Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Marchar por los privilegiados
Miércoles 8 de Mayo de 2019
A- A A+

1. El domingo 5 de mayo, aniversario 157 de la Batalla de Puebla que expulsó a los invasores franceses y una monarquía de pacotilla, impuesta por los conservadores, volvió a marchar un reducido grupo contra AMLO, quienes dejaron en claro su clasismo, racismo, discriminación y añoranza de gobiernos que dieron todo a los privilegiados.

Prensa y comentócratas afines celebraron la antidemocracia de los marchistas, quienes exigen renuncie un presidente democráticamente electo. Unos 3 mil marchistas antiAMLO en la Ciudad de México, y algunos cientos en otras 11 ciudades del país, una encabezada por Vicente Fox, con guaruras pagados con los impuestos de los mexicanos.

Las frases de la marcha son de antología: “@AMLORENUNCIA”, “No te burles”, “Los mexicanos no somos idiotas” ¡los fifís sí!, además de expresiones contra los transmigrantes, odio clasista y discriminatorio. Y si bien la Coparmex negó haber exigido la renuncia del presidente, se observó una manta con su logo y dicho reclamo.

Prensa y comentócratas afines celebraron la antidemocracia de los marchistas, quienes exigen renuncie un presidente democráticamente electo.
Prensa y comentócratas afines celebraron la antidemocracia de los marchistas, quienes exigen renuncie un presidente democráticamente electo.
(Foto: Especial)

Acusan a AMLO de dividir, rechazan que se les llame fifí y conservadores, pero su exigencia de renuncia del presidente polariza. Son apenas cinco meses de un gobierno que está promoviendo cambios que afectan sobre todo privilegios, corrupción, exclusión económica y social. Las motivaciones de la marcha rayan en el odio clasista.

Según algunos organizadores de la marcha antiAMLO, su convocatoria fue ciudadana, apartidista, pero se documentó la asistencia e intervención de políticos del PAN, PRI, expresidentes –Felipe Calderón aplaudiendo en Twitter y pidiendo que los marchistas se afilien a su partido, y Vicente Fox a la cabeza en León, Guanajuato.- y otros personajes.

Buena parte de los asistentes fueron adultos mayores, algunos dueños de empresas, sus trabajadores y algún despistado con sus guaruras, mostrando que la convocatoria no prende entre los jóvenes mexicanos. Sin duda la marcha es legítima, pero se agota en sus propios reclamos cortoplacistas, ánimos protogolpistas y animadversión clasista.

La marcha se centra en una persona, no en un programa económico y social, de ahí su cortedad de miras, y refleja lo mucho que perdieron los privilegiados. El encono es alimentado por personajes como los expresidentes, uno corrompió la democracia, el otro, bañó de sangre el país, y un solicitante de registro de su partido político.

2. Afirma el gobernador michoacano, a unos días de vilipendiar a los policías, que Morelia y Michoacán no serán escenario de las disputas de células o cárteles. Es urgente depurar a las policías municipales, pero es más terminante esclarecer controles, presunciones de ilegalidades y supuestos vínculos con criminales. ¿Y la inteligencia?

Acorde con información periodística, se espera a cerca 600 miembros de la Guardia Nacional para salvaguardar Morelia y Michoacán, pero las autoridades estatales y municipales esperan a tales contingentes y ¿qué harán mientras tanto? Como he planteado en otras colaboraciones, no hay a nivel estatal y municipal estrategias por la seguridad.

En asuntos de inseguridad, no es “suficiente” culpar al gobierno federal, particularmente al actual que apenas tiene cinco meses gobernando ante saqueo, corrupción y violencia; es necesario cuestionar a las autoridades estatales y locales que esperan recursos federales y la anuencia de las fuerzas federales para “hacer algo”.

Pues sí –los contrapesitos y la oposicioncita tendrán algo que decir para descalificar a gobiernos estatales y municipales, pero esperan un dorado rescate. Que los recursos públicos fluyan para los supuestos “críticos”, pero jamás a favor de los policías. Las OSC empresariales seguirán su ruta. Alabar al gobierno estatal, como sus columneros.

3. El otro escenario. Detrás de la libertad de expresión no hay neutralidad, objetividad o pureza. Este escribano la defiende con firmeza, pero afirma que intereses personales, grupales y del poder económico y político la conducen. El mejor ejemplo es lo ocurrido en Venezuela la semana pasada cuando el títere de Estados Unidos lanzó su “rebelión”.

En sentido estricto, Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino” por la banda intervencionista de Washington, pretendió encabezar un golpe de estado, el cual no fue más allá de medios como CNN y otros afines de la región y México. Fue un golpe mediático que intentó sorprender al mundo, pero igual fracasó.

Doble fracaso. El show orquestado por una cadena televisiva estadounidense y sus afines de la región, la OEA, el Grupo de Lima, el senador Marco Rubio, entre otros, a pesar de sus costosos patrocinios se desinfló rápidamente. Asimismo, los opositores a Nicolás Maduro que encabezaron la intentona golpista solo posaron para los medios.

La última y nos vamos:

1. Lectura inicial del PND 2019-2024: crear ciudadanía, abrir caminos a la paz y generar bienestar. La parte económica es la cuestionable. 2. La derecha intelectual insiste en que las decisiones económicas deben separarse de las políticas, pues la racionalidad económica, los mercados, son “independientes”. Pero el campo económico no es neutral, toda economía es política, lo que los neoliberales negaron por años. 3. El escalamiento de la violencia, muestra una delincuencia integrada, con sus canales financieros, diversificación de actividades delictivas, contubernio con sectores empresariales y políticos, imbricación a nivel local, proveyéndole cierta base social que sin duda no participa por simple voluntad, sino a raíz del abandono del Estado mexicano de localidades y regiones, coerción, precariedad, exclusión, falta de oportunidades. 4. En el fortalecimiento de la industria y del mercado interno podría estar una respuesta parcial al estancamiento económico. 5. Según versiones periodísticas, el alcalde de Nahuatzen asesinado, sí sugirió en entrevistas y comentarios a la prensa que en su convulsionada gestión había sido amenazado, sin identificar orígenes, lo que exhibe a su partido, el PRD, y su mediocre dirigente, en supina ignorancia. 6. Acorde con expertos abogados, la verificación vehicular, el pago por una calcomanía por su supuesto cumplimiento, las multas por no “cumplir”, y la retención de vehículos son inconstitucionales, mientras los particulares cobran y el gobierno estatal vende un engomado. 7. Lamentable el asesinato del alcalde de Nahuatzen, pero penosa la reacción del gobernador sobre supuesto involucramiento de personas al amparo de los usos y costumbres de los pueblos indígenas de la Sierra Purépecha. Debe recordar que los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a su organización a partir de usos y costumbres, están garantizados por la SCJN y la Constitución mexicana. 8. Las ZEE, desde su declaratoria fueron un elefante blanco. Las giras turísticas de mandatarios y empresarios, a costa de nuestros impuestos, generaron cierto “interés” en algunos países y sectores empresariales extranjeros, pero no pasó de la intención y el discurso de Enrique Peña Nieto, pero fue aprovechado para acaparar terrenos, hacer negocios al amparo gubernamental. 9. Hay que recordarle al gobierno michoacano y sus epígonos mediáticos que la SCJN declaró la autonomía basada en los usos y costumbres de los pueblos indígenas, por lo que eso de las “autonomías presupuestales reglamentadas” es un buscapiés político, sin sustento jurídico. La autonomía indígena implica autogobierno; no son “órganos autónomos” o dependencias de ningún nivel de gobierno. 10. Según Wikileaks, el PRD en 2007 fue informante de la CIA, por medio del entonces presidente del Congreso michoacano, quien dijo que en Michoacán no había “lugar ni amor” para AMLO, entre otros dichos (michoacantrespuntocero.com, 04/25/2019).

Última:

El derechista Jesús Zambrano en AristeguiNoticias.com (05/06/2019), justificó el funeral de su partido PRD, arguyendo que es el único de izquierda, pero la gente sabe bien que representa a la derecha corrupta, neoliberal saqueadora. Al sumarse al Pacto por México, lo hizo por privilegios, prebendas. Soñaron vivir con el dinero público por siempre.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?