Xuchitl Vázquez Pallares
Los desposeídos …
Jueves 21 de Febrero de 2019
A- A A+

Roma, película dirigida por Alfonso Cuarón, ha demostrado que el arte, el buen cine, revoluciona conciencias.

El arte es una creación sublime del ser humano, es la expresión de su humanidad, pues en el pone su corazón, su conocimiento y capacidad de creación.

El buen cine es sin duda un instrumento maravilloso, para expresar y transmitir; ideas, conocimientos y diferentes puntos de vista ideológicos y políticos. El buen cine es un excelente transmisor de conocimientos y preservación de la memoria histórica de los individuos y de los pueblos.

En la película Roma nos reencontramos no sólo con una historia familiar y/o un periodo histórico, sino con México.

Roma está logrando, lo que no se había logrado; la valoración de nuestra identidad, la valoración y respeto a nuestra raíz indígena.

Lo lograron Yalitzia y Cuarón juntos, ninguno lo hubiera logrado por si mismo, fue la gran representación, por no decir encarnación, que realizó Yalitzia de miles de mujeres indígenas, quienes a su vez encarnan a los pueblos originarios que gestaron esta nación.

Y por otro lado, la maestría y genio de Cuarón que abrieron mentes y corazones. El logro es sin duda de todos los que trabajaron para esta gran película.

Roma está logrando, lo que no se había logrado; la valoración de nuestra identidad, la valoración y respeto a nuestra raíz indígena.
Roma está logrando, lo que no se había logrado; la valoración de nuestra identidad, la valoración y respeto a nuestra raíz indígena.
(Foto: Especial)

Se pueden hacer muchas lecturas de Roma; el como vivía la clase media ilustrada en los años sesenta- setenta, en como era en ese entonces el servicio de salud, el como era la ciudad y sus habitantes, en cómo eran las azoteas de entonces, las redes de la actualidad. El cómo se teje la vida mediante la cotidianidad.

Cuarón toca lo que sucedió el 10 de junio, el entrenamiento de los halcones por parte del gobierno para reprimir, para golpear a los que estuvieran contra el sistema. Se muestra la represión, se muestra el abismo existente entre las clases, la diferencia de ingresos, se muestra los inicios de Ciudad Nezahualcóyotl, de calles polvosas y gente viviendo en una pobreza contrastante a la bonanza de las colonias de clase alta y media de la Ciudad de México. También se muestra el enorme racismo existente. Fue justo ese punto lo que más removió conciencias, en y fuera de nuestro país.

Ese racismo y esa desigualdad social que ha venido existiendo desde hace tantos años, que pareciera desde siempre.

Y de los cuales nunca se habla, porque “no existen”, en el discurso oficial: en México todos somos iguales y no hay pobreza, ni violencia de ningún tipo.
El racismo es sin duda, tema pendiente en cuanto al desarrollo de la humanidad se refiere. Pues no puede pretender el ostentarse como persona o nación culta y/ o desarrollada quiénes tienen un clasismo y racismo fuertemente incrustado en sus entrañas.

Lo mismo se puede decir respecto a la pobreza que impera en los países subdesarrollados la cual genera la necesidad de dejar el terruño, la familia, los quereres, para emigrar en búsqueda de tener algo para comer.

¡Cuántas deudas tiene la humanidad para consigo misma!

¿Como puede haber a estas alturas de tanto desarrollo tecnológico y científico, hambruna en muchas partes del orbe?

Existen miles de mujeres, que al igual que Cleo, tienen que emigrar, dejar todo lo suyo, su manera de vestir, de hablar, incluso de comer, para dedicarse a limpiar casas ajenas y criar a hijos de otras mujeres, dejando a los suyos, con tal de poder mandarles un poco de lo mucho que les hace falta.

Roma removió la suciedad de algunas conciencias que expresaron su racismo, clasismo y mente estrecha, mediante declaraciones e incluso movimientos que se oponen a que una “india” pueda ganar el mayor reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, mejor conocido como Oscar.

Hay una escena, casi al inicio de Roma, donde las dos sirvientas están platicando entre si en Zapoteco. El niño las mira enojado y les ordena “ya no hablen así”.

En esta escena, pensé el martes pasado, día de las lenguas indígenas. Ese enojo del niño refleja el enojo de los “blancos” y/o de quienes ostentan el poder, al darse cuenta de que ellos también pueden ser excluidos, que ellos son tan ignorantes, como quieren ellos, que los indios crean que son. Así ha sido desde hace mas de quinientos años. Los españoles trataron de prohibir las diversas lenguas, trataron de evitar que los indígenas se comunicarán entre sí.

La lengua, no es solo la palabra escrita o hablada, es toda una forma de pensar y ver el mundo. Es su cosmogonía, su forma de vivir y de ser. Es la lengua una riqueza cultural.

El racismo y el clasismo me parecen dos terribles lacras que, de no ser eliminadas, la humanidad continuara en la involución en la que se encuentra. La violencia, los asesinatos, la trata de personas, la venta de órganos no es para nada evolución, ni desarrollo, y mucho menos superiorioridad

El sábado pasado fuimos a ver otra gran película; también nominada al Oscar. “The Green Book”, la cual muestra el enorme racismo e intolerancia existente en Estados Unidos en los años sesenta.

Por cierto, que el poster oficial de la película fue usado para hacer un meme burlándose de Sergio Goyri, quien se refirió a Yalitzia de manera ofensiva y despectiva; se refirió a ella como “pinche india”.

En el poster de The Green Book, se ve un automóvil de los años sesenta, conducido por un chofer blanco, mientras el dueño y patrón es un negro.
Se trata de un maravilloso músico. Un genio que desde pequeño recibió la mejor educación en la entonces Unión Soviética. Su cultura, su educación y brillante inteligencia, además de enorme sensibilidad, contrasta con la barbarie, nula cultura y mala educación del blanco racista, el cual por cierto era de familia migrante de origen italiano.

Interesante ver, como ambos eran finalmente migrantes explotados. Hay una escena que nunca olvidaré; se les poncha una llanta, el chofer blanco se baja a arreglarla, mientras el hombre negro, de finos rasgos y comportamiento impecable, aguardaba sentado, inmutable.

A un costado de donde pararon, estaba una veintena de hombres y mujeres negros, cultivando algodón, bajo el sol ardiente, sin hablar, sin chistar, temerosos del l látigo del hombre blanco. Al ver los papeles invertidos, se quedan pasmados.

Recordé la escena imborrable en mi corazón y mente, de la magnífica película 1900 (Novecento), de Bertolucci, en la cual se ven miles de obreros caminando para tomar de una vez por todas el cielo por asalto. Fue exhibida en 1976, premiada por cierto como mejor película no estadounidense.

La historia de la humanidad, esta plena de injusticias para con los desposeídos, héroes y heroínas de películas que hablan de la realidad.

Espero mis ojos vean algún día la igualdad hecha realidad. El racismo eliminado totalmente, así como la desigualdad social.

Gracias Cuarón, gracias Yalitzia, por abrir brecha para hacer realidad los más nobles anhelos de la humanidad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!