Viernes 29 de Marzo de 2019
A- A A+

El revuelo sobre el perdón que solicitó López Obrador al rey de España, sigue en todos los medios y en decenas de memes , sarcásticos como siempre, a favor o en contra; ha llegado a polarizar a los afines con la llamada Cuarta Transformación y a quienes reniegan de ella, a los nacionalistas mexicanos y a los simpatizantes de España; todos sustentan sus posiciones, aunque los gobiernos de uno y de otro país han evitado que las posturas se radicalicen; y en tanto España dice que no lo hará porque vivimos otras condiciones históricas, sociales y políticas, México, a través del ejecutivo, insiste en que no se trata de que pague indemnizaciones sino simplemente sería una muestra de buena voluntad para estrechar vínculos y así nuestro país poder conmemorar los 500 años de evangelización, a conmemorarse oficialmente en 2021, evangelización que por cierto debió estar regida en el amor , entendimiento, en la voluntad y por los preceptos religiosos, aunque en realidad gran parte del proceso, a pesar del esfuerzo de grandes evangelizadores, protectores y maestros como Tata Vasco, Fray Bernandino de Sahagún, Fray Juan de San Miguel, Fray Alonso de la Veracruz, Bartolomé de las Casas, Toribio de Benavente mejor conocido como Motolinía, entre algunos otros, no todo fue cubierto con el manto de la compasión y el raciocinio espiritual, porque simplemente los españoles llegaron a derrumbar altares indígenas para, por la fuerza ,colocar el símbolo de Cristo, aunque el Papa Francisco pidió perdón en 2015 por los excesos cometidos contra los pueblos originarios de América, lo hizo a nombre del evangelio y de la conquista, por supuesto en lo que al Vaticano correspondía.

El asunto de “los perdones” tiene que verse desde dos perspectivas: una histórica y otra política, de lo contrario las contradicciones o las exclamaciones de quienes se rasgan las vestiduras por la petición de López Obrador seguirán siendo motivo de ebullición social cuando no debe existir nada al respecto, ni es tan importante que España pida perdón, ni tan descabellado que el gobierno mexicano lo haya solicitado en la víspera de esos 500 años de conquista conseguida con matanzas, saqueos, esclavitud , humillaciones , violaciones y un sinfín de aberraciones. ¿Por qué quienes se burlan de la solicitud de compasión y humildad a una monarquía festejan todos los actos en desagravio hacia los judíos por parte de los alemanes, aún hoy en día? ¿Por la distancia de siglos? Nosotros pensaríamos que la destrucción de culturas, de pueblos originarios, de ciudades prehispánicas completas, no tiene que ver con trechos temporales sino con los actos crueles y bárbaros que llevan a un exterminio.

Ni es tan importante que España pida perdón, ni tan descabellado que el gobierno mexicano lo haya solicitado...
Ni es tan importante que España pida perdón, ni tan descabellado que el gobierno mexicano lo haya solicitado...
(Foto: Especial)

La historia puede ser contada desde diferentes ópticas, por ejemplo hay quienes dicen que México fue civilizado por los conquistadores, la pregunta es ¿quién dijo que los nuestros no eran civilizados? ¿Quién dijo que los aztecas no eran cultos? ¿Quién sustenta que los pueblos mayas eran ignorantes cuando eran sabios en matemáticas, astronomía y en arquitectura, al igual que los aztecas? ¿Eran más sabios los soldados españoles porque traían espadas, protecciones de hierro y enormes bestias llamadas caballos? En los grupos originarios había sabiduría, manifestaciones culturales y algo que los conquistadores no respetaron: armonía con la naturaleza.

Por eso decimos que el análisis de este No Conflicto debe ser histórico porque nadie puede negar ni la bestialidad de los guerreros españoles, de los cuales muchos de sus capitanes se caracterizaron por ello como es el caso de Pedro de Alvarado y de Cristobal de Olid, incluso hay quienes señalan a Hernán Cortés como sanguinario, así como tampoco podemos negar las grandes aportaciones, no sólo religiosas sino culturales, de los frailes franciscanos, dominicos y agustinos, principalmente.

También sustentamos que el otro vértice de estudio para el actual fenómeno de los perdones es el político: así como Andrés Manuel tiene sus adeptos, existe otra corriente que va contra todo tipo de acciones o propuestas que surjan del fundador de Morena; por supuesto no sólo nos referimos a mexicanos sino incluso de latinos españolizados como Vargas Llosa o como dirigentes españoles de partidos políticos que abrazan la derecha o la ultra derecha que han mencionado que México deberá estar orgulloso de que nos sacaron de la ignorancia y del salvajismo. El matiz debe ser político, también, porque ¿Cómo festejar con el mandatario español o reyes, junto a mandatarios latinoamericanos 500 años de una conquista con claros tintes de genocidio? Recordemos no sólo se festejarán 500 años de evangelización sino también de conquista a sangre y espada. ¿Pondremos más monumentos o placas conmemorativas a quienes saquearon, se llevaron toneladas de los más finos metales y a quienes esclavizaron y exterminaron pueblos enteros?

No son los mismos tiempos, hace siglos se vivió ese terror para los mexicanos y los americanos, hoy la cultura de la política, la diplomacia y la cooperación imperan y deben imperar pero basado en el respeto no en la intolerancia, en la humildad no en la prepotencia ni en la vanidad. Nada pasaría si en el marco de la conmemoración señalada España tuviera el gesto de repetir un perdón para un pueblo que fue mancillado, pero no sucederá, es claro que la soberbia de la monarquía y la influencia de voces que atacan la izquierda no podrían permitir otro triunfo político de López Obrador, en cambio, anhelan dejarlo ver como necio, anacrónico o desfasado cuando simplemente buscaba gestos de buena voluntad, que efectivamente le servirían a él como político pero más impulsaría las relaciones cordiales entre las naciones y la dignidad de los pueblos americanos.

Cuautémoc, emperador azteca cuestionó a Hernán Cortés: “Por qué me matas sin justicia”, Julio Cesar, emperador romano sentenció: “Es la ley de la guerra que los vencedores traten a los vencidos a su antojo” y Tomás Carlyle, historiador escocés, reflexionó: El culto a los héroes existe, ha existido y existirá siempre y con carácter universal en el seno de la humanidad” Recordemos la historia para no repetir errores.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias