Xuchitl Vázquez Pallares
Señales contundentes...
Jueves 18 de Abril de 2019
A- A A+

La semana santa inició dando señales y evidenciando nuestra pequeñez como humanidad. El incendio en Notre Dame en París, el incendio paralelo en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para el islam.

Simultáneamente el fuego arrasaba con la reserva de “Los Petenes”, en Campeche, acabando con más de 500 hectáreas de un riquísimo ecosistema, uno de los más importantes a nivel mundial.

En esta reserva se localizan especies arbóreas como el chechén, caoba, higuera, palma, chit, y manglares de diferentes géneros, los cuales permiten la permanencia de al menos 473 especies vegetales, 22 de ellas endémicas, 3 especies amenazadas, 2 raras y 5 pertenecientes al grupo de especies bajo protección especial.

El incendio inició en la zona colindante a un campo de golf. Evidentemente no es un  accidente, hay criminales acabando con la selva para hacer más desarrollo.
El incendio inició en la zona colindante a un campo de golf. Evidentemente no es un accidente, hay criminales acabando con la selva para hacer más desarrollo.
(Foto: Especial)

En cuanto a su fauna, se encuentra el cocodrilo de rio, el caimán, la garza cándida, el ibis blanco, el pato de alas blancas, el loro yucateco, el cigueñón, los gavilanes concheros, gris y caracolero, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos, el viejo de monte, los venados cola blanca y temazate y el manatí.

El incendio de Campeche inició en la zona colindante con un campo de golf. Son más de 200 hectáreas colindantes a caminos y zona urbanizada. Evidentemente no es un accidente, hay criminales acabando con la selva para hacer más desarrollos.

Al parecer el incendio fue causado por cazadores furtivos. El delito y la gravedad es de enormes proporciones, la falta de conciencia, el desamor a la vida, la corrupción, las inmobiliarias voraces, las instancias correspondientes plagadas de corrupción y la impunidad que impera a todos los niveles, son lo que propicia este tipo de acciones.

Simultáneamente un severo incendio arrasaba con 1,300 hectáreas, en la comunidad el Zapote, Mpio. Rio Verde, en San Luis Potosí, el cual afecto severamente la línea de abastecimiento de agua. Este incendio al parecer fue debido a una quema de caña “mal controlada”.

Ardió la huasteca potosina todo el fin de semana. Hay un dicho que dice: “piensa mal y acertaras”, no quisiera se cumpliera, pero no puedo dejar de pensar que esos territorios son ricos en minerales, y que a las compañías mineras les caen muy bien estos incendios, pues tras ellos, ya “no hay nada que conservar”.

Lo mismo sucede en Michoacán con los aguacateros, queman bosques enteros, sin importar acabar con ecosistemas y agua, vital para los michoacanos. En nuestro estado se han perdido el 68% de los bosques en los últimos 25 años. Tan solo en Zirahuén se han perdido 1000 hectáreas, debido a la plantación de aguacates.

Todos los incendios se dieron en los mismos días. El que más atención recibió por parte de los medios fue el de Notre Dame en Paris.

La fiscalía de París dice que, por ahora, los investigadores están tratando el incendio como una "destrucción involuntaria provocada por fuego", sin embargo, a medida que las llamas iban quemando la estructura, las especulaciones sobre las causas del fuego fueron en aumento. Desde un ataque terrorista, hasta un accidente a causa de las obras de restauración.

Es asombroso como pasa lo mismo con las versiones contradictorias y absurdas, tras los enormes incendios en la biosfera del Petén, de la Huasteca, de Zirahuén, de Uruapan, etc.

Resulta que el fuego es siempre el único culpable.

Y así, los responsables siguen acabando con la vida, y con la riqueza material, histórica y cultural de la humanidad. Recordemos todos los monumentos históricos destruidos a lo largo del planeta, consumidos por el fuego, producto finalmente de la irracionalidad humana.

El lunes pasado sacudió al mundo la noticia de que Notre Dame, estaba en llamas. La historia de ese lugar emblemático va de la mano con la historia de la humanidad. En donde hoy se asienta Notre Dame, se erigió desde época de los celtas en honor a “nuestra madre”, un oratorio en honor a Issis. Después de destruirlo, sobre las ruinas de ese templo los romanos levantaron un templo a Júpiter.

Posteriormente en el año 528, se edificó allí la primera iglesia cristiana de la ciudad; la basílica de Saint-Étienne. Sobre ella se erigió tiempo después una iglesia románica, que permaneció hasta que se empezó a construir Notre Dame, en el año 1163. A partir de 1182, se empezaron a realizar celebraciones religiosas, no obstante que estaba en obras. Doscientos años después, en 1345, Notre Dame había sido terminada.

Durante la Revolución Francesa se destruyeron muchos elementos y algunos de sus tesoros fueron robados. En 1793 se utilizó el templo como almacén de comida.
En el año 1844, los arquitectos Jean-Baptiste-Antoine Lassus y Eugène Viollet-le-Duc empezaron a supervisar un programa de restauración de la catedral que se prolongó durante veintitrés años.

Reconstruyeron los altares y capillas interiores, colocaron estatuas y añadieron en las torres las características gárgolas, que con el tiempo se convirtieron en un signo de identidad de la construcción.

En 1965, mientras se realizaban excavaciones para hacer un estacionamiento subterráneo, se descubrió el templo romano y las catacumbas, las cuales están conservadas y en exposición. Gracias a ellas se paró la obra para el estacionamiento.

Una de las leyendas más conocidas sobre las gárgolas se remonta a cuando Juana de Arco fue condenada a morir en la hoguera. Al ver que los ciudadanos franceses habían asesinado a una inocente, las gárgolas despertaron de su sueño muy enojadas atacando a los habitantes de la ciudad durante la noche.

Según el relato, la luz del amanecer del día siguiente reveló centenares de cadáveres cubriendo las calles parisinas.

El techo de Notre Dame, era conocido como el bosque, debido a que fue construido con la madera de 1,300 abetos.

Notre Dame fue construida con la riqueza y sabiduría de los templarios, ahí fueron guardados los más grandes secretos, tesoros y anécdotas, como el suicidio de Antonieta Rivas Mercado, escritora e impulsora cultural mexicana.

Quien en 1929 organizó un patronato para crear la Orquesta Sinfónica de México
Desde lo alto de la catedral de Notre Dame, como eternos centinelas, las gárgolas siguen vigilando con sus ojos inmutables de piedra.

Atestiguando la ceguera humana, de no ver que el mejor lugar para estar en contacto con la divinidad, son los bosques, los lagos, la creación entera, que nos hemos estado acabando de manera irresponsable y voraz, sin importar acabar con especies de flora y fauna y territorios plenos de vida y riqueza tanto paisajista como biológica.

Destruimos esos lugares sagrados, e intentamos comunicarnos con Dios, en lugares lúgubres de piedra, encerrados en nosotros mismos, sin ver al cielo.

Las señales son contundentes, tenemos que parar con el ecocidio, con la tala irracional de árboles, con el envenenamiento de las aguas y mantos friáticos.

Tenemos, si es que queremos que la vida continúe, no solo mirar al cielo, sino a la tierra. Y a ella sanarla, amarla, sembrar semillas sanas, sembrar árboles, respetar la vida del otro.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…