes seguramente ya estaban tan deteriorados en el interior que no actuaron como debieron y colapsaron, “por eso creo que se debe pensar en un plan de mantenimiento a largo plazo, y no sólo hacer reparaciones, ese es un punto fundamental”.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

70% de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad: Inegi

¿Cuáles son las playas más contaminadas de México?

Según la CNTE: Memorándum no es suficiente, Gobierno controla plazas

Persuadir a Rusia para que deje de apoyar a Venezuela, busca EU

Tras puente de Semana Santa, el SAT ampliará horarios de atención

Saldo del incendio en la Catedral de Notre Dame en París

Buscan declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para la Pasión de Cristo de Iztapalapa

A marchas forzadas, trabajo de diputados de Morena rumbo a cierre de Primer Año Legislativo en Michoacán

Dan a conocer el plan de Comunicación Social del Gobierno de AMLO

Mexicanos en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2019 de Time

Vinculan a proceso a involucrado en secuestro exprés y robo de vehículo en Morelia

Presentan campaña "No es amor, es violencia" a estudiantes en Tangamandapio

Avanza entrega de Becas ‘Benito Juárez’ en Michoacán a estudiantes del nivel Media Superior

Peligra, ratificación del T-MEC en EU por flujo de migrantes: Wells Fargo

Urgente priorizar atención a salud mental de los michoacanos: Yarabí Ávila

¿Cuál es el futuro de la catedral de Notre Dame?

INE desarrolla prototipo de urna para implementar voto electrónico

Esperamos reconstruir la Catedral de Notre Dame en 5 años aún más hermosa: Macron

Localizan a menor que se encontraba desaparecido en Morelia

Busca Secoem enseñar la cultura de la honestidad por medio de talleres a escolares de Morelia

Invita Ijumich a los talleres de Canto, Expresión Corporal, Orientación Vocacional y sexualidad en Morelia

Las declaraciones del lunes no fueron amenazas para los periodistas, asegura AMLO

Se pronuncia Erik Juárez por erradicar explotación infantil

Enviar a los inmigrantes indocumentados a las ciudades santuario, opción de Trump

Objetivo en esta Legislatura, contar con una nueva Ley Orgánica Municipal: Diputados GPPRD

Prevé el FMI un lento crecimiento de la economía mundial

Para 'nuevo gobierno' de Venezuela, EU impulsa fondo por 10,000 mdd

Para disminuir enfermedades, urge reducir el consumo de azúcar: Lucila Martínez

Desempleo persiste como uno de los grandes males del país: Araceli Saucedo

'Si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede', advierte AMLO a periodistas

Inhabilitación y destitución del cargo propone Miriam Tinoco a quienes no entreguen cuenta pública u informes trimestrales

En Michoacán hay que ahondar cultura de donación de órganos: Octavio Ocampo

Incendio en la Catedral de Notre Dame en París consume uno de sus elementos más emblemáticos

Convoca Alfredo Ramírez a gestionar una Zona Libre para Lázaro Cárdenas

Gran afluencia de paseantes consolidan a Michoacán como destino de confianza para el turismo: Antonio Soto

Muerte lenta por retención de prestaciones y compensaciones a trabajadores de IMDE

Frente frío. 51 cruza el centro del territorio mexicano generando rachas de viento y nubosidad

En 68 hospitales de todo el país se paran labores por falta de pago a médicos residentes

Estudios del Tren Maya costarán 200 mdp, según Fonatur

Ante el bloqueo en Venezuela, EU reactiva la presión sobre Maduro

Destina gobierno de AMLO 100,000 mdp para aliviar finanzas de Pemex

Reforma laboral debe garantizar trabajo digno, pide ONG

Tras vencer a Xolos, Pumas se aferra a la Liguilla

La federalización de la nómina no debe postergarse: Araceli Saucedo

Revelan lavado de dinero de Odebrecht en México por más de 6 mdd

A fortalecer acciones para garantizar protección ambiental exhorta Erik Juárez

Presenta Jesús Reyna denuncia penal por extorsión

Crearán corredor turístico de Emiliano Zapata en Morelos

Tony Martínez firma convenio con la Congregación Mariana Trinitaria en beneficio de los municipios de Michoacán

Primigenia, espacio de acercamiento al arte entre padres e hijos

Emitirá López Obrador decreto para abrogar actual reforma educativa

Detienen a 5 personas implicadas en agresión a policías en Ziracuaretiro

Poder Judicial de Michoacán y especialistas analizarán derechos de niños, niñas y adolescentes

Aprueba IEM creación del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Uruapan

Va diputada Mayela Salas por prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel en Michoacán

Firman convenio de colaboración UMSNH e INEGI

Lista convocatoria para titular de la ASM: Miriam Tinoco

La UECS rescata a víctima de extorsión virtual en Apatzingán

Localizan sana y salva a mujer reportada como desaparecida en Morelia

Secum invita a visitar los centros culturales en Morelia y Pátzcuaro en periodo de Semana Santa

Denuncia Obispo de Apatzingán violencia en su comunidad, pide apoyo a las autoridades

Foto de niña migrante en la frontera de EU gana el World Press Photo

Turismo extranjero en México aumenta 4.4% en primer bimestre de 2019

Inauguran nuevas exposiciones en el CCC

Congreso de Michoacán emite convocatoria para entregar Condecoración Melchor Ocampo

30 de abril, último día para ingresar a prosgrados en el ITM

71 menores de edad entre los 143 migrantes rescatados en el norte de Veracruz

Exhorta Congreso a Gobierno Federal a mantener ZEE, a propuesta de Araceli Saucedo

Celebra la UM el CCXX aniversario de la Instauración de Estudios de Derecho en Michoacán

Urgente federalización de nómina magisterial para evitar crisis estatal

Propone Alfredo Ramírez que el Congreso convoque por primera vez a consulta ciudadana

Vinculan a proceso a implicado en homicidio, ocurrido en Tancítaro

Vinculan a proceso a seis policías municipales de Morelia por posible abuso de poder

Según el Inegi, adolescentes y jóvenes son los más expuestos al ciberacoso

Café registra su precio más bajo en más de una década, debido a la sobreproducción

Gobierno de AMLO ha sido incapaz de detener caravanas migrantes, denuncia Mike Pompeo

Presenta Yarabí Ávila iniciativa para la creación del Parlamento Infantil del Estado de Michoacán

SCJN niega amparo a Fausto Vallejo contra Carlos Loret de Mola

Reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, pide vicepresidente de EU a la ONU

Tres civiles muertos y un policía herido, tras tiroteo en Jacona

'Muy mala idea' frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera, dice Ebrard a EU

27 y 28 de abril, 8º Festival Gastrocervecero Morelia

Reforzarán coordinación Segob con el Consejo Interreligioso de Michoacán

FGE obtiene fallo condenatorio contra mujer responsable de doble feminicidio en Morelia

Defensa férrea de la libertad, los campesinos y la tierra, legado de Zapata: Toño Salas

Capacitan a contralores de la región Sierra-Costa, en combate a la corrupción

Buscan estudiantes del ITM crear vacuna contra virus Newcastle

Marcelo Ebrard calificó de 'muy mala idea' al gobierno de EU por frenar flujo de personas y comercio en frontera

Michoacán se pondrá a la vanguardia al regular salarios de la burocracia: Erik Juárez

Se revelan primeras imágenes de un agujero negro

Rescatan a víctima de secuestro y detiene a 4 mujeres y 1 hombre en Nuevo Urecho

Reduce el robo de combustible de 56 mil a cinco mil barriles: AMLO

En México falta camino por recorrer en inversión para ciencia y tecnología: Octavio Ocampo

Registrarán a estancias infantiles de Michoacán en el Padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil

Preservar recursos naturales, prioridad en el campo: Sedrua

Estudio del Imco revela que Dos Bocas tiene 98% de probabilidades de fracasar

Cifras de muertes violentas en México son propias de un país en guerra: Michelle Bachelet

Industria automotriz rechaza la regularización de autos ‘chocolate’

Sin presiones de EU, reforma laboral se aprobará este jueves, asegura Mario Delgado

El viernes, posicionamiento conjunto de Michoacán para pedir continuidad de la ZEE o declaratoria de Zona Libre

Realiza la UM 1er Conversatorio intercultural del Bachillerato Nicolaita

Del 8 de abril al 4 de mayo, afiliación en módulos al programa Personas Trabajadoras del Hogar en Michoacán

Morena será profundamente cuidadosa para revisar paquete legislativo ambiental, por el bien de la sociedad y el ambiente

stikers incitan al suicidio

Anuncia AMLO creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Será vigilada Guardia Nacional por la ONU

Según Hacienda, López Obrador no creará ni aumentará impuestos la primera mitad del sexenio

Rehabilitarán cancha de básquetbol en Jesús del Monte

Juez bloquea orden de Trump de regresar a solicitantes de asilo a México

Plan para reforzar infraestructura eléctrica en Venezuela podría extenderse hasta por un año

Cancelar ZEE pone en riesgo desarrollo regional: Araceli Saucedo

Un caos, comercio en la frontera de México con EU

ITM rinde Informe de Actividades 2018

'Rizoma' y 'Echeri Charapiti. Tierra Colorada', nuevas exposiciones del Centro Cultural Clavijero

Lucila Martínez exhorta a elaboración de plan integran para reubicar tren de Morelia

Obligan a niño con autismo a usar chaleco reflejante en la escuela, Londres

Dará ONU asistencia a México en caso Ayotzinapa, firman acuerdo

Walmart México penaliza a empresas que suministran comestibles a su rival Amazon

Costará 10 por ciento menos seguridad de Fox y Calderón: López Obrador

Morelia con posibilidad de lluvias aisladas y actividad eléctrica para este lunes

Anuncia AMLO propuestas de consejeros para Pemex

Concluyó la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia

2.1 millones de personas en México no pueden ejercer su derecho a la salud, informa Coneval

Cierre de la frontera generaría crisis a México advierte Erik Juárez

Invertir en promoción turística, pide sector hotelero a López Obrador

Más de 9 mil participantes tuvo la III Semana Nacional de Cultura Física y Deporte en Morelia

Elba Esther Gordillo quiere volver a la dirigencia del SNTE

Kirstjen Nielsen dejará el cargo como secretaria de Seguridad de EU, anuncia Trump

En un Acapulco sumido en la violencia, López Obrador inaugura el Tianguis Turístico

Infonavit abona 685 mdp que se habían 'atorado' a hipotecas vigentes

Tras un año en prisión por corrupción, “Tengo la conciencia tranquila”, afirma Lula da Silva

Por ser una obra de arte, reconocen con tres galardones a la Biblioteca Central de la UNAM

Hasta dos años, pide Gobierno de EU para encontrar a niños migrantes separados de sus padres

Jardín Botánico de UNAM celebra su 60 aniversario

ONU debe liderar la respuesta a la emergencia humanitaria en Venezuela: HRW

Michoacán podrá crecer al federalizarse el sistema educativo: Araceli Saucedo

Censo magisterial para evitar aviadores, anuncia López Obrador

Especialistas del INAH restauran en Oaxaca imagen de Cristo con más de 400 años de antigüedad

Jira-fifí-ta, nombre ganador para la nueva jirafa del zoológico de Chapultepec

Abre AMLO un mejor escenario educativo para Michoacán: Antonio Madriz

Miles de venezolanos se manifiestan contra gobierno de Maduro y reclaman fallas en servicios

Horario de verano, un problema para personas con desorden de sueño

INAI inicia investigación contra Cultura Colectiva por exposición de datos de 540 millones de usuarios

En Michoacán se esperan más de 40 grados celsius

Escuela de periodismo Carlos Septién suspende al directivo Enrique Mandujano por acoso sexual

Respalda Urzúa a AMLO; confían en que al cierre de 2019 la economía mexicana crecerá 2 %

A consolidar una sociedad justa y democrática, garantizando derechos de personas con discapacidad convoca Octavio Ocampo

Imparten curso de capacitación en Lengua Mexicana de Señas a servidores públicos de la FGE

Por ley, API invertiría más de 200 mdp en desarrollo de Lázaro Cárdenas: Alfredo Ramírez

Rinden homenaje al poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza en CCU de la UMSNH