Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Persecución de la SEE
Viernes 1 de Marzo de 2019
A- A A+

Desde hace años, sobre todo cuando se llevó a cabo la descentralización educativa hacia los estados, muchos profesores fueron invitados para cubrir áreas técnicas o administrativas en la Secretaría de Educación en el Estado, las condiciones de horarios y cargas laborales para algunos fue más pesada, para otros quizá aminoraron; el asunto es que desempeñaron roles distintos sirviendo al sector en diferentes funciones. Con el tiempo, dado el poder o las influencias que ostentaban ciertos funcionarios, o más recientemente el mismo sindicato, en cualquiera de sus expresiones, la plantilla de personal fue en aumento, unas ocasiones justificadas y otras no tanto, el asunto es que, comprobadamente, fueron creándose vicios nada convenientes pues la nómina en las oficinas centrales ha ido en aumento de una manera irracional e innecesaria; hoy parece que esos vicios están causando o pueden causar mella en los comisionados, lo peor es que la barredora va con todo sin importar que haya docentes que se justifican por sus actividades relevantes y que por años demostraron capacidad y cumplimiento en las nuevas tareas que en su momento les asignaron.

Juan Manuel Macedo, de la D-lll-6, que agrupa a centenares de trabajadores, ha fijado su postura en un contexto acorde como defensor de los derechos laborales de sus agremiados.
Juan Manuel Macedo, de la D-lll-6, que agrupa a centenares de trabajadores, ha fijado su postura en un contexto acorde como defensor de los derechos laborales de sus agremiados.
(Foto: Especial)

Pero vamos por partes:


Todos sabemos que la secretaría de educación local, históricamente se ha convertido en un espacio de poder para secretarios de educación, para subsecretarios y hasta para directores de los diferentes niveles, cada uno de ellos empezaron a llevar sus propios equipos de trabajo y al dejar su posición se les hizo fácil dejar esa gente de manera permanente en las delegaciones de las oficinas centrales , cuando por lógica, los funcionarios debieron salir con todo y sus asesores o colaboradores, tan no lo es que recientemente hay más ejemplos de ello.. Ven la tempestad y no se hincan.

En otro tenor, es verdad que varios de los que fueron auxiliares de los funcionarios se sumaron a trabajos de manera seria, pero también se dio otro problema aún más delicado: los llamados aviadores, que por años estuvieron y han estado en nóminas centrales pero nunca trabajaron o han trabajado, es personal que gracias a sus influencias y a los tentáculos corruptivos han sangrado la administración estatal con el apoyo de actores poderosos. Este es un elemento que no sólo es injusto e indebido sino hasta vergonzoso para la educación, donde se supone deben imperar los valores más elementales del ser humano. Aquí debería ponerse atención y sancionar, al igual que en aquellos casos que ostentan horas u otras plazas fuera de toda justificación reglamentada.

Hoy ante el déficit financiero de la entidad y en especial en el rubro educativo, el gobierno del estado que dirige Silvano Aureoles Conejo busca hacerse de recursos hasta por debajo de las piedras y en esa lógica ha dirigido sus misiles hacia los trabajadores de las oficinas centrales poniéndolos entre la espada y la pared, pues a través del secretario de educación, Alberto Frutis ,en contubernio con la Comisión ejecutiva del SNTE pactaron orillar a los asalariados a que se retiren a sus funciones iniciales o se jubilen, de lo contrario están advertidos, más bien amenazados , de quedar, según versiones, cesados a partir del mes de marzo, en otras casos hasta los fustigan con que deberán regresar miles de pesos porque no están cumpliendo las funciones para las cuales fueron contratados de inicio. Esto se llama acoso, persecución o terrorismo laboral.

.En este mismo sentido debemos puntualizar que si bien no faltan secretarios generales de delegaciones de las oficinas centrales que toman una actitud apática y oficialista en relación a los planes de la SEE, podemos señalar que Juan Manuel Macedo, de la D-III-6, que agrupa a centenas de trabajadores , ha fijado su postura en un contexto acorde como defensor de los derechos laborales de sus agremiados, en entrevista directa con Vivilladas fue tajante en puntualizar varios tópicos al respecto:

1º. La gran mayoría de los docentes adscritos a su delegación, (como en las otras) llegaron en procesos escalafonarios y con plazas dictaminadas; por lo tanto no deben lastimarse sus derechos laborales. 2.- Otros llegaron por problemas político- sindicales y ahí encontraron cobijo pero están laborando de manera regular. 3º. No debe existir persecución contra los profesores comisionados al ser amenazados de cese si es que no optan por el retiro o la jubilación “voluntaria” o mínimo que se vayan a cubrir grupos a donde sea cuando en décadas han dejado de hacerlo. 4º. No deben pagar los profesores en funciones administrativas por errores o conveniencias pasadas, ellos no son los verdaderos culpables y 5º.- la postura oficial, tipo “inquisición” está avalada, como lo hemos señalado, por la Comisión ejecutiva del SNTE y no se descarta un revanchismo gubernamental. Por lo tanto no está ni estará de acuerdo con la acción emprendida por el gobierno y luchará contra ello, de ahí que está buscando alianzas con otros actores políticos y sindicales.

Para concluir diremos que hora resulta que quienes han estado sirviendo a la educación en diferente trinchera y que fueron invitados o bien ganaron concursos escalafonarios para laborar en la planta central son los culpables de tanta anarquía y de tanto desfalco en el sector educativo, cuando sus arcas han sido saqueadas por funcionarios irresponsables y deshonestos mismos que han operado u operan desde la Secretaría de Finanzas y administración del estado. Quizá sea conveniente una reingeniería de recursos humanos en oficinas centrales, pero no bajo criterios basados en la guillotina o la guadaña, debe ser con acuerdo de las partes, con respeto a los derechos sindicales y laborales y sin menoscabo de las decisiones personales de los propios trabajadores quienes con el actual gobierno pueden convertirse en chivos expiatorios, pagando los platos rotos, cuando otros se llevaron, y han llevado, las mejores y lujosas vajillas. Para hoy viernes es posible que haya noticias o acuerdos en relación a detener la persecución laboral de la que son objeto trabajadores que día a día en verdad trabajan con profesionalismo. Ojalá, Así sea.

Martin Luther King, activista afroamericano de los derechos civiles, exclamó con razón: “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes. Cynthia McKinney, política y activista estadounidense, reflexionó con sensatez: “Somos mucho más fuertes cuando nos tendemos la mano y no cuando nos atacamos, cuando celebramos nuestra diversidad (y discrepancia) y juntos derribamos los poderosos muros de la injusticia.” Las palabras claves hacen la diferencia.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones