Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
Los falsos debates de la derecha
Miércoles 20 de Marzo de 2019
A- A A+

1. Intelectuales orgánicos, campañas sucias, victimización, acusaciones de tramas para descarrilar a un candidato, dinero privado para financiar golpes mediáticos, crimen mediático, mientras la oposicioncita de derecha en el PAN, lanza dizque “alerta internacional” para que Estados Unidos invada México y de un golpe de estado.

El apretado resumen de una trama que fue expuesta por la diputada Tatiana Clouthier (Juntos hicimos historia, Penguin Random House, 2018), excoordinadora de la campaña del hoy presidente de México, un reportaje en el portal ejecentral.com.mx, dirigido por Raymundo Riva Palacio, y un testimonio y entrevista en AristeguiNoticias.com.

Pero en la polémica sobre el papel del intelectual de derecha, Enrique Krauze, en la trama, su postura crítica no es el tema. Importante desmontar una maniobra en la que presuntamente fue usado dinero privado para violar la ley. Individuos, grupos, cualquier ciudadano tiene derecho a contrariar a un político en el marco jurídico prevaleciente.

Lo mismo aplica para el documental Populismo en América Latina. Nada que ver con censurar un contenido por demás cuestionable. Aparentemente su producción implicó dinero privado que debe ser clarificado si es que violentó la ley. La discusión pretende desviar el centro del asunto a la supuesta difamación contra un intelectual de derecha.

En ambos casos, el documental y la ahora conocida como Operación Berlín, la supuesta trama en la que confluyeron dineros privados de personas morales cuya intervención está penada por la ley, es fundamental. No hay “persecución política”, tampoco difamación a la supuesta fama pública –crimen mediático, le llamó Enrique Krauze.

Es importante desmotar una maniobra en la que presuntamente fue usado dinero privado para violar una ley.
Es importante desmotar una maniobra en la que presuntamente fue usado dinero privado para violar una ley.
(Foto: Archivo)

2. El apagón en Venezuela es parte de las medidas terroristas encabezadas por Estados Unidos y puestas en marcha por el autonombrado “presidente interino”, Juan Guaidó, mediocre politiquillo golpista, antipatriota que promueve un baño de sangre contra su país, que buscan generar las condiciones para una invasión y golpe de estado.

No es la democracia, estúpido, es el petróleo y otros recursos naturales. Políticos y empresarios estadounidenses coinciden: cuando se vaya Nicolás Maduro, las transnacionales petroleras harán su agosto. Asimismo, el autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, golpe de estado de por medio, les obsequiaría su país.

3. En las últimas semanas, tanto partidos políticos como comentaristas en medios, actores políticos partidistas y no partidistas e intelectuales de derecha, han promovido reuniones, severos cuestionamientos e intentos de agrupación para conformar lo que autonombran oposición y contrapesos, pero salvo cartas de abajo firmantes nada ha fructificado.

Destacan sin duda los caminos, rutas e intereses divergentes de los diferentes actores políticos, partidistas, no partidistas, intelectuales y comentaristas en medios. En redes sociales, por ejemplo, esta diversidad puede converger, pero en la realidad, pesan más los intereses individuales y de grupo. Ahí está la ridícula marcha fifí del 10 de marzo pasado.

Esta situación también suele producir ejercicios de imaginación a ultranza en columnas y comentarios en medios impresos, radiofónicos y televisivos, convirtiéndose en oráculos y pitonisas, haciendo pasar vulgares distorsiones por análisis, reflejando así la incapacidad política para entender la realidad y los cambios.

La última y nos vamos:


1. La ¿polémica? resurgió. Después de la criminalización de las mujeres que abortan en Monterrey –esperando que la SCJN la declare inconstitucional- la senadora por Morena, Lilly Tellez, puso al día su agenda –personalísima- antiaborto, antiderechos de las mujeres, antiMorena, antiizquierda. Una derechista en el ¿paraíso de la izquierda? No realmente. Aunque miembros bien intencionados de izquierda, que integran los núcleos duros de Morena, rechacen esa postura derechista, Morena es un abanico de posiciones.

2. En extraña estrategia mediática para denostar y desacreditar al gobierno de AMLO, una nota de El Universal (03/13/2019), replicada en La Voz de Michoacán (03/14/2019), sobre la exposición fotográfica del fotógrafo Mick Rock de la icónica banda Queen en un museo mexicano, termina: “Los índices de violencia en México van al alza; hasta ahora la estrategia federal de seguridad no ha rendido resultados”.

3. Circuló en Twitter: “Es muy descriptivo de los gobernadores que, en medio de todos los problemas que enfrentan, su prioridad en agenda pública es que no les griten en mítines”. @JuanPabloEMT.

4. Dimes y diretes en la imposición de gente externa a Morena, operadora de Leonel Godoy y su desastre, afín a los intereses del actual gobernador michoacano, que aprueba lo que sea: fiscal carnal, “impuestos” ecológicos. ¿Preludio de acuerdos para apoyar al hermano de Silvano Aureoles como candidato a gobernador?

5. La política neoliberal no ha sido desmantelada, y es claro que no lo será en este sexenio. Por ello es curiosa la baja en la expectativa de crecimiento económica dictaminada por la OCDE. La inercia neoliberal es uno de los factores que golpea la economía, no las políticas en sí mismas de la administración federal, además de un entorno global que apunta a una recesión. Pero los tecnócratas, aplaudidos por esa instancia, ya no están, y hay un cambio en marcha en las políticas contra la corrupción e impunidad.

6. Según el mediocre Marko Cortes, lidercillo de esa entelequia llamada PAN, 80 años de herencia debe ser respetada; exige respetar corrupción, privilegios, complicidad, impunidad que entre ese partido y el PRI normalizaron.

7. Para la derecha cuestionar el saqueo neoliberal es producto del prejuicio y la desconfianza, además exigir contender y acotar el ejercicio de comunicación del gobierno federal, a pesar de terminar con la ausencia del presidente y asumir, con problemas, los temas y sus implicaciones.

8. El municipio de Morelia actualmente presenta dos tendencias respecto a la migración internacional: concentración de recepción de remesas y desplazamiento y asentamiento de migrantes o sus familias que huyen de la violencia delincuencial y el persistente abandono gubernamental al interior del estado, pero el Plan Municipal de Desarrollo prescinde de los migrantes cuyas remesas dinamizan la economía municipal.

9. Ningún acto en contra del marco jurídico por parte de AMLO, afirmó el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossio (AristeguiNoticias.com, 03/12/2019).

10. El horror en Zinapécuaro. Maltrato, abuso y desprecio a los animales. Ojalá que la carpeta de investigación iniciada por el Fiscal General del Estado no sea una simulación y se castiguen los delitos configurados acorde con la ley contra ese ayuntamiento gobernado por el PAN, partido que enarbola la falacia del “derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte” para los humanos, pero desprecia a los animales no humanos.

11. Respecto a los sobornos para ingresar a prestigiosas universidades estadounidenses (Yale, Harvard, UCLA, entre otras), se le preguntó a un consultor si era ilegal, algo que los privilegiados podían pagar, contestó que sí, y añadió “Es como el mundo funciona” (New York Times, 03/14/2019).

12. El gobierno michoacano lo sabe, supuestamente tiene los diagnósticos, pero nada hace. La producción de aguacate es insustentable, siempre lo ha sido, pero se promueve sin pudor. Y el crimen organizado tiene su lugar. Una cocinera tradicional dijo: pronto la escasez de agua será peligrosa.

13. Sin ideas, sin vislumbrar cómo revivir a su muerto y enterrado partido, el PRD, el gobernador de Michoacán intenta colgarse electoralmente de una mentira: la revocación de mandato que la inexistente oposición pretende convertir en reelección. En la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados nada dice al respecto y la Real Academia Española de la Lengua es clara, revocar es “dejar sin efecto o valor una concesión, un mandato o una resolución. Es apartar o disuadir a alguien de realizar una tarea”.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México