Ismael Acosta García
Camino al Foro: “El papel de la filosofía en la cuarta transformación”
Sábado 4 de Mayo de 2019
A- A A+

Todo se encuentra preparado para que los días 16 y 17 de mayo próximo se lleve a cabo el Foro: “El papel de la filosofía en la cuarta transformación”, evento académico que tendrá como sede el Teatro José Rubén Romero, ubicado en el complejo de la antigua rectoría de la Universidad Michoacana, junto al bellísimo Jardín de Las Rosas, en la ciudad de Morelia.

Se impartirán cinco conferencias magistrales y se trabajará en mesas de discusión donde se abordarán las ponencias que los interesado deseen presentar de acuerdo a las siguientes líneas temáticas: 1) Filosofía y educación; 2) Filosofía, ética y valores; 3) Filosofía, arte, cultura y espiritualidad; y 4) Filosofía y política.

Teatro José Rubén, ubicado en el complejo de la antigua Rectoría de la Universidad Michoacana, junto al Jardín de las Rosas, en la cuidad de Morelia.
Teatro José Rubén, ubicado en el complejo de la antigua Rectoría de la Universidad Michoacana, junto al Jardín de las Rosas, en la cuidad de Morelia.
(Foto: Especial)

De acuerdo con la información que nos fue proporcionada por el maestro Jorge Vázquez Piñón, coordinador académico del evento, y por el maestro Gabriel Hernández Soria, coordinador operativo del mismo, disertarán como conferencistas magistrales destacadas personalidades del mundo académico cuya obra y trabajo intelectual ha descollado incluso fuera de nuestras fronteras, son los casos del pensador mexicano Severo Iglesias, cuya obra escrita supera los sesenta libros publicados por diversos sellos editoriales de México y el extranjero y cuyo trabajo docente ha quedado regado como buena semilla en innumerables instituciones educativas del país; la Doctora en Filosofía y en Psicoanálisis Rosario Herrera, nicolaita brillante con amplio reconocimiento académico en instituciones educativas del país y el extranjero, con basta obra escrita sobre ambos temas y que no deja nunca su genial vena literaria y poética que le complementan como mujer intelectual; el doctor Julio Moguel, académico de la UNAM, graduado en la Universidad de Touluse, Francia, con estudios de lengua y literatura francesa en La Sorbona y Alianza Francesa de París, reconocido crítico, analista y escritor sobre política social, con una amplia experiencia en la administración pública, actualmente asesor en el gobierno de la República; el propio maestro Jorge Vázquez Piñón, profesor normalista, filósofo, historiador y sociólogo con un reconocido prestigio como escritor de temas educativos, históricos, filosóficos y sociológicos, entre otros. Se suman a este foro también las académicas María Teresa Outón e Ismene Mercado, quienes disertarán sobre el papel de la filosofía en los primeros años del ser humano.

Discurriendo sobre la importancia de este Foro, los organizadores expresaron que, el fundamento del discurso reflexivo sobre la función social de la filosofía aparece como reconocimiento de la urgencia y necesidad de crítica de una época en decadencia, de un régimen político que agotó las posibilidades de su desarrollo y que, aun así, fue más allá. La pertinencia del examen filosófico del mundo contemporáneo mexicano y del devenir histórico de la civilización y de México, surge de la evidencia de las insuficiencias políticas y raquitismos ideológicos que sostuvieron un régimen político sustentado en una concepción del mundo y de la vida que, si bien surgió de una revolución, continuó su evolución por un rumbo equivocado en el momento en que la historia mundial propició nuevas formas de capitalismo, cuando la vida social mexicana mostró tendencias de emancipación y democracia que el régimen político autoritario rechazó en 1968, en 1988; en 2008, tanto México como la civilización occidental mostraron evidencias de haber entrado –o caído- en encrucijadas y contradicciones casi irresolubles, en callejones sin salida, sin opción de volver sobre sus pasos.

A pregunta a los organizadores sobre la justificación de llevar a cabo un foro sobre este tema en Morelia, se expresó que: “La formación histórico-social mexicana vigente en los primeros años del siglo XXI, fue subordinada por el régimen político, a los intereses exclusivo del capital; de manera exagerada, impuso los intereses de la propiedad privada y del mercado sobre la importancia y función del Estado. Semejante proceso significó el vacío histórico que dejaba tras de sí el agotamiento de las posibilidades sociales, políticas y económicas de la Revolución de 1910, y más aún, del vacío histórico que abrió el neoliberalismo en la solidez y viabilidad de la familia, la sociedad civil y el Estado. Frente a ese tipo de situaciones históricas, es importantísima la función crítica de la filosofía frente a la política. Esa función crítica es la actitud filosófica responsable frente al mundo, y genera pensamiento y conceptos que orientan a la conciencia individual y colectiva para el sostenimiento y preservación de la civilidad y vigencia del derecho, frente a tendencias barbáricas y predominio del poder de la fuerza”.

Afirma el maestro Vázquez Piñón que, “desde los tiempos de Sócrates, la filosofía ha aprendido a protegerse a sí misma, cuando las crisis políticas aparecen como exigencias de examen crítico; a lo largo de los siglos de historia, los filósofos han aprendido la importancia y significado de la claridad de diferencia entre filosofía y política. La filosofía es teoría, modo de vida y ciencia reflexiva rigurosa y sistemática. La política es, ante todo, ejercicio del poder. La historia de la filosofía muestra que los pensadores han sabido mantener la distancia con los regímenes políticos, con los hombres que ostentan el poder, y más aún, cuando ejercen una política opresora y persecutoria del pensamiento libre. De la misma manera, los filósofos han aprendido que frente a la política correcta, progresista y democrática, la filosofía aparece como la mejor consejera, como la mejor condición de planteamientos determinadores de problemáticas y tendencias de situaciones complejas que muestra por sí mismas, opciones de solución, y que la filosofía sabe mirar precisamente, en sus condiciones de posibilidad. Hasta ahí llega la filosofía de manera racional, consciente y responsable. Proceder a la operación de estas propuestas, es tarea de la política; el filósofo no está vetado por la filosofía misma para involucrarse en la política. Por el contrario, podría resultar un buen político, cuando actúa bajo los principios, reglas y fines de la política misma, no de la alta racionalidad filosófica. En política, siempre se tienen que negociar concesiones correctas, pero muchas veces, alejadas de los principios universales y racionales”.

Deducimos que el filósofo, es un funcionario de la humanidad; el político, es un funcionario social al servicio de la nación. La política nacional interesa a todos; la nación es el interés común a todas las clases sociales.

El maestro Hernández Soria expresó que en este Foro de Morelia “vamos a hacer crítica filosófica, porque ella es pensamiento respetuoso y responsable sobre las posibilidades y limitaciones de los hombres en situaciones concretas, sustentado en una concepción del mundo y de la vida con la voluntad de construir un mundo mejor, una sociedad con menor opresión y menos injusticia. El respeto de la filosofía a los hombres y la nación, proviene del hecho incontrovertible, de que la vida soporta a la razón. Simplemente, no hay que exigir a los hombres lo que no pueden dar; haberlo hecho, derrumbó a la Unión Soviética, por ejemplo. En saber gobernar con equilibrio político y decreciente injusticia, está la clave del éxito de la democracia”

Es cuánto.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

“De la abundancia del corazón habla la boca”

Cuarenta años de la Asociación Michoacana de Voleibol

La disputa por las dirigencias morenistas con tufo perredista. Mal augurio

A ciento cincuenta y dos años del Cerro de las Campanas

La larga resaca morenista

José Martí, expresión sublime del amor fraterno

La bohemia

País beisbolero y el pueblo sin dinero

Abnegación de madre

Camino al Foro: “El papel de la filosofía en la cuarta transformación”

Sobre los niños de México y el mundo

Emiliano Zapata Salazar, a cien años de su muerte

El suicidio. Una lectura torcida de Nietzsche

La Expropiación Petrolera y el rescate de la nación

Gran Logia Benito Juárez del estado de Michoacán

¿Quién cerrará la puerta?

Noche de lluvia en Morelia

José Martí cabalga de nuevo por Michoacán

El papel de la filosofía en la transformación de México

Perspectiva para la cultura física y el deporte en México

Masonería y política

Melchor Ocampo, legislador

La conciliación como elemento de transformación de la UM

AMLO: Una educación para el humanismo

La ética. Alternativa para el periodismo mexicano

Las delegaciones de programas federales

Ernesto Hernández Doblas: Lugar de muertos

Diputados y ediles de MORENA ponen un paso adelante en la agenda estatal.

Las nimiedades de Medardo Serna

Morelia, un gabinete sin color moreno

Congreso extraordinario en Morena

Las Delegaciones federales de programas integrales de desarrollo, van.

Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales para Michoacán.

El tsunami del 2018

Política educativa. Una visión desde la izquierda

Plataforma digital para el empleo

Procuración de justicia en la propuesta de la izquierda.

Blanca Piña, candidata al Senado.

Carlos Slim, al ring del oprobio político

Los graves costos de la corrupción en México

Cristóbal Arias Solís, en plan maestro.

Propuesta educativa de la izquierda para 2018-2024

México, un Estado pretoriano

Las hienas se desatan

Corrupción y austeridad republicana en el proyecto de López Obrador

Los pactos de civilidad y la carabina de Ambrosio

Generosidad, señora María de la Luz, ante todo

Discurso aberrante y ramplón el del 18 de marzo

Relaciones Estado–Iglesia en México

Sus implicaciones en la relación Estado-Iglesia en México

Estado, Iglesia, empresariado

Talía Coria y Raúl Morón

Mario Vázquez Raña

Morena es la opción

Y, ¿qué tal una mujer?

Melchor Ocampo, reformador

Del ciudadano y los valores cívicos

El castillo del virrey Alfredo se derrumba

Adrián Huerta, ¿candidato priista?

¡Que revisen los cuarteles!

PRD, crónica de una muerte anunciada

Peña Nieto y Silvano Aureoles. Vidas paralelas

¡Bah!, la Iglesia católica

El priismo deleznable y el síndrome de Fox

Ya no hay palabras, sólo indignación e impotencia

“Los chuchos”, calamidad para el PRD

Pacto de civilidad, ¿por qué?, ¿para qué?

La sociedad civil en el contexto del México actual

Morena, una perspectiva sociológica desde la teoría general de los partidos políticos

Una conversación del 11 de septiembre

Silvano Aureoles, el principio del fin

El compromiso del liberalismo militante en el siglo XXI Segunda parte

El compromiso del liberalismo militante en el siglo XXI

Cotidianidades