El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 30 de Mayo de 2016
A- A A+

“Debemos ordenar a las autoridades lo que necesitamos, no ellos a nosotros, y deben hacerlo porque pagamos impuestos, la autoridad debe justificar sus actos en la ley y se debe quitar a la autoridad que no cumpla con las leyes”: Tata Felipe Chávez, al presentar en el idioma purépecha la Constitución Política de México.




Muy alta se puso la meta la recién nombrada comisaria de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, quien fue muy contundente en sus declaraciones respecto de la delincuencia en el municipio y en particular de la capital michoacana.

En su designación como comisaria, la conocedora de los temas de los nuevos sistemas de Justicia Penal y de seguridad pública, estableció que tiene identificadas las colonias donde opera la delincuencia.

Con un impresionante curricular, desde estudiante sobresaliente en Derecho, pasando como catedrática, hasta como autora de libros, tallerista e implementadora de novedosas unidades policiacas en el país, Isabel Maldonado tiene un gran reto.

Como se ha dicho, de los cinco aspirantes al cargo citado la moreliana tiene el mejor perfil, de ahí que votaran por ella, por unanimidad, los integrantes del Cabildo de Morelia, excepto la faltista Claudia Lázaro Medina.

En sus palabras, la egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha establecido que “la seguridad en Morelia la veo manejable, es cuestión de activar las operaciones estratégicas con los ciclos de inteligencia policial. Veo que hay mucha disposición de los sectores para trabajar coordinadamente”.

Además, refuerza, veo una inseguridad que puede ser revertida. Los estándares de criminalidad que tenemos en Morelia son principalmente sobre delitos patrimoniales, robo de vehículos y, en todas sus modalidades, a casas habitación, a transeúntes y a comercios.

El caso de la seguridad no es menor en una Morelia donde los habitantes lo tienen como uno de sus tres reclamos más importantes hacia el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien, por cierto, de cómo se aminoren los índices delictivos se juega en mucho su posible reelección.

UMSNH, lo que viene



La presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo en la Universidad Michoacana el pasado viernes para apadrinar a la generación de pasantes de Medicina dejó un mensaje muy contundente en torno al conflicto que al interior de esa casa de estudios se vive.

El mandatario dejó en claro de lado de quién está y los actores deberán dar la lectura adecuada pues en este caso, toda la razón parece estar del lado de la prudencia, del respeto y de la ley, no del grito, el insulto y la trampa.

Y es que hasta ahora la huelga de “puertas abiertas” que lleva a cabo el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha dejado muchos daños entre la base trabajadora que ya se vio afectada en sus finanzas por el no pago del estímulo de puntualidad que representa casi la mitad del salario, pero al no haber asistencia, no hay nada que estimular.

Lo peor podría venir este miércoles, ya que de no haber solución habrá otra afectación económica para los más de dos mil trabajadores que a ojos cerrados decidieron seguir a su dirigente, sin identificar (o no querer hacerlo) que detrás de todo hay un jugoso negocio que tiene muchos ceros después de los dígitos bajo el amparo de la cláusula 52.

Lo que sí desconcertó en un principio fue la posición arbitraria del secretario general del Sindicato de Profesores (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, quien anunció que su gremio se sumaría con una huelga solidaria, pero cuando los académicos se pusieron a leer se dieron cuenta de que los tres, cinco o los doce días que estuvieran sin trabajar no recibirían pago alguno, por lo que de inmediato alzaron la voz y manifestaron un rotundo no a irse a la paralización de actividades.

Ya después vino el análisis y se dieron cuenta de que al quedar integrado el SPUM al Frente Cívico Social por la Democratización de Michoacán, tiene la obligación de sumarse a las causas del sindicato u organización que entre en conflicto, sólo que en esta ocasión los profesores dijeron “no” a lo que su líder había ofrecido en el seno de ese colectivo.

Lo importante para los más de 55 mil alumnos que tiene la Universidad Michoacana es que su clases no han sido afectadas y el actual ciclo escolar cerrará sin contratiempos para beneficio de ellos, principalmente para los que concluyen sus estudios.

Los independientes, reforma sobre las rodillas



Las candidaturas independientes dividieron al Congreso del Estado, pese a que supuestamente ya estaba planchado el dictamen presentado al pleno por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para reducir de dos a uno por ciento el número de firmas para respaldar una candidatura ciudadana y tener al menos dos años de haber renunciado a la militancia partidista.

En el último momento, ese dictamen que cerraba la puerta a quienes hacen berrinche en su partido, renuncian y se postulan como independientes y la abría a los ciudadanos, se cayó, pese a que la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Alma Mireya González Sánchez, dice que de eso se trataba.

El diputado Juan Bernardo Corona propuso una moción para que el dictamen se regresara a la comisión y se ajustara pero no fue aceptada por el pleno, que prefirió rehacerlo sobre las rodillas, así que el término de dos años sin militancia partidista quedó en 18 meses y el número de firmas de respaldo que debe buscar un ciudadano que aspire a ser candidato quedó igual.

Fue la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rosa María de la Torre Torres, quien señaló que el término señalado en la Constitución era de 18 meses, lo cual fue reafirmado por Juan Pablo Puebla Arévalo, así que sólo se armonizó y no fue tan complicado solucionar ese punto, pero sí desató los comentarios de que llevaba dedicatoria para el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Más complicado fue mantener la negativa a reducir el número de firmas del dos al uno por ciento del listado nominal, porque como dijo Corona Martínez, cualquiera va a poder ser candidato independiente y los partidos no van a estar en igualdad de condiciones para competir.

En una entrevista que se le hizo al término de la sesión del miércoles pasado casi hizo un acto de contrición al reconocer el enojo de los ciudadanos con la actuación de los partidos, pero consideró que la molestia tampoco es como para abrir de par en par la puerta a las candidaturas de los ciudadanos porque se podrían ver a 20 candidatos disputándose una alcaldía.
Un desorden señalaron casi todos los legisladores a los que se les preguntó pero ninguno fue capaz de explicar por qué sí puede haber once partidos políticos en una contienda electoral y no 20 ciudadanos.

Ese fue el primero de un alud de dictámenes que estarán aprobando los diputados de la LXXIII Legislatura en lo que ya se llama la reforma electoral en retazos, en lugar de integral, como se prometió cuando hasta una mesa técnica se instaló, pero que no ha logrado mayor avance en el único tema que interesa a quienes están en el poder: la reelección.

Nahuatzen, la fábula de los perdedores



El conflicto en Nahuatzen no tiene nada de revolucionario, eso queda claro; sin embargo, el conflicto que ya lleva varios meses estacionado en ese municipio indígena conlleva no sólo una disputa postelectoral, sino el jaloneo por el negocio de la tala clandestina.

Sin embargo, hubo serios cuestionamientos al gobernador Silvano Aureoles Conejo de por qué no ha dado una solución al conflicto durante su presencia en la plaza pública del lugar, donde puso en marcha las caravanas de atención y arrancó varios programas sociales.

No hubo evasión gubernamental a los reclamos y sí el compromiso de acelerar los trabajos de la mesa de diálogo instalada desde hace tiempo para buscar una solución al conflicto, e incluso se dieron algunos plazos en ese sentido.

En Nahuatzen, el problema –como ya se ha dicho aquí– se deriva de que los ex candidatos de Morena y de Movimiento Ciudadano hicieron acuerdos con el ex director de Seguridad Pública Municipal, Manuel Torres Sánchez, de quien se sabe gestionó financiamiento para sus campañas. La promesa era ratificarlo al frente de la Dirección de Seguridad Pública.

A la llegada del PRD al poder, la política de seguridad se orientó a la firma del Mando Único Policial y la certificación de los policías controlados por Torres Sánchez, quien exigía al nuevo gobierno ser ratificado como director de Seguridad Pública Municipal.

Al no ver resueltas sus exigencias, el ex director de Seguridad Pública presionó a los ex candidatos para que cumplan con el acuerdo, y atizaron un conflicto que ya se les salió de las manos.

Desde hace ya cuatro meses los comuneros de Nahuatzen se apoderaron del Palacio Municipal y bloquearon los accesos a la cabecera –que tiene más de diez mil habitantes–; además expulsaron al alcalde perredista Miguel Prado Morales, a quien acusaron de pretender designar un director de Seguridad Pública ligado al crimen organizado.

La situación se ha complicado porque la población se encuentra atrincherada. Además de cerrar los accesos a la localidad, mantienen retenes en diferentes puntos y hay al menos dos mil personas que demandan que las autoridades reconozcan un concejo similar al que hay en el vecino municipio de Cherán, que se rige por el principio de usos y costumbres desde hace más de dos años.

Alfonso Martínez
Alfonso Martínez
(Foto: Especial)

La CNTE muerde su propia manzana



Esta semana definitivamente estuvo marcada por el tema de las protestas de los maestros de la CNTE, de la disidencia magisterial; protestas que en algunos casos llegaron a temas muy violentos, particularmente en Chiapas, donde los profesores disidentes registraron varios enfrentamientos con la Policía Federal, rozones que después terminaron en la salida y en la expulsión de la Policía Federal de un hotel allá, en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Asimismo, en la Ciudad de México, que es donde se concentra la mayor manifestación, hay un plantón en La Ciudadela, en la zona de Balderas, muy cerca de Bucareli y del mismo Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hasta el momento la postura de la CNTE es intransigente y han anunciado que no está dentro de sus planes levantar este plantón, pero también hay una presión de la autoridad para contener las protestas, lo que le ha acarreado críticas al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A este nivel de virulencia hay que sumarle el desatinado anuncio de la dirigencia estatal de la Sección XVIII de la CNTE, la cual ordenó a sus agremiados realizar brigadas caza delatores para ubicar a directores de escuelas públicas y supervisores de zona encargados de levantar las actas de los maestros que faltan a clases por participar en el paro indefinido de labores y los plantones que realizan en la Ciudad de México.

En su cuenta de redes sociales la CNTE instruye a armar los equipos de caza delatores, recoger la documentación, incluso cortarles el pelo. También recomiendan evitar ser detenidos, no subir fotografías a ninguna red social y evitar que puedan ser documentados los despidos.

El problema magisterial parece no tener vuelta, toda vez que tanto la ley, el sentido común y la razón le asisten a las autoridades, y que cada día se ha hecho más visible la pobreza de la convocatoria de los empecinados líderes de la CNTE.

Por lo pronto el gobierno de Michoacán anunció que mil 800 profesores de educación básica serán dados de baja debido a que desde el 16 de mayo pasado suspendieron actividades en rechazo a la Reforma Educativa y a la evaluación docente.

Asimismo, el secretario de Gobierno estatal, Adrián López, dio a conocer que también se aplicarán descuentos salariales a los profesores que se han ausentado de las aulas durante uno o tres días. Hasta ahora la Secretaría de Educación Pública tiene ganada la batalla por la opinión pública en su lucha por aplicar la Reforma Educativa.

Una batalla que hasta ahora pierde la CNTE porque su poder ha sido mermado con la sola aplicación de la ley, ya no tiene la capacidad de movilización de hace año y medio y, para algunos, pelea una batalla perdida de antemano.

Isabel Maldonado
Isabel Maldonado
(Foto: Especial)

Molino de vientos



1- Mientras que el gobierno federal, a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó la millonaria inversión en el Puerto Lázaro Cárdenas, el estatal, vía Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer una histórica para Morelia, aunque en el segundo caso hay recelo de otros ayuntamientos.

2- Bueno, como se esperaba, la empresa Autotraffic ganó la licitación para implementar el programa moreliano denominado fotomultas, en tanto hay una avalancha de opositores al mismo bajo el argumento de que es inconstitucional, aunque la autoridad casi ni se inmuta y aduce estar en el marco jurídico adecuado.

3- Pareciera que hay una competencia de protagonismo con el caso de los ex autodefensas presos entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a ver qué titular, Víctor Serrato Lozano o Selene Vázquez Alatorre, los excarcela primero.

Sancho



En la capital michoacana estuvieron de paso, sólo para nostálgicos, dos izquierdistas, una light, Aleida, la hija del Che Guevara, y otro radical, Paco Ignacio Taibo II, escritor.

Silvano Aureoles
Silvano Aureoles
(Foto: Especial)

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco