Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Monarcas Morelia ¿acosado?
Viernes 8 de Febrero de 2019
A- A A+

Hemos planeado en algunas ocasiones que el futbol es un fenómeno social que por ende tiene influencia importante en la vida económica, deportiva y social en la entidad, muchas personas viven la pasión futbolera pero también muchas familias viven de las ganancias que genera la participación del equipo local de primera división profesional, por tal motivo es importante seguir conservando la plaza porque más allá que levanta expectación y emoción, o sufrimiento según sea el caso, Morelia requiere seguir mantenido al conjunto Monarca porque es un referente turístico y comercial en la zona de influencia, más allá de la promoción y fomento deportivo que estimula.

El tema sale a colación porque hace unos días el presidente del equipo michoacano Álvaro Dávila Alanís, hizo una serie de declaraciones que si no fuera por la práctica que ha tenido TVAzteca, la empresa dueña de los antes llamados Canarios o Ates, de ser tacaña y convenenciera en la contratación de jugadores y atención al equipo local, dichas aseveraciones serían altamente preocupantes, pero de acuerdo a los antecedentes, más bien, parecen excusas sin sustento para justificar la falta de atención hacia Monarcas Morelia, que siendo hermano de los rojinegros del Atlas no tiene las mismas consideraciones; tanto que a veces parece humillante para la afición que al conjunto tapatío lo repleten de refuerzos y el michoacano es tratado cual si fuera huérfano o el hijo no deseado.

Álvaro Dávila, ha sido ventaneado, porque afirmó que no contrataron jugadores para el presente torneo porque los integrantes del actual plantel, han sido extorsionados
Álvaro Dávila, ha sido ventaneado, porque afirmó que no contrataron jugadores para el presente torneo porque los integrantes del actual plantel, han sido extorsionados
(Foto: Especial)

Álvaro Dávila, ha sido ventaneado, porque afirmó que no contrataron jugadores para el presente torneo porque los integrantes del actual plantel, han sido extorsionados, que han recibido amenazas del crimen organizado y que conocedores de dicha situación nadie quiere venir a Morelia, o sea por la inseguridad, por la falta de gasolina, las tomas y marchas magisteriales y por la toma de la vías del tren, sólo le faltó decir que por los múltiples baches en la ciudad tampoco vienen. Muy serio aseveró que ya tenían en la mira, casi seguros, a ¡un jugador sudamericano y a otro europeo! Y no quisieron venir por la situación antes descrita. ¿Qué en serio piensa que alguien le puede creer? ¿Dónde nos ve lo retrasado? Dávila Alanís puede decir misa, que pensó traerse al mejor jugador de Italia, Holanda, Portugal, España, del Santos de Brasil o del River Plate, pero la verdad no es más que otra argucia para encubrir su falta de profesionalismo y de respeto para el Morelia y su fiel afición.

De los equipos que más se reforzaron para esta temporada fueron Guadalajara y Atlas de Jalisco, América de la ciudad de México, Pachuca del estado de Hidalgo, León de Guanajuato, entre otros, la pregunta es ¿qué en esos lugares no hay problemas de huachicoleo, de delincuencia organizada o de extorsiones? ¿O a poco recibieron la bendición de los malosos? ; Nada de eso, los argumentos son pretextos inventados porque ni los jugadores morelianos avalaron sus dichos, ni las autoridades michoacanas tienen evidencia o denuncia de ello. Es muy cierto que la directiva está buscando impulsar nuevos valores, que están poniendo atención en infraestructura futbolera, pero eso es para su propia conveniencia, lo que resulte de esas inversiones será ganancia para la empresa. Así que nada de tomadas de pelo.

El señor de Brujería (canción que lo hiciera famoso en los 70s) quizá requiera hacer lo mismo con el Morelia para que le reditué buenos resultados deportivos y económicos, porque de otra manera un equipo desmantelado de sus mejores jugadores en los últimos torneos, al que poco o nada se le ha invertido y que por obvias razones no tiene posibilidades claras de ser campeón o llegar a una final y por lógica es un plantel poco atractivo para el espectador pero que aun así la afición michoacana le ha respondido con creces; a pesar de lo indignante que es ir a las zonas de sol general pues exigen a cada asistente , cual maleante nefasto, que entre sin cinturón porque puede golpear a un aficionado, prejuzgando conductas como si no tener capacidad de compra de otra localidad o tener el gusto por ver el espectáculo en esa área, sea sinónimo de pandillero o malviviente. Al respecto, y ya molesto, Vivillladas propone que en el próximo partido, los asistentes a dicha zona, nos bajemos los pantalones una vez que haya iniciado el juego. Eso sí, a ponerse chones o boxers; a la directiva le importa poco que todos andemos en Sol General con una mano tomando o gritando y con la otra sosteniendo los pantalones para evitar accidentes. Eso quiere… pues que eso tenga. Así que, en base a lo puntualizado ponemos a consideración el # A bajarse los pantalones. ¿Quién le entra?

Por cierto, quienes deben ser brujos o adivinos son los presuntos futbolistas que no quisieron venir a Monarcas y que presagiaron que los maestros tomarían las vías del tren, porque la temporada inició antes del conflicto magisterial y de jugadores de calidad contratados ni sus luces. Cabe decir que el actual plantel se esfuerza, lucha y da todo de sí, pero es indudable que en primera división la entrega sin dotes sobresalientes de técnica y capacidad futbolera no alcanza para mucho, aun así reconocemos que en las temporadas que ha dirigido Roberto Hernández más o menos salen abantes, incluso, hasta a liguillas a calificado; lo han hecho por encima de los directivos que anhelan buenos resultados a pesar de ser tan mezquinos a la hora de reforzar al equipo.

A nivel nacional Álvaro Dávila Alanís está en la palestra, no por sus aportaciones, sus dotes directivos o ideas geniales, sino por la azotada que se dio, por el as que sacó de la manga y porque justificó con problemas sociales su indiferencia hacia el conjunto monarca a favor de sus finanzas, hacia uno de los equipos de mayor tradición en el futbol azteca, burlándose, de paso, de una de las aficiones más nobles y entregadas de México. Ojalá el papel mediocre del equipo en esta campaña le sirva de lección, claro, si es que quiere aprender del fracaso y respetar a los michoacanos, futbolísticamente hablando.

Bruce Jenner, estadounidense, medallista de oro en decatlón en Montreal 76, expresó con inteligencia: “Siempre sentí que mi mayor activo no era mi capacidad física, era mi capacidad mental.” Y Larry Brown, exjugador y entrenador de baloncesto neoyorquino, reflexionó: “Tienes que hacer algo en tu vida que sea honorable y no cobarde si quieres vivir en paz contigo mismo.” Al buen entendedor…pocas palabras.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias