Juan Pérez Medina
Y sin embargo se mueven
Martes 31 de Mayo de 2016
A- A A+

Miles de policias, incluso el Ejército, han sido utilizados para garantizar la implementación de una serie de medidas derivadas de la Reforma Educativa contrarias al interés general de la educación pública y a los derechos laborales de los docentes.
Miles de policias, incluso el Ejército, han sido utilizados para garantizar la implementación de una serie de medidas derivadas de la Reforma Educativa contrarias al interés general de la educación pública y a los derechos laborales de los docentes.
(Foto: Cuartoscuro)




Los neoliberales sabían que la mayor dificultad para concretar sus reformas estaba en el movimiento social, y principalmente el más fuerte de ellos: la CNTE. Habiendo desmembrado al SME, lo que seguía era la resistencia magisterial y contra los maestros enfocó todas sus baterías desde un principio. La Reforma Educativa impulsada por el PRI-PAN-PRD por indicaciones de la OCDE inaugura una nueva etapa en las relaciones laborales que echa por tierra conquistas históricas de más de un siglo: el derecho a la sindicalización, al trabajo y a la estabilidad laboral, y pone en riesgo la jubilación, que de por sí ha sido limitada con la anterior reforma del ISSSTE.

La determinación de Peña Nieto de acabar con el movimiento social opositor a sus políticas antipopulares que han venido beneficiando a los más poderosos y agravando la vida de la gran mayoría, ha demostrado hasta hoy que no importan los costos y que está dispuesto a pagarlos. La ofensiva ha sido de tal magnitud que desde antes de su aprobación ha generado una enorme movilización policial y de recursos como nunca antes en las calles de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Miles de policías, incluso el Ejército, han sido utilizados para garantizar la implementación de una serie de medidas derivadas de la Reforma Educativa contrarias al interés general de la educación pública y a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Las amenazas de despido fulminante hacia los maestros que se nieguen a acatar los designios de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) han terminado en ya varias decenas de casos concretos en el país sin responsabilidad alguna para la Secretaría de Educación. Es decir que el trabajador despedido no tiene derecho a reclamar indemnización alguna y pierde con ello las prestaciones de ley a las que tenía derecho en activo. El terror, la mentira y la criminalización de la protesta magisterial son los signos vitales de una clara ofensiva maquinada por un gobierno insensible, que considera a los educadores de la escuela pública sus peores enemigos y, por lo tanto, sus enemigos a vencer.

Ha sido tan brutal la embestida en contra de los docentes que ha logrado precisamente lo que no quería: la suma de sectores de la población que hasta hace poco eran apáticos al movimiento magisterial. La saña con que el gobierno ha actuado golpeando maestros, impidiendo la libre manifestación y haciendo oídos sordos a sus exigencias ha hecho que los padres de familia y las organizaciones sociales hayan salido en Oaxaca y Chiapas en su defensa. A la terrorífica ofensiva del gobierno federal el magisterio ha respondido con organización y valentía. La fuerza de la CNTE en sus bastiones más importantes no sólo resiste, sino que además concita adhesiones y comienza a reintegrar a un movimiento social aletargado, maltrecho y apenas ayer sin expectativas. Lo que sigue ahora no se sabe pues Peña y Nuño siguen negándose a atender a la CNTE y poniendo por delante la necesaria concreción de la reforma punitiva.

Hasta hoy, ni la alianza PRI-PAN-PRD ha logrado detener al movimiento, como tampoco lo han hecho los despidos injustificados y las amenazas que se ciernen sobre tantos compañeros, que sólo en la entidad alcanza la cifra de mil 600. El gobierno pretende que los directores y supervisores se conviertan en delatores de sus compañeros. El magisterio ha respondido que tratará de manera especial a quienes cumplan con la tarea de delación que les están encargando. Pero también hace el llamado a sumarse a la lucha como la única alternativa verdadera que permitirá salvar esta encrucijada tan terrible. La unidad los ha vuelto invulnerables.

Los padres de familia deberían mirar de manera proporcionalmente inversa la realidad que les presentan los medios en sus noticieros y hasta en sus programas insulsos de todo el día. Deberían convencerse de que es con el magisterio donde está su lugar y no con aquellos que día con día nos engañan, nos mienten, nos empobrecen y se embolsan cantidades onerosas de dinero. Los noticieros no se cansan de hablar del daño que los maestros les hacen a los niños con el paro de labores, pero nada dicen de la facilidad con que los gobernantes, los partidos y los políticos se gastan millones de dinero en la tarea de hundirnos más. Sería fabuloso escucharlos decir por ejemplo: “Este día los diputados del Congreso local se han gastado en nuestro nombre 100 mil pesos sin hacer absolutamente nada los muy sinvergüenzas”, o también mencionar que “este día el gobernador enamoradizo e irresponsable nos costó quinientos 666 mil pesos por la renta de sus helicópteros”. ¿Quién hace daño a este país?, ¿los maestros o estos pillos que se gastan y embolsan el dinero que nos sacan a costa de endilgarnos sus cargas de impuestos y cobros por servicios como el reemplacamiento? 17 millones de pesos al mes nos cuestan la renta de los helicópteros con los que Silvano sale a pasear por la entidad, a razón de 566 mil diarios más aparte los gastos personales y su salario. ¿Y así prefieren denostar a los maestros? Perdón, pero los maestros no pagan sus mentiras y cuidado de imagen.

¿Y cuánto nos han costado los miles de policías que han desplegado en la entidad para detener a los maestros?, ¿cuánto han costado los miles de policías que se han desplegado por meses para parar la movilización de los maestros?, ¿cuánto han costado los que vigilan por cientos a los maestros en la Ciudad de México de día y de noche y los siguen a todas partes?, ¿cuánto han costado los miles que se han encargado de perseguir a los maestros, de golpear a los maestros y maestras, de cerrarles el paso, de darles de palos y de lanzarles gases lacrimógenos? Seguramente cientos de millones que bien pudieron ahorrarse si sólo hubieran aceptado hablar con los maestros, escucharlos, atenderlos y realizar los cambios que son necesarios. Porque una ley que no se puede imponer y mucho menos se puede imponer sabiendo que afecta a los destinatarios, como ocurre con esta mal llamada Reforma Educativa.

Lo que a todas luces es injusto no podrá hacer verano. Hoy podrían con ello, pero mañana acabarán por echarlo atrás. Lo que está mal no perdura y la reforma está condenada a ello.

Los maestros no dudarán, no cederán, no se rendirán. El gobierno debe saber que el costo por pagar será exponencialmente más alto que lo que antes pensaron, ¿aún están dispuestos a pagarlo? Porque lo que se avecina es más de lo que se podría pensar. El magisterio está despertando conciencias y ya lo veremos, pues es la fuerza de la razón lo que hace que continúen en lucha a pesar del temor, los despidos, los golpes y la cárcel. A pesar de todo, incluyendo la incomprensión y la falta de solidaridad de algunos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación