Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
Masculinidades en zonas de riesgo
Miércoles 6 de Febrero de 2019
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Hacer un estudio sobre la masculinidad te lleva a reflexionar sobre qué es hombre, qué es identidad, pero hay un tercer elemento que permite mover del tablero las piezas de la masculinidad, cuando hablamos de la subjetividad, es decir, puedo analizar el cuerpo de un hombre cisgénero o transgénero, a partir de buscar las formas y modalidades en que el hombre se relaciona consigo mismo, ese diálogo permanente con él mismo que permite modificar actitudes, sentimientos y formas de comportamiento. Es en esta relación en la cual el sujeto se constituye y se reconoce como hombre, como sujeto, como masculino o no.

Debemos abordar una pregunta clave, como seguramente se la hizo en su momento Michel Foucault: qué problematiza el hombre en cada sociedad, en un momento determinado?, y es importante hacerla, tropicalizando el tema, porque el hombre en Michoacán, durante los años sesenta del siglo XX, es diferente al hombre de las comunidades indígenas, o de las comunidades rurales, de este mismo periodo, como seguramente será diferente en estos tiempos posmodernos, tanto aquellos que viven en Morelia, como aquellos que viven en zonas rurales o de los pueblos y comunidades indígenas; no hay homogenización.

Ciudad Jardín
Ciudad Jardín
(Foto: Archivo)

Los hombres en el tiempo y espacio que viven conocerán las formas de organización social y cultural de su comunidad, también sabrán de la normatividad que deben cumplir en el ejercicio de legitimar su presencia en dicho espacio y será este entrecruzamiento que le permita producir una subjetividad específica para cada espacio y tiempo en el que se viva.

La subjetividad del sujeto le permite estar sometido y controlado por su propia conciencia y el autoconocimiento. Por ello, las masculinidades no pueden ser ni homogéneas, muchos menos estáticas. Las masculinidades se mueven al ritmo que se mueve el consumo, la cultura. Las masculinidades ejercen su poderío a partir de los procesos culturales que se generan en tiempo y espacio.

De manera coordinada con otras organizaciones de la sociedad civil, se realizaron acciones de colaboración para la integración social de miembros de la comunidad de Ciudad Jardín. Durante la jornada de trabajo, se desarrolló insitu un diagnóstico participativo que generó propuestas de trabajo y compromisos.

En las reflexiones que se realizaron por parte de las personas vecinas de Ciudad Jardín, expusieron la importancia de trabajar en temas focalizados de padres solteros, así como madres solteras; adicionalmente se precisó que es importante trabajar en las dinámicas sociales de cohesión social, tanto en la familia, como en la comunidad para evitar la violencia en general, pero sobre todo la violencia de género. Por otro lado, los jóvenes, así lo comentaron los participantes, requieren de orientar el ocio para incorporarse a la vida productiva y económica de Morelia.

Uno de los asistentes a esta jornada de integración social, comentó de su preocupación de que los jóvenes no se encuentran realizando actividades productivas; él expresó que “hoy me lleve a uno de los jóvenes a trabajar en cuestiones de la basura, es decir lo subí a la camioneta de la basura, el joven estaba feliz, y lo estaba porque ganaría algo de dinero, le di su desayuno y comida, refresco, así como las propinas que le dieron y su pago por el día”, y enfatizó “pero eso yo no lo puedo hacer diario porque baje a mi hijo de la camioneta y él también necesita el trabajo”. El punto fino aquí, es que los jóvenes desean trabajar, o sea, no es que no trabajen, sino que no existen las condiciones para un trabajo estable. Es importante esperar a que den los primeros resultados la política pública que impulsa en todo México el proyecto de apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan y los cuales se articularan a proyectos ya en operación con un apoyo económico para su formación y capacitación para el trabajo.

En este sentido, se tomaron los compromisos entre los colonos de Ciudad Jardín, las organizaciones de la sociedad civil y el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, para impulsar un programa de capacitación y asesoría para el fortalecimiento de los habitantes de la comunidad, de esta manera se llevaran a cabo cursos talleres de capacitación en las temáticas de Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Masculinidades en jóvenes, todo ello tendiente a respetar la dignidad humana de todos los miembros de la comunidad.

De igual manera se llevaran a cabo las asesorías que fueran necesarias para atender las violaciones a los derechos humanos de las personas que viven en Ciudad Jardín y canalizarlas a favor de recuperar la dignidad humana. Es importante precisar, que el trabajo será coordinado con las organizaciones de la sociedad civil que han venido desarrollando acciones de cohesión social y en gobernanza con los vecinos y las instituciones que se puedan sumar.

Este trabajo permitirá impulsar acciones para la cohesión social, que requieren los colonos y vecinos de diferentes espacios sociales. Y es que cuando hablamos de cohesión social, requerimos que se comprometan en este proceso la familia, los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones y todo aquel agente social que pueda incidir en mantener interacciones sanas y de inclusión social.

Se requerirá de impulsar acciones para fortalecer la confianza en la familia, es decir que las personas en general cumplen con las obligaciones, acuerdos establecidos y los demás lo apoyaran si lo necesita. Se requerirán de los valores compartidos: conjunto de principios y motivaciones generales que orientan los juicios, actitudes y comportamientos de los individuos; y se expresan en los valores de solidaridad, Cooperación, altruismo y tolerancia, nada sencillo frente a este modelo económico que nos hace individuales y libertarios, pero se requiere de caminar y construir.

Pero además, se requiere del sentido de pertenencia: Identificación social con la familia, la colonia, la ciudad, se requiere pues del sentido de integración, la percepción de otros miembros de la colectividad sobre él ego. Sentido de comunidad, esto es, el involucramiento en los proyectos de la comunidad; por ello, trabajar de manera colectiva ayuda a la comprensión de la problemática y la definición del por dónde habría de caminarse para la transformación.

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