Xuchitl Vázquez Pallares
La energía que mueve al mundo
Jueves 26 de Mayo de 2016
A- A A+

La Revolución Industrial fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa y América. Durante este periodo se vivió uno de los mayores conjuntos de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad. Se pasó de una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Eric Hobsbawm, pensador clave de la historia del siglo XX, sostenía que el comienzo de la Revolución Industrial debía situarse en la década de 1780, pero que sus efectos no se sentirían claramente hasta 1830 o 1840.

La expansión del comercio fue aunada al desarrollo de las comunicaciones, construcción de vías férreas, canales y carreteras, lo cual trajo consigo grandes repercusiones en muchos ámbitos. Se experimentó un rápido crecimiento y la creación de grandes ciudades. La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue paso definitivo de esta revolución, su uso significó un aumento significativo de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de barcos y ferrocarriles a vapor, así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica coadyuvaron a un progreso tecnológico sin precedentes.

Si observamos, podríamos decir que “la energía” es uno de los principales motores de la historia de la humanidad.

Los países que tienen energéticos tienen poder. México tenía grandes bosques, grandes y caudalosos ríos, tenía mucho petróleo. Tenía y tiene aún todo para ser un país altamente desarrollado, sin embargo hoy estamos importando gasolina de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, que se ha dedicado a apoderarse del petróleo ajeno, guardando inteligentemente sus reservas, manejando el mercado del mismo a su antojo y sometiendo la economía mundial a sus necesidades.

El petróleo ha movido el mundo durante los últimos lustros. Es una fuente de energía, también conocido como oro negro
El petróleo ha movido el mundo durante los últimos lustros. Es una fuente de energía, también conocido como oro negro
(Foto: Cuartoscuro)

El petróleo ha movido el mundo durante los últimos lustros. Es una fuente de energía, también conocido como “oro negro”.
Muchos de los elementos y productos que utilizamos hoy en día se derivan de este recurso no renovable. La economía mundial se ha desarrollado gracias al petróleo como sangre vital durante más de 100 años. Es responsable de aproximadamente el 2.5 por ciento del PIB mundial y representa un tercio del suministro de energía primaria de la humanidad. Debido a que el petróleo es tan importante, el mundo entero se ve afectado por lo que ocurre con este producto vital para el tipo de economía y sociedad en que vivimos.

El uso de las fuentes de energía más baratas y concentradas, como el petróleo, es una de las causas más directas del crecimiento económico de un país. En pocas palabras, las fuentes de energía son factor que aumenta la productividad. La energía generada ayuda a salir a las naciones de la pobreza, mientras que no garantizar su suministro y buen uso las condena a colapsar.

El petróleo es energía y la energía es riqueza; sin embargo, durante esta administración se ha puesto nuestro petróleo, principal fuente energética de nuestra economía, en grave riesgo, en aras de intereses particulares, económicos y políticos.

Petróleos Mexicanos no creció porque sólo se le exprimía para sacar dinero para todo lo que requería el país y sobre todo para bolsillos particulares. No se invertía en investigación, tecnología, mantenimiento, construcción de refinerías, etcétera.

Hoy pagamos todos los mexicanos las consecuencias: siendo país petrolero estamos endeudados, prácticamente no hay producción interna, somos un país dependiente en lo alimentario, en lo tecnológico, en lo económico y en lo político.

La producción nacional de petrolíferos y combustibles como gasolina, diésel, combustóleo o gasolina ha decrecido un 9.2 por ciento. Al cierre de 2015, México produjo mil 092 millones de barriles diarios de petrolíferos, 110.7 millones de barriles diarios menos que en 2010. Actualmente las gasolinas importadas cubren el 53.8 por ciento del total de la demanda nacional.

La Secretaría de Energía apuntó que para el año 2029, la demanda de gasolinas crecerá a una tasa anual del 2.7 por ciento, el diésel, 3.6 por ciento, y la turbosina, 4.3 por ciento, concentrándose en el sector transporte. Asimismo, estimó que el consumo de gasolinas aumentará en 45.8 por ciento en términos absolutos.

Estas cifras pintan bien para los inversionistas extranjeros y las gasolineras privadas, a quienes el gobierno federal dio entrada el pasado abril, permitiendo por adelantado la liberalización del mercado que estaba planeada para 2017. Sin embargo, no pinta nada bueno para la economía del país ni para su estabilidad social.

Estamos hablando de un recurso natural no renovable, por lo que en un futuro las reservas pueden agotarse. Actualmente las mayores reservas se encuentran en Arabia, Irán e Iraq. Los expertos aseguran que el petróleo fácil de encontrar ya se consumió y encontrarlo cada vez será más difícil.

México no tiene la tecnología requerida para este tipo de extracción. Hoy más que nunca somos dependientes del extranjero. La actual administración culpó a Pemex de ineficaz, al igual que otra administración culpó a Telmex de ineficaz, empresa que ha hecho a Slim uno de los hombres más ricos del mundo.

Los escenarios actuales permiten prever que las gasolinas se mantendrán como el principal combustible para el autotransporte durante los próximos quince años.

A principios de mayo de 2016, Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Gasored y Cargo formaron la asociación Mega Alianza, con el objetivo de ser la red de estaciones más grande de México, con 990 estaciones en operación, y el Grupo G500, con cerca de 800 estaciones. Asimismo, en marzo de este año la compañía Gulf dio a conocer que buscará abarcar el 25 por ciento del mercado de gasolineras en México y operar hasta dos mil estaciones de servicio en tres años.

El pasado 10 de mayo, las autoridades federales de México rechazaron que las gasolinas utilizadas en el país sean de menor calidad y estén provocando gran parte de la contaminación ambiental que afecta a las grandes ciudades, entre ellas la Ciudad de México.

Al leer estas declaraciones recordé que mi padre me enseñó que cuando leyera declaraciones así, tenía yo que investigar y no creerlas, pues generalmente era todo lo contrario a lo que asentaban.

Miriam Grustein, del Centro Rice University, dio a conocer que las gasolinas que se consumen en México son de menor calidad que las que se utilizan en Estados Unidos, de donde se está importando actualmente. La contaminación ha crecido no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, ocasionando enormes estragos a la salud humana y al entorno.

Hasta ahora no se ha utilizado la energía del entorno de manera adecuada, más bien se ha devastado, trayendo consigo funestas consecuencias.

La energía mueve al mundo, todo es energía, cada uno de nosotros somos energía. Ya es tiempo de manejarla y dirigirla adecuadamente.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…