Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Lo glocal
Miércoles 3 de Abril de 2019
A- A A+

Contra los procesos de globalización, las comunidades se están organizando para reivindicar las localidades y las regiones con sus historias particulares, esto se ha vuelto imprescindible como práctica de resistencia en la América Latina.

Así surgen las resistencias culturales desde los nuevos movimientos sociales, donde las personas se organizan en una lucha por devolver sentido a la vida resistiendo desde las culturas regionales y el barrio. Es una mezcla de lucha por una vida digna y por la identidad, la descentralización y la autogestión, en tanto proceso de reterritorialización, recuperación y resignficación, del territorio como espacio vital desde la perspectiva política y cultural.

La glocalización, es un concepto que permite reconocer la manera en como las organizaciones se insertan desde lo local a procesos económicos más amplios, pero con el reconocimiento y legitimidad que les da lo local. Así existen diversos ejemplos que nos permiten apreciar como hombres y mujeres en una lucha por conservar sus procesos sociales y culturales, pero también procesos económicos fundados en la producción, distribución, consumo.

Procesos locales que se vincula con sus campamentos y asentamientos y establecen alianzas con actores políticos y sociales, como la iglesia progresista, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, con los movimientos sociales del campo y de la ciudad, los sindicatos, la academia y centros de investigación entre otros.

Estos procesos locales, inscritos en el concepto glocal (global y local), plantean movimientos sociales que apuestan al establecimiento de las relaciones regionales latinoamericanas, incluso internacionales.

La globalización, es un concepto que permite reconocer las organizaciones que se insertan en lo local a procesos económicos superiores
La globalización, es un concepto que permite reconocer las organizaciones que se insertan en lo local a procesos económicos superiores
(Foto: Especial)

Los actores socioeconómicos que construyen nuevas formas de organización, sobre todo alternativas a la empresa dominante capitalista Neoliberal (son empresas que se deslocalizan continuamente, en un proceso de transnacionalización constante y de relocalizaciones nuevas con mejores ventaja) son aquellos hombres y mujeres, trabajadores de empresas recuperadas por los trabajadores, pero también por las comunidades indígenas y otros segmentos de la población que ofrecen luz sobre sus estrategias de emergencia desde la perspectiva de la economía solidaria; es decir alternativas que la empresa Neoliberal no lo tiene.

El documento “Economías solidarias en América Latina”, DE Díaz-Muñoz, Guillermo, nos ofrece el análisis de seis casos de empresas de diferente tipo en México y América Latina que han generado acciones para impulsar la economía solidaria a través de procesos de grocales.

Las ERT: de la lucha obrera local a su tranacionalización autogestiva, y se nos presenta un caso de éxito con TRADOC. Una empresa recuperada por los trabajadores, en el Salto, Jalisco, que se ha reposicionado, después de varios años de permanecer cerrada y donde finalmente los trabajadores se quedan con la empresa, que deja de ser de corte Neoliberal para pasar a otro formato de Empresa cooperativa Solidaria, con vínculos internacionales con la empresa Cooper Tira, en un ejercicio de trasnacionalización socioempresarial. Los elementos que permean esta alianzas: localización de la planta, nacionalización de la solidaridad con la lucha de sindicatos independientes (Pascual y Cruz Azul) y la transnacionalización socioempresarial con Cooper Tira, y el compromiso de Tradoc con el municipio de El Salto, en favor del desarrollo sustentable.

Otras empresas como UST: “capacidad de estar en lo micro y en la construcción de una propuesta a nivel nacional y latinoamericano”, el gobierno argentino legisla sobre un nuevo sujeto de derecho el Trabajador Autogestionado. Los trabajadores de UST, que es una cooperativa que trabaja relleno sanitario del coeurbano bonaerense situado en el municipio de Avellaneda. Los dirigentes de UST, parten de los local, para pasar a lo provincial y hasta alcanzar lo nacional.

Una organización URAC, eminentemente campesina: “ha logrado una capacidad movilizadora que trasciende lo local”. La visión de esta organización ha incursionado no solo en procesos productivos, sino en acciones de ahorro y préstamo. Pero adicionalmente en actividades educativas, económicas de carácter regional.

URAC, hace un balance del periodo de inicio de 1986 (periodo de crisis y agravada en México y en Querétaro) a 2008, las crisis generan oportunidades, por lo que de tres comunidades pasaron a 69; de 252 socios pasaron a 19, 333 socios; de 3 a 5 municipios.

URAL, impulso un modelo local que transcendió a lo comunitario y regional e incluyo aspectos de educación, así como de nuevas relaciones con organizaciones regionales campesinas, de ahí nace la organización Red la Colmena Milenaria, y el Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Social y Solidaria (CMEESS) con ello, se aprenden experiencias.

COOPAN-MST: ”Defendemos el fortalecimiento de la estrategia de integración regional (latinoamericana)”. Se impulsa la lucha local a través de campamentos y asentamientos humanos y se dan relaciones y alianzas con otros actores sociales y políticos, la iglesia progresista, la academia, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales del campo y otros sujetos.

Las comunidades y pueblos indígenas, también han incursionado en procesos de glocalización, tal es el caso de UCIRI:”Queremos crear una globalización desde abajo”. Incluye a comunidades productoras de café, minifundistas entre ellos a comunidades indígenas zappotecas, mextecas, mixes, chontales, chatinos, del Istmo de Tehuantepec, son 60 comunidades de 20 municipios que se rigen por usos y costumbres. De esta manera conviven las comunidades, UCIRI y el municipio. Han recibido donaciones de terreno para el desarrollo de su proyecto y la construcción de un centro educativo y de formación campesina. UCIRI, ha incidido en el espacio local, estatal, nacional y global. UCIRI Comercializa café con más de 30 organizaciones solidarias de 15 países de América Latina, Japón y Europa. UCIRI, implementa el proyecto “COMERCIO JUSTO”.

Otro caso emblemático de comunidades indígenas es la APG: “Tenemos que estar en una prefectura para que nos den esa partecita que nos corresponde en el tema de hidrocarburos”. Los pueblos Guaranies de Bolivia, han librado su primera batalla por su reconocimiento étnico, por su derecho a existir, a través de una lucha regionalizada. Los Guaranies partieron de la estrategia de producción, infraestructura, salud, educación, tierra y territorio impulsada por otra organización. Su proceso de lucha los llevo a hermanarse con el movimiento indígena de Bolivia en un proceso de nacionalización de sus demandas y reivindicaciones y generar alianzas y vinculación con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, con su lema “Bolivia, nunca más sin sus pueblos indígenas”.

Se han vinculado con la Asamblea Constituyente, la cual incluye a etnias de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

En general podemos expresar qué: la manera en que se utiliza el concepto de glocalización no es homogéneo frente a los diferentes ejemplos que presentamos; es decir la glocalización no obedece a procesos homogéneos, sino diversos, estáticos, sino dinámicos y en general podemos observar que los mecanismos de participación ciudadana son de gran impacto en favor de las poblaciones y de manera diferente en cómo se realiza en las condiciones de una empresa Neoliberal. La glocalización también ayuda a incidir en lo territorial y en la autonomía indígena. Se generó en este marco el concepto de Trabajador Autogestionado, en Argentina, como un sujeto de derechos y lo glocal ayuda a una economía campesina colectiva que lucha nacionalmente por una reforma agraria.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comunidad y desarrollo sostenible

Prevención

Tlalpujahua

Educación cívica

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo