Redacción
Especialistas del INAH restauran en Oaxaca imagen de Cristo con más de 400 años de antigüedad
Sábado 6 de Abril de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La escultura ligera de un Cristo, una de las primeras representaciones hechas para lograr la evangelización en la Nueva España, elaborada con una técnica singular que incluye materiales derivados del maíz y el agave, y cuya antigüedad es de poco más de 400 años, es restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el municipio de Ixpantepec Nieves, Oaxaca.

Como parte de los proyectos de conservación de bienes culturales de uso devocional del INAH, esta intervención planeada en la Dirección de Atención Integral a Grupos Sociales, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), atiende la talla del Templo de San Juan Bautista, la cual, debido a diversas intervenciones mal hechas, presentaba un estado de conservación deteriorado.

La restauradora Mitzi Vania García Toribio, quien encabeza el equipo que lleva a cabo la labor de recuperación de la pieza, en común acuerdo con la Hermandad de Cristo —que resguarda la talla— y autoridades del municipio, comentó que se trata de una escultura elaborada en el siglo XVII —a finales de los años 1600—, consideración hecha debido a la antigüedad del templo que lo alberga, en el que se halló una pila bautismal de 1560 y una campana de 1618.

Hecha con bloques de quiote y cañas de maíz, entre otros materiales, la pieza presentaba un avanzado estado de deterioro debido a malas intervenciones
Hecha con bloques de quiote y cañas de maíz, entre otros materiales, la pieza presentaba un avanzado estado de deterioro debido a malas intervenciones
(Foto: Especial)

“Se trata de las primeras representaciones de Cristo que los religiosos españoles hicieron en el nuevo continente para lograr la evangelización; al momento de la primera revisión nos dimos cuenta que tenía múltiples capas de intervención, lo que se traduce en un interés de la comunidad por mantenerlo en buenas condiciones, aunque los procedimientos utilizados no fueran los adecuados”, explicó.

Tras una denuncia en 2015, sobre una mala intervención que se le realizaba sin autorización a la escultura, y de una manera inadecuada en cuanto a materiales y técnica se refiere, especialistas del Centro INAH Oaxaca suspendieron tal labor. Fue en 2018 cuando se inició la recuperación de esta talla.

La restauradora de la CNCPC del INAH indicó que gracias al deteriorado estado de conservación en el que se encontraba el Cristo de grandes dimensiones —mide aproximadamente 2.14 metros de largo y 2.8 extendiendo los brazos— se pudo observar a detalle cómo estaba constituida esta talla ligera.

Se trata de una pieza elaborada con bloques de los tallos de la flor del agave, conocidos como quiote; partes de cañas de maíz que eran colocadas como refuerzo o para rellenar huecos, y palillos de otate que atravesaban los bloques de quiote, además de madera, posiblemente colorín, encontrada en la parte trasera del paño del Cristo, así como mecates de ixtle con los que se amarraron los grupos de quiotes que conforman en tórax-pelvis y las pantorrillas de la escultura.

La talla tenía una gran cantidad de resanes invasivos hechos en 2015, posiblemente con un material denominado blanco de España, en gran parte del cuerpo del Cristo, que estaba aglutinado por un polímero, una sustancia más reciente. Tras retirar los resanes, las restauradoras notaron que quienes hicieron esta labor también habían lijado o raspado algunas de las capas de siglos anteriores, por lo que quedaba poco rastro de ellas.

“Además, el Cristo tenía reposiciones en el brazo y las manos de madera de oyamel, unas incrustaciones del mismo material en el costado derecho y otras de adhesivo de cola con aserrín en los tobillos; se trataba de materiales duros y muy pesados para la ligereza de la escultura; también le incluyeron unos pernos de madera en las rodillas, además de aplicarle un cementante gris en la espalda, paño y piernas, lo que incrementó mucho el peso en su interior”, comentó Mitzi Vania García.

En la primera temporada de campo, explicó la especialista, realizada en mayo pasado, se fumigó la escultura y la cruz, además de retirar las intervenciones y colocar nuevos materiales (quiote y cañas de maíz) saneados previamente, para renovar los que desde hace siglos sufrieron ataque por insectos.

“En la segunda intervención, realizada de septiembre a diciembre, se rellenaron las galerías visibles hechas por los insectos, y se resanó la pieza, lo cual requirió un proceso más lento y delicado, debido a que, incluso las condiciones climáticas juegan un papel importante: si hay humedad el secado de este proceso tardaría más, por lo que se aplica por capas delgadas para evitar que se generen grietas”; en este proceso se contó con el apoyo de la técnica en restauración Alma Lilia García García.

Durante la intervención se apreció que uno de los brazos, que no son articulados sino fabricados con quiotes enteros, tenía al interior una mezcla blanca de posible carbonato de calcio o algún cementante, se procedió a desprenderla para limpiar y sustituir los restos de quiote en su interior, el cual se estaba disgregando completamente, haciéndose polvo, por lo que se colocó nuevo material y unos pernos para anclar esas partes al cuerpo.

“También le retiramos las manos de oyamel que le colocaron, lo que nos permitió resanar y rellenar oquedades desde las muñecas. Asimismo, recuperamos unos dedos de la mano derecha, los cuales se reintegraron a las reposiciones actuales de las nuevas extremidades, elaboradas por Noé Mejía Cruz, artista plástico, quien trabaja en el Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la CNCPC”, expresó.

Por lo que respecta al rostro, éste fue modificado durante la mala restauración referida, colocándole una nueva cara fabricada de un material blanco, posible carbonato de calcio, de aproximadamente cuatro centímetros de grosor, que le daba una apariencia mucho mayor en relación con el resto del cuerpo; le modificaron la barba, originalmente lisa, haciéndola rizada.

“Posiblemente, toda la capa de la misma intervención antigua del cuerpo era gruesa y hacía que la escultura se viera uniforme, pero al retirar los resanes y encontrar sólo pequeños rastros de aquel recubrimiento, el gran tamaño de la cabeza no coincidía con lo delgado del cuerpo”.

Para obtener más información sobre esta parte de la pieza, hasta ese municipio ubicado en la Mixteca Baja, se trasladó Guillermo Rodríguez Tlachi, antropólogo físico encargado del Laboratorio de Radiología de Bienes Culturales de la CNCPC, para realizar tomas radiográficas en las que se observó la pérdida de gran parte del rostro y de los ojos. Tras pláticas con los integrantes de la Hermandad de Cristo se decidió retirar la capa que cubría el rostro para devolverle su proporción y apariencia a partir de los volúmenes y pinceladas encontradas en el original.

En el primer momento histórico de la escultura, el cendal era completamente dorado, sin embargo, debido al ataque de insectos, las personas que lo intervinieron previamente, le agregaron una nueva decoración floral dorada.

Originalmente, la estructura de esta pieza también hecha con cañas de maíz y quiote, fue recubierta con una pasta de aserrín de los mismos materiales y mucilago de orquídea o con colágeno animal para dar volumen a las piernas y costillas; después se colocó una tela de lino, traída desde Holanda, ya que no fue posible cultivar la planta en la Nueva España. Posteriormente, se le suministró una pasta de carbonato de calcio para detallar y aplicar la decoración con pinturas.

Mitzi Vania García Toribio adelantó que en la próxima temporada se resanarán las partes faltantes, como las áreas de contacto entre brazos y torso, además de dar detalle a las manos y elaborar nuevos pies en madera de colorín, para sustituir los anteriores, que presentaban un severo ataque de insectos, y colocarlos mediante un perno. También se realizará la reintegración cromática y se concluirá la limpieza y aplicación de color a la cruz.

La restauración se realiza en conjunto con Sonia de León Romero, especialista en escultura ligera de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); y Karen Limón y Karla Álvarez García, alumnas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), quienes han realizado su servicio social en parte de la intervención.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Exportación de mango michoacano supera las 94 mil toneladas en 2019

Orquesta de las Américas se presenta este 27 de julio en Morelia

76% de los usuarios de redes sociales en México dicen sentirse inseguros al viajar en carretera

BMV pierde el 'piso' de los 41,000 puntos; liga su sexta caída consecutiva

Estrategia nacional contra las adicciones pretende apoyar a los consumidores no acusarlos de delito

Deslumbra Guelaguetza 2019, Murat Hinojosa quiere atraer mercado de China

Solicita Marina a Hacienda 23.8 mdp para retirar sargazo de las playas Cancún

Sigue la averiguación por el asesinato de Zenaida Pulido en Michoacán

Terminaron los privilegios para líderes de sindicato de Pemex, afirmó López Obrador

Aplican nuevas reglas para deportaciones por el gobierno de Trump

En Morelia se espera un día nublado con posibles lluvias

Estados y otras alcaldías del país deben millones a CFE

Regresa Björk a México

Alexander Boris Johnson próximo primer ministro británico

Nuevo apagón masivo deja sin luz a gran parte de Venezuela

Busca EU ampliar deportaciones rápidas de inmigrantes

Morelia invertirá 283 mdp de recursos propios en 103 obras a ejecutarse este año

Emprenden acuerdos para rescatar el Lago de Zirahuén

Continúan labores de limpieza tras lluvias de este domingo en Morelia

13 niños mexicanos ganan concurso de Aritmética Mental en China

México tiene la peor brecha salarial de América Latina entre hombres y mujeres

Bajas competencias laborales, nuevo pretexto de Trump contra migrantes

Presenta 'El Chapo' Guzmán apelación contra la sentencia a cadena perpetua

Para frenar bloqueo de sus cuentas bancarias, Juan Collado interpone amparo

Ajax presenta oficialmente a Edson Álvarez; el mexicano firmó contrato por cinco años

CEDH exhorta a revisar Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

México será candidato al puesto de Consejero de seguridad de la ONU: AMLO

Cuidando la reserva de la Mariposa Monarca; se donarán 15 mil árboles

En Los Pinos exhiben las joyas incautadas al crimen organizado

Tren Maya comprará 34% de sus rutas

En el ataque incendiario Kyoto Animation mueren 34 jóvenes

Robo de identidad más pronunciado en niños; menores arriesgan en apps de fotos

Evaristo alcalde de Tabasco, no atiende disposiciones de AMLO

En Morelia espera un día solado con posibilidad lluvia fuerte por la tarde

Marcelo Ebrard quiere organizar operativo para evitar tráfico de armas de E.U

Piden a SADER, obreros agrícolas y campesinos liberen los recursos para el campo

Asesinato de Activista Zenaida Pulido en Michoacán

En España crece el numero de ''playas sin humo''

Confirma Marcelo Ebrard reducción migratoria 36.2% en la frontera sur del país

En México la obesidad afecta a más del 70% de la población en general

¡Lo logró! Avengers: Endgame es la película más taquillera

Lluvias de este domingo afectan principalmente las colonias Prados Verdes e Industrial en Morelia

Sheinbaum destaca baja en homicidios en la CDMX, en informe de 200 días

Casi 10,000 migrantes esperan en Ciudad Juárez el retorno a su país de origen

Aprueba Arabia Saudí despliegue de 500 soldados estadounidenses

A través de figuras de Playmobil, recrean a la Nueva España

Faltan por liquidar 58 contratos del NAIM

La SRE descartan negociación de Tercer País Seguro, tras reunión con Pompeo

Federación atiende contingencia en Jiquilpan

Ernest Miller Hemingway el legado de uno de los grandes de la literatura

El ganador del concurso de guitarra José Salceda originario Guanajuato

Aeropuerto santa Lucía, estudio de impacto ambiental listo para la próxima semana: AMLO

Los insectos una alternativa para la alimentación

Regresan materias desaparecidas en plan educativo, los cambios de la 4T

Pequeño vistazo a la gran obra de ''París era una fiesta''de Hemingway

Temperaturas frescas por la mañana, posibilidad de lluvias en la tarde

La Famosa 'Operación Valkiria', 75 años después del fallido ataque a Hitler

Los migrantes ya no puede viajar en el lomo de ''La bestia''

Un pequeño vistazo del ''EL VIEJO Y EL MAR'' de Hemingway

La planta eólica mas grande de África

Continúa su gira de trabajo por la Huasteca Potosina, Andrés Manuel López Obrador

Dirección General de Culturas Populares convoco concurso a fotógrafos para retratar ''juguetes tradicionales''

Policía Federal frente al Palacio Nacional piden hablar con AMLO

Filtros de cigarro obstaculizan a plantas para crecer, Universidad Anglia Ruskin

El sitio arqueológico Muyil en Quintana Roo, abrió puertas después del incendio

El IMSS para tratar problemas de migraña utiliza tóxina botulínica

¿nueva producción cinematográfica? Bradley Cooper y Lady Gaga

''Alto riesgo'' para las finanzas públicas por Plan de Pemex

CFE avala creación de empresa para conectividad de internet: AMLO

En Morelia tendremos temperatura máxima de 27.0 para este viernes

Corrupción de líder de sindicato Notimex

Primer semestre del año la Comer y Walmart, consiguen confianza entre accionistas

Importante hueco de ciberseguridad,mexicanos regalan datos personales en apps

Estudios demuestran que pacientes con VIH viven vidas más largas y saludables

Salarios en la industria manufacturera mexicana incrementan a su mayor ritmo en más de dos años

Versiones live-action, la gran baza de Disney en taquilla

En Tabasco, el INM asegura a 116 migrantes; entre ellos 53 menores

Pemex podría perder 57% de las áreas exploratorias de la Ronda Cero

Diputados ratifican a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda

Crisis en Venezuela, tema de Mercosur

Negar permiso ambiental para la refinería de Dos Bocas, piden activistas

Crédito al consumo en México ha aumentado 104% en nueve años

Trasladan a 'El Chapo' a penal ADX Supermax en Florence, Colorado

Llama Gobierno de Morelia a la calma en Teremendo de los Reyes

Se encuentran más de 28 mil especies 'en peligro de extinción' en el planeta

10 mil niños fueron atendidos por migración, viajaban sin compañía

Manifestación en contra del Grupo México, en respuesta por derrame tóxico

Limites puesto por China a sus producciones para ayudar al medio ambiente

Detienen supuestos implicado en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo

Comienza a investigar donde está el dinero decomisado Zhenli Ye Gon: AMLO

Incendio en Kyoto, deja al menos 23 muertos

El dinero del "El Chapo" no pertenece a EU sino a México

Sol en la mañana, nublados por la tarde y noche, posibilidad de lluvias

''No voy a hacer leña del árbol caído'': AMLO sentencia de ''El Chapo''

Anuncian la tercera subasta bajo el marco del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Ante sismos en Ciudad de México, estamos preparados: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador anuncio museo temporal con joyas decomisadas del crimen organizado

Destinará México 60 mdp para rehabilitación de albergues y centros migratorios

Fallece el escritor italiano Andrea Camilleri

Vinculan a proceso a dos presuntos responsables de agresión a diputado suplente

Suspende Aeroméxico vuelos de seis rutas internacionales

Ballet Folklórico de Morelia participará en Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Brote de ébola en el Congo, emergencia de salud pública de interés internacional

Convocatoria al Premio Estatal de las Artes Eréndira cierra el 2 de agosto

La mexicana Deborah Balboa obtiene la beca ANIMEXICO 2019

Hallan en Morelia cinco cadáveres con impactos de bala

Michoacán, referente de México en materia turística, enfatiza Silvano Aureoles

Ligeros encharcamientos, reporta PC Morelia tras lluvias de este miércoles

Monarcas ha hecho muy buena pretemporada, señala Javier Torrente

Después de 3 meses del incendio en la catedral de Norte Dame

Todavía no es posible el viaje a Marte, afirmó José Hernández Moreno

Rommel Pacheco, campeón de México para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los abogados defensores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, planean apelar la sentencia.

Nuevos lineamientos para el

Solo si la causa es justa se atenderá, no va a haber represión: AMLO

Policías militares detenidos por secuestro, no eran de la Guardia Nacional: AMLO

Se espera sol por la mañana y nublados en la tarde y noche, posibilidad de lluvias de ligeras a fuertes

Seguridad, principal fracaso de AMLO, revela encuesta

López Obrador confía que sea aprobado el tratado de libre comercio

Dolar retrocede en los bancos capitalinos se vende hasta por 19.41

Condenan a Joaquín Guzmán Loera alias el "chapo" a cadena perpetua en EU

AMLO informó del Programa Piloto de Fertilizantes para más alimento

Sismo magnitud 3.0, registrado ayer a 22:59 en ciudad de México

Precio del crudo está al alta

Entre 2019 y 2024 Pemex requeriría más de 100,000 mdd de inversión

Trato diferente a Guatemala y Honduras en migración, pide El Salvador a EU

Por ahora, Pemex descarta producir diésel ultra bajo en azufre

Game of Thrones rompe récord con 32 nominaciones a los Emmy

Abren convocatoria para el Premio Michoacano de la Juventud 2019

Trump agradece a López Obrador la militarización fronteriza

Del 19 al 21 de julio, Taller de Novela Policiaca en el Clavijero

Con acuerdo por la salud ningún michoacano quedará sin atención médica, afirma Ramírez Bedolla

Muere la actriz mexicana Sonia Infante, víctima de un paro cardiaco

Descarta Gobierno efectos ambientales graves por derrame de Grupo México

López Obrador critica a cortes por Ley de Salarios

CNDH manda recomendación a estación migratoria por violación a menores

El secretario Mike Pompeo visitará latinoamericana para fortalecer relaciones

Secretaría de Movilidad y Espacio Público instala biciestacionamiento en Palacio Municipal

Nuevo presupuesto del INE y como afecta al servicio.

Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores: AMLO

Cámara de Diputados cancelan los vales de despensa al personal del palacio legislativo

Paola Espinosa e Iván García fueron superados por Shan Lin y Jian Yang en clavados mixtos

AMLO prevé mas presupuesto para Pemex

En Morelia se esperan periodos de sol en mañana y formaciones nubladas por la tarde

La ONU alerta que el progreso en lucha contra el sida está desacelerando

''Nunca más un Fobaproa'' así afirmó AMLO

Se afirmó el plan petrolero para Pemex, anuncia López Obrador

Restricciones de EU a migrantes no nos hacen Tercer País Seguro, reitera Ebrard

Tras derrame de ácido sulfúrico en el mar, Grupo México pierde 16,900 mdp en valor de mercado

Mark Esper, tercer secretario de Defensa interino en siete meses en EU