Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Feminicidios, intermediarismo
Miércoles 13 de Febrero de 2019
A- A A+

Algo grave sucede en la sociedad mexicana. En pocos años se duplicó el número de feminicidios en el país. Y en los últimos días varias mujeres, entre las que destacan jóvenes y niñas, han sido secuestradas, violadas y asesinadas. Datos recientes indican que en los últimos tres años creció un 70 por ciento el feminicidio de niñas.

Las atrocidades contra las mujeres reflejan el contexto violento que hoy priva en el país. La guerrita esquizofrénica de Felipe Calderón, la violencia institucional, los cambios en familias y localidades, normalización de la barbarie, potencian abuso y crimen en las estructuras patriarcales y generan climas de violencia pública y privada.

En este marco, la estadística oficial, el manejo discrecional de la ley, la acotación de la normativa sobre los feminicidios y violencia de género, y el manoseo interesado de mecanismos como las alertas Amber o de Género, reflejan el desprecio patriarcal, la manipulación y politización de un grave problema que cimbra la sociedad mexicana.

Preocupa que los supuestos casos de acoso, intento de secuestro, desapariciones, en Morelia sean negados tácitamente
Preocupa que los supuestos casos de acoso, intento de secuestro, desapariciones, en Morelia sean negados tácitamente
(Foto: Especial)

Si bien las Alertas de Género han visibilizado los feminicidios, los gobiernos han pretendido administrar el problema, sustituir las políticas públicas y hacer del tallerismo la única vía para enfrentar los feminicidios como un problema grave, estructural, potenciado por un contexto en el que la violencia patriarcal prevalece.

Enfoque equivocado. Sí, buena parte de los feminicidios ocurren en el seno de la familia; algún pariente, pareja, conocido, suele perpetrar abusos y feminicidios, pero centrar la atención en este núcleo es ignorar y despreciar los contextos criminales en los que suceden otros feminicidios. Urge ir más allá de la familia.

Por ello preocupa que los supuestos casos de acoso, intento de secuestro, desapariciones, en Morelia sean negados tácitamente. El presidente municipal y el gobernador, a diferencia del gobierno de la Ciudad de México, que fue a las redes sociales y valoró lo publicado, abriendo al menos 10 carpetas de investigación, le dieron carpetazo.

Se ignora así lo que podría ser un patrón delictivo con mujeres como objetivo, además de negar que los videos en redes sociales sean verdaderos. Asume lo políticamente “correcto”: es una artimaña política, prevaleciendo la desinformación entre instancias locales y estatales como elemento de un aparente arreglo político.

B. Con el PAN y el PRI, las llamadas organizaciones de la sociedad civil fueron poblando el espacio público. La labor de muchas ha sido fundamental y transparente, pero otras, al convertirse en intermediarias y gestoras para “bajar” recursos públicos, incurrieron en prácticas clientelares, burocratización, simulación y corrupción.

El recorte al programa de instancias infantiles, levantó ámpula. La oposicioncita encabezada por el PAN exige reintegrarle más de dos mil MDP, pero nada dice del lucro y abuso en muchas guarderías, concentración en pocas manos, y menos de la tragedia en la que dos decenas de niños de la Guardería ABC murieron quemados por negligencia.

Acorde con informes de la ASF en el programa destacan negligencia, funcionarios beneficiados, solicitud de moches para acelerar trámites, concentración en pocas manos de permisos, cobros adicionales a lo entregado por niño, instalaciones sin pólizas y permisos de protección civil, trato discrecional a ciertas organizaciones.

El caso recuerda los moches de PAN, PVEM, PRI, PRD, en el Congreso de la Unión y congresos locales, cuyos integrantes, en vez de legislar, usaban recursos públicos para ensanchar sus bolsillos y clientelas políticas. Tanto ellos como algunas organizaciones dizque ciudadanas se convirtieron en intermediarias favorecidas con recursos públicos.

Así, legisladores, funcionarios, organizaciones, no les interesó generar ciudadanía, empoderar a la gente, haciendo de la entrega de dinero público formas de lucro, negocios, además de vivir de ellos. En los pasados tres sexenios administrar los problemas, muchos reales y graves, se convirtieron en modus vivendi y privatización de recursos públicos.

La última y nos vamos:



1. Una extraña coincidencia se extiende entre estudiosos de la realidad política nacional: La oposición está desdibujada, desarticulada, sin agenda y liderazgos, nada más le apuestan a los yerros de AMLO o su equipo, pero no les sirve de nada, solo logran incrementar los niveles de aprobación del presidente de la República.

2. El sainete en el PRD entre dos grupúsculos internos, uno encabezado por el gobernador del estado y acusado de no repartir los privilegios de gobernar, y otro conducido por un exdirigente y hoy diputado federal de ese partido que busca posiciones para sus cuates, es una simple rebatinga clientelar, amago y amenaza de irse a otro partido si no les dan sus ansiados huesos.

3. La diatriba del PAN contra AMLO y Morena ha transitado, además de las pifias amorales e intelectualmente torpes de su lidercillo, del uso de sus muertos, la ridiculez de una senadora vociferando en tribuna con su hijo en brazos, a la invitación a un terrorista y nazi venezolano, convidado también de la reina de las fotocopias, Margarita Zavala, para “presionar” al gobierno mexicano para que reconozca al golpista y títere de Donald Trump, Juan Guaidó.

4. Las empresas involucradas en negocios cuestionables con la CFE, respondieron: sobre los gasoductos, IEnova afirma que la construcción se detuvo por sabotaje, además de defender a un exfuncionario público ética y moralmente cuestionado, y Carso Energy lo paró pues se retrasó y encareció, mientras TransCanada niega subsidios, dice que son “previsiones”. Pero no se aborda el tema central: ¿Y los miles de MDP que se les sigue pagando por nada?

5. Los radicales de extrema derecha de la CNTE finalmente liberaron el tramo de las vías del ferrocarril que mantenían bloqueado, dizque en atención al gobierno federal, rechazando al gobierno estatal, pero amenazando con retomar si no conseguían más privilegios y prebendas a costa del erario público. Ello después de que la CNTE negara que fueran de sus filas.

6. La oposicioncita no atina una. Inflación a la baja, expectativas de los consumidores al alza, y acorde con la encuesta de El Financiero, AMLO rebasa el 80 por ciento de aceptación.

7. La comentocracia se queja de que AMLO “exhibió” a los involucrados en negocios cuestionables con CFE, un expresidente y varios funcionarios de los tres últimos sexenios. ¿Mejor seguir la simulación y hacer como que nada pasó o pasará? La lógica de los saqueadores.

8. Reportajes en La Jornada y del periodista hispano Rubén Luengas, muestran una rara –por decir lo menos- cotidianeidad en Venezuela que cuestiona lo de la crisis humanitaria, al golpista y títere Juan Guaidó gritando que “autorizaría” a Estados Unidos invadir su propio país, y al invitado del PAN y Margarita Zavala-Felipe Calderón, asistir a la fundación de un partido nazi en Colombia, videos con arengas terroristas y portación de armas.

9. Bien el Programa de Contención del Gasto anunciado por el rector de la UMSNH, pero está incompleto: nada de transparencia y rendición de cuentas.

10. En 10 estados del país el PRD perdió su registro, lo que significa menos financiamiento público y la lenta agonía de un partido que le apostó a la derechización y al PRI, mientras en Michoacán, dos grupúsculos –Foro Sol y ADN- se pelean por el cascajo maloliente, de lo que un exlidercillo misógino acusó a todos los que se fueron a Morena en las pasadas elecciones.

Últimas:



Al PRI jamás se le dará la democracia. Nunca ha sido democrático, ni lo será. Algunos personajes de ese partido, quienes repartieron y recibieron, suponen que la lucha contra la corrupción del presidente de la República tiene que ver con lo mismo; dádivas, dicen. Comparativamente el corrupto PRI hizo lo mismo durante más de 70 años, pero se equivocan. Pregunta: ¿El invitado del PAN y Margarita Zavala-Felipe Calderón, conocido terrorista y nazi venezolano, vino a desestabilizar al gobierno mexicano?

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses