Redacción
Restauran el disco de turquesa decorado con siete dioses guerreros, obra maestra mexica
Miércoles 13 de Marzo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Un disco que simboliza el viaje cíclico de las estrellas encarnadas en siete dioses guerreros, a través del inframundo, es una de las piezas estelares de la exposición Piedras de fuego y agua, en el Museo del Templo Mayor (MTM). Es la primera ocasión en que esta magnífica obra prehispánica se presenta en México después de una reciente y minuciosa intervención que aproxima a cómo debió lucir hace más de 500 años, cuando fue ofrendada en el Recinto Sagrado de los mexicas.

“Minuciosa” puede ser un calificativo que simplifica el hecho de restaurar una pieza de 28 cm de diámetro, en cuyo interior se ensamblan más de 15 mil diminutas teselas de turquesa. Alejandra Candela, restauradora que realizó estas tareas durante nueve meses, en jornadas superiores a las 10 horas, explica que cada uno de los procesos se hizo bajo el microscopio pues la mayoría de las teselas miden menos 1 mm por 1 mm, como “la cabeza de un alfiler”.

Esta nueva restauración del Disco de turquesa decorado con siete guerreros fue posible gracias al apoyo financiero del Instituto de Investigación Getty, y se basa en el detallado registro que de estos materiales realizó el Proyecto Templo Mayor al descubrirlo en 1994, durante excavaciones realizadas bajo la Casa de las Ajaracas. La Ofrenda 99, en la cual se encontró, corresponde a la Etapa VII del Templo Mayor, fechada entre los años 1502 y 1520.

Están representadas deidades del fuego, la caza y la guerra
Están representadas deidades del fuego, la caza y la guerra
(Foto: Especial)

El escenario donde se mostró por vez primera la obra restaurada, fue la exposición Golden kingdoms que se presentó en los museos J. Paul Getty y Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos. Ahora, permanecerá en exhibición hasta el domingo 24 de marzo como parte de la muestra Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas, en el Museo del Templo Mayor, recinto al que pertenece.

Alejandra Candela y Mariana Díaz de León, jefa del Departamento de Restauración del MTM, explican que el disco tuvo una primera intervención hace 15 años, a cargo de la restauradora María Eugenia Marín Benito, ese laborioso trabajo incluyó tanto el análisis de la posición que guardaba cada pieza al momento del hallazgo, como la identificación en representaciones pictóricas y escultóricas de las diferentes figuras que lo integran.

Para su intervención se recurrió a la metodología y materiales aceptados, en ese momento, para la restauración de bienes culturales. El montaje se realizó sobre un acrílico y para unir las teselas se aplicó un adhesivo que al paso del tiempo generó una película impermeable sobre las mismas, de modo que varias fueron perdiendo hidratación y por ende su tono original. Es posible que el disco de turquesa fuera de un azul más intenso del que lo vemos hoy.

Como explica el arqueólogo Emiliano Melgar, investigador del MTM y uno de los curadores de la muestra temporal, “en la cosmovisión nahua, la turquesa se asociaba con el fuego, el tiempo, el poder real y la sucesión política”. También se empleaba como insignia de algunas deidades, entre ellas Huitzilopochtli, Tlahuizcalpantecuhtli, Mixcóatl y el dios del maíz, cuatro de los siete dioses que se observan en el disco.

Este mosaico circular está elaborado con teselas de turquesa química o verdadera, cuyos yacimientos se localizan en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Sin embargo —como indica el experto—, con base en el estudio del armado, composición y tecnología empleada en su manufactura, se ha determinado que su producción fue local, posiblemente obra de los maestros artesanos del totocalli, uno de los salones del palacio de Moctezuma II.

Estos detalles tampoco pasaron desapercibidos para la restauradora Alejandra Candela, quien se abocó al cien en su restauración. Aún maravillada, comenta que cada una de las diminutas incrustaciones está pulida en su cara visible y sus bordes biselados.

La profesional, egresada de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en Madrid, España, explica que el proceso inició con el dibujo en Photoshop de las más de 15 mil teselas, a partir de una ortofotografía de alta resolución del disco, la cual se imprimió en acetatos, dividiendo el mosaico en ocho áreas: el centro y las secciones donde aparecen los dioses guerreros.

Así segmentado, se fue desmontando cada tesela para retirar el adhesivo antiguo con una mezcla de agua/alcohol, y consolidándola aplicando una solución especial, misma que permitió restablecer la estructura interna del mineral. Ya consolidadas, se colocaron con un adhesivo suave y, a modo de espejo, sobre los acetatos.

Mariana Díaz de León, quien colaboró en la restauración, indica que de forma paralela se trabajó en la creación del soporte, el cual fue elaborado en madera retomando el caso de otros discos de turquesa que conservan su base. El soporte se compone de dos círculos de nogal prensados entre sí por medio de sus vetas, lo que ayuda a evitar movimientos diferenciales que desestabilicen el mosaico.

Al soporte de madera se le colocó una capa intermedia de textil fino y sobre el mismo se distribuyó una mezcla de resina de copal con cera de abeja, que ahora se sabe —a partir de análisis en otras piezas arqueológicas— sirvió de conglomerante en la época prehispánica.

Ambas especialistas comentan que la utilización de esta mixtura cerosa ayudó a rehidratar el mineral, de manera que la tonalidad de muchas de las teselas se intensificó, pero también a recuperar el “efecto” que muy probablemente tenía el disco en su origen: las siete divinidades guerreras, cuyas teselas son mayores en dimensiones y grosor, sobresalen del fondo. Esta impresión se perdía en la primera restauración de la pieza dado que el adhesivo no tenía volumen.

La transición de las teselas al soporte de madera se hizo con esa misma mezcla de copal con cera de abeja, pero fundida. Mediante goteo y dejando zonas rugosas para hacer la mudanza, se fue colocando la capa para no remover las incrustaciones, aplanándolas con el acetato y despegándolas poco a poco.

Entre las recomendaciones para exhibir el disco de turquesa está el mantener una temperatura y humedad relativa estables, porque dada la composición orgánica del conglomerante, éste puede alterarse en ambientes cálidos. Asimismo, para su resguardo se elaboró una caja que cuenta con un sistema de seguridad especial, a fin de que sólo un responsable esté a cargo de su manipulación.

Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas permanecerá hasta el domingo 24 de marzo en el Museo del Templo Mayor. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

En enero, producción de Pemex supera la barrera de un millón 700 mil barriles

OMS minimiza ‘pandemia’ por coronavirus

Nuevo León aprueba reforma para considerar el feminicidio como delito grave

Instalan Comité de Generación de Recursos para la UMSNH

Protegen el hábitat de la cascabel de bandas de Tancítaro en Morelia

Desmantelan laboratorio de drogas y dos células delictivas en Turicato

Vincula Gobierno Municipal a comunidades de Uruapan con programas federales de apoyo al campo

Invierten 6 mdp en mejoramiento y conectividad de vialidades del sur de Morelia

Inauguran techumbre de cancha de usos múltiples en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Según la organización Reinserta, en México las mujeres reciben sentencias más severas que los hombres

Rinden tributo público a la leyenda de la NBA, Kobe Bryant

Inicia en Londres el juicio de extradición a EU contra Julian Assange

Con nuestros hermanos migrantes siempre ha habido solidaridad ante adversidades: Silvano Aureoles

El Jesuita en Pátzcuaro celebra 17 años con los grandes maestros de la pintura universal

Vacunación contra la influenza en Michoacán presenta avance del 91.3%

UMSNH celebrará Semana Internacional del Cerebro 2020

Contabilizan 3.5 hectáreas de extracción de lirio acuático de la Presa de Cointzio

Eligen imagen institucional del Tianguis Artesanal 'Domingo de Ramos' Uruapan 2020

Inflación en México toca su nivel más alto en 7 meses

El mundo debe prepararse ante una potencial pandemia de Covid-19, alerta la OMS

Presenta Informe de Labores el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM)

Víctor Manríquez encabezó conmemoración del Día de la Bandera

Reafirmar nuestro patriotismo honrando a la bandera AMLO

Más de 2,600 horas de educación judicial en 2019 para formar los perfiles adecuados con mayor preparación en el Poder Judicial de Michoacán

El Carnaval en Pátzcuaro es toda una tradición

Caravana cultural denuncia desde Morelia el gobierno autoritario de Puebla

Con participación política y social de jóvenes, la 4T está garantizada: Alfredo Ramírez

Apoyo a mujeres del Gobierno Municipal en Uruapan que se sumen al paro nacional del 9 de marzo

En el IMSS se están realizando mas de 90 trasplantes, resultado de tres procuraciones multiorgánicas

Microsoft invertirá 1,100 mdd en México para educación

Monarcas Morelia le quita el invicto a Pumas al vencerlo 2-1 en CU

Por coronavirus, cancelan Carnaval de Venecia

La negación, es la única política clara de la 4-T sobre la violencia feminicida: Lucila Martínez

Del 10 al 12 de abril, 7° Encuentro Nacional del Mezcal en Tzintzuntzan

Si quieren juicio a expresidentes organícense y recaben firmas, señala López Obrador

Empresas que mantengan subregistro salarial en el IMSS quebrarán con operativos: Zoé Robledo

Coronavirus ha matado a 2,004 personas en China

'Domingo Familiar' en Uruapan tendrá actividades alusivas al 77 aniversario del volcán Paricutín

Michoacán salvaguarda cuenca del lago de Cuitzeo

Lícito y declarado, el patrimonio que poseo: Gerónimo Color

Jazz Up Studio celebrará 30 años de danza

Intensifica Cofom jornadas de prevención de incendios forestales

Un orgullo recibir acervo de Francisco Toledo en Pátzcuaro: Víctor Báez

Con capítulo especial en HBO Max, Friends regresará a la pantalla

Al menos nueve muertos en Turquía por sismo de magnitud 5.7 en Irán

Habitantes de Gabriel Zamora exigen que autoridades cumplan sus compromisos

Determinaciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán fortalecen una institución que imparte justicia con honestidad y profesionalismo

Silvano Aureoles debe cumplir su compromiso de campaña y defender la ciclovía: Hirepan Maya

Por anomalías, cancela CANACO Uruapan, convenio con CENADEM, delegación Michoacán

Realizó SSM, 600 procedimientos quirúrgicos en Hospital Comunitario La Huacana durante 2019

Programa “Educación Vial”, continúa acercándose a las empresas de Uruapan

Potenciar seguridad de la mujer desde el Congreso, nuestra tarea: Toño Madriz

Febrero y marzo, mejores meses para visitar los santuarios de la mariposa Monarca

A causa del coronavirus, China reduce el 25% de sus emisiones de CO2

Capturan en Tijuana a 'El Chapito Leal', operador del cártel de los Arellano Félix

En ranking de la FIFA, la Selección Mexicana supera a Italia, Holanda y Alemania

López Obrador estima 200 mil barriles de petróleo diarios más en 2024, por nuevos yacimientos

Desarrollan en EU luz led para terapias contra el cáncer de piel

Dan a conocer la cronología del caso Fátima

Según la OMS, los países no invierten lo suficiente para combatir coronavirus

Luis Felipe Fabre recibe el Premio Iberoamericano de Novela 'Elena Poniatowska'

Pemex ya no está en peligro de perder la calificación, asegura Alfonso Romo

López Obrador dice desconocer si la FGR investiga a Peña Nieto

Convoca Gema del Río a las mujeres de Uruapan a la unidad

Planetario de Morelia se llenará de estrellas y libros a bajo costo

En 2019, magistrados y jueces michoacanos resolvieron 86,758 asuntos

Más de mil personas participan en el arranque del serial 'Camina, Trota, Corre Michoacán 2020'

Caravana Cultural 2020 llegará a Huetamo, Lagunillas, Zitácuaro y Apatzingán

Morelia y Frutillar, dos Ciudades Creativas de la Música reunidas por la cultura

Inicia UMSNH actualización de Manuales de Organización y Procedimientos

Poder Judicial de Michoacán imparte justicia con honestidad y profesionalismo: Héctor Octavio Morales Juárez

Sedrua debe aclarar ejercicio por mil 200 millones de pesos: Arvizu

UMSNH Participa en los festejos del 77 aniversario del nacimiento del Volcán Paricutín

Transparencia en el dinero para atención ciudadana: Zenaida Salvador

Alfredo Ramírez cierra filas con federación en combate a las adicciones en Michoacán

Uruapan se prepara para convertirse en la Capital Mundial de la Artesanía

Se encuentran 24 cuerpos en fosa de Comanja, entre ellos algunas mujeres

Titular de SEE comparecerá: Toño Madriz

En dos años, México registra 186 feminicidios de menores de edad

En 2020, López Obrador volverá a rendir cuatro 'informes'

A partir del 1º de marzo, Muestra Internacional de Cine

Morena se deslinda de iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la UNAM

Al menos 8 personas muertas por tiroteos en Alemania

Fiscalía investiga a Peña Nieto por caso Lozoya

Colección personal de Francisco Toledo llega a Pátzcuaro

Desplegarán en Michoacán protocolo de protección a niñas y niños en escuelas

Serial 'Camina, Trota, Corre Michoacán 2020' inicia el 20 de febrero

En mesa de análisis, jueza y especialistas abordan Derechos Humanos, Seguridad Social y Perspectiva de Género

Anuncian Tercer Encuentro Docente Michoacán 2020

147 adultos mayores se suman al programa Palomas Mensajeras

Gobierno de Uruapan avanza en digitalizar trámites

Hallan fosa clandestina con diez cadáveres en Coeneo

Instala Silvano Aureoles Comité Técnico de Manejo del Fuego

Tras un proceso transparente que privilegió el mérito y la lealtad, inician funciones los 35 representantes del IMSS en los estados

Será Palabra de Mujer, programa integral para las michoacanas

UNIVIM, aporte de Michoacán a la educación de México

Anuncian apertura de un Centro Regional de Espacio Emprendedor, en La Piedad

Los feminicidios lastiman a toda la sociedad: SAC

Incumple Secretaría de Educación recomendación de CEDH

Coronavirus suma 2,005 muertes y más de 60 mil infectados

Aprueban en San Lázaro aumentar la pena máxima por feminicidio a 65 años

55.3% de los mexicanos tiene hasta dos cuentas bancarias

Llega campaña 'Somos un Mismo Corazón' a más de 400 estudiantes del Colegio Hidalgo en Uruapan

En primer año de gobierno de AMLO, secuestro a mujeres alcanzó el 21%

60 multimillonarios respaldan financieramente a Biden rumbo a la presidencia de EU

Ante la Función Pública , PRD denuncia a AMLO por boletos de rifa comprados por empresarios

Mujeres de la Ibero plantean ‘decálogo’ de acciones contra feminicidios

Este año se concluirán los 161 cuarteles de la Guardia Nacional, promete Sedena

Más 'creatividad' en sus protestas, pide Polevnsky a feministas

Por temor al coronavirus Covid-19, Rusia cierra la puerta a los chinos

C5i Michoacán inicia proceso de acreditación internacional

Registradas, 20 marcas colectivas de artesanías michoacanas

UMSNH reitera su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto

Los feminicidios nos lastiman a todos, enfatiza Silvano Aureoles

En un acto de transparencia y rendición de cuentas, Héctor Octavio Morales Juárez presentará primer informe de actividades

Festival del Torito de Petate este 22 de febrero en Morelia

Gobierno Municipal, Parque Nacional 'Barranca del Cupatitzio' y CONANP dan seguimiento a conservación del área natural

Nicolaitas, con oferta de Polonia para realizar estudios a nivel superior

En marzo, costo de medicinas podrían aumentar 10%

La violencia es 'fruto podrido del pasado', dice López Obrador; rechaza cambiar su estrategia

Alfredo Ramírez escucha propuestas de notarios para fortalecer la reforma notarial

Violencia doméstica contra la infancia, el primer peldaño de una sociedad rota: Lucila Martínez

Inicia CEDH Investigación en cerezo de Apatzingán, en donde internos se quejan de mala alimentación

Michoacán, con estrategia integral contra incendios

Más de 43 mil estudiantes del Cobaem regresan a clases

Garantiza Gobierno de Michoacán, atención gratuita y prioritaria a niñas y niños con cáncer

Respuesta positiva del FCE a gestiones de Hirepan Maya; abrirá librería en Paracho

Avanza remodelación de la Contraloría Municipal bajo el programa “5 al Millar” en Uruapan

Aeropuerto de Santa Lucía tiene avance de 5.40%, anuncia el gobierno federal

Maratón de Tokio deja fuera a corredores aficionados por coronavirus

Según el Inegi, siete de cada diez mexicanos tienen acceso a internet

Trabajadores tendrán la libertad para decidir sobre sus contratos y líderes sindicales: López Obrador

Petrolera italiana ENI descubre yacimiento en México

Partido de Evo Morales, favorito para ganar las elecciones en Bolivia

Jacona, Copándaro y Aporo contarán con Módulo Móvil de Expedición de Licencias para Conducir

Protege Michoacán al pino de Coalcomán; el más raro de México

Tiene Michoacán 87.1% de avance en vacunación contra influenza

Operación Mochila Segura llega al Colegio Arquimedes en Uruapan

México 'claramente' tiene espacio para recortar aún más la tasa de interés, indica Hacienda

Titular de la Conade conocía desde septiembre los resultados de la auditoría de la SFP

Vamos a buscar una solución al 'grave' problema de pensiones, enfatiza López Obrador

Sigue abierto registro al padrón de beneficiarios al INAPAM en Uruapan

Convocatoria para postular a cineastas en el 16° Festival de Cine y Video Indígena y Afromexicano cierra el 21 de febrero

Inicia en Morelia programa 'Domingos Musicales 2020'

Sembrando Vida presenta avance del 90% en Michoacán

Certifican para exportación más de 163 mil hectáreas de cultivos en Michoacán

Brigadistas Delfines, corporaciones de auxilio y vecinos sofocaron incendio en cerro de Jicalán en Uruapan

'Resistencia: Trama de tierra / Ríos de tiempo', primera exposición itinerante del Museo del Estado

Pospone UMSNH entrega de medalla “Ignacio Chávez Sánchez”

Michoacán cuenta con estrategia integral contra incendios, anuncia Silvano Aureoles