Jueves 28 de Febrero de 2019
A- A A+

Los claroscuros de la vida se hicieron visibles este fin de semana. Por un lado, el lamentable, indignante y preocupante asesinato de Samir Flores, de la comunidad de Amilcingo Morelos, defensor de los recursos naturales, en especial del agua.

Ya lo hemos comentado, el agua es cuestión de seguridad nacional, pues de ella depende la vida. Podemos vivir sin gasolina, sin metales preciosos, pero no sin agua. Existe una enorme desinformación acerca de la gravedad de lo que está sucediendo a nivel planetario. Se da prioridad a las enormes ganancias y al poder económico y político, mientras el planeta está al borde de una hecatombe.

Como duele ver a la tierra seca, agrietada, sin vida, a causa de la minería a cielo abierto, de la contaminación y la tala irracional de árboles, el calentamiento global es un hecho muy difícil de revertir.

Según datos de Global Witnes, tan sólo en 2017, fueron asesinados 207 activistas medioambientales
Según datos de Global Witnes, tan sólo en 2017, fueron asesinados 207 activistas medioambientales
(Foto: Especial)

Aducen, que la termoeléctrica de Huesca, debe echarse a andar, pues lleva ya invertidos 20 mil millones de pesos. Todo empezó durante la administración de Calderón. Los habitantes se resisten a perder su agua, y a que sean sus tierras contaminadas. El defender su tierra, su agua, su salud y vida, los llevaron a ampararse.

Tanto investigadores de la UNAM, UAEM, UAM, y diversas universidades más, han demostrado su inviabilidad, sobre todo por su cercanía al volcán Popocatépetl.

Intentan poner a funcionar la termoeléctrica, aduciendo, se necesita electricidad barata. Y que, de no ponerla a funcionar, se tendría que importar le energía eléctrica, lo cual aumentaría los costos. Recordé que lo mismo se argumentaba para justificar la Reforma Energética, pues de otra manera decían, tendríamos gasolinas y gas caros.

¿Por qué no se utiliza la energía eólica, o una planta de paneles solares? Hay estudios que demuestran que cualquiera de estas opciones costaría la mitad de lo que se va a gastar para poner a funcionar la termoeléctrica, la cual es claro ejemplo de los megaproyectos que son diseñados sin antes hacer estudios sobre los suelos, y sobre todo sin pedir permiso y parecer a los dueños y habitantes del lugar.

Samir Flores, era además de defensor del medio ambiente, luchador social, cuya arma era la radio comunitaria Almintzinko.

El poder de la palabra escrita y hablada es enorme, por ello, los que ostentan y ejercen el poder de manera inadecuada, le temen tanto, que llegan incluso a asesinar a quien la utiliza para propagar la verdad y el conocimiento.

Tal es el caso del asesinato de Samir Flores, y decenas mas de luchadores por la defensa tanto de los recursos naturales, como de la libre expresión y el conocimiento de la verdad de los hechos.
Ha habido muchos defensores de nuestros recursos naturales y periodistas, desaparecedles y/o asesinados. Tan sólo en lo que va de este año, son cinco los periodistas asesinados.

Según datos de Global Witnes, tan sólo en el 2017, fueron asesinados 207 activistas medioambientales en Latinoamérica. La mayoría de los defensores son líderes indígenas, dirigentes comunitarios, y comunicadores, quienes son asesinados o sometidos a amenazas de muerte, arrestos, ciberataques, y demandas judiciales.

La causa principal de protesta y oposición por parte de las comunidades a los megaproyectos de minería, a las concesiones de su agua y tierras, a la devastación de sus bosques, a la usurpación de sus territorios, es por el empobrecimiento que traen consigo a las comunidades y al país.

Buscando la conservación ambiental, personas y comunidades en defensa del medio ambiente realizan acciones pacíficas para dar a conocer lo que esta sucediendo y que las empresas o gobiernos no divulgan. El trabajo de investigación y documentación es arduo y la mas de las veces peligroso.

El decir la verdad, el investigar, el saber, el cuestionar, es mal visto, sobre todo si se dice lo indecible, y se ve lo que no debiera verse.

El poder es un ente omnipresente en todos los ámbitos. Hay quienes aún piensan que la política solo se hace y afecta a quienes se “dedican” a ejercerla. Se equivocan.
Se hace política a cada momento, y la hacen incluso aquellos que dicen no saber de ella, y que por eso no opinan.

Esa gran masa que no opina, que no quiere ver ni pensar más allá de sus comodidades y “seguridades”, son las que han dado y dan poder al poder, en todas sus acepciones.
Los claroscuros del poder no son siempre visibles a primera vista, pero existen en todos los ámbitos, incluso en los que menos se piensa.

En mi artículo de la semana pasada, señalaba, la importancia de la película Roma, no sólo por su magnífica fotografía, producción y actuación, como por su denuncia y constancia de hechos históricos y realidad social de México.

Roma ha ganado importantes premios en Europa, y tenía nominación a diez Oscares de la Academia de Ciencia Cinematográficas (Oscares).

La ceremonia de los Oscares estuvo plena de política. Por un lado, estaban las películas de denuncia y cuestionamiento, como Roma y The green book, y por el otro lado; las grandes producciones cinematográficas, bien vistas o políticamente correctas como Black panther, The favorite y/o El retorno de Mary Poppins.

La película The vice, así como la del KKK, The blacKkKlansman, son soberbias exposiciones de los que sucede dentro del intrincado sistema político, económico y social de Estados Unidos. Las cuales muestran al espectador, no solo la corrupción, sino sobre todo la omnipresencia y alcance del poder, y el hacerse de él.

Los claroscuros, se hicieron presentes al observar y escuchar el discurso de los Oscares y por otro lado lo que sucede en realidad.

El cine mexicano, o más bien Cuarón, del Toro e Iñarritu, tres grandes cineastas que tuvieron que emigrar hacia estados unidos para que su valía y talento fuesen reconocidos, han sido y son punta de lanza de un cine que expone la realidad, de manera excepcional por su belleza y crudeza.

Roma, levantó ampolla en las mentes y corazones pequeños, plenos de racismo y clasismo.
La actuación de Yalitza es maravillosa. Logra lo que deben lograr las buenas actrices; transmitir, compartir sentimientos y pensares, incluso sin palabras. Es una mujer realmente admirable. Sin haber estudiado actuación, su trabajo fue de tan alta calidad que compartió la nominación con las más grandes del mundo.

Esto enfureció a la mediocridad andante, que creen que por pintarse de güeras y tener figura escultural son grandes actrices.

Tras la ceremonia de los Oscares, Yuri, la cantante, comento que quería una Yalitzia para su casa. Ese tipo de comentarios, son los que muestran la faz oculta, tras el maquillaje de la ideología más retrograda.

Me refiero tanto a la triste y preocupante realidad nacional, la cual aún se ve afectada enormemente por la violencia y la impunidad, así como el que se niegue que existe un recalcitrante racismo y clasismo en nuestro país.

Los tres mexicanos, han hecho que la diferencia y lo mal visto por el sistema económico y político imperante, sean reconocidos; La migración, la desigualdad, las injusticias, las teces morenas y oscuras y la magia de hacer realidad los sueños, no se pueden ocultar más.

Dentro de la industria cinematográfica hay luchas internas, Netflix, quería llevarse el premio a la mejor película, sin embargo, Hollywood no soltara tan fácil su coto.

Roma merecía ese premio, el trabajo detrás de las cámaras, el que no se ve y que hace de una película, lo que es, fue de verdad magnifico. Se merecía sin duda también ese Oscar, el cual no ganó debido a luchas políticas internas de las grandes industrias.

No es gratuito ni apolítico el tema de Roma. Es todo lo contrario, se hace en un momento en que es sumamente importante la denuncia de las injusticias sociales, así como de la violencia y desigualdad existente.

No es gratuito el que el papel estelar sea sobre las condiciones de vida y actuar de una mujer indígena, como tampoco lo es, que la protagonista sea una mujer indígena producto de los claroscuros de este país.

La vida está llena de claroscuros. La ciencia, el arte, el conocimiento son sin duda luz, que brindan claridad y alegría al existir.

La violencia, la ignorancia, la desigualdad, el no respeto al otro, al entorno, y la injusticia, son sin duda el lado oscuro.

¡Que la luz sea en todos, para lograr acabar de una vez por todas con la oscuridad!
Recordemos que los sueños se pueden hacer realidad si luchamos por que se logren.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…