Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Encasillamiento, prejuicio y arrogancia
Miércoles 6 de Marzo de 2019
A- A A+

Las mediciones de Mitofsky-El Economista (02/28/2019), Enkoll (AMLÓMETRO), y El Financiero (02/04/2019), confirman la aprobación al alza de la gestión presidencial al primer trimestre del año; pero más allá de las estadísticas cuestionan los marcos de referencia de la comentocracia para observar e interpretar la realidad política.

Cambio de referentes y lenguaje, convendría; sus “análisis” recientes, descalificando a AMLO con esquemas del siglo XX: marxista, peronista, neosovietista, polpotiano, polpotiano de terciopelo, viejo PRI, atrocidades nazis, delatan a la oposicioncita. Incluido el grupúsculo fiel a Ricardo Anaya, recién formado por PAN, PRD, PRI, MC y otros.

Si bien cada uno de estos adjetivos tiene marcos de referencia concretos y su uso por la comentocracia pretende definir la postura del presidente de México, por denunciar el saqueo neoliberal, combatir la corrupción y privilegios de la burocracia entronizada por PAN-PRI, exhibir a los órganos reguladores y las OSC, en realidad los exhibe.

La comentocracia recicla viejos e inútiles marcos de referencia, pues se niega a observar los cambios en marcha, además del contexto global cambiante en el que el país está inserto. Asimismo, niega que la corrupción, privilegios, saqueo, impunidad, complicidad y privatización de los recursos públicos sean de interés público. Que todo siga igual.

Destaca el anquilosamiento de la comentocracia, que responde encasillando, desde el prejuicio y la arrogancia política e ideológica, los actos del actual gobierno, lo que no sucedía antes, pues la predictibilidad de las anteriores administraciones era conocida. En 18 años, las tres replicaron el modelo neoliberal sin miramientos.

En cualquier democracia los contrapesos son importantes, pero cabe preguntarse si quienes hoy pretenden hacer otra OSC, según los rumores con fondos del erario público del gobernador que la encabeza, dirigieron su cólera alguna vez contra los gobiernos de PAN-PRI, líderes de la corrupción e impunidad prevaleciente.

Con el argumento de los necesarios contrapesos, se ha pretendido justificar a los órganos autónomos, las OSC, los programas por los que se distribuyen recursos públicos a instancias privadas, como entidades surgidas de procesos democráticos; nada más falso. Todas responden a la imposición de un modelo económico: el neoliberalismo.

El predominio del neoliberalismo implicó, entre otras situaciones, empequeñecer al Estado, la abrogación de funciones sustantivas, promoción de intermediarios, muchos financiados con recursos públicos, para suplir las ausencias del Estado mexicano, y la consolidación de mercados producto de las reformas asociadas al capitalismo salvaje.

Asimismo, las OSC nunca han sido contrapesos al gobierno y al Estado mexicano. Surgen como espacios de apoyo, complemento, cuestionamiento, atención a problemas ingentes, cuyo impacto en la sociedad era urgente asumir, ante la retirada del gobierno. Pero en algunos casos son parte de componendas políticas y económicas.

Surgen en connivencia y complicidad con algunas administraciones gubernamentales, con la finalidad de, por lado, simular que se atienden determinados asuntos para apoyar políticamente al gobernante en turno y, por otro, para privatizar el dinero público en negocios y esquemas de enriquecimiento privado.

En 18 años se replicó el modelo neoliberal
En 18 años se replicó el modelo neoliberal
(Foto: Especial)

En cuanto a los órganos autónomos, como fue planteado en una colaboración anterior, surgen de las políticas neoliberales privatizadoras de sectores claves de la economía nacional, como es el caso del energético. El problema es que no regulan a quienes deben regular, provocando distorsiones en los mercados que supuestamente regulan.

La última y nos vamos



1. A desestabilizar y generar desconfianza entre gobierno e inversionistas, apunta la baja en la calificación de Standard & Poors; amago de la plutocracia extranjera para someter al gobierno mexicano a los designios de un modelo económico basado en el capitalismo salvaje. No son solo riesgos en la calidad de la deuda, también es un chantaje contra el cambio en las políticas de privatización del sector energético.

2. Las torpezas de la oposicioncita: en un video que circula en redes sociales, el alcalde del PRI de Frontera, Tamaulipas, amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información

3. Ahora resulta que las acciones de las tribus del PRD que lo están enterrando, son simple pragmatismo, cuando han sido parte de un sistemático esfuerzo por emparejarse con el neoliberalismo y sus implicaciones: saqueo, desprecio a individuos y movimientos sociales, aprobación de políticas contrarias a las mayorías.

4. En medios académicos de especialistas en migración internacional el rumor, fundado o no, fue confirmado por la secretaria de Gobernación: la organización Pueblos sin Fronteras tiene metidas las manos en las caravanas de migrantes, sin importarle las implicaciones para México y la relación bilateral con Estados Unidos. Tiene fines políticos financiada por políticos de Washington, DC.

5. Según un senador del PRI, renunciar al CISEN es malo para México, pero omite que esa dependencia y sus antecesoras fueron usadas, no solo para espiar a los supuestos enemigos del Estado y el gobierno, sino también fabricar blancos letales contra la oposición y proteger a sus agentes e ilegalidades gubernamentales.

6. El desdén por la coordinación parlamentaria de Morena en el Congreso michoacano, por parte de la dirigencia estatal, da cuenta de la ausencia de control del grupo parlamentario de ese partido y el agandalle, nada nuevo, de los oportunistas encabezados por la diputada Portillo, quien no es miembro de Morena, pero se impone y opera los designios del gobernador michoacano.

7. Por unas oficinas supuestamente no entregadas, el lidercillo del PRD en Michoacán, hoy con hueso en el Congreso estatal, arrecia el pleito del cascajo perredista contra la tribu ADN, recién huida del derrumbe partidista.

8. La cancelación de la mina Los Cardones, Baja California, reivindica años de lucha de la ciudadanía de la zona en contra de proyectos mineros mortales por proteger un área natural, pero en disputa por una minoría rapaz y depredadora, la que de haberse llevado a cabo hubiese liberado a cielo abierto 67 millones de kilogramos de arsénico, una amenaza a la salud y al ambiente.

9. Información de la Auditoría Superior de la Federación, revelan que en 15 años (2003-2017) los 32 gobiernos estatales no han aclarado más de 300 mil MDP, 64.4 por ciento de más de 470 mil MDP malversados. Dinero etiquetado originalmente, pero usado a discreción y desviado por las administraciones estatales.

10. Los bloqueos causados por una “turba”, pagada por la delincuencia organizada, según el gobierno de Guanajuato, por la intervención de fuerzas federales en contra del cartel de Santa Rosa de Lima, refleja la inoperancia de las policías estatales y municipales, además de un mediocre fiscal carnal.

11. En el 90 ¿aniversario? del PRI, su lidercillo estatal arengó que sin unidad interna ese partido sería avasallado por Morena. ¿En qué país y año vivirá? En 2018 fue avasallado y quienes lo integran están en un prolongado funeral de un partido que es prescindible para un país que va por el cambio.

12. No sorprende que la PGR de Enrique Peña Nieto haya exonerado a Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero, pero la ciudadanía jamás sabrá si fue o no verdad o simple fabricación electoral de un hecho rodeado de sospechas.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal