Xuchitl Vázquez Pallares
Entre la luz y la oscuridad…
Jueves 24 de Enero de 2019
A- A A+

La super luna, luna llena, luna roja y eclipse lunar del pasado domingo nos hicieron recordar nuestra pequeñez y la grandeza de la naturaleza, del cosmos.

El mundo se ha vuelto más pequeño de lo que es, gracias a la tecnología. En el instante en que gozábamos del maravilloso espectáculo, llegaban fotografías por Internet tomadas por profesionales y amateurs desde todos los sitios donde se pudo apreciar.

Sin duda en la época prehistórica, quienes veían un fenómeno similar, quedaban sumamente sorprendidos.

La luna es la misma, la tierra es la misma, la humanidad no. Esto se debe gracias al conocimiento y desarrollo de la tecnología.

En el México antiguo los eclipses era el evento astronómico más esperado y temido. Su cosmovisión estaba basada en la lucha que libraba el Sol al atravesar la noche para renacer al siguiente día. Un eclipse era un mal presagio, pero también un signo de renovación.

En la lengua náhuatl al eclipse solar se le llama Tonatiuh cualo que quiere decir ‘cuando el sol es comido’, mientras que al eclipse lunar era conocido como Miztli cualo. En la lengua maya Chi’ibal K’iin era el nombre del fenómeno del sol y Chi’ibal Uj de la luna.

Eclipse lunar del pasado domingo
Eclipse lunar del pasado domingo
(Foto: Especial)

Todas las culturas del México prehispánico eran grandes observadores de la bóveda celeste, conocían bien sus movimientos y conocían con exactitud cuándo sucederían no solo los eclipses, sino alineaciones planetarias, etc.

La importancia de los eclipses era tal, que inclusive la fecha de la fundación de Tenochtitlán se remonta a un eclipse solar que ocurrió el 13 de marzo de 1325. Se hizo oficial esta fecha como símbolo de la batalla entre el Sol y la Luna, representada en la leyenda del enfrentamiento de Huitzilopochtli y Coyolxauhqui.

Los Mayas nos legaron un gran conocimiento astronómico, eran excelentes matemáticos y astrónomos. El Códice Dresden es una joya que nos muestra su enorme conocimiento. Lástima que la mayoría de los códices fueron quemados por los españoles.

Tanto en la cosmovisión Mexica, como en la Maya, Olmeca, Tolteca y Purhépecha, existen mitos que giran en torno a esta constante batalla entre la luz y la oscuridad.
En eso pensaba mientras admiraba el eclipse.

México esta dando batalla contra la oscuridad y esta intentando lograr una renovación.

La violencia, la ignorancia, el no respeto al otro ni al entorno, la desigualdad, es sin duda oscuridad.

Hay mucho por hacer, para lograr erradicar vicios culturales, que se remontan justamente a la invasión española en estas tierras. Desde ese momento se cimentó la impunidad, la violencia, la desigualdad, el despojo y el hurto.

Desde esa época los gobernantes no amaban esta tierra, lo que querían era hacerse de enormes riquezas y lo demás que rodara. Parece un poco exagerado, pero desafortunadamente no lo es.

Un fenómeno social y/o cultural, solo se entiende remontándonos a sus raíces. Solo así puede ser erradicado o cambiado. Hay que estudiarlo y entenderlo para lograr realizarlo.
La explosión en Tlahuelilpan nos mostró sin duda varios aspectos de la oscuridad que padecemos.

Era patético y muy doloroso, incluso indignante ver a cientos de personas, reírse, celebrar el estar robando a la nación, a Pemex. Burlarse de la ley y de toda autoridad.

Había imágenes en que parecían bailar burlándose de la muerte y de la vida.
El hurto es un fenómeno sociocultural que se debe erradicar. Y solo se logrará haciendo que haya justicia. Mientras continúe en los hechos habiendo impunidad hacia todos los responsables, no solo de la explosión del ducto, sino de todo lo que está pasando en el país, no se logrará el cambio, la renovación que necesitamos todos.

Este grave fenómeno es sumamente complejo, que no se resolverá dándoles dinero. Se necesita aplicar la ley, apresar a los líderes del huachicoleo y hacerles ver a todos los involucrados que no habrá más impunidad. A la par de dar atención a las comunidades, proveer educación de calidad, empleos bien pagados y atención al campo.

Las cifras de tomas clandestinas son en verdad muestra del enorme hurto a la nación perpetrado desde arriba y desde dentro. En artículo de Milenio del pasado día 20, se publicó que : “ en 2018 Pemex registró 12 mil 581 tomas clandestinas, las más cuantiosas: mil 815 en Puebla, mil 726 en Hidalgo, mil 547 en Guanajuato, mil 268 en el Estado de México, mil 263 en Jalisco, mil 80 en Tamaulipas y muchas menos, pero en casi todas las entidades federativas (las excepciones son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas y San Luis Potosí).”

Han ocurrido anteriormente explosiones, se tenía conocimiento del gran hurto, del daño que se estaba realizando a las comunidades y su gente.
Las imágenes de la explosión en Tlahuelilpan eran dantescas, parecía una pintura de Goya. Hay un video donde se ve a personas ya en llamas caminando con sus bidones. No estamos hablando solo de pobreza, estamos hablando de mucho más. De un enfrentar la muerte para vivir.

La filtración de gasolina al subsuelo en donde han sido perforados los ductos, no se menciona ni ha sido atendida, no se ha dado importancia a la contaminación de los mantos freáticos.

Es impresionante que aun siendo evidente la acción inadecuada, aun así, no aceptan responsabilidad alguna. Inclusive piden indemnizaciones, No es de asombrar, ya que, por ejemplo, los niños de ese y otros municipios llevan toda la vida viendo que todos hacen eso y no pasa nada. Así es respetados lectores, como se va formando la educación, la cultura del hurto, de la violencia cotidiana, del no respeto al otro ni al entorno.

Comunidades enteras son cooptadas por el crimen organizado, haciéndolas cómplices y de no serlo ponen en riesgo la vida.

Raymundo Sánchez, experto en energía, asienta que tuvo que haber una fuente de fuego para que la gasolina hiciera explosión, pues por sí sola no habría explotado. La gasolina no se prende por sí misma.
Son muchas las causas que han originado lo que hoy sucede, no solo respecto a lo que está pasando en torno a la gasolina y/o a Pemex y el huachicoleo, sino en muchos otros ámbitos.

Está saliendo a la luz mucha información acallada por años. Leí en artículo de Francisco Rodríguez, que; “al término de los años 70 y 80 se tuvo conocimiento que México estaba vendiendo petróleo en el mercado negro de Rotterdam, grandes volúmenes que no estaban contabilizados en los flujos oficiales o formales, se dirigían al mercado spot. El mercado negro del petróleo ha beneficiado a gran numero de funcionarios. No se reportan las cifras reales del crudo que sacan, El asunto de lo que sucede en las plataformas es muy grave. Se están robando diariamente el 60 por ciento de la producción de petróleo. Todo se podría sintetizar como la gran estafa.”

Estamos ante un crimen del poder contra el pueblo de México, operado desde adentro y desde arriba, durante las últimas administraciones, operado sobre todo durante el sexenio de Peña Nieto.

La actual administración se ha comprometido a cambiar el estado de lo que esta pasando y sobre todo a cambiar el rumbo del país.
México se encuentra entre la oscuridad y la luz, librando batalla por un nuevo amanecer.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…