Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
Golpes mediáticos y financieros
Miércoles 15 de Mayo de 2019

Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Madres de desaparecidos, mayo 10/2019

A- A A+

1. En cinco meses y medio, el actual gobierno ha estado caminando con claroscuros. Por un lado, un entorno económico y social heredado de 40 años de saqueo, corrupción, bajo crecimiento económico, pobreza y exclusión, y por otro, al menos dos sexenios de violencia delincuencial atizada por la guerra esquizofrénica encabezada por PAN-PRI.

Los reclamos que se le hacen, al menos en tres marchas numéricamente endebles, batallas en redes sociales pretendiendo hacer de lo virtual realidad, distorsiones promovidas por algunos medios que usan la libertad de expresión como parapeto ideológico-político, se sostienen en golpes mediáticos y financieros orquestados por ciertos grupos.

No es que la opinión de calificadoras, mercados, como si éstos fueron entes reales y autónomos, inversionistas y otros factores económicos y financieros no importaran, pero hay una sobrerreacción contra los cambios que buscan poner en el centro a la gente sobre el dominio casi absoluto del neoliberalismo que privilegia economía y finanzas.

La marcha del pasado 5 de mayo tiene más limitantes que grandes expectativas.
La marcha del pasado 5 de mayo tiene más limitantes que grandes expectativas.
(Foto: Especial)

Por ello, la marcha del pasado cinco de mayo tiene más limitantes que grandes expectativas. Su importancia reside en cierto carácter protogolpista exhibido por los demandantes, acentuado por su clasismo, discriminación y racismo –mantas y declaraciones sobre el supuesto de que los votantes por AMLO no tienen cerebro.

Con todo, resalta que la bandera económica y financiera, a contracorriente del vago optimismo del gobierno federal, está siendo usada para llevar más allá el golpe mediático. La desierta licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y su asignación a PEMEX y Sener la responsabilidad de su construcción, añade más combustión al fuego enemigo.

Efectivamente, desde hace cuarenta años que PEMEX no construye una obra de tal magnitud, aunque hace décadas sí lo hizo. El cuestionamiento es si tanto la paraestatal y la Sener tienen la capacidad, pero recordemos que ambas instancias van a coordinar la construcción, lo que abriría la puerta a la inversión privada mexicana.

Sin duda en este contexto destaca la oposición a la construcción de cualquier refinería: realizada por licitación directa internacional o nacional, abierta externa o interna, o PEMEX-Sener. Los importadores de gasolinas, oposicioncita y comentocracia hacen coro, pues se limitarían jugosos negocios porque no hay dinero público para los cuates.

Si bien el anuncio de la reestructuración de dos mil 500 MDD y la ampliación crediticia por cinco mil 500 MDD, ponen entredicho el aumento de la deuda de PEMEX, la petrolera más endeudada del mundo, abren también un cierto margen de maniobra en el corto plazo. Situación que tendrá que ser manejada con total transparencia.

La nota dejó azorados a comentócratas, partidos políticos que han vivido de la corrupción y los privilegios repartidos durante los pasados tres gobiernos de PAN-PRI, derecha y ultraderecha que acusando a AMLO de llevar al país al socialismo y mercados que cayeron por la irresponsable guerra comercial Estados Unidos-China.

En este contexto, es importante recordar que en los últimos cuarenta años la privatización de recursos naturales, empresas del estado, sectores estratégicos como el energético, la educación, entre otros, marcaron los sexenios de PAN-PRI, en aras de la aplicación de un modelo económico que basa en la concentración de la riqueza en pocas manos.

La privatización del petróleo en México, implicó la apropiación del crimen organizado de los combustibles, la usurpación de PEMEX y sus diferentes actividades por integrantes de la propia empresa (sindicato, funcionarios, empresarios), la venta al mejor postor de los campos peroleros y la distribución de las gasolinas.

Asimismo, se promovió el hundimiento de PEMEX para favorecer a las empresas privadas y el desarrollo de un mercado que favorece a los empresarios. Se repartieron privilegios y prebendas a empresas y empresarios amigos, institucionalizando la corrupción en todos los niveles. Es a favor de lo que marchan derecha y ultraderecha.

Recordemos que Vicente Fox y Felipe Calderón ordeñaron PEMEX durante sus fatídicos sexenios, extrayéndole más de 400 mil MDD, pero el país siguió la ruta del bajo crecimiento y aumento de la pobreza y la corrupción. Mientras, crecían el huachicol y una guerra esquizofrénica con miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

2. El grito de miles de madres buscando a sus hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, hermanas, padres y madres, irrumpió de nuevo la comercialización del 10 de mayo. Miles marcharon en todo el país, superando incluso las protestas antiAMLO encabezadas por la derecha y ultraderecha clasista, racista, discriminadora y odiadora.

Las marchas fueron precedidas por la caravana de familiares de los desaparecidos que están recorriendo el México de las fosas clandestinas. En cinco meses han sido localizadas más de 222 con 337 cuerpos en seis estados, pero se calculan más de 50 mil personas desparecidas. El saldo a la fecha de la fatídica y estúpida guerra de Felipe Calderón.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, el grito de miles de familias por sus desaparecidos, pero es necesario recordar también que la esquizofrénica guerra de Felipe Calderón cuenta con más de 200 mil ejecutados, hombres y mujeres, más de 200 mil desplazados, y miles de feminicidios. Saldos adicionales del horror.

La última y nos vamos:

1. Importante el reconocimiento de la UIIM al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Un doctorado honoris causa que en realidad es un acto electorero que pretende la reconquista de un líder perdido para apoyar la aventura silvanista por la presidencia en 2024, mientras el lidercillo del PRD rechaza la ¿reelección? y el propio gobernador michoacano asienta que es ocioso el lanzamiento de su candidatura, en tanto el galardonado da al gobierno estatal y al PRD guantazo al afirmar que es “muy pronto”, en lo que tiene razón, para evaluar el gobierno de AMLO. 2. Y en Morelia sigue el caos generado por la inseguridad. Del viernes pasado al martes, ejecuciones, asesinatos de hombres, mujeres y parejas, mientras los gobiernos municipal y estatal intercambian sonrisas nerviosas por no saber qué hacer. 3. Morena en el Congreso local y en el estado tampoco alcanzan a cubrir las expectativas de una ola que les dio presencia y puestos, mientras los corruptos PAN, PRD, PRI y pequeños acompañantes se atrincheran para seguir haciéndose de dinero público en preparación de la próxima contienda electoral. 4. La tala ilegal de robustos y necesarios árboles en la Ciudad de México por una constructora a la que el PRD de Miguel Ángel Mancera dejó hacer lo que le viniera en gana, fue el preludio de la alerta extraordinaria por la contingencia ambiental que hoy enfrenta la gobernadora de Morena. ¿Y en Morelia, PRD-Morena, dónde andan? 5. En Nayarit AMLO requirió a las empresas que tienen concesiones para comunicar vía internet al país porque a la fecha no han hecho su trabajo. Afirmó que el Estado mexicano lo podría hacer, levantando nueva ámpula entre la comentocracia que supone que solamente los privados tienen derecho a hacer negocios.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado