Samuel Ponce Morales
La Conspiración
Michoacán, reforma electoral
Martes 5 de Febrero de 2019
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Uno de los temas que con el tiempo se convierten en complicados en el Congreso del Estado, es la reforma electoral, ello por dos razones:

1.- Por el hecho de que hablar de reglas electorales, nos remite, invariablemente a la posibilidad real o alejada de acceder al poder, además de que la visión de cada fracción parlamentaria sobre esas reglas, con el condimento del interés que cada partido político o peor aún, por cada grupo de cada partido político, tienen sobre esas reglas, que les permitan acceder a la representación política, tanto en lo estatal como en lo municipal.

2.- Por ello, la planeación y visión que el Congreso del Estado tenga sobre la reforma electoral, será determinante, y más aún en el caso de la Comisión Electoral, que deberá de marcar el futuro y el camino que tendrán los trabajos al interior del parlamento michoacano para contar con reglas claras y puntuales, además de democráticas en las siguientes elecciones en las que se renovará la gubernatura.

Aspectos de una sesión en el Congreso del Estado
Aspectos de una sesión en el Congreso del Estado
(Foto: Especial)

Claro, se trata de lograr el mayor consenso posible entre los integrantes de actual legislatura local, pero a partir de una visión técnica y ciudadana que evite que el sistema electoral en el estado, sea visto como un mecanismo de control político de los grupos en el poder y de las elites políticas locales.

Es así, que la importancia de las actividades de la comisión respectiva Congreso es fundamental. Sin embargo, el futuro de los trabajos legislativos, en ese rubro, no se visualizan muy positivos, para muestra un botón.

Derivado de la reforma en materia anticorrupción, se le otorgó al Congreso del Estado, el nombramiento de los titulares de los órganos de control interno (contralorías), áreas que se convierten en determinantes en el nuevo diseño del ataque contra la corrupción en las diversas funciones e instituciones públicas.

Para lograr tal nombramiento en los poderes judicial y los diversos órganos autónomos, cada uno de ellos tendría que llevar a cabo un procedimiento para obtener a los mejores 5 perfiles de donde se tomaría al perfil que ocupará dicho cargo en cada uno de esas instituciones.

En el caso del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se efectuó un procedimiento de examinación en el cual hubo un resultado desagradable en el cual de más de 10 perfiles, solamente 6 obtuvieron calificación aprobatoria, pero de panzazo.

Y es que el mejor promedio no rebaso el 7 y solamente otros dos obtuvieron más de 6, pero sin llegar a ese 7, lo que pone en un dilema a la Comisión Electoral del Congreso encargada de hacer el dictamen para pasarlo a pleno y que se votará.

Ante la realidad en el caso del IEM, se reprodujeron dos visiones distintas sobre el futuro del nombramiento, una que pugna por designar de entre los que se tienen, por más que las calificaciones demuestran limitaciones reales y objetivas en los perfiles, y otros que pugnan por rehacer el procedimiento para garantizar mejores perfiles y con ello garantizar un titular adecuado.

Es interesante ver como en el caso de otros procedimientos para designar a esos titulares en los diversos órganos de gobierno judicial y autónomos, no ha tenido esta realidad, lo que demuestra lo complejo que resulta el tema electoral.

Con ello, los acuerdos han sido complicados en un tema que no tienen más horizonte que reacomodarse, pero no ha sido tan fácil llegar a los acuerdos necesarios. Lo que todavía tendrá que pasar por el pleno del Congreso, en donde se pueden reproducir esa diversidad de posturas y por tanto complicación en la resolución del tema.

Es por ello, que si la comisión no reajusta la estrategia y la metodología para poder atender los temas electorales, la posible reforma electoral tendrá dificultades de nivel monumental, que solamente producirán una reforma limitada como la que se ha tenido en los últimos años, lo que sin duda no necesita el estado, por el contrario.

Nada es lo que parece



Sin duda, la liberación de las vías ferroviarias es una concesión de la CNTE al Gobierno de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también a los grandes corporativos del país y hasta transnacionales…

Conjuro



Urge la otra reforma educativa…




Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
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