Xuchitl Vázquez Pallares
Oportunidad para un cambio de conciencia…
Jueves 17 de Enero de 2019
A- A A+

Las crisis traen consigo oportunidades. La crisis que estamos viviendo ante la falta de gasolina puede ser en verdad una valiosísima oportunidad para crear un cambio, no sólo en lo que concierne al “huachicoleo”, sino en muchos ámbitos más.

Se menciona que se nos sacó del confort, yo más bien diría se sacó a miles de la inconciencia y de la ignorancia. Había un total desconocimiento de lo que estaba pasando, de los niveles que alcanzaba y sus graves repercusiones.

Muchos se preguntan de donde proviene la palabra huachicol, buscando encontré que la palabra huachicol, es mucho más antigua que el delito que actualmente la define. Proviene del término maya waach, que se usa para describir a los foráneos o a los forasteros. La palabra se castellanizó como “huache” o “guache”, la cual mantuvo su sentido original, pero se usa de forma despectiva. Según el diccionario de mexicanismos, guache también se usa como sinónimo de falso o de mala calidad.

La crisis por la falta de gasolina, es una oportunidad de cambio de mentalidad y conductas
La crisis por la falta de gasolina, es una oportunidad de cambio de mentalidad y conductas
(Foto: Especial)

En realidad, el origen de la palabra es incierto, todo indica que su uso inicial era una forma de llamar a las bebidas destiladas y adulteradas con alcohol de caña, las cuales eran más baratas, de mala calidad y cuya diferencia con la bebida original era imperceptible.

El término "huachicol" se ha vuelto popular desde la existencia y aumento de las tomas clandestinas de combustible en varios estados de la República. En algunos lugares es tan común para la sociedad, que ya es un oficio, se es “huachicolero”, y hasta se creó el verbo “huachicolear". Existe una región geográfica llamada el “triángulo rojo o del huachicol, " y hasta hay ya una figura religiosa, el Santo Niño Huachicolero.

Desde hace muchos años el dar gato por liebre o huachicol por tequila, existía en el vocabulario de algunos sectores de la población, sobre todo en el de los transportistas, quienes utilizaban un combustible hecho por ellos mismos con los restos de diésel, gasóleo, turbosina y alcohol.

Actualmente la palabra “huachicol" se usa para denominar al combustible robado de los ductos de Pemex y "huachicoleros" a las personas que se encargan de ordeñarlos en la clandestinidad.

Siempre me ha maravillado la lingüística, como se van formando o deformando las palabras, según su uso en el pasado, o para que y como se usan en el presente.

El mexicano siempre se ha distinguido por su inventiva y buen humor, por integrar a la cotidianidad lo que se pensaba imposible. Lo hace, así como si nada pasara, como si siempre hubiera existido, como si fuese lo más natural.

Y claro que no es natural ni correcto el robar y adulterar gasolina, pero la pobreza es canija. El huachicoleo no es reciente, se tiene registro del robo a ductos de combustible desde hace más de dos décadas.

Pero fue desde el 2011 al 2015, que, con el aumento progresivo del precio de la gasolina, las tomas y el hurto se incrementaron hasta en un 915 por ciento.

El martes pasado López Obrador comentó que; “Es la delincuencia que se fue creando durante muchos años donde están involucrados personas de todas las características, de todos los sectores, desde luego políticos que en el mejor de los casos lo toleraron”.

Se sabía del robo, de la corrupción y componendas, pero fue hasta que no había gasolina en las gasolineras, que la mirada de los ciudadanos se interesó en lo que ha estado sucediendo y que nos ha llevado a la actual situación.

La experiencia ha sido sin duda de enseñanzas y anécdotas; se han hecho amistades y hasta conseguido novio(a) en las inmensas filas. No han faltado pleitos y golpes por un litro, pero tampoco ha faltado el bailongo y/o la cantada al amanecer, para calentar el cuerpo un poquito, ante el terrible frio cercano al amanecer. Los actos solidarios se han dejado ver y la risa se ha antepuesto al desaliento.

Se ha aprendido que no siempre tendremos gasolina y que la adversidad no nos ha de vencer.

Los mexicanos a todo le encuentran el lado trágico- cómico, cientos de memes recorren las redes. Y hasta un niño huachicolero hace milagros a quienes con fervor le piden.

Los 'huachicoleros', decidieron crear su santo para que los “cuide” en sus actividades ilegales. Así surgió el 'Santo Niño Huachicol', un niño similar al de Atocha, pero en lugar de traer báculo y flores, trae un bidón de gasolina y una manguera, herramientas necesarias para realizar el hurto de combustible.

En realidad, es una tragedia el fenómeno del Huaquicholeo, mediante el hurto con mangueras, se ha desangrado a la patria.

El mexicano suele expresar como en el tiempo de los juglares, las historias personales y públicas mediante canciones. Existe ya un corrido sobre el robo de gasolina y la corrupción, el cual compuso un trio llamado “Los de Alta”.

Hasta caballos bailadores han ido a bailar a las gasolineras al son de música de banda.
En Facebook se creó una página que avisa que gasolineras tienen gasolina, el largo de la fila y el probable tiempo de espera. Ante la falta de gasolina los ciudadanos se organizaron de inmediato. Sin embargo, no ha faltado quien se meta en la fila, el cual de inmediato es expuesto por quienes se dan cuenta y lo echan al final de la fila, seguido del abucheo generalizado.

Las cosas están cambiando, y eso que apenas van 16 días de haber iniciado este año, que llegó cargadito de sorpresas. Nadie se esperaba el desenmascaramiento de lo que ha venido sucediendo durante las últimas décadas.

Después del trasiego de drogas, el robo de combustible se ha convertido en uno de los delitos con mayores ganancias para el crimen organizado. Según datos de Pemex, en el 2014 se localizaron un total de 3,635 tomas clandestinas; un año después se detectaron 5,252; para el 2016 la cifra escaló a 6,873, mientras que, en el 2017, las tomas ascendieron a 10,363. Según datos de El economista, entre enero y septiembre del 2018, se registraron 11,240 tomas clandestinas.

Si se logra abatir el huachicoleo, el país tendrá buena parte de los recursos que tanta falta le hacen. Lo otro que hacia mucha falta era el despertar de conciencias.
No se puede lograr el cambio que tanto necesita México sin que haya un cambio en las conciencias y en los hábitos de la ciudadanía.

Es de suma importancia el que haya conciencia de lo que significan los bienes no renovables, cuidarlos y usarlos de manera racional. (Agua, luz, gas, gasolina).
México sin duda no es el mismo que hace tres semanas.

La crisis que se esta viviendo por la falta de gasolina, es una oportunidad de cambio de mentalidad y conductas.

Reducir el uso del automóvil.

Racionalizar y compartir su uso, creando redes y rutas entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo y/o escuela.

Mejorar e incrementar opciones de transporte urbano.

Incentivar el uso de la bicicleta y crear una cultura de respeto a quienes la usan.

Sería maravilloso si se regalara una bicicleta por familia y/ o se pudieran adquirir a precios accesibles.

Si esto se logra, sin duda habrá cambios mentales y de conducta en la ciudadanía. Eso es parte importante de lo que se necesita para iniciar a erradicar las conductas inadecuadas de hurto, agandalle, violencia y no respeto al otro y al entorno.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo