Redacción
Especialistas del INAH restauran en Oaxaca imagen de Cristo con más de 400 años de antigüedad
Sábado 6 de Abril de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La escultura ligera de un Cristo, una de las primeras representaciones hechas para lograr la evangelización en la Nueva España, elaborada con una técnica singular que incluye materiales derivados del maíz y el agave, y cuya antigüedad es de poco más de 400 años, es restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el municipio de Ixpantepec Nieves, Oaxaca.

Como parte de los proyectos de conservación de bienes culturales de uso devocional del INAH, esta intervención planeada en la Dirección de Atención Integral a Grupos Sociales, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), atiende la talla del Templo de San Juan Bautista, la cual, debido a diversas intervenciones mal hechas, presentaba un estado de conservación deteriorado.

La restauradora Mitzi Vania García Toribio, quien encabeza el equipo que lleva a cabo la labor de recuperación de la pieza, en común acuerdo con la Hermandad de Cristo —que resguarda la talla— y autoridades del municipio, comentó que se trata de una escultura elaborada en el siglo XVII —a finales de los años 1600—, consideración hecha debido a la antigüedad del templo que lo alberga, en el que se halló una pila bautismal de 1560 y una campana de 1618.

Hecha con bloques de quiote y cañas de maíz, entre otros materiales, la pieza presentaba un avanzado estado de deterioro debido a malas intervenciones
Hecha con bloques de quiote y cañas de maíz, entre otros materiales, la pieza presentaba un avanzado estado de deterioro debido a malas intervenciones
(Foto: Especial)

“Se trata de las primeras representaciones de Cristo que los religiosos españoles hicieron en el nuevo continente para lograr la evangelización; al momento de la primera revisión nos dimos cuenta que tenía múltiples capas de intervención, lo que se traduce en un interés de la comunidad por mantenerlo en buenas condiciones, aunque los procedimientos utilizados no fueran los adecuados”, explicó.

Tras una denuncia en 2015, sobre una mala intervención que se le realizaba sin autorización a la escultura, y de una manera inadecuada en cuanto a materiales y técnica se refiere, especialistas del Centro INAH Oaxaca suspendieron tal labor. Fue en 2018 cuando se inició la recuperación de esta talla.

La restauradora de la CNCPC del INAH indicó que gracias al deteriorado estado de conservación en el que se encontraba el Cristo de grandes dimensiones —mide aproximadamente 2.14 metros de largo y 2.8 extendiendo los brazos— se pudo observar a detalle cómo estaba constituida esta talla ligera.

Se trata de una pieza elaborada con bloques de los tallos de la flor del agave, conocidos como quiote; partes de cañas de maíz que eran colocadas como refuerzo o para rellenar huecos, y palillos de otate que atravesaban los bloques de quiote, además de madera, posiblemente colorín, encontrada en la parte trasera del paño del Cristo, así como mecates de ixtle con los que se amarraron los grupos de quiotes que conforman en tórax-pelvis y las pantorrillas de la escultura.

La talla tenía una gran cantidad de resanes invasivos hechos en 2015, posiblemente con un material denominado blanco de España, en gran parte del cuerpo del Cristo, que estaba aglutinado por un polímero, una sustancia más reciente. Tras retirar los resanes, las restauradoras notaron que quienes hicieron esta labor también habían lijado o raspado algunas de las capas de siglos anteriores, por lo que quedaba poco rastro de ellas.

“Además, el Cristo tenía reposiciones en el brazo y las manos de madera de oyamel, unas incrustaciones del mismo material en el costado derecho y otras de adhesivo de cola con aserrín en los tobillos; se trataba de materiales duros y muy pesados para la ligereza de la escultura; también le incluyeron unos pernos de madera en las rodillas, además de aplicarle un cementante gris en la espalda, paño y piernas, lo que incrementó mucho el peso en su interior”, comentó Mitzi Vania García.

En la primera temporada de campo, explicó la especialista, realizada en mayo pasado, se fumigó la escultura y la cruz, además de retirar las intervenciones y colocar nuevos materiales (quiote y cañas de maíz) saneados previamente, para renovar los que desde hace siglos sufrieron ataque por insectos.

“En la segunda intervención, realizada de septiembre a diciembre, se rellenaron las galerías visibles hechas por los insectos, y se resanó la pieza, lo cual requirió un proceso más lento y delicado, debido a que, incluso las condiciones climáticas juegan un papel importante: si hay humedad el secado de este proceso tardaría más, por lo que se aplica por capas delgadas para evitar que se generen grietas”; en este proceso se contó con el apoyo de la técnica en restauración Alma Lilia García García.

Durante la intervención se apreció que uno de los brazos, que no son articulados sino fabricados con quiotes enteros, tenía al interior una mezcla blanca de posible carbonato de calcio o algún cementante, se procedió a desprenderla para limpiar y sustituir los restos de quiote en su interior, el cual se estaba disgregando completamente, haciéndose polvo, por lo que se colocó nuevo material y unos pernos para anclar esas partes al cuerpo.

“También le retiramos las manos de oyamel que le colocaron, lo que nos permitió resanar y rellenar oquedades desde las muñecas. Asimismo, recuperamos unos dedos de la mano derecha, los cuales se reintegraron a las reposiciones actuales de las nuevas extremidades, elaboradas por Noé Mejía Cruz, artista plástico, quien trabaja en el Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la CNCPC”, expresó.

Por lo que respecta al rostro, éste fue modificado durante la mala restauración referida, colocándole una nueva cara fabricada de un material blanco, posible carbonato de calcio, de aproximadamente cuatro centímetros de grosor, que le daba una apariencia mucho mayor en relación con el resto del cuerpo; le modificaron la barba, originalmente lisa, haciéndola rizada.

“Posiblemente, toda la capa de la misma intervención antigua del cuerpo era gruesa y hacía que la escultura se viera uniforme, pero al retirar los resanes y encontrar sólo pequeños rastros de aquel recubrimiento, el gran tamaño de la cabeza no coincidía con lo delgado del cuerpo”.

Para obtener más información sobre esta parte de la pieza, hasta ese municipio ubicado en la Mixteca Baja, se trasladó Guillermo Rodríguez Tlachi, antropólogo físico encargado del Laboratorio de Radiología de Bienes Culturales de la CNCPC, para realizar tomas radiográficas en las que se observó la pérdida de gran parte del rostro y de los ojos. Tras pláticas con los integrantes de la Hermandad de Cristo se decidió retirar la capa que cubría el rostro para devolverle su proporción y apariencia a partir de los volúmenes y pinceladas encontradas en el original.

En el primer momento histórico de la escultura, el cendal era completamente dorado, sin embargo, debido al ataque de insectos, las personas que lo intervinieron previamente, le agregaron una nueva decoración floral dorada.

Originalmente, la estructura de esta pieza también hecha con cañas de maíz y quiote, fue recubierta con una pasta de aserrín de los mismos materiales y mucilago de orquídea o con colágeno animal para dar volumen a las piernas y costillas; después se colocó una tela de lino, traída desde Holanda, ya que no fue posible cultivar la planta en la Nueva España. Posteriormente, se le suministró una pasta de carbonato de calcio para detallar y aplicar la decoración con pinturas.

Mitzi Vania García Toribio adelantó que en la próxima temporada se resanarán las partes faltantes, como las áreas de contacto entre brazos y torso, además de dar detalle a las manos y elaborar nuevos pies en madera de colorín, para sustituir los anteriores, que presentaban un severo ataque de insectos, y colocarlos mediante un perno. También se realizará la reintegración cromática y se concluirá la limpieza y aplicación de color a la cruz.

La restauración se realiza en conjunto con Sonia de León Romero, especialista en escultura ligera de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); y Karen Limón y Karla Álvarez García, alumnas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), quienes han realizado su servicio social en parte de la intervención.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

De cada 100 mexicanos que nacen en condiciones de pobreza, solo 26 logran salir de ella

Con elecciones legislativas anticipadas, Maduro busca reducir la presión

Programa nacional Cultura Comunitaria lega a 139 municipios en todo el país, su meta es llegar a 720 comunidades

HBO prepara tres series basadas en el universo de ‘Juego de Tronos’

Continúa el registro para el Programa Complementario de Licenciatura para enfermeros y enfermeras con Nivel Técnico

Por petición de EU, Ecuador registra papeles y computadoras de Assange en Londres

México, país con el menor salario mínimo de América Latina

Definidos, horarios para la final del Clausura 2019

Realizará UMSNH la edición número XX del Encuentro Universitario Internacional de Actualización Docente

Gobierno federal da contratos por 164 mdp a farmacéuticas ligadas a superdelegado de AMLO, señala Mexicanos Contra la Corrupción

Harman busca talentos para convocatoria en ITM

Despliega SSP operativo vial y de vigilancia en Morelia

Gran escándalo de Huawei con Google

Nublados y posibilidad de lluvias en Morelia

AMLO pone freno a condonación de impuestos

Cierra Virlán García con broche de oro la Expo Fiesta Michoacán 2019

México, a un paso de tragedia migratoria

Plan de desarrollo para Centroamérica en educación, salud, vivienda y pensiones plantea Cepal

López Obrador asegura: se reinstalará a maestros despedidos

Reconoce Gobierno existencia de 37 cárteles en México

Nueva variedad de nogal pecanero tiene mayor rentabilidad, resistencia a plagas y a enfermedades

Impulsarán Sader y productores de palma de aceite medidas de sustentabilidad para el desarrollo del cultivo en el sur sureste

Controlado, 65% del incendio forestal en Santa Catarina, Nuevo León

John Wick 'baja de la cima' a Avengers en la taquilla

Exhibirán a cárteles y funcionarios corruptos con placas en obras, anuncia López Obrador

Directiva de Monterrey ratifica a Diego Alonso como director técnico de Rayados

Tras caída en producción, venezolanos hacen filas de hasta 24 horas por combustible

Jóvenes de Apatzingán plasman su arte en el asfalto

El secreto mejor guardado de la televisión: el final de ‘Juego de tronos’

Registra el Popocatépetl 64 exhalaciones en las últimas 24 horas

¿Qué son las 'arrugas' de la Luna y como le afectan?

México, primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la OCDE

16 heridos luego de explosión de bomba en Egipto

Más de mil competidores participaron en la carrera 11K 2019

Denuncia el PAN ante el INE y la Fepade a la secretaría de Bienestar por favorecer a candidatos de Morena

71% de usuarios en redes sociales están en contra de la construcción de la refinería Dos Bocas

Registra Congo 1,161 muertes por ébola

No perder el tiempo y aprovechar apoyos, pide López Obrador

Egipto tiene el puente colgante más ancho del mundo

Al estilo Snapchat, Spotify ensaya su formato de 'Historias'

Netflix estrena 1994, miniserie documental mexicana sobre el asesinato de Colosio y el levantamiento zapatista

El Bayern Munich conquista por séptima ocasión la Bundesliga

Tras eliminación de aranceles, Canadá busca acelerar ratificación del T-MEC

El Mamut de Ecatepec llega al puerto de Mazatlán

Román Revueltas, nuevo director de la Osidem

Presentan libro sobre la vida de cinco mujeres en la UMSNH

Pide Roberto Pantoja a SN redoblar esfuerzos para entrega de tarjetas Bienestar

ITM entrega víveres a casa hogar

El gobierno de EU eliminará los aranceles al acero y aluminio de México

Se estrenarán series infantiles en pro de la biodiversidad de México

No se descarta la posibilidad de lluvias en Morelia

Gobierno federal promulga Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia

Festival Internacional de Cines sin Cines llega a Michoacán

'Si hizo falta algo en la reforma, se revisará', dice AMLO al SNTE y CNTE

En lo que va de 2019, FGE ha localizado a 305 personas reportadas como desaparecidas

Crearán Rectoría y SUEUM comisión para analizar tema de jubilaciones y pensiones

Araceli Saucedo entrega apoyos a familias afectadas con incendio de Loma Bonita en Pátzcuaro

Plan de inmigración de Trump busca asegurar la frontera y establecer un nuevo sistema de inmigración legal

Apuesta Hirepan Maya Martínez por fortalecer relación bilateral México-Chile en materia cultural

Pese a paro de la CNTE, 97% de las escuelas en Michoacán trabajaron con normalidad

Registra México un millón 886 mil 205 desempleados en el primer trimestre de 2019

Aprobado Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales de Michoacán 2018; para garantizar transparencia, rotarán auditores

José Miguel González, 'Míchel, nuevo director técnico de Pumas

Entregan recursos del programa ‘Estímulos a la educación’ en Pátzcuaro

Convoca Lucila Martínez a cerrar filas en protección del medio ambiente y a fortalecer cultura reciclaje y separación de desechos

1 y 2 de junio, taller de Body y Face Paint para la elaboración de cráneos y catrinas

Quinta Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas halla resultados esperanzadores a su paso por Michoacán

Michoacán, líder productor de limón a nivel nacional

Programa ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ entregará 3,116 becas durante mayo en Michoacán

ITM reconoce la labor de sus profesores

Gobierno venezolano y opositores "democráticos" se reúnen en Noruega

Sería un contrasentido elaborar leyes de espaldas a los ciudadanos: Ramírez

Capacita Secoem a contralores y servidores públicos municipales en declaraciones patrimoniales

Continuarán las temperaturas frescas por la mañana y noche

Desde este jueves la SEP detiene evaluación a docentes

Encuentran en las catacumbas de hotel en la CDMX, tapiz de la Bauhaus perdido durante casi 30 años

Restringirá Facebook el uso de las transmisiones en vivo

Con más de cinco millones de militantes infló su padrón el PRI

Partido de ida entre América y León se jugará en Querétaro

Más abiertamente que nunca, Juan Guaidó busca la ayuda estadounidense

TELMEX recibe el Distintivo Empresa Socialmente Responsable por 18º año consecutivo

Acepta el SNTE incremento salarial del 6.25%

Convoca Raúl Cárdenas a la unidad nicolaita para enfrentar los retos de la UM

Alertan sobre mar de fondo en la costa michoacana

Se realizan trasplantes de riñón y córnea en Michoacán

Se acerca un acuerdo sobre aranceles con México y Canadá, afirma Mnuchin

CNTE convoca a paro nacional de 72 horas

Trump reforzará frontera con México enviando agentes de la TSA

Continuará ambiente caluroso por la tarde en Morelia

Reforma educativa dignifica la labor docente: Alfredo Ramírez

222 fosas con 337 cuerpos ha ubicado la Segob de diciembre a mayo

Desaparición de poderes de Nahuatzen, piden los concejos de Sevina, Comachuén y Nahuatzen

Defenderemos la educación porque es el futuro de Michoacán y México, señala Silvano

Al año desaparecen más de 2 mil 500 mdp destinados a la educación: México Evalúa

Por contingencia ambiental en la CDMX, partido América vs. León cambia de fecha

Entregan en Morelia becas ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ a estudiantes nicolaitas

Recuperación de bienes producto de la delincuencia irán al 'Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado'

Carrera ‘IPN 11K-2019’ este 19 de mayo en la capital michoacana

Continúa la revisión contractual del SUEUM

Secoem sancionará con 3 meses de sueldo a quienes no rindan Declaración Patrimonial

Continuarán las condiciones atmosféricas estables en el Estado

Amenaza Trump con imponer más aranceles a China

Invita Sistema Penitenciario a participar en campaña 'Dona un libro' a favor de la población penitenciaria de Apatzingán

Inicia la entrega de 113 mdp de los 559 que la Federación otorgó al campo michoacano

El X-Men Day conmemora dos décadas de los mutantes de Marvel en los cines

Revisan convocatoria e imagen para Séptimo Parlamento Juvenil: Octavio Córdova

Para dar estabilidad en el sector, en Michoacán reforma educativa va: GPPRD

Contrae AMLO deuda por 8 mil mdd con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities

Octavio Ocampo visita comunidades en muy alta marginación y les entrega apoyos

Necesario un acompañamiento efectivo en búsqueda de desaparecidos en México: GPPRD

Pascual Sigala, coordinador de asesores del gobierno de Michoacán

Dueña del Colegio Rébsamen se entrega a las autoridades, dice ser inocente

Localiza FGE equipo robado a productora de Río Roma en Morelia

Sin lluvias en Morelia en las próximas 24 horas

Sistema educativo "pierde oportunidad histórica" incumple promesa de abrogación: CNTE

CNDH condena homicidio del activista indígena Leonel Díaz y pide justicia

Miles de madres marchan exigiendo al gobierno medidas para encontrar a sus hijos desaparecidos

Le niegan custodia a madre por ser músico y actriz

Mayores apoyos a las madres de familia: Lucila Martínez

350 adolescentes de Purépero reciben charla sobre ciberdelitos y prevención de embarazos

Morelia sede del Gran Prix Master de Natación 2019

Alumnos del ITM ganan 3er lugar en concurso de programación

Inicia en el IEM ciclo de conferencias “Tópicos selectos de derecho electoral”

Inaugura SeCultura la expo "Las piedras del conocimiento"

Promueve SSM la salud materna de las michoacanas

Mexicanos gastarán 47 mmdp este 10 de mayo, pronostica la Canaco

Propone Tere Mora derogar cobro del derecho fiscal por certificación y por cotejo de página

Garantiza Sistema Penitenciario reinserción social de mujeres privadas de su libertad

En Jubilaciones y Pensiones, la información y el consenso deben de ser el eje de la propuesta: Cárdenas Navarro

Respalda Congreso Michoacano a jóvenes para la creación de empresas propias

Toño Soto exhorta Secretarías de Turismo y Hacienda a reactivar apoyos a Pueblos Mágicos

Octavio Ocampo presenta iniciativas de reformas a la Ley de Financiamiento Rural

En sesión extraordinaria, Senado avala en lo general la reforma educativa

Araceli Saucedo propone reformas a la Ley de Desarrollo Económico para disminuir desigualdad

Nancy Pelosi estaría a favor de un juicio político contra Trump

Plena coordinación de la federación y municipios, propone Pantoja Arzola

Congreso reconocerá labor de la Normal de Arteaga

Por evitar el alza de la gasolina, Hacienda compromete ingresos

Orden administrativo ha permitido cumplir compromisos y pendientes: Rector

ITM apoya colecta de la Cruz Roja

Aprueban diputados convocatoria para Primer Parlamento Infantil del Estado de Michoacán 2019

Se restaurará retablo del siglo XVI ubicado en Pátzcuaro

Nuevamente SHCP detiene la compra de medicina para VIH

Pemex investiga explosión de un ducto en Chiapas

CONAFOR exhorta a la población de no combatir incendios forestales sin capacitación

Octavio Ocampo plantea reformas para dar certeza al financiamiento rural

AMLO da a conocer el presupuesto de la Guardia Nacional

Morelia alcanza los 35.1 grados, no se esperan lluvias

Rechazar acuerdo de austeridad, retroceso para el Congreso de Michoacán: Alfredo Ramírez

Aumenta inflación en México durante abril