Xuchitl Vázquez Pallares
Muchos 18 de marzo…
Jueves 14 de Marzo de 2019
A- A A+

El lunes próximo se conmemora el acto valiente del pueblo de México, de expropiar y nacionalizar nuestro petróleo con el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río a la cabeza.

Acción totalmente revolucionaria y congruente con el proyecto de nación producto de la Revolución Mexicana.

Lázaro Cárdenas era cabeza de este proyecto, tanto él como Natalio Vázquez Pallares, trabajaron y lucharon por este proyecto cada día de sus vidas.

Lo menciono porque así lo vi, porque así lo viví, así lo entendí, cuando los escuchaba hablar sobre lo que pasaba o tenía que hacerse. Mis ojos de niña fueron testigos de su congruencia ideológica y de su pensar y actuar revolucionario.

Lázaro Cárdenas y Natalio Vázquez Pallares trabajaron y lucharon por este proyecto cada día de sus vidas
Lázaro Cárdenas y Natalio Vázquez Pallares trabajaron y lucharon por este proyecto cada día de sus vidas
(Foto: Especial)

Natalio Vázquez Pallares, mi padre, me hablaba mucho sobre la enorme importancia de que México fuese dueño, no solo del petróleo sino de todos los energéticos y riquezas del subsuelo.

El 22 de octubre de 1976, Natalio Vázquez Pallares escribió: “Lázaro Cárdenas siempre opinó que, en la lucha social mexicana, solo existían dos posiciones políticas: o se era revolucionario o se era enemigo de la revolución”
La expropiación petrolera fue un acto revolucionario, imbuido de congruencia revolucionaria.

El próximo martes se cumplirán 81 años de la expropiación petrolera. Ahí estaremos, como seguramente estarán grandes ausentes, que dieron su vida por lograr un México soberano, independiente, donde imperara la justicia.

El 17 de marzo de 1979 Natalio Vázquez Pallares escribía: “La transferencia de la industria de los hidrocarburos de manos particulares y extranjeras al dominio de la nación, no fue un acto aislado ni circunstancial, ni mucho menos producto solo de la voluntad de un hombre, fue la resultante lógica del andar de la patria mexicana, en la búsqueda, conquista y afirmación de su independencia económica y de su cabal soberanía política.

Cárdenas interpretó y ejecito la voluntad popular; los mexicanos le brindamos apoyo incondicional porque estaba realizando lo que el pueblo quería que realizara: su derecho a determinar su propio destino.

Para comprender en su exacta dimensión histórica el proceso de este acto que culminó con el decreto de expropiación, haremos una breve reseña.

En 1934 se constituye el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros. Su nacimiento determinó un viraje en la historia de este sector del proletariado mexicano. En Julio de 1936, celebra su primer congreso extraordinario. En esta asamblea se aprobaron las condiciones que debía estipular el contrato colectivo con las compañías.

En noviembre del mismo año, se demanda su firma. Las empresas se niegan y asumen una actitud hostil de soberbia imperialista. El sindicato, de conformidad con la legislación mexicana, declara la huelga el 31 de mayo de 1937.

Por primera vez en la historia del sindicalismo mexicano, una huelga abarcaba a todas las empresas y a todas las regiones petroleras. Toda una rama de la industria estaba emplazada a huelga.

La huelga petrolera obtuvo la solidaridad de todos los asalariados y de otras capas de la población. Adquiriendo así el carácter de un vigoroso movimiento popular. El gobierno de Cárdenas declaró que los obreros tenían pleno derecho a recurrir a este método de lucha y que merecían el apoyo de su gobierno.

Era el pueblo de México el que se enfrentaba a las compañías extranjeras apoyadas por sus respectivos gobiernos. La huelga, por otra parte, no solo demandaba beneficios económicos para el gremio petrolero, sino que devino en un enfrentamiento entre en Estado mexicano y los gobiernos de Estados Unidos de América y Gran Bretaña.

Este combate histórico terminó el 18 de marzo de 1938, en su primera etapa, con la expropiación de la industria petrolera.

La soberbia imperialista fue aplastada. La nación mexicana impuso su voluntad soberana. Tres sujetos fueron los realizadores de esta epopeya: Lázaro Cárdenas, los trabajadores petroleros y el pueblo mexicano.

Fue una medida radical tomada por Cárdenas como solución racional y patriótica de la contradicción fundamental entre el imperialismo y los intereses nacionales; confirmó la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo dispuesto, siempre, a luchar por nuestra verdadera independencia, y puso fin a la teoría capituladora de la reacción mexicana, sobre la necesidad fatal de ir a la saga de la política del imperio y sobre la imposibilidad de luchar con éxito contra el capital monopolista, representado por las empresas transnacionales. Demostró que en México existían y existen posibilidades para desarrollar el sector estatal y convertirlo en el cimiento del desarrollo económico independiente y en el factor mas importante de la extensión y profundización del proceso revolucionario de liberación nacional.

Al conmemorar este aniversario y al gran expropiador, recordemos que todavía hay muchos 18 de marzo que realizar.”

Decidí transcribir el escrito de Natalio Vázquez Pallares, pues su cercanía al general y su conocimiento de la historia, nos permiten en unas cuantas líneas conocer el proceso de este gran acto heroico.

En su libro En defensa de nuestro petróleo, el cual es una recopilación de sus artículos escritos en 1952, en los cuales, Natalio Vázquez Pallares, denunció y expuso como los intereses más retrógrados se infiltraron en petróleos mexicanos, revestidos de servidores públicos al servicio de los intereses nacionales, cuando en realidad trabajaban y hacían todo tipo de actos ilegales para acabar con la empresa mas importante del país, y lograr así nuevamente su privatización y desnacionalización.

La oligarquía económica y las empresas extranjeras nunca quitaron la vista del petróleo de México, y desafortunadamente lograron su propósito casi 80 años después del acto heroico de la expropiación.

El 15 de marzo de 1980, casi un año antes de morir, Natalio Vázquez Pallares escribió: “En la década de los cuarenta, se inició una política negativa, antipatriótica, entreguista, dependiente: la política de la desnacionalización.

Volvamos a los orígenes: que los energéticos-petróleo, energía eléctrica y fuerza nuclear- sirvan para hacer de nuestro país una patria soberana independiente en lo político y en lo económico.

Homenajear a Cárdenas, significa hacer realidad su pensamiento vivo, vigente, eterno. Expresa el compromiso de conservar, ampliar y profundizar el sentido independentista de la expropiación y de la nacionalización de nuestra industria petrolera y de su significado en las realizaciones de la justicia social”.

Hace unos días Cuauhtémoc Cárdenas escribió: “Recuperar Petróleos Mexicanos y recuperar el crecimiento de nuestra economía tienen, como condición ineludible, poner en marcha una nueva política petrolera”.

El documento es valioso por el conocimiento que nos comparte y por las propuestas a seguir si es que se quiere recuperar a Petróleos Mexicanos.
Recuperar nuestra soberanía, el control sobre nuestros energéticos y riquezas del subsuelo, limpiar los ríos y lagos, evitar la desecación y contaminación de los mantos acuíferos es prioritario.

Como decía Natalio Vázquez Pallares: “Hay muchos 18 de mazo por lograr”.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…