Jueves 7 de Marzo de 2019
A- A A+

En la época prehistórica, la mujer era vista como sagrada, por su capacidad de procrear. No se tenía el conocimiento de que, gracias a ambos (hombre- mujer) se creaba un nuevo ser.

Las mujeres tuvieron durante casi todas las culturas primigenias, un papel preponderante. Ellas eran la base de la vida. Por ello eran vistas como hijas predilectas de los dioses.

Las mujeres eran sumamente respetadas e incluso veneradas, como sucedía en las antiguas civilizaciones, como la egipcia, en la cual la diosa Isis era considerada como la creadora.

La veneración a Isis se extendió más allá de Egipto a través del Imperio Romano. Incluso en la actualidad es respetada y venerada por algunos grupos y/o movimientos.

Originalmente era considerada como” la madre” de la humanidad, de la naturaleza y la magia. A su vez, era la patrona de los esclavos, pecadores, artesanos y oprimidos, pero también escuchaba las plegarias de aristócratas y dirigentes. También era conocida como la protectora de los muertos y la diosa de los niños.

Procreemos igualdad, felicidad y justicia.
Procreemos igualdad, felicidad y justicia.
(Foto: TAVO)

Las diosas griegas residían en el cielo, sobre el monte Olimpo, tenían poderes especiales y también podían controlar aspectos específicos de la vida de los humanos. En la cultura griega, las diosas eran muy veneradas y tenían gran significado simbólico.

Tanto en la cultura Vikinga (nórdica) como en la Celta, se adoraba a la Diosa madre. En estas culturas, existen muchas Diosas. La lista es larga, lo mismo sucede en la cultura griega y egipcia. les recomiendo lean al respecto, ya que se conoce y comprende la historia de la humanidad.

Las mujeres, siempre han sido protectoras de su clan, familia, comunidad y país. Por ejemplo en la antigua Escandinavia, cuentan las antiguas sagas, que las mujeres que no tenían la responsabilidad de criar a los hijos, cuidar de una familia, o simplemente decidían ser guerreras, aprendían el uso de las armas y se convertían en Valkirias (guerreras). Eran en extremo valientes y aguerridas lideres de su comunidad.

En las culturas prehispánicas, también se veneraba a la diosa madre y existía un sin número de diosas, con diversas características.

Nos han querido hacer creer que la sociedad mexica era misógina, se equivocan, era todo lo contrario. El papel de la mujer era sagrado, incluyendo las labores del hogar, pues se creía que, si estaba armónico y limpio, el cosmos permanecería en orden perpetuo. Todas las mujeres tenían acceso a las diversas escuelas: al Calmécac y al Telpochcalli. Incluso enseñaban en ellas. La mujer era respetada y sumamente valorada.

La principal diosa era Tonantzin, nuestra madre, y madre de los dioses. Estaban también entre otras; Chalchitlicue, diosa del agua. Coyolxauhqui, diosa de la luna, Xllonen diosa del maíz, Xochiquetzal, del amor. Las diosas eran representantes y generadoras de vida.

Tras la invasión española, todo cambió. La mujer fue vista como inferior, se prohibió que acudieran a la escuela, que supieran incluso, leer y/o escribir. Las mujeres indígenas, fueron tomadas por los invasores como procreadoras, sin ningún derecho, ni voz. Incluso enseñaron a los hijos a que no las respetaran, pues eran por un lado; mujeres y por el otro indígenas, por lo tanto inferiores.
No obstante, esta sujeción, las mujeres a lo largo de la historia, siempre han encontrado la manera de luchar no solo por sus derechos, sino por los de la humanidad. Ese es su enorme poder, el servir, amar y luchar por los demás.

El poder que tienen las mujeres siempre ha sido objeto de deseo. La violencia hacia las mujeres ha crecido de manera terrible. La desaparición, robo, venta y asesinato de niñas y adolescentes, es actualmente algo cotidiano.

El termino trata de blancas ya no existe. Durante muchos años, este delito fue conocido como "trata de blancas", pues se refería al fenómeno del siglo pasado cuando mujeres y niñas de piel blanca, principalmente de países europeos en crisis, eran transportadas hacia América para ser vendidas como concubinas o trabajadoras sexuales. Ahora, ese término se considera en desuso, pues las redes de explotación humana lucran con todo de tipo de víctimas. El concepto correcto es "trata de personas".

La trata de personas es un acto violento que atenta contra la libertad, el respeto y la dignidad del otro. La victima es casi siempre prostituida, o asesinada para vender sus órganos, o simplemente por el placer de matarlas.

La prostitución forzada es la modalidad más conocida de trata de personas por ser la más visible en las calles y en los medios de comunicación, dado que sucede en el 80 por ciento de los casos judiciales.

El tráfico de órganos, es la venta de tejidos y órganos humanos vivos , ya sea para algina persona que necesita sustituir algún órgano enfermo, o para la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

En lo que se refiere a la trata de personas, el 90 ciento son mujeres. Las cuales son victimas de todo tipo de vejación.

La trata, es sobre todo la privación de la libertad. Cada 30 segundos, alguien es privado de su libertad.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 70 por ciento de las víctimas son indígenas. El otro 30 por ciento, son mujeres de todos los estratos que tienen valor en el mercado negro de personas.

No se sabe con exactitud cuánto dinero generan las redes de trata de personas del mundo, la ONU, calcula unos 36 mil millones de dólares anuales. ubicando a la trata de personas como el segundo negocio clandestino más redituable del mundo, solo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico ilegal de armas.
En los últimos seis años, han desaparecido más de tres mil niñas en nuestro país. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto desaparecieron al menos cuatro mil 980 menores y adolescentes, de las cuales tres mil 67 fueron niñas (61.6 por ciento).

66 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia de género. Belén Sáenz, representante de ONU Mujeres en México, presenta cifras que indican que siete de cada diez mexicanas han vivido algún tipo de violencia en su vida.

No permitamos que se haga algo normal la violencia. Lo normal es aquello a lo que te acostumbras. Tal vez ahora no nos parezca normal, pero al cabo de un tiempo nos acostumbraremos, y se convertirá la violencia en algo normal. No lo permitamos.

Desde que el humano hizo conciencia de su existir, vio a la mujer como la dadora y creadora de vida.

Procreemos igualdad, felicidad y justicia.

Que las diosas sean, en y con nosotras.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…