Xuchitl Vázquez Pallares
Remembranzas de luchas…
Viernes 15 de Febrero de 2019
A- A A+

Me gusta estar enterada de lo que sucede, casi a diario escucho la conferencia apodada “la mañanera”, donde el presidente expone que se ha hecho y/o que se hará respecto a lo que está sucediendo y/o sucederá.

Escucho también a Aristegui y a Brozo y checo las redes. Recuerdo cuando era niña, llegaban a casa tres periódicos y todos los leía mi papá muy temprano antes de salir a trabajar. Analizaba, leía entre líneas, comentaba conmigo lo que estaba pasando y me señalaba las diferentes maneras de ver las cosas según la ideología del periódico. Los tres periódicos de cajón eran el Excelsior, El Universal, y El Día. Estamos hablando de los años sesenta.

Años después leíamos más; Uno Más uno, La Jornada y los fines de semana no podía faltar leer la revista Proceso. Recuerdo esos años con agradecimiento a mi padre pues me inculcó el gusto por saber que esta pasando y sobre todo por pensar, guardar datos, hilar cabos, sacar mis propias deducciones, tras analizar diferentes puntos de vista.

No permitir el olvido de las grandes luchas del pueblo de México
No permitir el olvido de las grandes luchas del pueblo de México
(Foto: Especial)

Era como armar un rompecabezas diariamente. Era realmente maravilloso, lo disfrutaba mucho y lo añoro más.

Nuestro país esta atravesando una crisis social muy grave. La pérdida de los valores de honestidad. respeto y amor a la patria nos han llevado a donde estamos.

Todos los días se puede leer y/o escuchar sobre enormes casos de corrupción, latrocinio y violencia. Hay mucho por hacer, muchas conductas que cambiar, muchos vicios por eliminar.

Todos sabíamos lo que estaba ocurriendo, sin embargo, más allá de las redes no había información. Las cosas no solo pueden cambiar, sino tenemos que todos poner nuestro grano de arena para que suceda un verdadero cambio en la realidad nacional.

No será fácil, ni de un día para el otro. Los procesos sociales toman su tiempo. Pero sin duda esta en nosotros el que se realicen.

Hace unas semanas, en su conferencia matutina, Obrador mencionó las luchas libradas en defensa de nuestro petróleo.

Recordé la valiente denuncia realizada por el entonces diputado federal Natalio Vázquez Pallares, en 1952. Era entonces presidente Miguel Alemán, quien dio concesiones a compañías extranjeras bajo la mesa, totalmente ilegales y anticonstitucionales.

Enfrentarse al poder y sobre todo a los intereses privados por el petróleo, le ocasionaron a Natalio, amenazas de muerte, persecución y difamación. Nada le amedrentó. Lo importante era dar a conocer lo que estaba sucediendo tras bambalinas, pero sobre todo lo fundamental era detenerlo.

Fue gracias a esta denuncia, a esta lucha en defensa de nuestro petróleo librada por Natalio Vázquez Pallares desde el Congreso, que años después, durante la administración de López Mateos, se adicionó un párrafo a la constitución, prohibiendo otorgar concesiones, Ese parrafito era lo que impedía la entrega total, que se realizó mediante la Reforma Energética.

Días después, se hizo mención sobre la enorme corrupción en los sindicatos petroleros y de electricidad. El lunes pasado “en la mañanera”, López Obrador expuso el enorme desastre interno de la CFE, y como las anteriores administraciones, fueron cómplices y autores del resquebrajamiento y quiebra de estas importantes industrias paraestatales.

Recordé como la corrupción tanto del sindicato petrolero como del electricista coadyubaron para su resquebrajamiento.

Recordé cuán importante ha sido y es, el papel de los sindicatos, para la defensa de los derechos de los trabajadores. ¡Cuántas muertes, persecuciones e injusticias hubo para lograr su existencia!, y tras de que sus líderes fueran cooptados por el poder, la lucha por democratizarlos fue también ardua.

Recordé la lucha por democratizar el STERM, el cual se unió al SUTERM, y con Rafael Galván a la cabeza se conformó la Tendencia Democrática, donde al principio se luchó contra el charrismo sindical dentro del sector electricista, pero después el proyecto era crear un sindicatos independientes en el sector nuclear, petrolero y eléctrico.

La tendencia democrática conglomeró a muchos sindicatos que buscaban su democratización. Era un movimiento plural e incluyente.
Era un proyecto de nación.

Natalio Vázquez Pallares, se unió a esta lucha, la cual como ya mencioné, anhelaba que hubiese sindicatos independientes en todos los rubros, incluso el agrario.

Recuerdo mucho esa época, la lucha por un mejor país, por un mundo diferente estaba en plena efervescencia. Estaba el movimiento mexicano por la paz, el antiimperialismo y la autodeterminación de los pueblos, con Natalio Vázquez Pallares a la cabeza. El movimiento por la paz, incluyo en sus filas a grandes personalidades de todos los sectores y prácticamente de todos los países, sobre todo de Latinoamérica, era plural e incluyente.

A Rafael Galván y a Natalio Vázquez Pallares los unían fuertes lazos; los ideológicos y una amistad, de esas que se tornan familia. “la familia ideológica, es la más fuerte, la que se torna la familia que uno quiere, que uno escoge, y se conforma en la unidad de los ideales y la lucha por hacerlos realidad”, me dijo una vez mi padre, al referirse a su cercanía de familia con el General Cárdenas del Río.

El martes pasado me reuní con Isabel Galván Chávez, hija de Rafael Galván con quien guardo una amistad desde la infancia. Nuestros padres se reunían a conspirar, a analizar, a idear como cambiar el mundo, nuestras madres participaban en la charla o creaban la propia, mientras las hijas; Isabel, Ana y Xuchitl se ponían a jugar entre los árboles de aguacate en Curungueo , ó en la casa de Coyoacán.

Muchos años después, en 1978, Rafael Galván, registró a mi hijo Raúl, convirtiéndose en su padrino y en mi compadre.

El domingo pasado fue mi cumpleaños, por lo cual Isabel me invitó un cafecito, el cual fue excelente pretexto para celebrar el estar vivas, rememorar a nuestros padres, lo afortunadas que fuimos al ser educadas por ellos, y sobre todo recordamos sus luchas por lograr que en este país hubiera justicia. Por cambiar el statu quo.

Platicamos largo y sabroso sobre la lucha librada desde la Tendencia democrática, recordamos el campamento que duró tres meses frente a Los Pinos, la represión realizada mediante el ejército.

Rememoramos las marchas de más de 300 mil personas, encabezados por Galván, Cuauhtémoc Cárdenas, Natalio Vázquez Pallares, Marcue Pardiñas, Jesús Chávez Mora, y miles y miles más unidos por la democratización de los sindicatos, contra la corrupción, el corporativismo, el latrocinio y la impunidad. Por la democratización del país, porque imperará la justicia en todas sus acepciones.

Cuanto hemos vivido, y esperamos vivir más, pues hay mucho por hacer para lograr el país anhelado, donde impere la justicia, la igualdad, la libertad, la soberanía y la independencia política y económica.

Natalio y Rafael, eran sembradores de ideas, de anhelos, de luchas. En el caso de Isabel, y mío, sembraron en ambas la semilla de una verdadera y solidaria amistad.

Ambas concordamos en la importancia de rescatar y difundir los hechos que han conformado la historia reciente de nuestro pueblo, y que la más de las veces la historia oficial ha tratado de borrar.

No permitir el olvido de las grandes luchas del pueblo de México, del porque de su existencia es importante en estos momentos de parteaguas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética