Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?
Lunes 4 de Marzo de 2019

Presas, minas, centrales energéticas, bases militares... éstos son los templos de la nueva religión llamada “desarrollo”.

Vandana Shiva

A- A A+

No han transcurrido los primeros 100 días del gobierno de AMLO-Morena y ya han abierto varios frentes. En todos ellos están presentes los oídos sordos y la falta de diálogo; se inició la confrontación. Muy a pesar de los más 30 millones de votos que se emitieron a su favor, ha faltado a su palabra de “primero los pobres” y “nada ni nadie por encima de la ley”. Algunos sabíamos que unas son las palabras que dijo durante la campaña electoral y otras serían las de su mandato. ¿Incongruencias de AMLO-Morena?

Trataremos de hacer en forma cronológica los diversos frentes de guerra.

Los profesores de la CNTE



En enero y febrero, los profesores michoacanos de la Sección XVIII del SNTE y de la CNTE mantuvieron un paro que duró casi un mes, bloqueando las vías de ferrocarril de Kansas City que transportan productos de los países orientales hacia Estados Unidos. Los profesores siguen exigiendo que se paguen sus salarios y prestaciones que les adeudan desde 2015, así como la abrogación de la reforma educativa. Ninguna demanda ha sido cumplida pese al acuerdo que hubo con los gobiernos federal y estatal.

La semana pasada profesores de la Sección XXII de la CNTE de Oaxaca realizaron manifestaciones en diversos lugares de la Ciudad de México para exigir que se haga efectivo el discurso de AMLO durante su campaña electoral de abrogar la Reforma Educativa, cosa que no ha hecho casi a 100 días de su gobierno.

Antier, en Tuxtla Gutiérrez, Chis, profesores de la Sección VII de la CNTE, normalistas y organizaciones afines marcharon por la capital del estado para demandar a AMLO que cumpla con su palabra de abrogar la reforma de Peña y la reinstalación de los profesores despedidos por su participación en las protestas contra la Reforma Educativa.

El 16 de diciembre López Obrador colocó la primera piedra del Tren Maya.
El 16 de diciembre López Obrador colocó la primera piedra del Tren Maya.
(Foto: Especial)

La termoeléctrica de Huexca



Hace menos de un mes AMLO tuvo su primer choque con los opositores a la termoeléctrica. A raíz de ello, el conflicto se agudizó, pues dos semanas después de que el presidente presentara el Proyecto Integral Morelos fue asesinado Samir Flores Soberanes, indígena náhuatl, de 36 años de edad, casado y padre de cuatro hijos. https://piedepagina.mx/el-presidente-y-los-activistas-cronica-de-un-desencuentro-en-cuautla..php?

Días después se realizaría una consulta que AMLO impuso y que carece de toda validez legal, pues no puede ser únicamente el gobierno el que convoque, deben ser además la SCJN y el INE. La “consulta del 23 y 24 de febrero viola la Constitución en su artículo 35 y además el convenio internacional 169 de la OIT, que establece que los pueblos originarios deben ser previamente informados y consultados particularmente. En este caso, todos los pueblos de Puebla, Tlaxcala y Morelos por los que cruza el gasoducto de 170 kilómetros que alimentaría a la termoeléctrica.

Son aplicables al caso que tratamos, pues encajan, los argumentos de más de 100 académicos nacionales y extranjeros, que desde el 15 de noviembre de 2018 enviaron al entonces presidente electo sobre el Tren Maya. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/19/academicos-solicitan-a-amlo-que-no-construya-el-tren-maya-3020.html

De esta carta podemos resaltar: “Creemos en la necesidad de resolver los problemas sociales y económicos que afectan a nuestro país. Pero también estamos convencidos de que el verdadero desarrollo y el progreso, no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos.... Recientemente usted ha tomado la inteligente decisión de cancelar una obra, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya construcción se inició sin llevar a cabo los necesarios estudios previos de impacto ambiental que incluyeran una visión regional de conjunto, y sin la consulta seria, libre e informada, basada en la ley, a las comunidades afectadas. Las consecuencias están a la vista: devastación ecológica, ruptura del tejido social de las comunidades, enfrentamientos entre diversos sectores del país y graves pérdidas económicas”. Eso evidencia que las decisiones gubernamentales deben ser seriamente estudiadas y consensuadas, y que las políticas públicas deben ser congruentes, y sumar en una misma dirección. Hoy tiene usted la posibilidad de demostrar que se puede y se debe proceder de otra manera. De otra suerte se irá desgastando el necesario apoyo que su gobierno requiere para sacar adelante un país con graves rezagos en los más diversos órdenes”.

¿Por qué no enterrar la termoeléctrica como lo hizo con el NAICM? ¿Por qué no castigar a los irresponsables que iniciaron el NAICM y la termoeléctrica sin contar con los estudios y permisos establecidos por las secretarías del medio ambiente, de comunicaciones y transportes, de energía, hacienda y transparencia?

La disyuntiva es contra los desposeídos o a favor de los ganones de siempre.

Planta de Nestlé en Veracruz



El 21 de diciembre, AMLO y el gobernador del estado presentan el plan de construir una planta de la multinacional Nestlé, (parte del neoliberalismo) en la parte centro de Veracruz. Los productores cafetaleros inmediatamente rechazaron la instalación, pues afectaría a su economía. Como se sabe, Nestlé en Brasil tienen muchos antecedentes, así como en otras partes del mundo donde a su paso ha dañado casi todo a su rededor. Los productores dijeron “nos oponemos porque históricamente la trasnacional y otras procesadoras del grano han manipulado el precio del café en detrimento de los productores”. ¿Se impondrá AMLO-Nestlé? https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/21/cafetaleros-de-veracruz-se-oponen-a-la-planta-de-nestle-que-anuncio-amlo-1669.html

Tren Maya



El 16 de diciembre AMLO colocó la primera piedra del Tren Maya, desoyendo las voces de más de 100 académicos nacionales y extranjeros, que desde el 15 de noviembre de 2018 habían enviado al entonces presidente electo para que suspendiera el proyecto.

La vigencia de la carta es aplicable a los megaproyectos del programa Sembrando el futuro, el Corredor Transístmico, el Aeropuerto de Santa Lucía,...

¿Cuántos otros frentes piensa abrir AMLO?

La Guardia Nacional, las guarderías, la ayuda a mujeres violentadas, los enredos en Conacyt…. ¿Hacia dónde se inclina la balanza?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Un año ha transcurrido

¿Por qué cae la “izquierda”?

El Tren Maya. Razones o mayorías

Ego, poder y dinero en Morena (no solamente)

¿Y los cuidadores de la tierra asesinados?

Las universidades: Más dinero. ¿Y la transparencia?

La 4T y el «chantaje universitario»

El poder y el dinero

¡Morenos, despertad!

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?