Xuchitl Vázquez Pallares
De oído a oído, de corazón a corazón…
Jueves 7 de Febrero de 2019
A- A A+

Me duele tanto lo que está sucediendo en nuestro amado México, que pensé que no podría escribir para el día de hoy. En esa trampa de la mente andaba cayendo, cuando reaccioné y pensé que justo eso es lo que no hay que hacer. No hay que callarnos ni paralizarnos.
El inicio para resolver los problemas, son hablándolos y analizándolos. Nada se arregla con negarlos, ocultarlos y callarlos.

La violencia y la inseguridad han crecido de una manera inconcebible. La pérdida de valores, la mala educación, la pobreza y la impunidad, son sin duda factores que han abonado a la violencia existente.

Es muy común escuchar a un padre e incluso a una madre, decirle a su hijo desde pequeño; ¡tú eres hombre pégale! se le enseña a ejercer la violencia en contra de niñas, niños, animales, plantas e incluso árboles.

La impunidad es sin duda, factor importante para que continúen las violaciones, golpes y asesinatos hacia las mujeres.
La impunidad es sin duda, factor importante para que continúen las violaciones, golpes y asesinatos hacia las mujeres.
(Foto: Especial)

A las niñas se les enseña e inculca, que su misión en la vida es verse atractivas para casarse y tener hijos. Se les enseña a ser sumisas, a obedecer, a no gritar, a no defenderse. A aguantar lo que sea para no malograr su matrimonio y/o echar su vida a perder.

Si no se es madre, no sirves. Si no tomas a una mujer, aunque no te cases, no eres hombre.

El resultado de esta “educación”, es el aumento de niñas embarazadas y madres solteras, niños sin atención adecuada. Aumento de violencia intrafamiliar y deserción escolar por parte de las niñas pues tienen que cuidar a los hijos. Generándose así un círculo vicioso de ignorancia y dependencia.

La impunidad es sin duda, factor importante para que continúen las violaciones, golpes y asesinatos hacia las mujeres.

Los datos son contundentes; los feminicidios han aumentado un 50 %. Denunció María Salguero, geofísica, creadora del mapa de los feminicidios en nuestro país.

El nivel de violencia desde décadas atrás es enorme, pero va en aumento y sobre todo ha aumentado la crueldad y el descaro. Los métodos son al mismo tiempo sumamente cínicos (violencia en cualquier sitio y cualquier hora), y por otro lado sumamente intrincados, como es el caso de la apropiación de barrios y colonias enteras ejerciendo violencia de todo tipo contra sus habitantes, hasta lograr que la gente sumamente amedrentada y con miedo, decida vender al precio que sea (muy por debajo de su precio real) e irse. Ya con las propiedades en mano, el crimen organizado construye edificios y/o fraccionamientos de lujo, los cuales vende a precios muy por encima de lo que pagaron.

Esto esta sucediendo en algunas partes de la Ciudad de México, donde la violencia ha sido cotidiana y no atendida por las instituciones. Supe de lo que esta sucediendo gracias a una amiga que vivió de cerca la problemática. No dudo que al igual que los otros fenómenos resultado de la violencia, se extienda.

La ciudad de México, corazón de la patria, sufre de una violencia nunca imaginada. Cuando inicio, el miedo y el estupor ante lo que acontecía, llevaron al silencio. Afortunadamente, una voz, dio animó a miles a gritar y a defenderse. A decir; ¡a mí también me pasó, pero ni una más ¡
A pesar del miedo, del acoso, de la intimidación, las historias han ido saliendo cual rayos de luz a través de las rendijas, de las ventanas, de oído a oído, de corazón a corazón.
Hoy la Ciudad de México, es muestra de valentía y organización. Las mujeres de todas las edades decidieron defender a sus hijas, a sus hermanas, a sus amigas, a sus madres, a su tierra, a su ciudad.

Las protestas en las calles de la Ciudad de México y en las redes sociales contra la violencia de género y los feminicidios crecieron en los últimos días a consecuencia de la ola de testimonios de intentos de secuestros, raptos y desapariciones forzadas en el Metro.
A cualquier hora, en cualquier momento, en cualquier lugar, la violencia se cierne sobre su víctima.

En Michoacán se ha tratado de acallar los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas. Gracias a las redes, pero sobre todo gracias a perder el miedo, los testimonios crecen. Se denuncia, se organiza la sociedad civil ante la falta de respuesta de las instancias correspondientes.

Las historias se multiplican, pero no por ello dejan de indignar y lamentarse. Joselyn de 11 años, desaparecida en Morelia, fue lamentablemente encontrada asesinada. Hay muchas niñas más de las cuales no se sabe su paradero.

Que dolor inmenso el de los padres que pierden a un hijo o hija. que no saben que fue de ella o de él. Y que, si lo encuentran muerto, su muerte quede impune.

Que dolor el de la madre tierra.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica; asesinan entre nueve y 10 mujeres al día. Solo una minoría son investigadas como feminicidio.
Personas de mente pequeña adujeron que las mataban, por andar con minifalda y escotes provocativos. Por andar solas de noche. Falso. Basta de juicios intolerantes, con estos nada se logrará avanzar.

El crimen organizado a extendido sus tentáculos más allá del trasiego de droga, la venta de migrantes y el huachicoleo. La trata de blancas, la prostitución, el tráfico de órganos es negocio que les deja grandes ganancias.

Todo está vinculado, en todo están metidos. Vieron que eran impunes, se infiltraron hasta las más altas esferas de diversa índole. Hicieron alianzas, compraron a jueces, policías y cuanta persona pudieran utilizar para lograr sus metas. Así, el crimen organizado en todas sus acepciones primero en secrecía, después de manera abierta, ha ido chupándose cual vampiro al país.

Todo ser humano merece respeto. Sea hombre o mujer, no me gusta, me opongo, a separar, a distinguir, a hacer menos a uno u otro.

La igualdad, la libertad, el respeto y la valoración a la diferencia, deben ser un hecho cotidiano, no un anhelo, no un discurso.

El feminicidio es grave, por ser muestra de la falta no solo de valores sino de escrúpulo alguno. Quien viola, maltrata, prostituye, trafica, mata a una mujer, no tiene remedio.

La historia de la humanidad esta plena de violencia. No por ello se ha de perder la determinación de cambiar el mundo.

Cuando veo la injusticia, crece mi la determinación por luchar por que la justicia sea una realidad. Así esta pasando en muchas mentes y corazones, así de esta manera, nos vamos uniendo, vamos comunicándonos, vamos creciendo, vamos salvándonos, vamos en aumento los que hemos de cambiar el status quo. Hasta lograr la igualdad y la libertad plena, que permita el desarrollo de una nueva humanidad.

Quieren sembrar miedo. Quieren acabarnos de a poquito.

Hay muchas maneras de acabar, de matar, la física, la emocional, la mental. Hemos de ser fuertes todos.

Sigamos uniéndonos, sigamos creyendo en el otro, sigamos respetando al otro, sigamos comunicándonos de oído a oído, de corazón a corazón.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…