Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
ENUF, un año más trascendiendo
Viernes 10 de Mayo de 2019
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Este 6 de mayo se cumplieron 104 años de vida de la “benemérita y centenaria Escuela Normal Urbana Federal, Profr. J, Jesús Romero Flores" de Morelia, misma que ha sorteado diferentes momentos históricos, gobiernos de ideologías encontradas y desde luego planes y programas de estudio que debiéndose haber construido pensando en el bienestar del pueblo , en la calidad de educación requerida para la nación , han sido más bien cartas descriptivas que apuestan al Status Quo de los personajes o grupos que ostentan el poder gubernamental del momento; precisamente por esto es un buen pretexto para plantear algunas reflexiones de las condiciones en que se encuentra el normalismo en el mundo y en lo particular en México, sobre las circunstancias, condiciones y situaciones de su devenir histórico.

En lo que concierne al panorama mundial, caracterizado por los procesos de globalización en todos los ámbitos de la vida social y la irremediable revolución científica, diremos que hemos tenido la oportunidad de conocer los procesos de formación profesional docente, en algunos países de América Latina y en la mayoría a excepción de México y Colombia, se ha prescindido, ya, de las escuelas normales. En Europa con mayor razón. Por ejemplo en Francia desde hace más de 40 años se han eliminado las Escuelas Normales y se facultó a las universidades para que sean éstas las que formen a sus profesores, no obstante hoy en día se están creando organismos de profesionalización sin perder los principios y objetivos con que fueron creadas cada una de ellas, por supuesto nos referimos a las instituciones normalistas.

Escuela Normal Urbana Federal, Profr. J, Jesús Romero Flores.
Escuela Normal Urbana Federal, Profr. J, Jesús Romero Flores.
(Foto: Especial)

Luego entonces, a final de cuentas es claro comprender que las Universidades como tal no son el campo fértil del semillero que requieren las futuras generaciones de maestros, por lo tanto, deben seguir siendo las escuelas normales las que lleven la batuta de la gran orquesta cultural que significa la formación de maestros, pero desde luego, también se hace imprescindible adaptarse a los tiempos y momentos actuales, se hace necesario romper. La duda, desidias y esquemas anquilosados que de alguna manera han provocado cierta parálisis intelectual y práctico en los centros educativos de formación docente.

De igual forma, es urgente fortalecer la investigación interna en las mismas casas de estudios a través de los cuerpos académicos, que toquen problemáticas propias y relevantes, que cuestionen sus métodos, sus tareas su proyección social y desde luego el estudio sobre el impacto de sus generaciones egresadas y darle seguimiento a las que van en camino. Deben incorporar las nuevas tecnologías y el dominio del inglés o francés en los alumnos, reafirmando a la vez, la fuerza de nuestras tradiciones y costumbres, enfatizando en los principios sociales que nos dieron origen y regalaron identidad.

La formación de maestros no es sencilla, porque más allá de las competencias académicas que en su momento la profesión requiere, esa misma formación le obliga a prácticamente ser una cataplasma ventilada por las lecturas y la imaginación, donde debe incorporar la pregunta, la duda y la reflexión, como condición necesaria y que pugne por la moderación de la opulencia y la eliminación de la indigencia, de tal manera que represente a un maestro que contribuya a fortalecer los preceptos de José Ma. Morelos que a lo largo de los años pueden enunciarse pero en la realidad las clases sociales están cada vez más polarizadas; no hay equidad, seguridad, ni justicia.

En la época actual gobierno federal que preside López Obrador poco logrará hacer si sus programas de trabajo están apartados de la sociedad, peor aun cuando existe toda una estrategia de los grupos e incondicionales de la derecha para demeritar sus acciones o para maximizar sus errores. El docente debe ser un pensador, un activista pero sobre todo un personaje responsable de sus tareas y compromisos sociales. Ha de ser pues, representante viviente de ese puñado de idealistas, aquellos que nos legaron hombres y maestros como Don Serafín Contreras Manzo y el profesor. Rafael C. Haro, Raúl Arreola Cortés y Tomás Rico Cano, principios que hoy sin duda deben practicar los maestros de la ENUF y todos sus egresados, que han sido y son a través de más de un siglo líderes en las aulas , en los campos y en las ciudades.

A 104 años de la escuela normal de Morelia requiere superar inercias y reinventarse, como dijera Juan José Chagolla Gaona, actual director y cuyo discurso en el acto central sirvió de guía para esta columna. La sociedad debe confiar en que habrán de convertir en fortalezas sus debilidades y, aparejado con la transformación material han de realizar la superación de su estatus académico para arribar a prácticas acordes a las exigencias de este nuevo siglo.

Hoy a nivel nacional las escuelas normales del país y en especial la Normal Urbana, tienen mucho que aportar, hay una oportunidad ante el reto de nuevos diseños curriculares que deben responder a los tiempos políticos y sociales que la mayoría de los mexicanos democráticamente eligieron.
Juan Rulfo externó: ¡Maestro que no se enloda los zapatos no es Maestro, aunque los ha de traer lustrosos! ” Así lo entendemos, de tal manera que el docente a de abrevar su misión y visión para no alejarse del pueblo y llevar su sapiencia y conocimientos a donde el pueblo lo requiera, donde el pueblo lo necesite. Hoy doble reconocimiento a las mujeres: a quienes son maestras y desde luego a quienes tienen la virtud y el don divino de haber engendrado en su vientre. Una bendición para todas.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
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