Redacción
Exposición 'Desafío en barro' hace honor a la tradición alfarera de Cocucho, Michoacán
Domingo 10 de Marzo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Ambákiticha es una palabra purépecha que designa lo perfecto, un alto grado de conocimiento técnico que alcanzó la artesana michoacana Juana Flores Rodríguez, al elaborar una gran olla de barro. A través de una donación, esta obra maestra ganadora del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015 se ha incorporado al acervo etnográfico del Museo Nacional de Antropología (MNA) y se exhibe en una oportunidad única en la exposición Desafío en barro.

Esta pieza, sin defecto alguno en sus casi 1.50 metros de altura y 95 centímetros de diámetro, sobresale entre la veintena de objetos de barro que integran la exhibición que hace honor a la tradición alfarera de Cocucho, en el municipio michoacano de Charapan. Durante marzo, en la Media Luna ubicada en el vestíbulo del museo, el público podrá conocer el proceso para realizar estas obras cerámicas que retan a la gravedad.

Desafío en barro presenta la alfarería como un quehacer de larga duración en lo que hoy es el estado de Michoacán, dando cuenta de la semejanza de técnicas y formas de los recipientes a través de una línea general del tiempo, sin pretender sugerir una continuidad en ello, señala la maestra Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la muestra y de la Sala Puréecherio del MNA.

Esta obra purépecha, ganadora del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015, se ha incorporado al acervo etnográfico del recinto museístico del INAH
Esta obra purépecha, ganadora del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015, se ha incorporado al acervo etnográfico del recinto museístico del INAH
(Foto: Especial)

El título de la exposición —comenta—, aduce a la dificultad técnica para modelar el barro, como al reto que representa mantenerse vigente en el mercado. Por eso se exhiben tanto las “cocuchas” u ollas tradicionales, hasta macetas, floreros, chimeneas y miniaturas para ornato, creaciones con las cuales las artesanas amplían sus posibilidades de venta en mercados urbanos, nacionales y extranjeros.

Una urna funeraria con tapa, facilitada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, sirve de pretexto para abordar la utilización de piezas cerámicas en la época prehispánica. Aunque esta urna funeraria procede del sitio Malpaís Prieto y pertenece al periodo Posclásico Medio (1250-1450 d.C.), se ha encontrado cerámica de tres mil 500 años de antigüedad en ofrendas dispuestas en las cámaras funerarias conocidas como tumbas de tiro, particularmente en el sitio El Opeño.

Asimismo, en varias láminas de la Relación de Michoacán se pueden observar los usos de las ollas de barro para la época prehispánica: como enseres domésticos, regalos para la petición de la novia y obsequios a los gobernantes de cacicazgos vecinos, detalla la antropóloga Catalina Rodríguez, quien desde los años 70 ha estudiado distintos aspectos, entre ellos la evolución artesanal, de las comunidades del municipio de Charapan: Cocucho, Ocumicho y San Felipe de los Herreros.

La investigadora explica que con el impulso a las artesanías justo en esa década (1970), las manufacturas propias de cada localidad experimentaron marcados cambios. Y si bien estas actividades representan una contribución poco significativa a la economía estatal; en la región y localmente constituyen una fuente importante de ingresos para las familias y otorgan una cierta independencia a las mujeres.

“Desconocemos si en Cocucho el quehacer alfarero estuvo siempre en manos de mujeres, como ha estado por lo menos desde principios del siglo XX. La participación de los hombres es mínima, lo que no ocurre en otros centros alfareros como Patamban y Tzinzuntzan.

“Las familias que cuentan con más mano de obra femenina, pueden darse el lujo de ingresar a mercados más amplios, como tiendas de artesanías, ferias regionales e incluso concursos estatales y nacionales, en todos los cuales participan con piezas innovadoras sin utilidad en el ámbito local. Ejemplo de ello es la familia de ‘Nana Juana Alonso’”, comenta la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La diversidad de usos y calidades de la cerámica de Cocucho y otras poblaciones michoacanas, ha dado lugar a una clasificación por parte de los artesanos purépechas. De esa manera, Úkurhikurhintakata es una palabra que designa aquello que se hace para uno mismo; mientras Útspekata es lo que se hace para otros, lo cual se puede hacer de tres maneras: Ambákiticha es lo “perfecto”, Sési jarháticha es lo que presenta ciertos defectos, y No sési úkaticha es lo mal hecho y por tanto más barato.

Gran parte de la producción de Cocucho es destinada a los mercados locales, donde las ollas son buscadas por su efectividad para la preparación de atápakuas o salsas, frijoles, nixtamal, atole y café. Sin embargo, siguen innovando con obras para decoración cada vez más desafiantes en altura y delgadez de las paredes, las más apreciadas por los compradores con mayor poder adquisitivo.

En la exposición, las cédulas y un video resultan didácticos sobre la manera en que se elabora una “cocucha”. La mezcla se conforma de dos terceras partes de barro (extraído del pueblo San José de Gracia), por una de arena volcánica, ambos se amasan con agua hasta obtener una pasta homogénea.

El modelado se realiza en tres fases. La primera consiste en hacer el fondo, al cual se agregan rollos de barro para formar las paredes hasta la mitad de la altura final. Una vez seca esta sección, se continúa modelando la mitad superior y los bordes dándole así la altura deseada; se deja secar un par de días corrigiendo en el transcurso cualquier efecto de la gravedad. Para finalizar se retoma la pieza haciendo los “hombros” y el gollete.

La olla se detalla alisando o modelando con una mano y un olote. Terminada, se envuelve con plásticos para conservar la humedad. En los patios de las casas se acomoda madera hábilmente alrededor de la pieza para su cocción. Las “cocuchas” grandes se cuecen una por una, mientras varias pequeñas pueden cocerse a la vez. Algunas áreas salen con manchones de tizne debido a la mayor cantidad de color que recibieron, lo que se considera parte de la decoración.

Finalmente, el pulido se realiza con un estropajo hecho de tiras delgadas de rafia sintética, con el cual se frota la pieza hasta sacarle el brillo requerido; antes sólo se bruñían con piedra laja.

Entre piezas aparentemente sencillas y otras en las que destacan los marcados cambios e innovaciones de las técnicas de modelado, la exposición Desafío en barro permanecerá en la Media Luna del vestíbulo del Museo Nacional de Antropología durante marzo de este año. La entrada es gratuita.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Incrementa envío remesas ante incertidumbre entre México y EU

Según el INEGI, 4,1% de los hogares mexicanos son liderados por un hombre sin la madre de los hijos

Reelíjanme o los mercados caerán, advierte Trump

Para tener más tiempo, la primera licitación del Tren Maya modifica fechas

Por hacinamiento en estación migratoria, habilitan 3 albergues para migrantes en Chiapas

Ucrania, Campeón del Mundial Sub 20

Spotify invertirá entre 400 y 500 mdd en el mercado emergente de podcasts

México carece de recursos para mantener a los migrantes rechazados por EU, señala IP

India impondrá aranceles a 28 productos de Estados Unidos

'Antropólogos del exilio español', homenajeados por el INAH y la UNAM con una exposición fotográfica

Relación con mayas entre 350 y 450 d.C. revelan nuevos hallazgos en Teotihuacan

Detienen en Sonora a Luis 'C', hijo de Amado Carrillo ‘El señor de los cielos’

BanCoppel realiza alianza con Visa para agilizar pagos

José Álvares, ambientalista asesinado por proteger e impulsar vida silvestre en Usumacinta

CNDH llama a la concientización de abusos cometidos contra adultos mayores

Plagio de Carolina Herrera en su linea de ropa podría enfrentar consecuencias legales

Llamado a investigar cementerio nuclear en Temascalapa, riesgo para habitantes

Incitan a jóvenes a participar en el 7° Parlamento Juvenil Michoacán en Zitácuaro

Tras balacera muere un bebé y dos personas en Tlalpan, se buscan responsables

Aparatosa explosión deja al menos 8 pérdidas humanas en Kenia

Diputado del PRD, Tony Martínez visita el municipio Epitacio Huerta

No se descarta la posibilidad de lluvias en Morelia

Raúl Morón Orozco y Cardiela Amézcua Luna se reúnen con funcionarios de Cultura Federal

Sube el índice de detención a menores migrantes

Este 15 de junio festejarán en Morelia el día internacional del yoga

Muñoz Ledo y yo creo que nos respetamos: Ebrard

Servidores públicos que ganen menos de 200 mil pesos anuales les será aumentado el salario

Unesco reconoce labor del Centro de Artes Indígenas

Con nuevo tema Manu Chao canta a la libertad de cruzar la frontera

Posibilidad de lluvia con actividad eléctrica para Morelia este viernes

Leonardo Avandaño, un universitario más asesinado en la Ciudad de México

Precios del petroleo "Brent" se cotizan a la baja

Migrantes prefieren Monterrey en vez de Estados Unidos

No se va a imponer la tenencia, dice López Obrador

Despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur culminará el próximo martes: Ebrard

Se han desempeñado sólo 4 de cada 10 pesos del gasto público

Ante la hiperinflación, Venezuela emite nuevos billetes

Anuncia López Obrador inversión de 32,000 mdd por parte de empresarios mexicanos

Cancelan nueva licitación que buscaba socios para Pemex

Sarah Sanders, la vocera de Donald Trump, dejará la Casa Blanca a finales de junio

Migrantes se apresuran para evitar a Guardia Nacional al entrar a México

Cuidado de personas mayores es responsabilidad del Estado, señala investigadora

Por cuestiones de salud, Diego Armando Maradona deja la dirección técnica de Dorados

Yeidckol Polevnsky rentó jet privado por 460 mil pesos para apoyar campañas en Tamaulipas

En una década, el Instituto Nacional de Migración pierde 222.2 mdp

Assange comparecerá este viernes para evitar su extradición a EU

Alumnos del ITM llevan el arte a la realidad aumentada

Donald Trump dice que México aceptó negociar gracias a su amenaza

Del 8 de julio al 2 de agosto, curso de verano del IMDE

Graffiti y fotografía urbana llegan al Clavijero

Hallan dos cadáveres en Morelia; suman 600 asesinatos desde enero en Michoacán

Repatrian a 105 hondureños detenidos en Tabasco

Investigador de la UNAM lidera el primer sondeo de insectos en isla Bougainville

Aún no hay detenidos por el secuestro y asesinato de Norberto: Ernestina Godoy

El Poder Judicial de Michoacán se compromete a administrar los recursos con honradez

Famosas a favor de las sanciones impuestas en CDMX contra piropos obscenos

Luz verde para matrimonio igualitario en Ecuador

Barbosa recibirá constancia como gobernador electo de Puebla

SSM y representantes LGBTTTI trabajan en conjunto para mejorar la atención médica

La reconocida actriz Edith González pierde la lucha contra el cáncer

Prevalece la posibilidad de tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Morelia

Comienza muestreo pre-vacacional de albercas y balnearios en Michoacán

Vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes: AMLO

Captores liberan a Marcos Miranda Cogco, reportero veracruzano secuestrado por error

50 mil migrantes esperarán en México resolución de asilo de EU, estima Alejandro Encinas

El Salvador critica acuerdo migratorio entre México y EU

Leticia Luna, nueva directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA

Hasta tener estudios de seguridad aérea, Tribunal federal ordena suspender obras en Santa Lucía

Quiero que la revancha con Anthony Joshua sea en México: Andy Ruiz

ITM entrega basificaciones a trabajadores

Secretaría de Cultura acusa a la diseñadora Carolina Herrera de plagio

Sostiene Rector nicolaita reunión con sección de jubilados de la UMSNH

Aseguran armas en empresa de mensajería de Apatzingán

Presentan proyecto de mapeo social masivo de arbolado, el Treeatlón

Otorgan el Premio Xavier Villaurrutia a Fabio Morábito

Si México no frenan migración vendrá la 'fase 2', amenaza Trump

Juez ordena seguir con la construcción del Aeropuerto de Texcoco

Plantean plan contra sargazo en playas del Caribe mexicano

Rescatan a víctima de extorsión virtual en Tacámbaro

El secuestro incrementó el doble a comparación del 2018

Reforma laboral dará certeza jurídica al trabajador: Morales Juárez

Solicitudes de aclaración retrasan compra consolidada de fármacos

Arrojan gas lacrimógeno a manifestantes en Hong Kong contra ley de extradición a China

Este miércoles prevalecerán posibilidad de lluvias ligeras

Plan migratorio tendrá recursos del avión presidencial: AMLO

Instalada mesa de trabajo para desarrollo integral de Centroamérica: Marcelo Ebrad

Prioridad del gobierno federal, regresar el grado de inversión a Pemex: Romo

En Uganda dos casos nuevos y un menor muerto por brote de ébola

El tema migratorio puede atenderse con desarrollo, empleo y bienestar, aceptamos desafío: AMLO

Próximamente saldrán a la luz canciones inéditas de Juan Gabriel

Degradación de perspectiva de Pemex pone en riesgo la economía nacional, alerta Banxico

Marcelo Ebrard niega existencia de 'acuerdo secreto' con Trump

Circo alemán cambia los animales por gigantescas proyecciones holográficas

Destituirán del cargo a Pedro Mata Vázquez, secretario general de la UM

Justicia a mujeres no está sujeta a voluntades: Adrián López Solís

Sí hay acuerdo secreto; voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado: Trump

Diputados declaran improcedente juicio político contra edil de Ocampo, Michoacán

Avanza Michoacán en combate a la corrupción, pasa del sitio 30 al 17 en mejora regulatoria

En octubre, Vargas Llosa publicará ‘Tiempos recios’, sobre el golpe militar auspiciado por la CIA en Guatemala

Separar el asunto migratorio del comercial era urgente, señala Ebrard

Bravos de Juárez ocupará el lugar de Lobos BUAP en la Liga MX

Últimos días para la presentación de candidaturas a los Premios de Investigación 2019 para científicos jóvenes

El peso ganó este martes 0.46%, el dólar se cotiza en 19.1215 unidades

Por el acuerdo con México, secretario de Seguridad Nacional comparecerá ante el Senado de EU

López Obrador nombra equipo especial para cumplir acuerdo con Trump

Ebrard realizará reunión en China tras Cumbre G-20, luego de acuerdo con EU

Todo listo para el “Reto de Peso” en Uruapan

Michoacán, sede de la Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de Contralores México

Integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo denuncian ataques

Coello, abogado de Lozoya dará a conocer documento sobre detalles de Pemex

López Obrador anuncia la comisión especial de migración

Hospital Civil obtiene cuatro acreditaciones por mejoramiento y atención a pacientes en especialidades

Apple tiene plan de contingencia ante guerra comercial entre EU y China

Acusan a mexicana de enaltecimiento de terrorismo en España

Nublados en Morelia y posibilidad de lluvias

SEP retira fondos a profesores investigadores a partir de junio

Fiscalía Michoacán lleva atención a delitos de violencia familiar y de género a Penjamillo

Kilo de aguacate llega a 80 pesos en mercados del país

Trump amenaza nuevamente con aranceles si México no cumple

Tras 18 años y cuatro campeonatos, Tony Parker dice adiós a la NBA

Ebrard aclarará dudas sobre el acuerdo con EU ante el Senado

Más de cinco mil personas asistieron al 7º Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

Convoca Roberto Pantoja a sumar esfuerzos por el rescate del Lago de Cuitzeo

'Project Scarlett', la nueva generación de la Xbox, a la venta en 2020

Escolta y Banda de Guerra del ITM obtienen primeros lugares en competencia nacional

Abuelas de Plaza de Mayo localizan al 'nieto 130'

Entregan 169 becas a estudiantes nicolaitas del programa Verano de la Investigación Científica

AMLO insiste: no hay gasolinazos, pese a retiro de subsidio

Se estrella un helicóptero en edificio de Nueva York

Localiza FGE a mujer víctima de extorsión virtual en Morelia

Familia pide no intervención en negociación de secuestro de Norberto Ronquillo: PGJ

Es apuñalado sacerdote en iglesia de Polonia

Donar sangre, un acto que salva hasta tres vidas: SSM

Se estrena en México nueva versión de Chucky el próximo 9 de agosto

"Zona muerta" del Golfo de México, puede ser la segunda más grande registrada

Concierto de Leo Dan y Los Baby's, festejarán a los papás de Morelia

Sin lluvia para Morelia este lunes

100 muertos en Mali tras ataque armado

No hay acuerdo adicional con Estados Unidos: Marcelo Ebrard

Localizan sin vida a Norberto Ronquillo, joven universitario secuestrado en Xochimilco

Recibe estación migratoria de Tapachula a 103 agentes federales para reforzar vigilancia

En el segundo semestre de 2019, Banxico emitirá un nuevo billete de 200 pesos

Florece en Colombia la industria del cannabis medicinal

Negociar la eliminación del arancel al jitomate mexicano, piden productores

'Indebido' que GN realice tareas de 'policía migratoria', considera Felipe Calderón

Apple lanza la aplicación 'Find My', integra las funciones de ‘Find my iPhone’ y ‘Find my Friends’

Rafael Nadal obtiene su 12ª copa en Roland Garros

Revelaré más detalles del acuerdo con México cuando sea oportuno: Trump

Mexicanos utilizan WhatsApp entre dos y cuatro horas diarias en promedio

Exhiben a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, como político 'contacto' del líder de la Luz del Mundo