Juan Pérez Medina
El conflicto magisterial y sus circunstancias
Martes 5 de Febrero de 2019
A- A A+

El conflicto magisterial, en la medida que avanza, va dejando ver lo que internamente viene siendo el problema de hace años, la debilidad y división interna. En medio de la ofensiva de Silvano en contra del gobierno federal, de la cual forma parte su unilateral entrega de los servicios educativos a la Federación, el magisterio estatal, ausente durante mucho tiempo de la discusión seria de los asuntos que le competen, gracias a una no adecuada conducción política, que no es nueva, pero se ha visto acentuada en los últimos años, que ha impedido y desestimulado la actividad responsable de las instancias sindicales. Pero también, gracias a una visión dogmatizada de leer la realidad como a nosotros nos conviene y no como realmente ocurre; lo que ha imposibilitado el crecimiento de la formación sindical y castrado la capacidad de análisis y creatividad de las bases, quienes participan sin convicción y, sobre todo, por lealtad sindical. Los pases de lista al final de las actividades y el registro diario de nuestra presencia en ellas son, al final del camino, para muchos, una forma de garantizar su paz laboral y evitarse conflictos con los dirigentes, pero para el desarrollo del movimiento magisterial es un retroceso.

Es innegable la combatividad del magisterio michoacano que integra la Sección XVlll.
Es innegable la combatividad del magisterio michoacano que integra la Sección XVlll.
(Foto: Archivo)

Es innegable la combatividad del magisterio michoacano que integra la Sección XVIII; como es innegable la debilidad ideológica del actual CES y la tremenda crisis interna que vivimos, entre el gremialismo más ramplón, la autocomplacencia, el desinterés, la apatía, la dispersión, la división interna y la corrupción. Pero a pesar de ello, el magisterio de base sigue siendo parte del motor de la historia en la entidad (la otra son los gobernantes o patrones), a pesar de los graves errores que nos mantienen en la actual situación interna. Con todo este lastre ha podido salir a la calle y mantener por casi un mes, un paro de labores que, nadie puede negar su justeza, aún con sus debilidades y errores.

La idea de este texto no es la de hundir a alguien porque de eso deberán encargarse en su momento las bases que integran este gran movimiento sindical. De lo que se trata es poner a la vista de todos, una serie de elementos que contribuyan al actual debate sobre cómo actuar en este momento tan importante.

1. Si estuviéramos antes de 2018, difícilmente permaneceríamos en las vías hasta el día de hoy. Es más no creo que estuviéramos ahí. El gobierno estatal ya nos hubiera retirado y, en este momento, se estaría luchando por la libertad de presos, tendríamos golpeados y, posiblemente, hasta muertos. Debemos entender que es otro gobierno y otras las circunstancias. Un gobierno como el actual ha decidido que no reprimirá y lo está cumpliendo a cabalidad. Por eso estamos en las vías y no hay otra razón. Hay un gobierno que ha apostado por el diálogo y eso espera de nuestra parte. Demostremos que la CNTE no le rehúye y que reconoce el diálogo como medio para alcanzar acuerdos.

2. Creo que, a pesar de todo el esfuerzo desarrollado hasta hoy, las bases aún no están plenamente incorporadas y eso da como conclusión que hay algo que no está funcionando internamente. Ejemplo de ello es el número de compañeros en el plantón, en las tomas y en las vías. Más grave aún, la actitud de quienes están en las actividades que más que jornadas de lucha parecen romerías. En la región Uruapan, por ejemplo, que cuenta con más de siete mil trabajadores de la educación, se tomó el consenso en presencia de no más de 350 participantes. No deslegitimo los resultados, pues en la lucha los acuerdos se toman con los que están, pero hay ahí una lectura que debemos de analizar.

3. estoy convencido que en una negociación no hay todo o nada. Soy de la opinión de que debe asumirse el sentido y significado de la palabra. Llevar más allá de lo posible una jornada de lucha puede convertir una oportunidad en derrota. El gobierno federal ha expresado con claridad su compromiso. Cuando nos extienden la mano no se vale escupir en ella. Hay que leer los hechos de manera correcta.

4. Durante el gobierno de Peña nunca hubo una mesa al más alto nivel para Michoacán, ni siquiera para la CNTE, que no fuera aquella que se instaló después de la represión brutal y fatal en Oaxaca. Sin embargo, nada bueno salió de esa mesa, que hubiera detenido la reforma Educativa. La mesa de negociación no se ha otorgado por la combatividad mostrada por el magisterio, la cual no pongo en duda, sino por las condiciones nuevas que se crearon a partir del 1 de diciembre de 2018. Sin esa circunstancia no habría Mesa de negociación y, menos en la forma en que se ha establecido. Es un triunfo de la lucha del Movimiento, pero sobre todo y lo recalco, sobre todo, del pueblo que votó contra los gobiernos neoliberales. El fundamento de la mesa de negociación con Michoacán está en la determinación del pueblo el pasado primero de julio. Al pueblo se la debemos y, si tenemos humildad, debemos de reconocerlo y reconocérselo

5. Lo que ha desnudado con mayor nitidez esta situación, es lucha interna que se vive y que no deja avanzar de manera unitaria y fraterna hacia nuestros objetivos. Pero, aun así, tenemos que reconocer que en nada ayuda. La CNTE debe avanzar en su estrategia para lograr lo más posible a favor de sus maestros y, al mismo tiempo, levantar al Movimiento en las mejores condiciones políticas y morales. Tiene que haber un momento en que se debe decir hasta aquí a las retrógradas de siempre. Ya es hora de cerrarles el paso. Demasiado daño ha hecho al magisterio como para todavía dejar que establezcan condiciones a la mayoría. La CNTE debe tener claro que andan buscando revancha y nada se debe conceder.

6. Desde hace años que las acciones realizadas por nosotros ya no son exitosas y, por el contrario, nos han servido para perder consenso social. Cada vez estamos más solos y cada vez más crece una opinión fuerte de parte del pueblo en nuestra contra. Me parece muy importante tomar esto en consideración. Y no es que se deba renunciar a las armas fundamentales de la lucha, lo que trato de explicar aquí es que nuestras herramientas de lucha deben usarse de manera correcta, en el tiempo adecuado, sin abusar de ellas y con el consenso del pueblo a favor. Muchas escuelas a pesar de la "combatividad" que mostremos se irán yendo poco a poco si no se encuentra una manera de salir victoriosas a corto plazo y eso se vuelve muy peligroso.

7. Continuar alargando el conflicto sin buscar a tiempo una salida honorable, puede ser grave. No sólo sindicalmente. Lo peor de todo es, que en el análisis presente no están nuestros alumnos, no están nuestras escuelas. Recordemos cual es nuestra tarea: educar al pobre. No abusemos más cualquier lucha que hoy encabecemos que ponga por delante nuestros intereses, es una lucha que puede parecer justa, pero no lo es del todo.

8. Se equivocan aquellos que han sumado la exigencia en los puntos a tratar en la Mesa de Negociación, sobre la abrogación de la reforma educativa. Ni es el momento, ni es el modo. Quienes insisten en ello, solo están tratando de dificultar un acuerdo, pues consideran que ello los no se verían beneficiados como grupo. Esta tarea sólo podrá ser posible junto con el accionar nacional de la CNTE. Un sólo contingente no lo logrará. Ni tampoco dos. Esas son ya actitudes de una posición que trata de sacar raja.

9. es indudable que la actual jornada de lucha tiene mucho de sindical y no sólo laboral. En su desarrollo actual se prefigura lo que será la renovación del CES y todos tratan de aprovechar el estado de ánimo de las bases para beneficiarse. Pero las bases ya se están dando cuenta y tendrán la oportunidad de hacer que todos los que así vienen actuando rindan cuenta.

10. De Silvano Aureoles sólo me resta decir, que es la peor persona que conozco en la actualidad en esta entidad y desde hace muchos años. Él encarna lo que hace inhumano a un gobernador. Priista llegó y así acabará. Denostado por todos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La gestoría democrática, una tarea permanente del magisterio

100 días sin el PRIAN

El proyecto político sindical, un balance necesario

El fiscal carnal

La jornada de lucha

¡ Manos fuera de Venezuela !

El conflicto magisterial y sus circunstancias

Los gobiernos huachicoleros del PRIAN

La validez del Zapatismo hoy

Un cúmulo de emociones por lo nuevo que llega

La CNTE y la disputa por la dirección nacional del SNTE

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado